Informe de FOPEA – Libertad de Expresión VIDEO COMPLETO de MyO

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó su Informe 2016 del Monitoreo de Libertad de Expresión con los casos de agresión a periodistas registrados en todo el país. Este informe expone el registro, estadísticas y análisis de los casos de ataques a la libertad de expresión denunciados a FOPEA durante el año 2016.

 

 

Durante el período analizado se registraron 65 ataques directos a la libertad de expresión en la Argentina. Esta cifra implica 29 menos que en el año 2015 y 113 menos que en 2014, cuando los casos treparon a 178. De los 65 ataques del 2016 investigados y verificados en profundidad, 46 se produjeron en las provincias, 18 en la ciudad de Buenos Aires, en tanto que uno provino del exterior. Los ataques fueron desde el hostigamiento con amenazas, en algunos casos de muerte, pasando por la censura, la violencia psíquica e, incluso física.

“A simple vista podemos decir que hubo una reducción notable de los casos de ataque a la prensa. Pero debemos preguntarnos si es suficiente. Desde FOPEA creemos que no, que aún estamos lejos de los estándares que nos puedan hacer sentir orgullosos y seguros en el ejercicio de la profesión que elegimos.”

En el marco de un encuentro realizado este jueves en el auditorio de Margen del Mundo; el Presidente de FOPEA, Néstor Sclauzero, aseguró que “el Monitoreo es un aspecto fundamental de FOPEA. Los monitores trabajan de manera voluntaria para recoger los datos que luego analiza la Comisión de Monitoreo. Es un gran desafío el chequeo de los datos, tenemos un protocolo de trabajo. La información que logramos con el Monitoreo es muy precisa”.

 

 

La periodista Lorena Maciel (TN- Canal 13) destacó el trabajo del Observatorio de Alerta Laboral de FOPEA que durante 2016 registró 1499 pérdidas de puesto de trabajo:

“Los datos me sorprendieron pero mucho de esto tuvo que ver con la distribución de la pauta pública por parte del Estado a medios afines”.

Por su parte, Carlos Guyot (La Nación) consideró que los resultados del informe son una “buena noticia” debido a que los ataques de periodistas fueron menores durante 2016 en comparación con años anteriores. Sin embargo remarcó:

“Durante los últimos años se distorsionó el trabajo periodístico. Nuestro trabajo empeoró y se empobreció la discusión pública. El periodismo no estuvo a la altura”

Datos claves del Informe 2016

  • Durante 2016 hubo 65 casos de ataques a la libertad de prensa denunciados al Monitoreo de FOPEA
  • Abril fue el mes de 2016 con mayor cantidad de casos
  • El Estado en su conjunto se mantiene como principal agresor a la prensa: 47% (fuerza policial, funcionarios públicos, instancias judiciales, legisladores y servicios de inteligencia)
  • Distritos con mayor cantidad de ataques en 2016
  1. CABA  19
  2. Buenos Aires  6
  3. Santa Fe  6
  • Las agresiones “anónimas” representan el 21%. Se debe a la impunidad de los agresores y a la incapacidad de la Justicia por profundizar en la investigación de los casos.
  • Los periodistas de radio siguen siendo los más agredidos: 28%
  • En 2016 se destacan como principales agresores a periodistas los funcionarios provinciales y las fuerzas policiales (26%)
  • 15% de los casos son amenazas. Algunas de ellas de muerte
  • Aumentaron las agresiones a periodistas de medios digitales alcanzando un 25%
  • Se acentúan los casos denunciados de presión a periodistas por hostigamiento judic
  • 2016 se destacó por agresiones a periodistas durante las coberturas por parte de militantes políticos
  • La crisis en los medios impacta en la labor periodística y en la Libertad de Expresión
  • 35% de los casos son agresiones físicas o psíquicas

Datos históricos

  • 2016 fue el año con menor cantidad de denuncias al Monitoreo. De 2015 a 2016 disminuyeron un 45% las denuncias.
  • Los distritos donde hubo más casos en los últimos 9 años fueron
    • CABA 222
    • Buenos Aires 159
    • Santa Fe 84
    • Salta 82
  • Con 194 casos, 2013 fue el año con mayor cantidad de registros. A 2016 disminuyeron los casos en un 195%
  • 2016 fue el año con mayor cantidad de conflictos empresariales, económicos y de transformación en medios

En relación a la metodología de trabajo del Monitoreo de FOPEA cabe señalar que este programa cuenta con monitores corresponsales en casi todas las provincias del país que detectan e investigan los casos para conocer a fondo los hechos denunciados. Esta información es analizada por una comisión de tres miembros, que en conjunto con la Directora de Libertad de Expresión de FOPEA, la periodista Alicia Miller, definen el accionar. En algunos casos FOPEA realiza un pronunciamiento público, en otros casos hace una intervención directa visitando el lugar de los hechos y en otros casos se registra la denuncia para brindar seguimiento.

→ Descargar Informe Completo: www.monitoreofopea.com

Doman juntó a Pando y a Pablo Marchetti en Canal 13

Cecilia Pando: “Yo no soy ninguna vedette para que me hagan foto montajes”

Marchetti ex revista Barcelona, prefirió contestar con humor a las quejas de Cecilia Pando. El debate sobre la Libertad de expresión, por momentos se vio banalizado, pero así y todo cada uno pudo exponer su posición.

Por una publicación le deberán pagar 40 mil pesos por “afectar” el “honor” de la defensora de la última dictadura cívico militar. ¿Y la libertad de expresión?

“A mí me resulta un desafío interesante: defender mi revista, su línea editorial y la libertad de expresión. Chechu: no te tengo miedo”, decía en un tuit de septiembre de 2013 Ingrid Beck, directora de la Revista Barcelona. Cecilia Pando, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina y defensora de represores condenados por delitos de lesa humanidad, había demandado a la revista por “daños y perjuicios” a causa de una contratapa dedicada a ella.

La jueza no determina diferencias entre una publicación humorística y una periodística lo que a la vez sienta un precedente peligroso. Barcelona desde su tapa ya anuncia que todo lo que se publica es “ficción” y que no toda la información “ha sido debidamente chequeada”. Un primer antecedente contra Barcelona ya había sido el levantamiento de su edición de los kioscos. En un primer momento, cuando se impulsaba la denuncia, Pando ante la justicia solicitó una medida cautelar para levantar las ediciones de la revista de los kioscos. La Cámara Civil le terminó dando la razón y la revista fue levantada para luego iniciar la demanda que, en palabras de Pando, le provocó un “daño psicológico”.

“Nuestra empresa está quebrada y tampoco podríamos pagarle, pero lo importante acá es la discusión conceptual: la sátira como libertad de expresión”, decía Beck al extinto portal Infojus mientras se cubría el día a día de la denuncia. Desde un principio se realizaron audiencias de conciliación entre las partes para llegar a un acuerdo que evitara el juicio. Acompañó el planteo de Barcelona, entre otros, el abogado Damián Loreti del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), especializado en demandas y trámites legales respecto a la defensa del derecho de libertad de expresión.

Según el fallo de la jueza Nóvile contra Barcelona “a pesar de tratarse de una revista de carácter satírico la foto y las frases allí colocadas exceden un tono sarcástico y burlón y hacen una exposición exagerada de la accionante”. Lo concreto es que este fallo obliga a Barcelona a pagar una indemnización con dinero que no posee, pero a la vez también determina un claro golpe contra la libertad de expresión.

En el año 2015, pasaron 309 casos de restricciones al ejercicio de la libertad de expresión

En el Hotel Savoy, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) presentó su informe “Limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión en Argentina 2015”. En una rueda de prensa, los miembros de la Fundación Led presentaron los detalles del informe anual con la presencia del Presidente del Consejo Consultivo Dr. Félix Loñ y Silvana Giudici, presidenta de la Fundación.

Como sucede desde el año 2011, el informe anual de LED incluye tres capítulos que describen la situación de nuestro país en materia de libertad de expresión.

En el primer capítulo se detallan en orden cronológico los casos que, a criterio de la Fundación, constituyen limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión. Amenazas, agresiones físicas o verbales a periodistas, hechos de censura o restricciones al acceso de la información pública, ataques a plantas transmisoras o a medios de comunicación son relevados en todo el país, a lo largo del año y se recopilan en este informe anual.

Para el año 2015, LED relevó un total de 309 casos de restricciones al ejercicio de la libertad de expresión. De ese total, 285 casos corresponden a ataques a ciudadanos, periodistas, o medios de comunicación que se vieron limitados o agredidos en función de sus investigaciones periodísticas, críticas u opiniones vertidas públicamente.

La Fundación LED observa además, con preocupación, un fenómeno que viene acrecentándose año tras año en nuestro país y en la región. El aumento de casos de amenazas o ataques de periodistas o medios de comunicación provenientes del narcotráfico. 3 casos se contabilizaron el año 2012, 4 el año 2013, y 6 el año 2014. Para este período, el año 2015, se registraron 10 casos de ataques vinculados a investigaciones u opiniones de periodistas sobre redes de narcotráfico que sufrieron amenazas o represalias luego de dar a conocer la información.

El segundo capítulo del Informe LED 2015 analiza la distribución de la pauta oficial. En un pormenorizado detalle, se incluyen los datos sobre gastos en publicidad oficial de la jefatura de gabinete, ANSES, y otros organismos descentralizados. Basados en información oficial, recopilada a través de distintos pedidos de informes a la administración nacional, LED informa que la pauta oficial creció 56 veces en el período comprendido entre los años 2003 y 2015.

El tercero y último de los capítulos, hace un recuento y una descripción detallada de cada una de las cadenas nacionales que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó durante el año electoral. El conjunto de las 44 cadenas, de 33 horas 40 minutos de duración, configuraron un incumplimiento a la ley 26522 y una restricción a la libertad de elección de las fuentes informativas de los ciudadanos.​

 

Informe LED 2015

ATROPELLO A LA LIBERTAD DE PRENSA. CONDENAN A PERIODISTAS A PAGAR 2 MILLONES DE PESOS

EN EL DÍA DEL PERIODISTA – 08-06-2015

BRUTAL ATROPELLO A LA LIBERTAD DE PRENSA. Por demanda de Gildo Insfrán, condenan a periodistas por dos millones de pesos

El diario Opinión Ciudadana, Radio Fantasía y varios periodistas de Formosa han sido condenados a pagar dos millones de pesos al gobernador Gildo Insfrán por la llamada de un oyente al programa de Gabriel Hernández. La sentencia es considerada un “atropello brutal a la libertad de prensa”.

En el día del Periodista, la jueza civil Giselle Verónica Drovandi, de la domesticada justicia provincial de Formosa, notificó la sentencia que condena a varios medios de comunicación y periodistas a pagar una indemnización millonaria a favor del gobernador de la provincia.

Los condenados son Carlos Julián González, director del Diario Opinión Ciudadana, la propietaria de Radio Fantasía FM 100.3, el Dr. Gabriel Hernández y su esposa Paola Cóspito, el louor Carlos Orué y otros comunicadores, en la causa caratulada “Insfrán Gildo contra Hernández Gabriel y otros s/Juicio de Daños y Perjuicios”, Expediente N° 16/2013.

El hecho ocurrió el 21 de enero de 2013, cuando un oyente anónimo llamó al programa de radio “Mano a Mano” de Gabriel Hernández, para criticar al gobernador Gildo Insfrán. Por estas críticas se sintió ofendido el mandatario provincial, por lo que decidió demandar a Hernández, a su esposa y a todos los medios de comunicación que informaron sobre el público episodio.

TERORCIDO REBUSCADO

Lo llamativo del caso, es que dos días antes de la llamada telefónica, el 19 de enero de 2013, el gobernador Insfrán ya había ordenado grabar el programa de Hernández.

Para eso envió a una escribanía al Director de Asuntos Administrativos del Poder Ejecutivo, Walter Cesar Rodas.

“Cabe preguntarse cómo sabía Insfrán que dos días después, el 21 de enero, el oyente anónimo iba a llamar a mi programa para hacer ese comentario”, dijo Hernández.

A pesar de que nadie se acordaba de la llamada del oyente, el 25 de enero el Ministro Secretario General del Poder Ejecutivo Antonio “Pomelo” Ferreira y luego varios funcionarios más, hicieron altisonantes declaraciones “en desagravio” del gobernador, y luego Gildo Insfrán inició la demanda contra los periodistas.

“La sentencia no tiene pies ni cabeza, porque la supuesta ofensa la origina una llamada telefónica anónima. Nadie en mi programa la comentó ese día, ni los días siguientes; nadie dijo estar de acuerdo, ni que lo dicho era cierto, pero igualmente la obediente jueza dice que soy responsable, por haber permitido que el oyente hable en el programa”, dijo Hernández.

“Lo que sí dije, días después, cuando empezó la polémica, fue que los oyentes tienen derecho a expresarse, y que en mi programa todos pueden llamar y opinar, y que voy a defender ese derecho. Lo dije y lo mantengo”, señaló.

RIDÍCULA

La jueza dice en la sentencia que los condenados “no han cumplido con el deber de transmitir información veraz y de manera objetiva” y que “han permitido que se transmita una información que terminó difamando” al gobernador.

Según la jueza Drovandi, la actitud de Hernández de permitir que opine un oyente en contra de Gildo Insfrán es “difamatoria, por acción y por omisión” al no haber cuestionado ni corregido lo dicho por el oyente.

Es decir, que según esta jueza, el periodista siempre debe dejar en claro que no está de acuerdo con lo que dice el oyente o el entrevistado. De lo contrario, se debe considerar que comparte esa opinión o afirmación.

Conforme la jueza Drovandi, el conductor de un programa periodístico no puede permitir que una persona emita su opinión o diga algo, sin “adecuar la información”, censurarla o cuestionarla, o “apartarse”, o bien dejar en claro que dichos datos no corresponden con la realidad”

Hernández descalificó el criterio de la jueza Drovandi.

Dijo que la sentencia es un “brutal atropello a la libertad de prensa” del gobierno de Gildo Insfrán, proveniente de una jueza “puesta por el gildismo”, y que va a apelar “hasta llegar a la Corte Suprema, si es necesario”.

Dijo que “diariamente, centenares de personas llaman y mandan mensajes a los programas de radio y televisión; si los conductores de esos programas tienen que sentar posición sobre cada mensaje o llamado, diciendo si están o no de acuerdo con lo que dicen los oyentes, entonces habrá que cerrar el micrófono a la audiencia, porque ningún canal ni emisora puede materialmente cumplir semejante delirante tarea”.

“Evidentemente, esta sentencia pretende que los comunicadores, por temor a las demandas, no permitan que los oyentes o los entrevistados opinen en cuestiones que molestan a los gobernantes; no puede aceptarse esta clase de “sentencias mordaza”, porque con ellas buscan domesticar y acallar a los medios de prensa independientes”, finalizó diciendo Gabriel Hernández.

Grave denuncia de “Noticias”: recibieron 170 cartas documentos

En un video producido por la editorial Perfil, el periodista Rodis Recalt, denuncio hoy el asedio de personajes de la ex S.I.D.E. funcionarios y militantes de La Cámpora en hostigar a NOTICIAS por el envío de 170 Cartas Documentos, muchas de esas cartas salieron desde la mismísima Casa Rosada.

INFORME “LIMITACIONES AL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ARGENTINA 2014″

Logo

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) se dedica a proteger y difundir el derecho a la libertad de expresión establecido en la Constitución Nacional y en los distintos tratados internacionales sobre Derechos Humanos que la integran. Desde su creación en el año 2011 está abocada, además, al monitoreo de políticas públicas en materia de acceso a la información, publicidad oficial y transparencia y a la defensa de los valores democráticos basados en el diálogo y en la pluralidad de voces.

Desde sus inicios, LED, ha desarrollado una intensa actividad, tanto a nivel nacional como regional, en conjunto con otras organizaciones con objetivos afines para garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, en particular los de los trabajadores de prensa y periodistas. Los miembros de LED participan activamente en distintas instancias del debate público intentando dar visibilidad a las dificultades cotidianas por las que atraviesan la prensa y los periodistas en nuestro país. Este es el tercer informe anual sobre “Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión” que presenta la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia).

En él se consignan todas aquellas denuncias o información en general que han llegado a conocimiento de nuestra organización y que podrían constituir una restricción a la libertad de expresión en nuestro país, no solo en los casos de agresiones a periodistas o medios de comunicación, sino también en los que organizaciones o ciudadanos de forma individual o colectiva han visto limitado el ejercicio de este derecho.

VER ENLACE

Informe LED 2014

Periodistas en Latinoamérica, sin libertad ni prensa

Periodistas en Latinoamérica, sin libertad ni prensa

 

Veinte cruces más en los cementerios de América Latina en 2014 corresponden a periodistas, por ejercer su derecho y su deber a la información, su compromiso con una prensa libre e independiente. Lea también: Las amenazas siguen vigentes para los periodistas en Colombia

Dos decenas de periodistas pagaron con su vida su compromiso con la verdad, y docenas de ellos trabajan aún en medio de hostigamientos y amenazas desde México hasta Argentina.

Mañana 9 de febrero se conmemora el Día Nacional del Periodista en Colombia. Para mostrar el panorama de la prensa aquí y en América Latina El País dialogó con periodistas de cuatro países y con un defensor de derechos humanos en Venezuela, pues de los comunicadores que llamó, ninguno se atrevió a hablar.

Los países con los peores registros en la materia son Honduras, por su elevado número de crímenes de comunicadores (47 en doce años); México, porque conjuga todas las modalidades delictivas contra la prensa, muchas hechas u ordenadas por la misma autoridad policial o militar, y Venezuela, por su alto índice de denuncias (350 en 2014) por atropellos a la libertad de prensa. Realidades que confirman el postulado de que “noticia es lo que alguien quiere que no se diga, no se sepa, no se publique”.

Gustavo Adolfo Cardoza, de Radio Progreso en Honduras, quien fue detenido, torturado y encarcelado por una denuncia, se ha tomado la lúgubre tarea de registrar los asesinatos de colegas en su país. El viernes, la nueva víctima en Honduras fue el periodista de televisión Carlos Fernández, asesinado. Por ello, Cardoza no deja de pensar si en algún momento le va a tocar a él y ¿quién pondrá su nombre en la lista?

Venezuela, con el mayor número de denuncias

Para Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, lo que más afecta a los periodistas en su país es la política de restricción a la libertad de prensa. La mayor dificultad es acceder a la infor- mación pública, como el dato de inflación, el tema que más preocupa al Gobierno que se haga cobertura, dice.

Además, hay una estrategia de descalificación sistemática y pública a medios (independientes), por parte de altos funcionarios gubernamentales. “Eso hace que los periodistas tengan más riesgo a la hora de hacer cobertura en la calle”, denuncia este profesor investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

En 2014 más de 90 comunicadores fue- ron agredidos mientras cubrían protestas o manifestaciones, hubo 350 denuncias por violaciones a la libertad de prensa, 579 a la libertad de expre- sión y las amenazas crecieron en un 856 % con respecto a 2013.

 

Nisman agudizó todo

Desde que el Gobierno de Argentina anda de pelea con los medios independientes, que llama opositores, hay una escalada de violencia verbal, de descrédito y de acusaciones públicas contra periodistas que han cubierto notas que disgustan al Gobierno y eso genera un clima de tensión que hacen su trabajo más complicado.

Así lo dice Héctor Gambini, editor de Vida Cotidiana del diario Clarín. Esta semana el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, rompió dos páginas de Clarín delante de todos en su rueda de prensa. “Mis compañeros escribieron revelaciones sobre la muerte del fiscal Nisman, que conmociona a Argentina. La Fiscal y fuentes independientes ratificaron la información, pero el hecho es un símbolo gravísimo que puede pasar de las palabras a los hechos”, dice.

Y Damián Patcher, del Buenos Aires Herald, quien dio la primicia de lo ocurrido en casa de Nisman y de que podía estar muerto, “sintió que les arruinó la preparación de la escena del crimen y se tuvo que ir del país. Y más grave aún, el Gobierno divulgó el destino”, denunció Gambini.

México, guerra sin cuartel a la prensa

Ignacio Carvajal, periodista judicial del diario Liberal del Sur, (Veracruz), dice que la guerra a la prensa es un fenómeno generalizado desde que el expresidente Calderón lanzó la lucha contra el narcotráfico. “El periodista está en medio: el Gobierno libra esta guerra y a los carteles no les gusta que se informe.

Si les matan a diez, puedes decir que fueron dos. Si hay un decomiso de droga no quieren que lo escribas, puede desmoralizar a los demás. Y hay que saber de quién vas a hablar o vas a entrevistar, pues puede ser el compadre del maleante de la zona”.

Esto cobró la vida de 11 periodistas en Veracruz (paso natural de cocaína a EE. UU.) que le ha tocado cubrir. Como el de Miguel Ángel López Solana y su padre Miguel Ángel López Velasco, masacrados en 2011, con su mamá. Su hermano tiene asilo en EE.UU. En enero fue un joven periodista de barrio. Hombres armados se lo llevaron: la Fiscalía entregó un cadáver mutilado e incinerado. Su hijo no lo reconoce.

 

VER INFORME COMPLETO

Echaron a Plager de C5N y periodista que trabaja con Lanata dijo: “hubiera preferido que denunciara antes”

guadalupe

Débora Plager explica por qué la despidieron de C5N

En exclusiva, la periodista que participó en el canal de noticias desde su creación, habló con Perfil.com y criticó la “lógica amigo-enemigo” impuesta desde los niveles gerenciales. vER NOTA COMPLETA EN PERFIL

Mientras que le periodista ex C5N y que ahora trabaja con Lanata Guadalupe Vázquez escribio lo siguiente en su muro del “FACEBOOK”

Pasaron dos años de mi despido de C5N por las mismas razones que alega Débora Plager hoy. Me solidarizo con ella porque (aunque hubiera preferido que denunciara esto antes, ya que venía ocurriendo en el canal desde hacía por lo menos dos años, cuando Longobardi, Novaresio, Stupenengo, Bulat y yo fuimos despedidos por las mismas razones) creo fervientemente que si los periodistas no nos unimos en un frente común y no denunciamos las presiones políticas a las que estamos expuestos todos los días, van a seguir pasando los años y estas prácticas aberrantes que degradan nuestra profesión -y a toda la comunidad que se informa con nosotros- van a terminar naturalizándose y tomándose como parte de la práctica periodística. No lo son! No permitamos que esto siga ocurriendo! La libertad de prensa es un DERECHO HUMANO y, como tal, debemos exigir su cumplimiento. Sin una prensa libre NO HAY DEMOCRACIA.
Basta de cepos en la Argentina!!!!

Condenan a periodista por comentarios que dejaron en su blog

BERTONA. Deberá indemnizar a Bobato por insultos que dejaron comentaristas.

El periodista Marcelo Bertona fue condenado por la Justicia de Córdoba a indemnizar al expresidente de Instituto, Diego Bobatto, por insultos que dejaron en su blog contra el exdirigente.

La Cámara 5° Civil y Comercial dispuso que Bertona tiene que pagar 10 mil pesos más intereses a Bobato por “daño moral” ocasionado por los insultos que dejaron los comentaristas en su blog El bar de la Gloria, según difundió Comercio y Justicia.

El fallo, que lleva la firma de los camaristas Claudia Zalazar, Rafael Aranda y Joaquín Ferrer, sostiene que “sin menoscabar ni dejar de reconocer lo fundamental del derecho la libertad de expresión y su carácter de ‘piedra angular de la democracia’ (…) la misma debe ser ejercida dentro de ciertos límites, sin menoscabar o lesionar derechos de terceros”.

En su voto, Zalazar sostiene que se debe ponderar “que el demandado reviste la profesión de periodista, por lo que debió saber y tener en cuenta las consecuencias que el uso indiscriminado del blog podría traer aparejadas; lo que agrava en definitiva su responsabilidad por el uso del mismo”.

En cuanto al monto de la indemnización, los camaristas rechazaron la queja de Bobato por considerarlo insuficiente. “No puede pretender el accionante ocupar un lugar preponderante en uno de los principales club del fútbol local y no ser objeto de crítica alguna”, pues “la mayor exposición necesariamente importa estar sujeto a un mayor nivel de críticas”.

En diálogo con radio Mitre, el periodista expresó: “Me responsabilizan a mí por los daños morales que sufrió (Bobatto). Pero yo tengo la conciencia tranquila que no tuve que pedirle perdón de algún argumento, es simplemente mi responsabilidad de no haber controlado la opinión de la gente”.

FUENTE

Juan Miceli; En Canal 7 me decían ”Tenés que alinearte””

 MICELI TENES QUE ALINEARTE

Sobre los reclamos de pluralismo por parte de trabajadores de la Televisión Pública:

– “Es una gestión que lleva adelante una política absolutamente oficialista. No hay fase para plantear ningún tema plural. Es una decisión política de llevar adelante una política partidaria. Es el cannal público del Estado, lo entienden y no les importa. Hay una bajada directa desde Casa de Gobierno. Esto ha pasado también con el menemismo, con la Alianza. Acá hay una hipocresía que es hablar primero del pluralismo de medios”.

Por qué se pasó del Grupo Clarín a TV Pública:

– “Yo no me pasé de ningún lado a otro. Después de 20 años en Clarín sentí que estaba en un techo profesional. Estuve varios meses sin laburo. En un momento iba a laburar con una fundación, eso también se cayó. Aparece un viejo amigo de Canal Trece que lo llaman para ser gerente de noticias de Canal Siete. Me llama para ofrecerme laburo, que mi. Yo aclaré que no era kirchnerista y que iba a ser lo más independiente posible. Me dijeron que fuera que iba a hacer un cambio en el canal”.

Si le pagaban más o menos de lo que ganaba en Canal Trece:

– “Me pagaban más o menos lo mismo. Yo pinchaba con equilibrar permanentemente los invitados. Yo trataba de equilibrar. Al año llega la gestión de La Cámpora. El gerente que me había convocado a mí, Omar Bazaro, se va. Viene Carlos Figueroa que es el actual gerente”.

“A partir de ahí fue clarísima la bajada. Se publicaban no sólo los actos oficiales, sino también los partidarios. Ahora van a decir que se fijen en el laburo que también salió Carrió. Sí, una vez salió Carrió”.

Si había libreto:

– “Hay un guión. Yo chequeaba que la información estuviera acertada. Después también intentaba equilibrarla. Después empezaron las peleas. Me decían ”Tenés que alinearte””.

“Es el Siete hay gente muy profesional, sostienen su laburo con mucho trabajo”.

Si con el camporismo está más exacerbada la bajada de línea:

– “Más exacerbado, pero con esa contracara: hablan de pluralismo”.

El Exprimidor
Juan Miceli