Gracias por tu visita

Destacado

Soy responsable de este espacio virtual. Un blog que solo depende de sus lectores. Nació en julio, del 2009. En el año 2013 manos anónimas entraron a mis cuentas de correo, de Youtube y “tomaron las contraseñas” del anterior blog. Ahí se perdió todo el material. Tiempo después, el periodista Gabriel Levinas, me propuso “colgar Medios y Opinión” en Plazademayo.com. Soy un simple observador de medios, me apasiona el análisis de la noticia, y compartir una mirada distinta entre la guerra gobierno y los medios independientes. Gracias a MyO no necesito terapia.

GUSTAVO REMESTVENSKY

Periodismo… “… es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa; de la neutralidad, los suizos; del justo medio, los filósofos, y de la justicia, los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tiene el periodismo?” Horacio Verbitsky “un mundo sin periodistas”

 

Las dudas de Gasulla en la investigación del crimen al colectivero

El periodista escribió un TW sobre el caso que nos tiene a todos los argentinos preocupados, y fue muy profundo en la opinión, luego lo amplio en el canal 26

La cacería mediática que estamos haciendo con dos sospechosos de asesinato al chofer de colectivos en La Matanza. Los obligan a grabar video declarando supuesta culpabilidad. Desconfió de la investigación policial. Justicia no puede ser sinónimo de venganza.

Los Maldonado confirmaron que reciben dinero por parte del Estado

Comenzó a circular en redes un extracto de una resolución judicial del juez federal Guillermo Gustavo Lleral, donde se indica que la familia Maldonado cobra un subsidio desde el 29 de agosto de 2017 (a dos días de cumplirse el mes de desaparición del artesano que finalmente fue hallado ahorgado en el río).  La notificación del magistrado respondía a la defensa de la familia Maldonado, Verónica Heredia, quien alegaba que el traslado constante a Rawson para responder escritos y otros etcéteras le insume muchos gastos a su representación.

La respuesta del juez no sólo fue negativa, sino que especificó que “cabe señalar que en atención a lo informado a fs. 6168/6171 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación,
se observa que el Sr. Sergio Maldonado se encuentra asistido económicamente por el Estado Argentino. Así, de acuerdo al detalle de fs. 6168/6169, el nombrado ha percibido, a la fecha, asistencia en concepto de pasajes aéreos, alquileres de vehículos, viáticos, alojamiento, honorarios y otros, con motivo de las causas judiciales N° FCR 8232/2017 y FCR 8233/2017. Asistencia esta, que sin lugar a dudas garantiza la efectiva participación de la parte querellante que representa el Sr. Sergio Maldonado y su abogada patrocinante en el proceso penal, y que, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el anteúltimo párrafo de fs. 6171, se continuará brindando a la familia Maldonado siempre que sea requerido“.

Si bien no se indica el monto recibido, Sergio Maldonado cobraría $200 mil pesos mensuales, lo que sumado desde el mes de agosto de 2017, daría un total de $1.600.000. Ante la evidencia del texto emitido por Lleral, desde la página de la familia decidieron emitir un comunicado donde denuncian lo que consideran “nuevos ataques recibidos por nuestra familia en redes sociales y medios de comunicación, que no informan objetivamente tergiversándo los hechos, nos vemos forzados a reiterar que ante la desaparición forzada de Santiago que, el Estado Nacional asumió la obligación de afrontar una parte de los gastos que, como familiares, nos vimos obligados a erogar para intentar obtener una respuesta que aún no llego: quienes son los responsable de la desaparición y muerte de Santiago“.

En el texto difundido desde las redes de comunicación que mantiene actualizada la familia de Santiago Maldonado, en particular su hermano Sergio, explican que “a partir del 2 de agosto de 2017 nuestras vidas cambiaron abruptamente, debimos dejar nuestra casa y nuestro trabajo. Es lo que debíamos hacer y así lo hicimos. A todos los obstáculos a los que debimos enfrentarnos para saber dónde estaba Santiago, qué le había sucedido –persecuciones, seguimientos, espionajes, hostigamientos, humillaciones, malos tratos, mentiras, especulaciones– nos enfrentamos con los económicos. Por sugerencia de nuestra abogada Verónica  Heredia,realizamos la petición el 29 de agosto a fin que el Estado removiera los obstáculos económicos que garantizara nuestro acceso a la justicia. De tal forma, solicitamos se garantizara el alojamiento, pasajes y viáticos en los lugares y por los días donde se encontraban los tribunales y donde mantuvimos las reuniones con las autoridades y para garantizar las investigaciones“.

 

Andahazi ¿Otro caso de desaparecido-aparecido?

Federico Andahazi“Cuando una persona niega su historia, ese capítulo silenciado queda latente, inconsciente, y emerge luego como un síntoma, es decir, como manifestación de una patología. No hablar de la historia, enferma”

Cuando una persona niega su historia, ese capítulo silenciado queda latente, inconsciente, y emerge luego como un síntoma, es decir, como manifestación de una patología. No hablar de la historia, enferma.

Este proceso se aplica a las personas, pero también a las sociedades.

Somos parte de una sociedad enferma que no puede hablar con la verdad, que no puede expresar con claridad ciertos temas tal como son y de qué manera ocurrieron.

Hay cosas que no se pueden mencionar y, lo que es peor, estamos educando a los chicos en verdades a medias o, lisa y llanamente, en mentiras.

El año pasado todos fuimos testigos de cómo se construyó un desaparecido en tiempo real. El caso Maldonado fue exactamente eso: la invención de un desaparecido. Se llegó a hablar de secuestro y torturas, pero Santiago estaba en el fondo del río Chubut, y aún no sabemos si los mapuches lo sabían desde siempre.

Sigue leyendo

LEUCO “FALTA DE ÉTICA EN CAMBIEMOS”

Nadie tiene la bola de cristal para saber cuánto tiempo dura la paciencia social. Es una actitud muy subjetiva, difícil de domesticar o de colocar en una planilla de cálculo. La paciencia de una comunidad es un cuenco que se va llenando de broncas, frustraciones y expectativas no cumplidas y que el día menos pensando se desborda y mancha todo lo que está a su alrededor.

Sigue leyendo