Jorge Capitanich

Chaco tiene una superficie de 99.633km2, cuenta con 1.053.466 habitantes y su presupuesto para 2010 fue de $6.129 millones.

Fue Jefe de Gabinete de Duhalde en 1990 y asesor del Ministerio de Economía dirigido por Domingo Cavallo. Asumió como gobernador de Chaco en 2007.

La provincia registra uno de los índices de pobreza más altos del país y tiene entre 12 y 15 mil chicos con problemas de desnutrición. Historicamente, tiene números alarmantes de muertes por enfermedades curables como chagas, tuberculosis y desnutrición. El mismo gobernador reconoció que Chaco tiene “los peores” indicadores sociales del país y apuntó como causa la asimétrica distribución de los subsidios.
Los aborígenes son los más afectados por problemas de salud y pobreza, además de los históricos reclamos por sus tierras. Hace 16 días que la Unión Campesina de Chaco marchó desde El Impenetrable y está acampando para pedir por estos temas. Por otro lado, el gobernador firmó un convenio con empresarios árabes para la entrega de más de 200 mil hectáreas de tierras fiscales.
En 2003, cuando fue Senador nacional, presentó un proyecto de Ley solicitando la eliminación total de las retenciones, sin embargo, cuando estalló el conflicto por la Resolución 125, fue uno de sus defensores.

El diputado Ullrich acusó a Capitanich por sus vínculos con Aldo Ducler -supuesto amigo y socio del gobernador-, quien está siendo investigado por el senado de Estados Unidos por sus vínculos con el lavado de dinero, proveniente del narcotráfico

Respecto de la ley de matrimonio igualitario, Capitanich expresó que “no aceptaré el aborto ni los matrinonios homosexuales”.

Su ex esposa y diputada nacional, Sandra Mendoza declaró que el gobernador intentó hacerle firmar una declaración jurada sobre sus bienes, que no condecía con la realidad.