Marcelo Bonelli: Tuve simpatía por sectores de izquierda y ahora mi hija es candidata por “Eco” -AUDIO-

Bárbara Bonelli, hija del conocido periodista del Grupo Clarín, es licenciada en ciencias políticas y trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social del gobierno porteño. Ahora es candidata a legisladora por ECO, a través del armado de Martín Lousteau en SUMA+.

RECORTE / Gustavo Sylvestre: “solamente una vez por semana y competirá con Bonelli”

 

Cuando tomó la decisión de mudar “su cucha” a las huestes de Vila y Manzano, el Gato Sylvestre ya trabajaba en “LA RED”, propiedad del ex menemista y ministro del interior José “roba para la corona Luis Manzano”.

Con la entrada al canal de noticias, el periodista ex de TN iba a consolidar su tarea gracias al canal de noticias del cable de La Plata, que se transmite desde la C.A.B.A.

Sylvestre conquistó “América” con la tira diaria: “Con Voz propia”, más una importante participación en los noticieros de “Aire” del canal palermitano.

Al tiempo NO le renovaron contrato radial con AMERICA y partió a la AM de electroingenieria RADIO DEL PLATA.

Ahora “por una decisión de programación de A24” el canal, recortó la tira diaria de  “con voz propia” a los días Miércoles.

Paradójicamente al mismo día que Bonelli hace “A DOS VOCES”

Bonelli en Canal 26: “Me gusta que si yo escribo una nota, y no le gusta, me puteen, que no vayan por atrás”

Pocas veces vimos en la televisión a Marcelo Bonelli sin el logo de Canal 13 o de TN. En esta oportunidad, el periodista del grupo Clarín estuvo como invitado en el programa de ROBERTO GARCIA, “La Mirada de Roberto García” CANAL 26

“Esta piola lo de UNEN. Es un armado interesante”
“Yo creo que si no guiamos por el rating es ELISA CARRIO”
“Lanata fue tentado por Carrio”
“Massa irrumpió así. Es un enigma. Se va a tener que definir”
“Néstor Kirchner era un tipo frontal. Me gusta que si yo escribo una nota y no le gusta, me putee, que no vaya por atrás”
“A Kirchner le hice muchas notas. Nunca me dijo algo sobre Clarín”
“Filmus tiene un peso muerto en Cabandie”
“Hay muchos ministros que te dicen que se quieren ir, pero tienen miedo de ir a Siberia”
“Guillermo Moreno es un coleccionista de fracasos”

Gustavo Sylvestre “Nunca volví a ver A Dos Voces”

Es viernes, el reloj marca las 9.30 de la mañana y la sensación térmica ya superó los 29 grados. Gustavo “Gato” Sylvestre lleva cinco horas despierto y poco más de tres frente al micrófono. Acaba de terminar Mañana Sylvestre, el programa que conduce desde febrero de lunes a viernes en la primera mañana de Radio Del Plata, y está contento. La transmisión concluyó con el staff cantando a todo trapo y haciendo bullicio, cual campamento estival. Más tarde, Sylvestre va a contar que cantar lo libera, que estudió con una profesora que le recomendó Nacha Guevara y que hasta recibió una propuesta formal para participar de Cantando por un sueño.

Cuando se calza el traje de periodista es serio, sumamente racional, meticuloso y reflexivo. Pero cuando el “vivo” se detiene, Sylvestre es uno más. Saluda con un beso al guardia de seguridad de la radio y con una sonrisa cálida al mozo que atiende el bar de la esquina. Habla claro, pausado y observa todo lo que hay alrededor: desde la mujer que se sienta del otro lado del vidrio y cada mañana pide dos fetas de queso para su perro, hasta la pastelería recién horneada o la libreta con las preguntas que en minutos va a conocer.
–Así como en el fútbol, entre diciembre y febrero en la radio se empiezan a definir los pases. ¿Qué cambia ser titular en La Red o Del Plata?
–Desde que tomé la decisión de irme de Canal 13 y empezar en América y A24 no les tengo miedo a los cambios. Durante cuatro años estuve dándole forma a una primera mañana periodística en La Red y antes de eso había estado cinco años trabajando en Del Plata como columnista de Mónica y César, y con un programa propio los sábados. Recuerdo que Paco Mármol (N. de la R.: director de contenidos de Telefé) decía que estaba sorprendido de que en la Argentina había cierta pertenencia del periodista a un determinado medio, lo que generaba una pérdida de identidad. Antes que nada, yo soy Gustavo Sylvestre, tengo un pensamiento propio y trabajo donde me siento cómodo y me puedo expresar libremente. Y si no puedo, renuncio y me voy a otro lado como ya lo he hecho. La Red es una radio muy futbolera mientras que Del Plata tiene una audiencia mucho más politizada e intelectual. Como yo hago periodismo político y de actualidad desde hace treinta años, para mí es más cómodo estar acá.
–¿La estructura del programa cambió?
–No. Ni la estructura ni el espíritu. Tengo mucha libertad y si tengo ganas de cantar a las 6 de la mañana, lo hago. Me lo criticaron varias veces pero trato de no engancharme.
–Con Twitter es difícil no engancharse…
–Ahí hay muchos enmascarados que son intolerantes. A esos no les doy bolilla. Bloqueo mucho. El año pasado estaba más pendiente de Twitter, pero ahora se ha convertido en un territorio de insultos y descalificaciones. Yo no me engancho, trato de mantenerme sano mental y espiritualmente.
–Muchas veces te definiste como un “buscador de información”. ¿Queda tiempo para investigar arrancando tan temprano y con un programa de tele diario?
–Sí, me hago tiempo. Últimamente, los programas están demasiado tendenciosos, tienen una formación y una orientación determinada muy notoria y mucha bajada de línea. Lo que le falta al periodismo es información pura, para que después la gente saque sus propias conclusiones. Hay que ser objetivo. Me obsesiona darles el mismo tiempo de aire a las diferentes voces y es algo que todo el tiempo les remarco a los productores. Las opiniones tienen que estar balanceadas. No hay que apasionarse.
–En los últimos años, organizaciones como el PJ, la CTA y la CGT se bifurcaron. ¿Esto facilita la tarea periodística? ¿Compiten por participar en los programas políticos?
–Yo busco a todos. El que no está es porque elige no estar. Tal vez, porque se siente más cómodo en otros medios que tienen su misma orientación. La pluralidad de ideas, que debería ser algo normal, les molesta a muchos.
–A dos años de tu alejamiento de TN, ¿cómo ves la polarización que hay entre el Grupo Clarín y el Gobierno?
–Creo que no es buena, que se tiene que aplacar. La Justicia tiene que actuar rápido y dar una definición. No se puede estar tres años y medio sin resolver una cautelar. Yo creo que la Corte, que siempre se ha mostrado independiente, debe dar una definición a la Ley de Medios, que se debe aplicar a la brevedad.
–¿Estás a favor de la Ley de Medios?
–Pienso que es una ley aprobada por un Congreso democrático con absoluta libertad. Y en base a que fue aprobada por amplia mayoría debe estar funcionando en su totalidad. Se debe aplicar como toda ley.
–Habiendo pasado de un canal de noticias a uno de programación general, ¿la presión por la primicia es menor? ¿Hay más lugar para la reflexión?
–Para mí no hay diferencia porque yo me sigo presionando de la misma forma. Sigo tratando de cumplir todos los días buscando información y teniendo primicias.
–Cuando explicás el pase de A dos voces (TN) a Con voz propia (A24) solés hacer referencia a que ese año recibiste dos ofertas laborales en otros canales para tener un programa propio. ¿Peleaste por un espacio individual en TN?
–Sí, pero nunca me dieron la posibilidad de tener un espacio propio. A dos voces era una marca fuerte, el programa andaba bien y querían mantenerlo. Pero yo, obviamente, también quería tener mi espacio.
–¿Mantenés vínculo con Marcelo Bonelli?
–Quedó muy buena relación y nos llevábamos muy bien pero sólo lo vi dos veces en distintos eventos. No éramos de tener un vínculo extracanal.
–¿Te insistió para que te quedes?
–Sí, Marcelo fue el único que me trató de convencer.
–¿Te gusta la dupla que hace con Edgardo Alfano?
–Nunca volví a ver el programa. En realidad, no miro programas políticos. Al hacer un programa político diario tengo un grado de saturación tal que cuando llego a mi casa no quiero ver más.
–¿Y qué programas ves?
–Muy pocos porque no tengo tiempo. O veo alguna película o me engancho con alguna serie. Me gusta distenderme. No tengo prejuicio en decir que miro a Marcelo Tinelli, que me encanta el Bailando…
–No lo digas dos veces que capaz te llaman para Bailando por un sueño.
–Me llamaron para el Cantando… (risas). Lo pensé y agradecí pero dije que no. No tengo prejuicio de decirlo.
–¿Estudiás canto?
–Fui un año con una profesora particular que me recomendó Nacha Guevara. Tuve que dejar por falta de tiempo pero la pasé muy bien.
–¿Hiciste muestra a fin de año?
–Había pero no fui. Me dio vergüenza.
–¿Cómo ves la política de cara a las elecciones legislativas?
–Noto ausencia de ideas, de alternativas. La oposición se equivocó el año pasado en no usar el mecanismo de las primarias, que hubiera favorecido candidatos más fuertes. El radicalismo debería haber ido a una primaria con Cobos, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín… A muchos dirigentes les cuesta ir a una interna y perder frente a otro. Les encanta el dedo y les jode pasar por el filtro de la gente.

Cuando N.K. saludaba a Bonelli por 20 años de programa en Radio Mitre


KIRCHNER SALUDA A BONELLI POR 20 AÑOS DE… por MEDIOSYOPINION

Hoy Bonelli en Radio Mitre cumple sus primeros 25 años con su programa “Sábado Tempranísimo”.
Por tal fin este sábado hace un programa especial para festejar otro año en la sintonía AM 790. Pero este blog encontró “una perlita” cuando SABADO TEMPRENISIMO cumplía sus primeros 20 años de vida.
Entonces en el 2007 Kirchner saludaba a Bonelli cuando festejaba 20 años de programa.

Aliverti opina sobre Bonelli y Macri

Eduardo Aliverti, otro personaje que te canta el verso de la lucha nacional y popular, opina del caso Bonelli y Macri, mientras dirige una radio con trabajadores de prensa en negro, mal encuadrados y en consecuencia mal remunerados como en su momento este blog supo denunciar, ahora le pone la voz melosa al gobierno popular.

“De llantos y laberintos”. Editorial de Eduardo Aliverti del día sábado 11 de Agosto de 2012. Marca de Radio se transmite todos los sábados de 10 a 13hs por Radio La Red (AM 910)


ARTÍCULO PUBLICADO EN EL ANTERIOR BLOG 13 DE AGOSTO DE 2012