Los 56 años del CANAL 11 / Para guardar y coleccionar – ACTUALIZADO

 

  • CULTURA POPULAR
  • Como todos los fines de semana  dedicamos un tema especial a la cultura y la memoria de los argentinos.

LOS 52 AÑOS DE TELEONCE – CANAL ONCE y TELEFE… from Pavón 2444 on Vimeo.

Los 25 años de canal 11 from REMES2003 on Vimeo.

 

La emisora fue fundada el 19 de diciembre de 1957, según el acta N° 1 donde se convocaron 62 personas entre abogados y comerciantes, ex alumnos del Colegio El Salvador, reunidas por el Padre Héctor Grandinetti en el citado colegio, situado en la Avenida Callao 542 de la ciudad de Buenos Aires, quedando fundada la Sociedad Difusión Contemporánea S.A. (Dicon), presentándose la misma a la licitación el 5 de marzo de 1958 y adquiriendo la licencia de LS84 TV Canal 11 el 28 de abril del mismo año.
En un principio iba a funcionar en el Colegio El Salvador, lo cual quedó en la nada, y luego de varios inconvenientes, se estableció en Pavón 2444. En el ínterin se estaba llegando al término del plazo otorgado para salir al aire, siendo la inauguración oficial el 22 de julio de 1961 con el slogan “El canal de la familia”.
Por problemas financieros, antes del primer año se llegó a un acuerdo con la ABC de los Estados Unidos, creándose la sociedad Telerama S.R.L., empezándose las reformas edilicias y la construcción del Estudio 4.

PROGRAMAS

LA PESADILLA

 

Narciso Ibáñez Serrador presenta a Narciso Ibáñez Menta: La Pesadilla
Episodio de TV, Canal 11, Buenos Aires, Argentina, 26 de septiembre de 1974
Este libro se había filmado previamente en el ciclo HISTORIAS PARA NO DORMIR, aunque su protagonista no fue Ibáñez
Menta.

En este período la emisora adopta el nombre Teleonce y nace “Leoncio” como emblema e imagen de la misma, teniendo en este período grandes estrenos de largometrajes y series, programas de la RAI de Italia, producción propia de diversos géneros como Los especiales de Lolita TorresLuces de Buenos AiresYo te canto Buenos AiresOperación Ja JaCosa juzgadaDiario Alpargatas y La galera del Topo Gigio; también el primer noticiero de la TV privada: El reporter Esso.

 

El 17 de octubre de 1970, el canal pasa a manos del empresario Héctor Ricardo García, quien le dio una orientación popular y periodistica con programas que el mismo denomínó “En vivo y en directo”, con el nuevo Slogan “El Canal de las Noticias”, llevó a pelear y ganar el liderazgo de los índices de audiencia.,1 los programas de este período se destacan Radiolandia en TV, El tango del millón, Yo me quiero Casar, ¿y Usted? y Polémica en el Bar.
En 1973, con el retorno de Juan Domingo Perón a la presidencia de Argentina, fueron intervenidos los servicios de noticias del canal, junto con los de los canales 9 y 13, siendo nombrado interventor de Teleonce Jorge Conti, quien se desempeñaba por entonces en el noticiero y otros programas de la emisora.
El 1 de agosto de 1974, los tres canales fueron directamente intervenidos, no solo la onda, sinó que fueron tomadas las propiedades y todos los activos (cuentas corrientes), no dejando entrar más a su director Héctor Ricardo García ni a sus ejecutivos, nombrando interventor con “plenos poderes” a Conti, al que sucederían otros. La dictadura militar asumida en 1976 siguió con la misma política, siendo el canal controlado por la Fuerza Aérea.
Con la llegada de la era color y a fin de regularizar la situación legal, para el cambio de los equipos, el Estado Nacional compró la planta de Teleonce a García el 28 de diciembre de 1979, siendo desde ese momento un canal estatal.

El 6 de mayo de 1981, bajo una fuerte crisis económica, Canal Once comenzó a emitir su programación a todo color, adoptando la norma alemana PAL-N.,
Bajo la administración militar, el canal fue licitado en dos oportunidades: la primera el 19 de agosto de 1982, no presentándose ningún oferente dado la premura y poca información de la misma, quedando desierta dicha licitación; la segunda el 25 de octubre de 1983, presentándose como único oferente Héctor Ricardo García quien quería recuperar el canal, bajo un amparo judicial, ganando dicha licitación, aunque mientras se preparaba la entrega formal de la emisora, asume la presidencia de Argentina Raúl Alfonsín, una de cuyas primeras medidas fue la de anular la licitación, permaneciendo Canal 11 en la órbita estatal por seis años más, esta vez bajo la gestión radical.

Roberto Goyeneche – El motivo (en vivo con Anibal Troilo) CANAL 11

Roberto Goyeneche – El motivo (en vivo con Anibal Troilo)

Hermosa versión de este clásico llevada a cabo por un duo inolvidable. Aníbal “Pichuco” Troilo y Roberto “El Polaco” Goyeneche interpretan El Motivo.

Pasando varios interventores, llegó al final de la década en un estado muy crítico, con graves problemas financieros y en un clima de hiperinflación, llegándose al extremo de plantear el cierre temporal del canal.
A mediados de 1989, el nuevo presidente Carlos Menem propuso la privatización de los canales 11 y 13 de la ciudad de Buenos Aires.2 Para participar de las licitaciones, se conformó la sociedad Televisión Federal S.A. (Telefe), integrada por la empresa Televisoras Provinciales S.A. (Tele-Pro), con el 30% de las acciones, conformada por emisoras privadas del interior: Difusión Córdoba S.A. (Dicor) Canal 8 de Córdoba, Radiodifusora de Rosario S.A. (Rader) Canal 5 de Rosario, Neuquén TV S.A. Canal 7 de Neuquén, Emisora Arenales de Radiodifusión S.A. Canal 8 de Mar del Plata, Televisora Tucumana Color S.A. (TTC) Canal 8 de Tucumán, Telenueva S.A. Canal 9 de Bahía Blanca, Compañía de Radio y Televisión del Noroeste S.A. (Cortesa) Canal 11 de Salta, Televisora Santafecina S.A. Canal 13 de Santa Fe, Cuyo Televisión S.A. Canal 9 de Mendoza, Radiovisión S.A. Canal 7 de Jujuy y CAS TV S.A. Canal 7 de Santiago del Estero. A esta se sumaron Editorial Atlántida con el 28% de las acciones; Avelino Porto (Universidad de Belgrano), 14%; Sociedad Comercial Del Plata, 14%; Luis Zanón (Italpark y Cerámicas Zanón).
La licitación de LS84 TV Canal 11 fue ganada por la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), propiedad del Grupo Clarín. No obstante, debido a que también había obtenido la licencia de LS85 TV Canal 13, tenía que optar por uno de ellos y decidió quedarse con este último y por lo tanto, el 11 terminó en manos de Televisión Federal.3 La emisora adoptó el nombre Telefe el 22 de diciembre de 1989.

 

A partir de 1991, la señal comenzó a transmitir el campeonato de Fórmula 1 desde los circuitos en el horario diferido de las 11:00 para Argentina, con un equipo formado inicialmente por Fernando Tornello y el ingeniero Seraffi. Más adelante, se sumaron Felipe McGough y el periodista brasileño Wagner González. A partir de 1997, las transmisiones comenzaron a realizarse en vivo hasta 1999, luego dejando las transmisiones en manos del desaparecido canal Panamerican Sports Network (PSN) para toda Latinoamérica. Actualmente, la Fórmula 1 es transmitida por Fox Sports.
Durante la década del 1990, generó programas de entretenimiento como El show de Videomatch, Hola Susana, te estamos llamando, Jugate conmigo y Ritmo de la Noche, las telenovelas Grande, pa!!! y Amigos son los amigos, Chiquititas, Cebollitas, Verano del 98, el unitario Atreverse, y las comedias La familia Benvenuto y Mi cuñado.
Durante esta década, el canal también vivió un duro momento de zozobra, cuando a las 9 de la mañana del 18 de septiembre de 1992, un incendio iniciado en el subsuelo del edificio, se extendió a distintas partes del canal. La rápida intervención de 80 dotaciones de bomberos, consiguió poner a salvo la continuidad de la emisora. El siniestro no causó víctimas, pero sí cuantiosos daños materiales. Ese día, las trasmisiones de Telefé debieron realizarse en estudios auxiliares, alquilados por la emisora, siendo el primer programa en salir al aire tras este siniestro, Siglo XX Cambalache. El incendio, afectó a varios decorados y escenografías de programas del canal, viendose afectados entre ellos, las escenografías de Videomatch, Susana Giménez y los noticieros.4

Otro de los grandes sucesos del canal en ésta década fue la emisión de la serie animada estadounidense Los Simpson, que llegaría a ser un símbolo del canal.5
En 1998, el paquete accionario de Telefé fue comprado por Telefónica de Argentina, subsidiaria de la empresa española Telefónica y con él fueron adquiridos los 8 canales del Grupo Telefe.

Narciso Ibáñez Menta – La Pesadilla CANAL 11 AÑO 1974 -PROGRAMA COMPLETO-

En 2001, el canal adquiere los derechos del reality show Gran hermano. En 2003, se emitió el primer programa de Operación Triunfo. Durante los años 2004 y 2005, en una coproducción de Telefe Contenidos y Sony, realizó adaptaciones locales de las sitcoms estadounidenses La niñera, ¿Quién es el jefe?, Casados con hijos y Hechizada. Produjo también material íntegramente local, como Amor mío.
Emitió desde 2000 a 2009 programas como Tiempo final, Provócame, Resistiré, Mujeres en rojo, Los Roldán, Panadería los Felipe, Mosca & Smith en el once, Historias de sexo de gente común, Casados con hijos, Amor en custodia, Montecristo, Casi ángeles, Don Juan y su bella dama y Vidas robadas.

 

En diciembre de 2009 Claudio Villarruel y Bernarda Llorente han decidido dejar la Dirección Artística y de Programación del canal, en la cual estuvieron al frente durante los últimos 10 años manteniendo el liderazgo ininterrumpidamente, para iniciar con su propia productora: On TV. Fue designada en dicha Dirección la Sra. Marisa Badía, actual gerente de producción del Canal, que cuenta con una vasta experiencia y trayectoria en televisión. Luego de varias polémicas, Marisa renuncia en febrero de 2011 y su lugar es ocupado por Tomás Yankelevich. Durante estos 2 años (2010-2011), el canal perdió su liderazgo en cuanto al rating, cosa que no ocurría desde 1990.6
En 2012, con productos como Dulce amor, Graduados, La dueña, la segunda temporada de El hombre de tu vida, los reality Perdidos en la Tribu, Gran Hermano 2012 y La voz Argentina, los programas La pelu, Todo es posible, Gracias por venir, gracias por estar e Historias de corazón y repeticiones como Casados con hijos y

Floricienta, el “canal de las pelotas” se vuelve a posicionar como el canal de aire más visto de la televisión argentina,7 con un promedio anual de 11,2 puntos de rating.
En el 2013 el canal tiene pone en marcha varios proyectos, entre los que se encuentran los unitarios Qitapenas, Historia clínica, Aliados y la miniserie Historias de diván; las tiras Dulce amor en los primeros meses del año, Vecinos en guerra y Taxxi, Amores Cruzados; los realitys Tu cara me suena, Perdidos en la ciudad, Celebrity Splash y Operación triunfo: la banda; los programas Historias de corazón, Gracias por venir, gracias por estar, Todos contentos y bastante locos, La pelu, Susana Giménez, Peligro: Sin codificar, Minuto para ganar 3 y repeticiones como Rebelde Way, Poné a Francella, Amor en custodia y Casados con hijos.8 Con esta programación Telefe, volvió a ser el canal más visto del país.

En este 2014, el canal vuelve a apostar a las ficciones tanto propias como novelas y series extranjeras; se estrenan en pantalla: “Sres. Papis”, “Pulseras Rojas”(Rep), “Frágiles”, “Camino al Amor”, “Somos Familia”, “La Celebración”, “Aliados 2° Temporada”, “Viudas e Hijos del Rock And Roll”, “ER Emergencias”, “Avenida Brasil” (Emitida en la tarde en el bloque “Historias del Corazón” y cambiada al prime time, ganándole al programa de su competidor El Trece: Showmatch),”Insensato Corazón” y “La Guerrera”.

 

En producciones propias e internacionales, regresan y se estrenan nuevos programas: “Peligro Sin Codificar”, “Tu Cara Me Suena”, “Master Chef”, “Escape Perfecto”, “Destino Perfecto” (Conducción: Marley), “Diversión Animal” (Conducción: Dennis Dumas), “Susana Giménez”, “Doctores, un show saludable”, “Explosión NBA” y “La Nave de Marley”. Para la celebración del “Mundial de Fútbol Brasil 2014” salen al aire 2 nuevas propuestas: “Diario del Mundial” (Conducción: Germán Paoloski – Participación especial: Walter Quejeiro) una nueva versión del ya conocido Diario de Medianoche pero sólo se tratan notas y noticias sobre fútbol y “Peligro Mundial” (Conducción: Diego Korol y el elenco de PSC). Hasta en la actualidad siguen transmitiendo programas que le dieron buenos resultados de audiencia: “Historias del Corazón” (Conducción: Virginia Lago) sólo que en este espacio se dejan de emitir películas emotivas para pasar novelas y mini series dramáticas, “Gracias por Venir, Gracias por Estar”, “Los Simpsons”, “AM”, “ZTV” y “Casados con Hijos”.
Telefe lleva 7 meses, del 2014, liderando la audiencia en Argentina con 9 puntos mensuales.

REPORTER ESSO

Cosa Juzgada (1969-Canal 11): años difíciles para temas profundos, los unitarios sin embargo se las rebuscan para ofrecer contenidos dignos. Cosa juzgada encuentra a Stivel dirigiendo a los mejores actores de la escena nacional (Norma Aleandro, Federico Luppi, Bárbara Mujica, Emilio Alfaro y otros; el famosísimo “Clan Stivel”) en grandes textos.

Yo me quiero casar, y Ud? (1972-Teleonce) : sin dudas el que cambia todos los esquemas de programas sociales es el Roberto Galán, que nace en el seno del diario Crónica de Héctor Ricardo García, con la historia de un italiano que busca pareja y causa sensación. Galán empieza como un bloque dentro del programa Matiné y luego gana living propio. “Se ha formado una pareja”.

Telecataplum (1971-Teleonce): la gran escuela uruguaya nacida con Telecataplum -que luego se multiplica en Decalegrón, Hupumorpo, Jaujarana- le da a la pantalla argentina uno de los binomios más exquisitos: Enrique Almada y Ricardo Espalter. “El profesor de buenos modales”, donde el desventurado Pigmalión (Almada) pretendía educar al Toto Paniagua (Espalter); “El hombre del doblaje”, de Eduardo D’Angelo; y las “Veladas paquetas” que llenaban de cera el brazo de Andrés Redondo, son los más recordados del grupo que completaban Henny Trayles, Berugo Carámbula y Gabriela Acher, entre otros.

Telecómicos (1973-Teleonce): la gran creación de Aldo Camarotta que estalla en el año de las elecciones nacionales y el regreso de Perón con sus increíbles dobles e imitadores de políticos.

LEONCIO 1

Video Show (1977-Canal 11): un programa que marca un cambio tecnológico. La llegada de las nuevas cámaras de video para exteriores que reemplazan a las de 16mm. Estas cámaras salen a viajar por el mundo. Son “las máquinas de mirar”. Conduce Jorge Fontana.

VideoMatch (1991-Telefe): Gustavo Yankelevich (nieto de Samuel, fundador de la TV argentina) junto a un relator de fútbol, Marcelo Tinelli, que se había mostrado junto a Badía y en Telenoche ocupa un puesto ofrecido originalmente a Gustavo Lutteral y, de la noche a la mañana, se convierte en el conductor de un éxito imparable que lleva 21 años en el aire. El gran hombre de la YV de estos tiempos

Amigos son los Amigos (1991-Telefe): el primer gran éxito de la TV privada de la mano de Gustavo Yankilevich. La aparición de “Carlín” con todos sus tics y paso de comedia junto a Pablo Rago

Chiquititas (1996-Telefe): de Cris Morena. Con imagen cinematográfica, cuidada factura técnica y precisos castings, seducen año a año desde los televisores y trascienden la pantalla para convertirse en éxito teatral, discográfico y editorial sin antecedentes. Los chicos querían fantasía, y Chiquititas sigue proveyendo en cantidades melosamente industriales.

Gran Hermano (2001-Telefe): es la época en que, definitivamente, la ficción y la realidad rompen fronteras. El ejemplo más acabado es la aparición de los reality shows, y Gran Hermano llega al límite. Un grupo de jóvenes es filmado las 24 horas del día en su convivencia dentro de una casa, y lo que autores, guionistas y productores siempre quisieron conseguir, allí sucede, sin pautas ni previsiones.

Sábado Bus (2000-Telefe): la creación de Nicolás Repetto que antes había deslumbrado con Fax en 1991 en Canal 13 y con “Nico” en 1995. El gran animador de la TV nacional y uno de sus ciclos más premiados. Hoy de regreso.

 Los Simuladores (2001- Telefe) la serie creada por Damián Siffron que cuenta como cuatro hombres arman simulacros para resolver problemas que nadie puede hacerlos. Por dos temporadas fue lo más visto. Dejó de grabarse en 2003 y aún hoy se repite con éxito.

Resistiré (2004- Telefe): la primera telenovela que rompe el molde nocturno diario. Gran trabajo de Fabián Vena, Pablo Echarri y Celeste Cid. Inaugura las historias de amor y sociales. Gran final en el Gran Rex en vivo.

“Ritmo y juventud” o “La cantina de la guardia nueva” 

El programa ya tenia su trayectoria venia de Radio Libertad  se llamaba “El show de Raúl Lavié” luego fue a parar a canal 11 y ahí cambia de nombre , se emitía los días domingos de 19:30 a 20:30 hs La idea era que todos trabajaban como mozos en este programa , que en la ficción figuraba ser una cantina del barrio de la Boca .

Trabajaron muchos cantantes famosos como: Dino Ramos , Rolo Puentes , el conjunto los HI-FI ; , Danny Palma Chicote López , Los Tammys , Ricky Montana  , Donald ,  Juan Ramon , Hector Eduardo , Danni Martin , Johnny Carrel , Jerry , Pablo Danielo , Ricardo Roda , Jim and Jerry , Beto Espinosa , Roxana etc.( Lo recuerdas ahora..?)

REPORTER ESSO

ALGUNOS SONIDOS DE SERIES QUE PASARON POR LA TELE Y EN CANAL 11

Lassie   Hechizada
Viaje a las estrellas Superman
Yo quiero a Lucy Kojak
Batman   El show de Dick Van Dike  
Agente 86  Lo supersonicos  
Bronco Los Intocables  
Cheyenne Half   
Avispon Verde La isla de la fantasia
Isla de Gilligan El auto fantastico
Perdidos en el espacio Jim West
La familia Monsters El show de Benni Hill
Bonanza Flipper
Abbott y Costello   Maverick

 

 

 

Hightlander Los Monsters
Ultraman Mr Ed
Dallas Angeles de Charlie
El hombre bionico Camino al cielo
Magnun Pronto mas musica de series…

 

 

 

LA HISTORIA GRÁFICA DE CANAL 11

LALY COBAS VS CARLOS MENEM POR AMENAZAS A PERIODISTAS E INCIDENTES EN LA RURAL FELIPE SOLA LUCIANO MIGUENS TELEFE NOTICIAS NOTICIERO
AÑO: 1993

ULISES LENCINA EN CHILE

Ulises lencina telefe noticias en Chile Inminente condena al general Manuel Contreras Fallo sobre el crimen del ex canciller letelier (21/9/76). Berta Ugarte (com. Familias políticas ejecutadas). Patricio lorca (secretario derechos humanos).

Primer bloque del noticiero de canal 11 (La noticia) del lunes 24 de diciembre de 1984

Institucional Canal 11 AÑO 89 Antes de ser TELEFE al fonndo de la imagen aparece “Leoncio”
TELEFE RETRO

VER VIDEO

 

Borges y Alvarez – No Toca Botón – (1986 – canal 11)

Promos Canal 11 – 1989

En los últimos dias de la conducción alfonsinista del canal de San Cristbobal, algunos ciclos de la época. Gerardo Sofovich era abonado al canal, y se quedo hasta los tiempos de Telefe.

SANDRO EN SIGLO 20 CAMBALACHE

SEGMENTO DEL PROGRAMA “SIGLO XX CAMBALACHE” (TELEFE, 1993)CONDUCIDO POR TETE COUSTAROT Y FERNANDO BRAVO

Presentación en sociedad de la integración Viacom-Telefe
Una fusión no apta para globalifóbicos
En su primer evento público, el conglomerado estadounidense sentó las bases de la etapa que se viene: la conformación de un ecosistema multiplataforma en el que se borran las fronteras entre las señales de TV paga y las de aire bajo su órbita.
La idea es que los contenidos se amplifiquen y se relacionen a través de multiplataformas globales.
La idea es que los contenidos se amplifiquen y se relacionen a través de multiplataformas globales. 

“La fuerza de Viacom-Telefe.” Ese fue el slogan que eligió Viacom para presentar en sociedad la integración de su compañía con Telefe, el canal que adquirió hace seis meses por 345 millones de dólares. En su primer evento público, el conglomerado estadounidense sentó las bases de la etapa que se viene: la conformación de un ecosistema multiplataforma en el que se borran las fronteras entre las señales de TV paga y las de aire bajo su órbita. Así, en los próximos meses se podrá ver en pantalla con mayor visibilidad la fusión de estructuras comerciales y artísticas entre ambas compañías, donde los contenidos de Nickelodeon, Nick Jr., MTV, Comedy Central y Paramount Channel aterrizarán en Telefe, a la vez que los programas del canal más visto de la TV argentina podrán complementarse con las otras pantallas, como sucedió con el formato de Despedida de solteros.

Cambios en Telefe: los desafíos de la nueva gestión

El canal presentó a su nuevo equipo directivo. Darío Turovelzky sucede en el cargo a Tomás Yankelevich.

Cambios en Telefe: los desafíos de la nueva gestión

Los que llegan. Equipo directivo de Telefe(de izq a der)Dario Turovelzky, Pierluigi Gazzolo y Guillermo Campanini. Foto: Gerardo DellOro.

Pierluigi Gazzolo, presidente de Viacom International Media Networks – Américas, fue el encargado de dar la bienvenida a una presentación que estuvo diseñada a partir de una pantalla 360 grados. “Hemos decidido –señaló el ejecutivo– comprar Telefe porque Argentina continúa siendo un mercado clave, con un potencial enorme de crecimiento para el desarrollo de contenidos. Telefe es el canal N°1 de Argentina, el favorito de las familias, que lo convirtieron en una marca icónica. Tenemos plataformas complementarias, en donde el canal tiene una audiencia masiva y familiar, mientras que las señales de TV paga poseen varias audiencias de nicho. La combinación de Viacom y de Telefe genera un valor mucho más allá de las sumas de sus partes individuales.”

La búsqueda de la sinergia de un ecosistema multiplataforma, señalaron, parece haber potenciado el impacto en la audiencia en estos primeros meses. De hecho, las dos señales de Viacom que ya cruzaron contenido con Telefe evidenciaron mejoras en sus audiencias: Nick Jr. –que tiene un segmento infantil en la TV abierta– creció un 17 por ciento en rating, mientras que MTV –que ofició de segunda pantalla de Despedida de solteros– lo hizo en un 32 por ciento. El flamante Director de Contenidos Globales de Viacom International Media Networks – Cono Sur, Darío Turovelzky, destacó que “con la integración no solo vamos a potenciar la fuerza individual de cada una de nuestras marcas a través de la producción de más y mejor contenido, sino también vamos a generar sinergias relevantes para nuestra audiencia en las diferentes plataformas. La idea es que los contenidos se amplifiquen y se relacionen a través de multiplataformas globales, para que el público los pueda disfrutar dónde y cuándo quiera”.

A nivel artístico, la estrategia empresarial es que con la fusión Argentina se transforme en el principal centro de producción de contenidos y formatos de la región para todas las pantallas de Viacom. A las casi 200 personas que forman parte de la oficina local de Viacom, se le sumarán las 1700 con las que cuenta Telefe, en un proceso de fusión que se irá acomodando paulatina pero inevitablemente. Todos convivirán en el nuevo edificio en Martínez, provisto de estudios y tecnología de última generación, al que en breve desembarcarán el área de noticias (ahora bajo la gestión de Roberto Mayo) y la oficina local de Viacom. Las producciones, para todas las pantallas y medios del grupo, serán producidas en el nuevo edificio, más los estudios Ronda. En medio de la transición digital y de un mercado publicitario en retracción, Telefe bajo gestión Viacom parece buscar transformarse en una marca global que pueda atravesar las fronteras geográficas y tecnológicas que impone la cultura audiovisual en la era de Internet.

Serrat en el programa Sábados Circulares con Pipo Mancera 1971 1972

Joan Manuel Serrat en el programa argentino “Sábados circulares” (1971-72) con el formidable Pipo Mancera, el audio no es de muy buena calidad pero seguro que para algunos es un documento sonoro excepcional y para otros les traerá gratos recuerdos.

El humor de Niní Marshall

 

“El Humor de Niní Marshall”, emitido por Canal 13, en septiembre de 1977 dentro del ciclo “El mundo del espectáculo”. Niní Marshall recrea a “Cándida” con Juan Carlos Thorry, Ana María Campoy, Enrique Pinti, Claudia Lapacó, Ana María Picchio, Amelita Baltar, Daniel Guerrero, Néstor Fabián y Victor Hugo Vieyra. Con “Doña Pola”, Cecilia Rosetto y Karen Mails. Con “Mónica”, Pepe Cibrián, Carlos Perciavalle y Marcela López Rey. Eber Lobato presentando a “La Bella Loli”. Osvaldo Pacheco y Jorge Luz concretando “El paraguas fatal”. Domingo Di Núbila acompaña a Belarmina. Y completa el show, un monólogo de “Catita”. Presentando: Andrés Percivale.

EL DÍA QUE TINELLI SE PREOCUPÓ POR EL CLAN PUCCIO, 29 AÑOS ATRÁS

La historia de Arquímedes Puccio volvió a cobrar vida en todos los periódicos bajo el formato ‘cine’ que le dio Pablo Trapero en ‘El Clan’, sin escatimar detalles de aquella familia de la zona norte que estremeció la crónica criminal argentina.

Alberto Piotti, ex juez federal de San Isidro, estuvo a cargo de la investigación por el secuestro y la muerte de Ricardo Manoukian, una de las víctimas de Puccio. “Estuvimos muchas horas reunidos con los guionistas y con Pablo”, resaltó el abogado.

Acá El cuervo Tinelli hace su pregunta al entonces juez Piotti en el célebre programa de Badia y compañía 

LA MUJER Y LA RADIO.

La imagen puede contener: 1 persona

LA MUJER Y LA RADIO.
Para 1920, Zulema Zaquierer respondió al aviso que buscaba a una “persona con voz clara y fuerte para radiotelefonía”. Y resultó elegida entre 50 hombres que también aspiraban al puesto. Y en 1927, Edelmira Armengol Roca, bajo el nombre de Tita Armengol, comenzaba su carrera como locutora en Radio Argentina y Radio Prieto. Fue la encargada de presentar a otras mujeres que, desde la canción, incursionaban también en la magia de la radio: Azucena Maizani, Delia Rodríguez y Rosita Quiroga.

En su libro acerca de la mujer argentina, Héctor Carrera afirma que los radioteatros dan cabida a la expresión de todos los problemas y sentimientos populares. La mujer tiene en ellos un puesto principal, tanto en los elencos artísticos como en la conducción. Un índice breve pero significativo: sobre los 86 programas transmitidos en todas las radioemisoras en un día de enero de 1936, 21 son protagonizados por mujeres exclusivamente. ….Cine, radioteatro y novelística popular son los tres basamentos sobre los que descansa la cultura de las mayorías femeninas en el país .

Como para confirmar lo expuesto por Carrera, Laura Piccinini de de la Cárcova (según sus propias memorias, editadas en 1938) se declara la primera y única mujer en el mundo, hasta esa fecha, en dirigir una radiodifusora. Se trataba de LR 10 Radio Cultura de Buenos Aires.

FALLECIÓ LA ACTRIZ ZULMA GREY

La imagen puede contener: 1 persona, texto y primer plano

El 31 de mayo falleció la querida compañera Zulma Grey. De reconocida trayectoria artística, trabajó en teatro, cine y televisión por más de 60 años. Fue una de las más requeridas comediantes femeninas, alcanzando gran popularidad por su papel en “Los Campanelli”. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. No se realizará velatorio. Sus restos serán despedidos el jueves 1° de junio a las 12.30 hs. en la Capilla del Cementerio de Chacarita y luego, serán trasladados al Panteón de Actores.

Su nombre real era Zulema Elsa Biglieri. Debutó en 1946 en la compañía de Alberto Bonifacio, dedicada al radioteatro y a las giras por nuestro país. Dos años más tarde pasó a integrar la Agrupación Teatral Bambalinas y el elenco del Teatro Nacional Cervantes. Como actriz de radioteatro, trabajó en Radio del Pueblo, Radio Mitre, Radio Porteña y Radio Rivadavia.

Su primera labor cinematográfica fue en 1953, en la película “El Juramento de Lagardere” con Carlos Cores y Elsa Daniel. Inmediatamente filmó “Cubitos de hielo” con Ana María Campoy y Mario Baroffio. Luego llegaron recordados títulos como “Mi Buenos Aires querido”, “Bajo el mismo rostro”, “Canuto Cañete”, “El gordo Villanueva”, “Pimienta”, “Patapúfete”, “El veraneo de los Campanelli”, “Clínica con música” y “Patolandia Nuclear”, “Vivir con alegría”, entre muchos otros.

En televisión, formó parte de inolvidables ciclos como “Los Campanelli”, “El flequillo de Balá”, “La Nena”, “Los trabajos de Marrone”, “Felipe” con Luis Sandrini, “La Revista de Dringue”, “Viendo a Biondi”, “La Feria de la Alegría”, “Como pan caliente”, “Las Tres Marías”, “El Show de Carlitos Balá”, etc.

Participó en las obras teatrales “Avenida 70” con Vicente Rubino, Dringue Farías y Pepe Biondi, “Verano y humo” con la compañía de H. Martelli, “Comedietta” con Ana María Casó, “La importancia de ser ladrón” en el Teatro Regio y “Tattone” con Gogó Andreu y Silvia Peyrou.

En 2012, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable.

A LA CAMA CON MORIA, INVITADO: DANIEL SCIOLI – VIDEO COMPLETO

“A la cama con Moria”  fue un éxito de Moria Casan (1990-1991, Canal 9) y también
un reflejo de la decadencia del discurso político en los medios en los 90. En Canal 9 un ciclo que sólo pudo existir en aquel contexto social y político. Hacía 20 meses que Menem ejercía la Presidencia, luego de transformar sus promesas de campaña, de Revolución productiva en Convertibilidad monetaria. Este discurso peronista devenido en la más radical de las políticas neoliberales, tuvo su correlato en una sociedad que iba comprando tanto pasajes a Miami como el concepto de que la ideología política era algo que había dejado de tener sentido.
El discurso que bajaba desde el poder sostenía el desprestigio a la antinomia “lo de izquierda” o “lo de derecha” y tuvo su máxima expresión televisiva en A la cama con Moria, ciclo que debutó en 1991 por las medianoches de Canal 9. Por esa cama pasaron todos: miembros del Partido Justicialista, miembros Radicales, miembros de la UceDe, miembros del Partido Obrero y de la Izquierda Unida.