Un pariente de Moreau hizo una encuesta en TW y le salió el tiro por la culata

Leopoldo Moreau no tiene votos, pero si muchos parientes en el estado. Estuvo casado con la ex Diputada María del Carmen Banzas, tuvieron cinco hijos, mucho de ellos candidatos a diputados o trabajadores del estado.

Un pariente de su mujer que supo ser conchabado en el gobierno de la alianza publicó un “twitter” que tuvo consecuencias inesperadas.

Majul con Grabois y Viale (H) “A Cristina no le cierra el blanco”

En la emisión de ayer de La Cornisa, el abogado y titular de la CTEP, Juan Grabois, fue entrevistado por Luis Majul en los estudios de América. En el intercambio, el referente de los trabajadores populares y amigo del Papa Francisco, habló de la detención policial que sufrió la semana pasada, cuando en su carácter de letrado se acercó a Constitución para defender a un grupo de vendedores ambulantes senegaleses que eran perseguidos y reprimidos por la Policía de la Ciudad: “A los senegaleses los persiguen y les pegan”, señaló. En el mano a mano, se habló también de la compleja situación económica que atraviesa el país, de los padecimientos que sufren los sectores más vulnerables, de la investigación judicial sobre la ex presidenta Cristina Kirchner y de su perspectiva política de cara al 2019: “la situación de acá es similar a la de Brasil. No hay garantías para una investigación seria (sobre la ex presidenta)”, sostuvo.

Lanata PPT PROGRAMA COMPLETO 23/09/18


VIDEO 1

VIDEO 2

VIDEO 3

ACTUALICE LA WEB CON F5 Y MUY PRONTO ESTARÁN LOS VIDEOS COMPLETOS

El regreso de los muertos vivos: la demoledora ilustración de PPT sobre la reorganización del kirchnerismo

El programa de Jorge Lanata recreó la versión de Thriller de Michael Jackson con varios referentes K, donde sobresalieron Cristina, Aníbal Fernández y Daniel Scioli.

 

“No le tengo miedo”, dijo Pichetto de Cristina
El senador rionegrino ratificó su postura sobre los fueros y consideró que la expresidenta es “una etapa concluida”. Atribuyó “mala praxis” al Gobierno y calificó de “tremenda” la devaluación.

Cuaderno de las coimas 1: quiénes son todos los involucrados

FUNCIONARIOS

Cristina Elisabet Fernández

Ex presidenta y actual senadora. Está procesada por los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa; coautora de admisión de dádivas en 22 hechos; y coautora de cohecho pasivo en cinco casos. Se solicitó el pedido de desafuero y la prisión preventiva. Además se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Claudio Uberti

Ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi). Se lo acusa de ser miembro de una asociación ilícita y de haber sido partícipe necesario en un caso de cohecho pasivo. Se ordenó la prisión preventiva, que no se hizo efectiva al solicitar la figura de arrepentido. Además se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

José Francisco López

Ex secretario de Obras Públicas es uno de los testigos protegidos de la causa. Está procesado con prisión preventiva por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro. Además se lo acusa de ser partícipe necesario en un caso de cohecho pasivo. Se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Roberto Baratta

Ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación. Licenciado en comercio internacional. Está acusado de ser organizador de una asociación ilícita, acusado de ser coautor de admisión de dádivas en 90 hechos, y de ser coautor de cohecho pasivo en cuatro hechos. Se ordenó la preventiva, que no se hizo efectiva debido a su incidente de excarcelación. Además se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Hernán Camilo Gómez

Ex asesor de Panificación. Se decretó su procesamiento con prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; admisión de dádivas en dos hechos, en calidad de partícipe necesario; y cohecho pasivo en un caso, en calidad de partícipe necesario. Se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Fabián Ezequiel García Ramón

Ex director de Promoción de Energías Renovables. Está procesado con prisión preventiva, acusado de ser miembro de una asociación ilícita; partícipe necesario en un hecho de admisión de dádivas; y partícipe necesario en un caso  de cohecho. Se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Rafael Enrique Llorens

Ex secretario Legal de Planificación se encuentra procesado con prisión preventiva. Está acusado de ser miembro de una asociación ilícita; y partícipe necesario en un hecho de admisión de dádivas. Además se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

José María Olazagasti

Ex presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa) y ex secretario de Julio De Vido. Está acusado de ser miembro de una asociación ilícita; partícipe necesario en dos hechos de admisión de dádivas; y partícipe necesario en un caso de cohecho. Se decretó la prisión preventiva y se le mandó a trabar un embargo por $ 4.000 millones.

Walter Rodolfo Fagyas

Ex presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa) está procesado con prisión preventiva. Se lo acusa de formar parte de una asociación ilícita; y de ser partícipe necesario de la admisión de dos hechos de dádivas. También fue embargado por $ 4.000 millones.

Nelson Javier Lazarte

Ex secretario de Baratta en Planificación esta acusado de ser miembro de una asociación ilícita; de ser partícipe necesario para admisión de dádivas en sesenta y dos hechos; y de ser partícipe necesario en cohecho pasivo en dos oportunidades. Fue procesado con prisión preventiva. Además se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Jorge Omar Mayoral

Ex secretario de Minería. Se ordenó su procesamiento, sin prisión preventiva, por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro. Se le trabó un embargo sobre sus bienes y dineros por $ 4.000 millones.

Germán Ariel Nivello

Ex subsecretario de Vivienda. Se decretó su procesamiento, sin prisión preventiva, por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro. Se mandó trabarle un embargo por $ 4.000 millones.

Norberto Mario Oyarbide

El ex juez federal está procesado por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro. Se mandó trabarle un embargo por $ 4.000 millones.

Julio Miguel De Vido

El ex ministro de Planificación del kirchnerismo fue procesado con prisión preventiva. Está acusado de ser organizador de una asociación ilícita; coautor de admisión de dádivas en cuatro hechos; y coautor de cohecho pasivo en tres hechos. Tiene un embargo en su contra por $ 4.000 millones.

Oscar Isidro José Parrilli

El ex secretario de la Presidencia está procesado, sin prisión preventiva, por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro. Se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

EMPRESARIOS

Carlos Guillermo Enrique Wagner

El ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción está procesado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en siete hechos, en calidad de autos. Se decretó la prisión preventiva y se mandó trabarle un embargo por $ 4.000 millones.

Gerardo Luis Ferreyra

El ex titular de Electroingeniería está procesado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en 15 hechos, en calidad de autor. Se decretó su prisión preventiva. Se mandó trabar un embargo por $ 4.000 millones.

Carlos José Mundin

Ingeniero mecánico y empresario, de la empresa BTU SA. Está procesado por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en dos hechos, en calidad de autor. Decretaron la prisión preventiva y se mandó trabarle un embargo por $ 4.000 millones.

Armando Roberto Loson

El presidente de Albanesi Constructora está procesado por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en 10 hechos, en calidad de autor. Se decretó su prisión preventiva, que no se tornó efectiva. Se ordenó trabarle un embargo sobre los bienes y dineros hasta cubrir la suma de $ 4.000 millones.

Claudio Javier Glazman

Empresario del rubro inmobiliario. Se decretó el procesamiento por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y cohecho activo, en calidad de autor. Se ordenó la prisión preventiva, la cual no se tornará efectiva en el marco de su incidente de excarcelación. Tiene un embargo en su contra por $ 4.000 millones.

Juan Carlos De Goycoechea

Ex CEO de Isolux Corsán. Se decretó su procesamiento por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y cohecho activo, en calidad de autor. Además se decretó la prisión preventiva, no se tornará efectiva debido a su incidente de excarcelación. Se le trabó un embargo formal por $ 4.000 millones.

Ángel Jorge Antonio Calcaterra

Primo del Presidente y ex dueño de Iecsa. Fue procesado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en calidad de autor en 16 hechos. Se pidió su detención, pero no se hizo efectiva. Se le trabó un embargo formal por $ 4.000 millones.

Alejandro Pedro Ivanissevich

Ex titular de Emgasud. Está procesado, sin prisión preventiva, por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en un hecho, en calidad de autor. Se le trabó un embargo sobre sus bienes y dineros por $ 4.000 millones.

Manuel Santos Uribelarrea

Titular de UCSA. Está procesado sin prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas, reiterado en tres oportunidades, en calidad de autor. Se le trabó un embargo sobre sus bienes y dineros por $ 4.000 millones.

Rudy Fernando Ulloa Igor

Ex chofer de Kirchner y de Cielo SA. Está procesado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en tres hechos, en calidad de autor. Se solicitó la prisión preventiva, la cual no se tornará efectiva. Se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Francisco Javier Fernández

Miembro de la AGN. La Justicia lo procesó por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro. Además se ordenó su prisión preventiva, la cual no se tornará efectiva. Se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Raúl Héctor Vertua

Empresario que participó de la construcción del Gasoducto del Norte. Se decretó su procesamiento por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas, en calidad de autor. Se ordenó la prisión preventiva y se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Néstor Emilio Otero

Dueño de la Terminal de Retiro. Está procesado con prisión preventiva como integrante de una asociación ilícita, en calidad de miembro; dación de dádivas en un hecho, en calidad de autor; y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil. Tiene un embargo en su contra por $ 4.000 millones.

Juan Carlos Lascurain

Ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA). Se decretó su procesamiento con prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en un hecho, en calidad de autor. Se le trabó un embargo por 4.000 millones.

Luis María Cayetano Betnaza

Ex director del Grupo Techint. Fue procesado por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro; y de cohecho activo, en calidad de autor. Se decretó también su prisión preventiva, la cual no se tornó efectiva debido a su incidente de excarcelación. Se mandó a trabar un embargo formal en bienes y dineros hasta cubrir la suma de $ 4.000 millones.

Eduardo Hugo Antranik Eunekian

Empresario. Está procesado por asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en cuatro hechos, en calidad de autor. No se requirió su prisión preventiva, pero se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Hugo Alberto Dragonetti

Empresario de la construcción de la compañía Panedile. Se decretó su procesamiento, sin prisión preventiva, en orden a los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en cinco hechos, en calidad de autor. Se mandó trabarle un embargo por $ 4.000 millones.

Juan Chediack

El ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción fue procesado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y cohecho activo, en calidad de autor. Se decretó su prisión preventiva, la cual no se hará efectiva (arrepentido). Se mandó a trabar un embargo por $ 4.000 millones en sus bienes y dineros.

Jorge Juan Mauricio Balán Empresario de Industrias Secco. Se decretó su procesamiento, sin prisión preventiva, en orden a los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en dos hechos, en calidad de autor. Pesa en su contra un embargo por $ 4.000 millones.

Aldo Benito Roggio

El dueño del Grupo Roggio está procesado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en tres hechos, en calidad de autor. Se ordenó su prisión preventiva, la cual no se tornará efectiva debido a su incidente de excarcelación. Se le trabó un embargo en bienes y dineros hasta cubrir la suma de $ 4.000 millones.

Benjamín Gabriel Romero

Se decretó el procesamiento del dueño de Emepa, sin prisión preventiva, por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; dación de dádivas en un hecho, en calidad de autor; y cohecho activo, en calidad de autor. Se mandó trabar un embargo por $ 4.000 millones en sus bienes y activos.

Ernesto Clarens

El financista fue procesado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y cohecho pasivo en un caso, en calidad de partícipe necesario. No se ordenó su prisión preventiva, pero se le trabó un embargo por $ 4.000 millones sobre sus bienes y dineros.

Sergio Tasselli

El empresario vinculado a los trenes está procesado por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro. Se decretó su prisión preventiva y se le trabó un embargo en bienes y dineros hasta cubrir la suma de $ 4.000 millones.

Alberto Tasselli

El empresario fue procesado por la Justicia acusado de los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas en seis hechos, en calidad de autor. Se decretó su prisión preventiva, la cual no se tornará efectiva. Se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Enrique Menotti Pescarmona

Titular de una compañía que lleva su nombre, el empresario fue procesado por la Justicia, sin requerimiento prisión preventiva, por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembros; y dación de dádivas en 13 hechos, en calidad de autor. Se le trabó un embargo por $ 4.000 millones.

Hernán Diego Del Río

Ex chofer y secretario de José María Olazagasti. Está procesado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y admisión de dádivas en dos hechos, en calidad de partícipe necesario. Se decretó la prisión preventiva y se dispuso un embargo por $ 4.000 millones en sus bienes y dineros.

PARTICULAR

Oscar Bernardo Centeno

El ex chofer de Baratta es uno de los protegidos de la causa. Escribió en un cuaderno lo que sería el circuito del pago de coimas que terminaba en Olivos. Está procesado por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro, con pedido de prisión preventiva, la cual no se torna efectiva debido a su incidente de excarcelación. Se mandó trabarle un embargo por $ 4.000 millones.

EXTINGUIDA LA ACCIÓN PENAL POR MUERTE Y DICTAR SOBRESEIMIENTO

Héctor Daniel Muñoz

Néstor Carlos Kirchner

FALTA DE MÉRITO PARA PROCESAR O SOBRESEER

Jorge Guillermo Neira

Héctor Javier Sánchez Caballero

Rodolfo Armando Poblete

Héctor Alberto Zabaleta

Francisco Rubén Valenti

Osvaldo Antenor Acosta

SOBRESEER

Raimundo Eduardo Peduto

FUENTE

Cuadernos de las coimas 2: cómo era el mecanismo

Según el juez federal Claudio Bonadio, para ganar una obra pública, la explotación de un corredor vial, una concesión de transporte ferroviario o ser beneficiado con la asignación de subsidios al transporte automotor o empresas prestatarias de bienes y servicios por cuenta y orden del Estado, una empresa o grupo de empresas entregaban un porcentaje de lo que el Estado les pagaba, a los funcionarios que Néstor Kirchner y Cristina Fernández designaban para recibir esos “retornos” o “coimas”.

El producido de esos sobornos era utilizado para sufragar de manera ilegal actividades de naturaleza electoral, o vinculadas a la gestión política del Gobierno y de organizaciones satélites. Partes de esos fondos se desviaron para comprar voluntades del Poder Judicial o de funcionarios que supieron trajinar algún organismo vinculado a tareas de inteligencia política; pero el grueso de esos fondos fueron destinados a engrosar de manera espuria e ilegal, el patrimonio personal de quienes entre los años 2003 y 2015 ocuparon los más altos cargos de la República.

El mecanismo

1- A 51 personas se les imputa haber integrado una asociación ilícita que desarrolló actividades desde principios de 2003 hasta noviembre de 2015, y cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.

2- La asociación ilícita fue comandada por Néstor Kirchner y por Cristina Fernández, quienes detentaron el cargo de Presidente de la República Argentina, entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2007, y el 10 de diciembre de 2007 hasta el 9 de diciembre de 2015, respectivamente.

3- La maniobra fue organizada por Julio de Vido y por Roberto Baratta (ex Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación), quienes desde los cargos que ocupaban se encargaban de que se realizaran los cobros comprometidos.

4- Los cobros fueron recaudados principalmente por Baratta y por su secretario privado, Nelson Lazarte. También participaron activamente de este sistema de recaudación recibiendo pagos: Walter Fagyas (Asesor de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal y Presidente de Enarsa), Rafael Llorens (Subsecretario Legal del Ministerio de Planificación), Hernán Gómez (funcionario de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal) y Fabián García Ramón (Director Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Planificación Federal).

5- Los nombrados, en casi todas las oportunidades, fueron transportados a los lugares donde se hicieron los pagos/cobros por Oscar Centeno, que recibía órdenes de Baratta y de De Vido.

6- El sistema estribaba básicamente en una serie de “puntos fijos de recaudación”, en los cuales se reunían los funcionarios identificados con los empresarios, de los cuales recibían dinero en efectivo, principalmente en moneda estadounidense; alternativamente esos “puntos fijos” se concretaban en estacionamientos públicos o privados y el “pase” de dinero se hacía directamente de automóvil a automóvil o también en oficinas públicas y privadas.

7- Había un primer círculo de percepción de fondos (Baratta, Fagyas, Lazarte, García Ramón, Llorens y Germán Nivello), quienes tenían contacto directo con quienes aportaban los fondos involucrados. En un segundo círculo estaban quienes a su vez recolectaban esos fondos ilegales para entregarlos a quienes en definitivas comandaron y organizaron ese sistema.

8- En el segundo nivel (los que recibían los fondos recaudados y los derivaban a los jefes y organizadores o aplicaban esos fondos a otras actividades delictivas) estaban José María Olazagasti, Hernán del Río, Hugo Larraburu, Juan Manuel Abal Medina y Héctor Muñoz.

9- Quienes se beneficiaron de este sistema recaudatorio (no es el único, según el conocimiento que en otras causas tramitan o tramitaron en este tribunal o son de público y notorio) son Kirchner, Cristina Fernández y De Vido. Recibían dinero de Rudy Fernando Ulloa Igor, Ernesto Clarens,  Oscar Parrilli (Secretario General de la Presidencia y Director de la Agencia Federal de Inteligencia), Muñoz (Secretario privado de Presidencia), Larraburu (Coordinador de la Unidad Ministro de la Jefatura de Gabinete de Ministros), Abal Medina (Jefe de Gabinete de Ministros), Olazagasti (Secretario Privado de De Vido), Del Río (Secretario de José María Olazagasti), Jorge Omar Mayoral (Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal), Nivello (Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda) y José López (Secretario de Obras Públicas).

10- Los recaudadores de la asociación ilícita contaron con la participación de empresarios que pagaron sumas de dinero por un monto aproximado U$S 55,4 millones, en un sinnúmero de oportunidades entre 2003 y 2015; lo que permite acreditar la permanencia en el tiempo de la organización ilícita.

11- Las personas que estaban a cargo de las firmas Esuco SA (Carlos Wagner), Perales Aguiar S, Vial Agro SA, Biancalani SA, Luis Losi SA (Luis Losi), Fontana Nicastro SA, Marcalba SA, Iecsa SA ( Ángel Calcaterra), José J. Chediack (Juan Chediack), Equimac (Marcela Edith Sztenberg), Coarco SA (Patricio Gerbi), José Cartellone Construcciones, Vialco SA y Grupo Eling SA (Jorge Neira, Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta), entre otras, participaron -entre otros empresarios y empresas- en las maniobras mediante las cuales fueron beneficiadas de modo espurio con contratos para realizar obra pública básicamente ligada a la energía, entre los años 2003 y 2015.

12- Los responsables de esas empresas acordaban a cuál le correspondía cada obra y debían entregar aproximadamente entre el 10% y el 20% del valor de la contratación a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, entre los que se encontraban Clarens, como intermediario, Lazarte, Baratta y López, quienes luego se lo daban a De Vido, a Kirchner y a Cristina.

13- Un aspecto que se desprende de los primeros testimonios recolectados en la investigación es que el dinero pedido por los funcionarios y entregado por los empresarios se correspondía con “aportes de campaña”, cuestión que se fue relativizando a medida que los empresarios “aportantes” empezaron a reconocer que eran para “gastos de la política” y luego sólo reconocimiento de que eran coimas.

14- Las constancias incorporadas a lo largo de la investigación dan cuenta que durante la presidencia de Kirchner se puso en funcionamiento un sistema ilegal de recaudación en el ámbito del ex Ministerio de Planificación, principalmente mediante la cartelización de la obra pública y los subsidios. Continuó durante la presidencia de su esposa, Cristina Fernández, hasta los últimos días de su gobierno.

15- De lo expuesto, se concluye que desde el fallecimiento de Kirchner únicamente cambió el sistema de recaudación, ya que dejaron de llevarse los bolsos con dinero al domicilio de la calle Uruguay 1.306 de la CABA, pero las empresas continuaron entregando dinero a los funcionarios del ex Ministerio de Planificación Federal, manteniéndose como destinataria final del dinero Cristina Fernández.

16- Kirchner y Cristina se vislumbran como los jefes de esta asociación delictiva. El dinero era entregado alternativamente a los titulares del poder ejecutivo o a sus secretarios privados en Uruguay 1.306 esquina Juncal 1.411, CABA, en la Residencia Presidencial de Olivos y/o en la Casa de Gobierno. Además de la prueba surge cómo los nombrados eran quienes daban las directivas y órdenes para el desarrollo de las maniobras investigadas, amén de que resultaban los beneficiarios finales de las mismas.

FUENTE

Argentina y cuatro países más llevan a Venezuela a la Corte Penal Internacional

Portada de El Comercio (Perú)

 

Los cancilleres del Perú, Argentina, Colombia, Chile y Paraguay pedirán el martes 25 a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie una investigación preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, informó en Washington el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, a la agencia Efe y adelantó que Canadá estudia unirse a la denuncia.

Se trata de una demanda inédita ante la CPI, pues es la primera presentada por varios Estados contra otro país miembro de la corte.

La misiva –que se conocerá durante la Asamblea General de la ONU– irá acompañada por dos informes. Uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos.

El otro informe es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Este grupo concluyó que existía un “fundamento razonable” para considerar que 11
individuos –entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas– supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados
ante la CPI. Almagro ya remitió ese informe en mayo a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, para pedirle que abriera una investigación.

—Investigación preliminar—

La fiscalía de la CPI ya comenzó, por iniciativa propia, una investigación preliminar a Venezuela el pasado febrero, paso previo a la eventual apertura de una indagación formal.

La denuncia conjunta no abriría automáticamente una investigación plena, ya que esepaso depende de la fiscalía del tribunal, que actúa de manera independiente.

Lo único que cambiaría la activación del artículo 14 –que permite a los Estados miembros denunciar a otros países– es que si la fiscalía llegara a la conclusión de que se cumplen los requisitos para iniciar investigaciones formales, podría hacerlo directamente sin pedir autorización a la Sala de Cuestiones Preliminares.

“La corte ya abrió una investigación preliminar, pero ellos no tienen obligación de terminarla ni de comunicarla”, explicó De Zela a la AP. “Pero cuando un país lo pide, tienen obligación de presentar resultados. Y esa es la diferencia”.

“Esto es inédito, nunca se ha hecho una solicitud de este tipo. Es la primera vez en la historia y nosotros hemos tenido la iniciativa de impulsar esto porque pensamos que la situación lo amerita”, dijo el vicecanciller peruano.

—¿Por qué es una denuncia inédita?—

1. Es la primera demanda de este tipo, a nivel de países, en los 16 1 años de la CPI.

Esta demanda activaría el artículo 14 del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal, que permite a los Estados miembros denunciar crímenes de lesa humanidad perpetrados en terceros países.

2. La CPI ya había iniciado una investigación preliminar.

En febrero pasado, la CPI abrió una investigación previa por “presuntos crímenes” a raíz de informaciones sobre el uso de “fuerza excesiva” de los cuerpos de seguridad venezolanos contra manifestantes.

3. Venezuela es parte de la CPI y puede ser 3 denunciada.

Venezuela forma parte del Estatuto de Roma y, como tal, la CPI puede investigar sucesos que hayan ocurrido después de la entrada en vigor del tratado, es decir, desde el 2002.

Lía Salgado destrozó a Néstor y Cristina Kirchner

La periodista estuvo de invitada en el programa “Los Angeles de la Mañana” y en la nota que le hicieron en canal 13, denunció robos y aprietes durante el gobierno kirchnerista y apoyó al gobierno actual: “Apoyo la política de este Gobierno, yo lo voté y lo voy a defender porque no quiero que gane Cristina Kirchner ni mamada, ni ebria, ni dormida. Hizo miércoles la Argentina y a la gente. No quiero que gane. Voy a hacer lo posible, lo que este en mis manos, aunque no sea mucho”, declaró enfurecida, Lía Salgado. Además contó que ella conoce bien la historia de la familia Kirchner, de sus épocas de militancia en La Plata y aseguró que lo de Cristina “era puro verso”. “Ella estudiaba y hablaba. Sanateaba, como en las cadenas nacionales. Todo para poder afanar. Te vendo la canilla de plástico porque después me embolso la guita de la obra pública”. La periodista fue menos dura con Nestor Kirchner, al cual aseguró le tenía “cariño”, por que era un político con todas las letras, pero sin embargo Lía Salgado dijo que lo de Cristina era puro verso, y rifó los ideales políticos y la idea de la justicia social.

Sobre la duda que muchos tienen acerca del titulo de abogada de la ex presidente, Salgado aseguró que Cristina estudiaba con una amiga de ella, pero que no tiene la certeza de que se haya recibido. La conductora de los talk shows además denunció la censura que sufrió durante el gobierno de los Kirchner: “Vinieron y me dijeron a partir de ahora no vas a trabajar más en tu vida mientras estemos nosotros. “Somos nosotros o te morís”. “No firmé dos solicitadas que me buscaron. Yo después empecé un programa político y cuando ocurrió el conflicto del campo (la ley 125), lo cambié a uno cultural y no defendí el proyecto”, recordó y expresó que la trataron “como a una traidora”, contó Salgado.

Lombardi sigue pensando en como cambiar el nombre al CCK

Después de un largo tiempo en el que la iniciativa permaneció guardada, el Gobierno busca recobrar impulso para insistir con un proyecto de ley que permita modificar el nombre del Centro Cultural Kirchner. Los detalles del proyecto los dio a conocer el Secretario de Medios, Hernán Lombardi, durante una entrevista que protagonizó este viernes en #Feinmann910.

“Como fijaron el nombre por ley, nosotros tenemos que derogar esa ley. Hace diez días estuvimos reunidos con unos 20 diputados y senadores de Cambiemos para intentar nuevamente impulsar una ley”, explicó.

Según amplió, la idea es que la ley no solo aplique al caso del CCK, sino que impida que se le pueda poner un nombre a un edificio público hasta 15 o 20 años después del deceso de una persona. “¿Nosotros qué podemos hacer? Nos limitamos a esto. Como este es un gobierno de la ley, seguimos aceptando esa ley”, afirmó el funcionario.