¿Dónde está el maestro? Homenaje a O. Pugliese

¿Dónde está el Maestro? se llama el cortometraje que Luis Urquiza filmó con la intención de franquear la burbuja académica e iniciar su carrera profesional.

El corto ofrece una versión libre de lo ocurrido con el monumento a Osvaldo Pugliese dos años atrás. Así, mientras pretende revelar el misterio escondido detrás de la mutilación que sufrió la (ahora ya repuesta) escultura de Villa Crespo, les dedica un homenaje ocurrente y conmovedor al querido compositor de tangos, al entrañable barrio porteño, a los hinchas de Atlanta y a la misión concientizadora y reparadora del arte.

Sin ningún apoyo económico ni institucional, Luis salió a la calle, contrató actores, buscó “locaciones” (como se dice ahora), entrevistó a Lidia Elman viuda de Pugliese, mandó a hacer grafittis, afiches y remeras requeridos por el guión (que él mismo escribió) e incluso le encargó una réplica de yeso a la autora de la pieza original, Paula Franzi. Con la misma meticulosidad, se encargó de filmar, editar, musicalizar y subtitular.

El esfuerzo valió la pena. Al menos así lo entenderán quienes vean -y disfruten de- ¿Dónde está el Maestro?, primer cortometraje de un aspirante a cineasta que sin dudas merece una oportunidad en el ambiente profesional.

 FUENE

Una curiosidad.

El corto fue Filmado en escenarios naturales y la mayoría de los “actores” que participaron en el video, fueron simples vecinos del barrio de Villa Crespo.

El director de la obra aprovechó una fiesta que organizaciones barriales realizaron frente al monumento de Pugliese para filmar el evento,  de esa manera,  esas imágenes sirvieron  para integrarlas a la historia que pretendió  contar en el documental.

En la segunda parte del video transcurre la historia que les cuento,  lo sé porque participé sin saber que iba a aparecer en la historia dirigida por Luis Urquiza. Soy el presentador de la fiesta que en el filme aparece como un acto en homenaje al vecino ilustre de VILLA CRESPO.

Que lo disfruten.