Maurice Closs

Misiones tiene una superficie de 29.801 km2, 1.097.829 habitantes y su presupuesto para 2010 fue de $5.181 millones. Maurice Closs es un político históricamente alineado a la UCR: entre 1996 y 2000 presidió la Juventud Radical y en 2002 fue presidente del Comité Provincial del Partido, hasta que en 2003 se alineó al kirchnerista, Frente Renovador de la Concordia para apoyar la reelección de Carlos Rovira como gobernador. En 2003 fue nombrado Jefe de Gabinete por Rovira y en 2005 ocupó una banca como senador nacional. Durante los últimos dos años, al menos 500 chicos murieron por problemas de desnutrición. Misiones es la segunda provincia con los más altos índices de desnutrición crónica. El mismo gobernador reconoció el problema y agregó que hay 6.000 niños en situación de extrema pobreza. Mientras tanto, el Gobierno fue acusado de sobreprecios destina en obras públicas, como los 80 millones de pesos invertidos en un solo monumento, o los 2 millones pagados por cada kilómetro pavimentado de una ruta 14, acusado por el diputado misionero, Luis Pastori.
El gobierno provincial fue acusado de censurar el Canal 4 de Posadas. El canal dejó de transmitir por orden del juez Federal Ramón Chávez, tras lo cual llegó Gendarmería al canal para disponer la clausura; el gerente general del canal afirmó que se trató de un caso de “censura política” y que ya habían recibido intimidaciones por parte de representantes del Estado misionero.  Se denunció que Closs protagonizó una maniobra para favorecer a su familia con la compra directa de 15 motos para la policía provincial por un total de $134.700, por parte de la empresa Autovalle, propiedad de su padre, Ramón Closs. En 2004, fue acusado de “negociaciones incompatibles con la función pública”. Closs fue denunciado penalmente por las compras directas de nafta y gasoil a la Petrovalle por $96.221, empresa en donde el entonces Jefe de Gabinete tenía un importante porcentaje del paquete accionario. También estuvo vinculado a un escandaloso caso de corrupción, cuando otorgó un subsidio por un millón de pesos a una ONG fantasma denominada “Proyecto Joven”: el dinero fue autorizado semanas antes de las elecciones y no se supo el destino.

Comments

  1. Martin Sereno says:

    y eso es sólo la punta del ovillo, bastante azulado, de lo que sucede en misiones. Rovira, presidente de la cámara de dipuados y conductor real de este gobierno, hace poquito subsidio con 10.000.000 a la empresa de su suegro, en un proyecto presentado por el mismo closs, y asi siguen las megaobras y despilfarro de la plata generada por los trabajadores, que a través de sus impuestos bancan el despilfarro.
    podemos seguir con los tapados proyectos de mega represas, la represión de los reclamos salariales y sociales, la precarización de la educación, en cuanto a sueldos , infraestructura( muchísimas escuelas sin agua, sin baños, sin suministro eléctrico), asignación de fondos miserables para los comedores escolares( en algunos casos 50 centavos por día por alumno para 3 comidas),la devastación de la salud pública(hospitales sin insumos, sin médicos), la situación empobrecida del agro(miles de pequeños productores, de menos de 20 hectáreas, con precios bajísimos para sus productos),una justicia totalmente dependiente(por ej el sup trib de justicia, con familiares del citado rovira ex gobernador entre los integrantes),y en todos los niveles institucionales un predominante nepotismo y clientelismo exacerbado.
    da para seguir el relato, sólo quería acercar un poco más de información, y como dije antes, una puntita de este azul azul ovillo