Gerardo Zamora

Santiago del Estero tiene una superficie de 136.351km2, cuenta con 896.461 habitantes y su presupuesto para 2010 fue de $4.621.

Pertenece al Frente Cívico por Santiago y es gobernador de la provincia desde 2005.

En 2007 36 detenidos de la Cárcel Pública de Santiago del Estero fueron fusiladas y masacradas EL Ministro de Seguridad Ricardo Daives, el jefe de policía, Marcelo Pato y el juez Ramón Tarchini Saavedra, responsables del episodio, continúan en sus funciones.

Otro de los funcionarios de Zamora que sigue en su puesto, pese a verse involucrado en un caso de corrupción es su Jefe de Ganinete, Elías “Sugus” Suárez, quien fue denunciado de enriquecimiento ilícito por armar una asociación ilícita con el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz y dos o tres dueños de agencias de publicidad, por la que, por medio de facturas truchas, vaciaron la caja de la Jefatura de Gabinete y de las dependencias de su órbita, recaudando 18 millones de pesos. Además, medios periodisticos de la provincia aseguran que Suárez es el “sostén” de Sergio Schoklender en la provincia y que será investigado por las maniobras y el pago de sobreprecios de las casas contruidas por la Fundación Madres Plaza de Mayo.

En la Comunidad Yakumuchuna del Pueblo Tonokote, usurpadores privados irrumpieron armados y dispararon a Marcos Almaras en la cintura, quien está internado fuera de peligro en el Hospital de Tintina, localidad del Departamento Figueroa.

Las comunidades de aborígenes y campesinos de la provincia sufren permanentes intentos de usurpación y violonetos saqueos de sus tierras. El último episodio fue en “El Hoyo”, Departamento Moreno a 190 km de la ciudad capital de la Provincia de Santiago del Estero, en que 10.000 familias se ven afectadas por la usurpación de 10.000 herctáreas y un campesino de la comunidad fue baleado por una banda armada que se instaló en el lugar con procedencia desconocida para realizar trabajos de desmonte y alambrado.