EL DIARIO PERFIL DE HOY SE «CONSTRUYE» CON NOTICIAS VIEJAS. SOLO SE SALVAN ALGUNAS PLUMAS

Un diario que sale solamente 2 veces por semana. Un diario que sostiene información atrasada, un medio intranscendente en el que solo se destacan algunas plumas estelares.

Si un día el lector dejara de comprar PEFIL, parecería no ser grave. Noticias refritadas, algunas vistas en las redes sociales, hacen que sea un mal llamado PERIODISMO PURO.

Cuando los medios recortan la historia y cambian el relato constructivo

 

Los diarios arman diversas construcciones que, en algunos casos, escapan de la realidad completa. MEDIOS Y OPINIÓN analiza 3 momentos de la historia reciente, y hace un revelamiento de la interpretación periodística

 

El 16 de marzo de 1976, y frente a la gravedad institucional, El presidente de la UCR Ricardo Balbín, se dirigió al país por la cadena nacional y señalo: «Algunos suponen que yo he venido a dar soluciones y no las tengo. Pero la hay. La unión de los argentinos para el futuro de los argentinos» y parafraseando a Almafuerte concluyó: «Todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de la muerte ¿Por qué no estamos conjugando la ilusión de aquél poeta? Se acerca el angustiado, el enfermo, el desprotegido, todos los incurables que tienen cura cinco minutos antes de la muerte. Desearía que los argentinos, hoy, no empezáramos a hacer la cuenta de los últimos cinco minutos»

Balbín hablaba a los argentinos en un marco de UNIDAD NACIONAL

 

 

 

Los medios no rescataron la frase completa del gran líder Radical, y solo tomaron parte de una frase de su discurso.

En el diario de Noble se expuso

«Balbín exhortó a buscar soluciones magistrales» Para ese medio, Balbín, Presidente de la UCR, pronuncio en televisión y por cadena, que no tenía soluciones. En la volanta del diario Clarín se creó un recorte mentiroso de la historia

“en el que no ofreció (POR EL DISCURSO DE BALBIN) ninguna alternativa para superar la crisis”

 

El levantamiento carapintada y el famoso Felices Pascuas de Raul Alfonsín

 

El presidente salió por primera vez al balcón para hablarle a los manifestantes.

Alfonsín promovió el juicio a las Juntas militares. Probablemente en esa escena del país, el pasado, estaba rodeando a ese presente de los primeros años de la democracia argentina

El líder radical tuvo que convivir con las rebeliones carapintadas.

El presidente le dijo a la multitud que se quedara en la Plaza de Mayo, mientras él, iba a ir hasta CAMPO DE MAYO

Luego de unas horas Alfonsín retoma por segunda vez al balcón, y con los brazos abiertos pronunciaba su histórica frase: «Felices Pascuas, la casa está en orden».

La frase se convirtió en un mito, pero no fue lo que Alfonsín dijo textualmente. Las palabras exactas fueron estas: “Para evitar derramamientos de sangre di instrucciones a los mandos del Ejército para que no se procediera a la represión. Y hoy podemos dar todos gracias a Dios. La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina. Le pido al pueblo que ha ingresado a la Plaza de Mayo que vuelva a sus casas a besar a sus hijos y a celebrar las Pascuas en paz en la Argentina”

Mario Negri escribió para La voz de Córdoba

“Gracias a la determinación del pueblo, y con el liderazgo del presidente Alfonsín, supimos ese día que habíamos recuperado la democracia para siempre, a pesar de que el PJ lo dejó en soledad, exigiendo la continuidad de los juicios cuando antes habían apoyado la amnistía, que años después la votaron”

 

EL CASO MACRI Y OTRO RECORTE DE LA HISTORIA

 

 

El diario bancado por el presidente del PJ capital ,reflejó en su portada:

FANTASIA
En el último discurso ante el Congreso de su mandato, Macri lanzó la campaña electoral del PRO describiendo un país maravilloso. Defendió todo lo actuado y hasta dijo que al principio bajó la inflación, aunque en 2018 fue la más alta en 27 años. Hizo un solo anuncio y dedicó muchas provocaciones a la oposición.

 

PAGINA 12 ESCONDE Y NO ESCLARECE

 

El presidente en un fuerte discurso señaló algunos éxitos de su gestión «bajó la inflación, aumentaron la inversión y las exportaciones, bajó la pobreza y creamos 700.000 puestos de trabajo»

Luego de estas expresiones, vinieron los ruidos, los gritos, y la intolerancia para los medios.

Lo que vino después, no tuvo importancia.

Solo quedó en la atmósfera mediática, que Macri, se reía de la gente, o no entendía la realidad de su mandato.

Casi ningún medio analizó lo que el presidente, quiso  decir, después de la polémica sobre sus dichos recortados por algun sector de la prensa sobre que «había bajado la pobreza”

Macri dijo

«Bajó la inflación, aumentaron la inversión y las exportaciones, bajó la pobreza y creamos 700.000 puestos de trabajo» «Cuando empezábamos a crecer y a asomar la cabeza como país, tuvimos tres shocks imprevistos: la salida de capitales de mercados emergentes, la sequía que afectó como nunca en 50 años al campo argentino, y la causa de los cuadernos. Todo nos agarró a mitad de camino, porque recién estábamos saliendo, porque estábamos llegado en ese momento a terminar de cambiar los cimientos podridos y descuidados por décadas.

Señores, los gritos, los insultos, no hablan de mí, hablan de ustedes, señores. Yo estoy acá por el voto de la gente. Yo estoy acá por el voto de la gente, señores.

«La Nación» fue el único medio que le dio visibilidad a la marcha contra la corrupción judicial

Portada de La Nación (Argentina)

Clarín pone el foco sobre la causa Hotesur y subraya que “Cristina, sus hijos y Báez van a juicio oral por lavado de dinero con los hoteles”

La Nación imprime “AMIA: la Justicia absolvió a Menem pese a que confirmó el encubrimiento” Por otra parte el diario de los Mitre es el único matutino que le da visibilidad a la marcha contra la corrupción Judicial

 

 

Crónica

Diario Popular

ClarínPágina/12

Caso Boudou: Para Página K la medida es “a pedido del Gobierno”


La Nación consigna en su título central que la Cámara de Casación revocó “por riesgos procesales y de fuga” la excarcelación que se le había otorgado a Amado Boudou en diciembre. El diario recuerda que el ex vicepresidente “fue sentenciado a 5 años y 10 meses de cárcel”. Por su parte, de forma secundaria, Clarín remarca que Boudou “fue trasladado anoche al penal de Ezeiza, después de declarar en Comodoro Py”. Para Página, la medida fue “a pedido del Gobierno”. Este eje obtiene menciones secundarias en Popular, Crónica, El Economista y BAE.

FUENTE DSD

¿TN TAPA LA REALIDAD COMO SUGIEREN C5N Y LOS K?

Frente a cámaras, el ex TN se centra en la pantalla de C5N en su programa de MINUTO UNO y con impostación de la voz te dice

“Señoras y Señores aquí comienza por la pantalla de C5N, MINUTO UNO. Lo que otros te ocultan, los que otros no te muestran. Aquí te lo contamos. Y seguramente, seguramente, nadie te va a contar 

Todas las noches Sylvestre, comienza con la misma frase de cabecera. Nosotros en el blog hicimos un relevamiento entre MINUTO UNO y TN por la pantalla del canal “monopólico y hegemónico”, como las indirectas que manda el querido Gato, a sus ex colegas del grupo Clarín.

5 diarios visibilizan la marcha del #21A menos P/12. Su dueño preside el PJ capital

La Nación  “Multitudinario reclamo al Senado por el desafuero de Cristina Kirchner”. Clarín

Popular “una multitudinaria marcha reclamó el desafuero de Cristina”. Afirma, además, que CFK “aceptó que la allanen, pero puso condiciones”.La Nación

Crónica  “marcha contra Cristina

Clarín  “reclamo contra la corrupción y el desafuero de la ex presidenta”

Página pone la lupa sobre la “represión” de miles de trabajadores del Astillero Río Santiago que “reclamaban ser recibidos por la gobernadora Vidal en defensa de su fuente de trabajo” y fueron “reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos”. El diario titula “para hacerlo astillas”.Página/12

Crónica

Diario Popular

¿Cuánta gente fue al acto de Moyano, según los diarios?

Crónica dispara “más de 400.000 personas” El Cronista anota que hubo 140.000.  el diario de magneto señala que la marcha fue “muy nutrida”. Según perfil  “logró reunir a al menos 85.000 personas”

Fuentes del Ministerio de Seguridad redujeron el número a 140.000, mientras que el gobierno porteño calculó unas 90.000”

Reportaje a CFK: “La Nación” es el único medio que no hace foco en la tapa

Portada de La Nación (Argentina)

El diario de los Mitre hace foco en la corrupción K “Caso Báez: Cristina y De Vido, al borde del juicio oral”

El diario kirchnerista publica “si en el 19 soy un obstáculo para ganar, me excluyo” lo más gracioso del diario P/12 es que consideraron que “CFK habló de todo, todas y todos

En Clarín no lleva foto del reportaje en Infobae

EL USO POLÍTICO DEL JUBILADO DEL ANSES: NELSON CASTRO VS VHM / VIDEO

Te presento un video revelador, un compilado  de la grieta que se generó con el desgraciado suicidio de un jubilado en las oficinas del ANSES de MDP.

En esta oportunidad presentamos un doloroso contrapunto entre Nelson Castro y Víctor Hugo Morales, a la misma hora y en diferentes canales de noticias. TN vs C5N.

Decimos DOLOROSO contra punto, porque fue desgraciado el uso y el tratamiento periodístico, en programa de la señal del evasor Cristóbal López frente a la muerte y el uso político de ese triste final.

 “Un documento de 17 minutos preparado por nuestro blog para entender el momento, y la época en que vivimos”