José Luis Gioja

San Juan tiene una superficie de 89.651km2, cuenta con 680.427 habitantes y su presuuesto para 2010 fue de $4.431 millones.

Fue diputado y senador nacional y dos veces gobernador de la provincia por el justicialismo. Interesado en una tercera reelección, Gioja sometió a consulta popular la modificación de la Constitución que finalmente se realizó. Su hermano fue un acérrimo opositor a la iniciativa.

Según el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas, los Gioja “eran operadores de Menem y agentes de la Barrick Gold”. José Luis Gioja se encargó de votar a favor de todas las leyes privatizadoras de la era menemista, mientras fue presidente de la Comisión de Minería de Diputados.

Es uno de los principales defensores de la minería a cielo abierto. Recientemente, su hermano emitió polémicas declaraciones al respecto, en contra del modelo de minería a cielo abierto asegurando que los motivos de su hermano no responden al recibo de “coimas”. El senador César Gioja fue en su momento, la cara visible de Santa Gema Bentonita, la empresa familiar que fundaron para abastecer a la Barrick Gold. La Barrick sería la encargada de financiar la tercera campaña del gobernador.