Artemio López explica por qué ganará Scioli en primera vuelta #Memoria

López es conocido por hacer encuestas electorales y defender al kirchnerismo en los programas de televisión. Desde Equis, su consultora, hace estudios de mercado de trabajo, distribución del ingreso y sobre todo intenciones de voto, campañas y resultados electorales. De cara a las próximas elecciones presidenciales nos muestra su panorama.

Por Manuel Izraelson

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuáles son las posibilidades de que la fórmula Scioli-Zannini gane en primera vuelta?

Artemio López: Muchas, por tres motivos fundamentales. El primero es el sólido piso electoral del kirchnerismo en situaciones económicas no muy favorables como en la del 2009 y la del 2013, en ambas ocasiones el 33% de los electores acompañó al oficialismo, uno de cada tres votantes. Recordemos que en el 2009 había disminución del empleo en un punto, tres puntos de caída del PBI y la 125 estaba abierta. En el 2013 también había una coyuntura socio-económica muy difícil y sin embargo sucedió lo mismo.

El segundo punto es la popularidad Cristina que está hoy en los niveles del 2011, con una imagen positiva en el segundo cordón urbano bonaerense de más del 60% y a nivel nacional con un 55%.

El tercer factor a considerar es la situación socio-económica actual, con el nivel de desempleo bajo y estable y todos los indicadores de consumo para arriba si los medimos inter-anualmente. La venta de cemento está 16 puntos arriba, la venta en los súper y shoppings también y casi diez millones de transacciones con el “Ahora 12”, 150 créditos PROCREAR, 550.000 nuevos jubilados adicionales a los 2,8 millones existentes, 3,6 millones de beneficiarios de la AUH, 800.000 jóvenes bajo plan PROGRESAR todos mecanismos de transferencia de ingreso a la base de la estructura social actualizados en el orden del 30% con la inflación anualizada convergiendo en torno al 20%, mejoras salariales formal privadas que van del 27.8% de la UOM hasta el cierre del 31% de camioneros. La coyuntura que se espera para el momento de votar es de un crecimiento promedio de 4.7% del PBI, con lo cual el efecto de bienestar sobre la población en general y sobre el 50% de menores ingresos en particular al momento de decidir el voto va a ser muy importante.

En este contexto es que sostengo que la fórmula Scioli-Zannini está en condiciones de ganar en primera vuelta con un opacamiento creciente de la oposición, sobre todo de la figura de Mauricio Macri. Revisemos lo ocurrido en la saga de elecciones acontecidas. El PRO salió tercero en Neuquén, que supuestamente según lo analistas porteños opositores era una provincia muy favorable para el espacio de Macri, en Salta ni siquiera ganó la interna dentro del romerismo, dónde su candidato Durán Cornejo no figuró, en la Provincia del Chaco tampoco tuvo candidato y en la Provincia de Santa Fe perdió contra todos los pronósticos porteños.

En Mendoza ganó la UCR y ni siquiera le permitieron a Macri sacarse la foto de triunfo al tiempo que Cleto Cobos advirtió que la alianza Pro-UCR tal como se planteó en Entre Ríos debe ser revisada. En Tierra del Fuego no tuvo presencia provincial y en Ushuaia su candidato fue derrotado por La Cámpora, que ganó la intendencia luego de 20 años de gobiernos no peronistas. Lo mismo va a pasar este domingo en La Rioja, dónde me parece que habrá una sorpresa más allá de los pronósticos de la oposición. En Córdoba el Pro sale tercero cuando los analistas porteños ya daban por seguro su triunfo, en La Pampa encabeza la UCR con Torroba y una vez superadas las Paso el FpV seguramente ganará la provincia. En Corrientes la disputa es UCR vs. FpV nada de Pro electoralmente activo hay en el horizonte. En fin, el submarino amarillo no logra salir del puerto de la CABA.

APU: Luego del resultado negativo en las últimas elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires no estabas muy de acuerdo con la posibilidad de Scioli como candidato presidencial, ¿Qué cambió?

AL: Yo sigo teniendo la misma hipótesis, creo que lo que gana o “lo más que mide”, digamos así, es la popularidad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A eso se le suma el crecimiento económico, el piso electoral que ya tiene el FpV y que la fórmula que presentó el espacio no agrega electoralmente nada sustantivo y, eso sí, con Scioli encabezando y el complemento de Zannini como vice, el dúo acompaña esas circunstancias estructurales tan favorables del FpV, de tal manera que no se producen fugas. Enfrente lo más visible es Macri, lo cual galvaniza aún más el voto oficialista.

APU: ¿Cuáles son los pronósticos para los resultados en las elecciones en CABA?

AL: La fórmula que encabeza Mariano Recalde está cerca. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es probable que haya un ballotage porque a 50 puntos no llega ninguno.

APU: Ante un ballotage con Martín Lousteau, ¿el PRO podría perder la Ciudad?

AL: Lousteau está débil, no me parece. Para ganarle la ciudad al PRO hay que tener un proyecto alternativo y no el mismo proyecto, ahí se van a rebelar las debilidades de ir contra un espacio que a nivel nacional forma parte de un mismo frente.

APU: ¿El radical Leandro Santoro sumó positivamente a la formula que presentó FpV para disputar la Ciudad de Buenos Aires?

AL: No cambió la perspectiva electoral, de hecho los números están parecidos a los logrados antes de presentar de la fórmula con Santoro como candidato a vicejefe. Pero bueno, tampoco mejoró. (Ramble Tamble)

Terrible confesión de Artemio L. en Enero 2015

ARTEMIO

No hay chances de triunfo del FPV2015 si el candidato de las Paso es Daniel Scioli Por Artemio Lopez

Scioli tiene una visión completamente diferente al Kirchnerismo
No comparte lo que se hizo en el Kirchnerismo, basta ver su equipo de campaña
El problema no era la foto; la foto es el sintoma

 

Jonatan Viale: “El gobierno infla a Massa en c5n o cn23, para que Scioli gane en primera vuelta”

Artemio López “Nosotros tenemos números de que no va a ver segunda vuelta. Sergio Massa disputa palmo a palmo la opción de segunda minoría

Jonatan Viale “Como lo inflan a Massa”

“El gobierno infla a Massa, para que le saque votos a Macri. Lo van a ver a Massa en canal 7, c5n, cn23… todos los lugares donde Massa estaba prohibido, es suave”

“Massa tenía el acceso prohibido a los medios tradicionales del gobierno, es la estrategia del gobierno de que suba Massa para que Scioli gana en primera vuelta”

Para Artemio Lopez, Macri gana en la provincia de BS.AS

bacman y artemio

Según la consultora Equis, ultrakirchnerista de Artemio Lopez, en la provincia de Buenos Aires el ministro del Interior midió siete puntos más que Scioli, quien alcanzó el 12,3%. Massa arribaría tercero con 18,3%

Medición polémica si las hay dio a conocer la consultora Equis, propiedad de Artemio López, quien llevó a cabo un relevamiento en la provincia de Buenos Aires sobre los precandidatos a presidente.

En el trabajo de Equis, la intención de voto de Mauricio Macri llega al 27%; Florencio Randazzo, 19,8%; Sergio Massa, 18,5% y Daniel Scioli alcanza el 12%.

En tanto que Julio Cobos midió 5,6%, debajo de la opción no sabe/no contesta que obtuvo el 6,9%.

Los 860 entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los la Provincia de Buenos Aires.

La noche de furia de Artémio López

Fue una noche increíblemente loca para el consultor oficial. Una noche de furia donde Arte, despliegó su negación ante cada crítica de los panelistas de intratables. Hasta en algun momento el encuestador, parece un poco “sacado” con los panelistas del programa de Santiago Del Moro

El fútbol y el uso político en un mundial – LEVINAS, FERNANDO IGLESIAS y ARTEMIO LÓPEZ

PALABRAS MAS PALABRAS MENOS 1

 

Ayer en Palabras + palabras – por TN, debatieron Fernando Iglesias, Gabriel Levinas y Artemio López.
Iglesias le disparó al encuestador oficial: “Ustedes son fascistas, puro relato” “usan los mundiales igual que Videla”
Levinas recordó los penosos sucesos del mundial 78, y rememoró los comentarios de VHM favorables a la dictadura militar: “El gobierno argentino no mato a nadie para organizar el campeonato”
Artemio López: “Yo creo que el mundial dejó activos en términos de climas y construcción social. Me parece que modificó, sobre todo un discurso fuertemente estigmatizó, no solo sobre los argentinos, sino sobre la marcha de los sucesos de la ultima década”

ARTEMO LOPEZ “¿Que tiene de malo que un encuestador trabaje para un fulano y lo posicione en una elección?”

artemio calculadora

“Sirve para toda la construcción de imágenes, de instalación de candidatos atreves de las encuestas ¿Qué tiene de malo decir esta encuestadora trabaja para fulano de tal, si en definitiva transmite un mensaje para posicionar candidatos?”

ARTEMIO Y OTRA BARBARIDAD EN INTRATABLES