Gildo Insfrán

Formosa tiene una superficie de 72.066 km2, 486.559 habitantes y el presupuesto para 2010 fue de $4.268 millones. Gobierna la provincia de Formosa desde 1995 y es uno de los cinco gobernadores que gozan de reelección ilimitada. Fue menemista -lo visitó a Menem en Don Torcuato-, acompañó a Adolfo Rodríguez Saá durante su corta presidencia y se alineó con el kirchnerismo a pedido de otro de sus aliados, Eduardo Duhalde.

El 45% de los formoseños está bajo la línea de la pobreza, la provincia tiene el índice de mortalidad infantil más alto del país y alrededor del 80% de los trabajadores del Estado recibe salarios inferiores al mínimo vital. Su provincia es uno de los territorios más afectados por la trata de menores. Recientemente, Martha Pelloni acusó a Insfrán en una carta abierta por permitir la explotación infantil.

El gobierno provincial no reconoce el derecho de propiedad de las comunidades aborígenes, y su política de derechos humanos incluye la represión y el hostigamiento policial. El caso más conocido fue el asesinato de Roberto López, miembro de la Comunidad La Primavera.

Dos de sus intendentes fueron denunciados por fraude electoral y un concejal está detenido por un caso de narcotráfico.