Daniel Peralta

Santa Cruz tiene una superficie de 243.943km2, 272.524 habitantes y un presupuesto para 2010 de $6.069 millones.

Peralta asumió la Gobernación en 2007, cuando Kirchner decidió que reemplazara a Carlos Sancho, tras su renuncia por un fuerte conflicto con los gremios docentes y estatales. Hombre de confianza de Néstor Kirchner, siempre mantuvieron una relación conflictiva: cuando Kirchner era gobernador y Peralta subsecretario de Trabajo, éste presentó su renuncia en tres oportunidades, las cuales siempre fueron rechazadas por el ex presidente. En 2003 intentó acompañar a Sergio Acevedo, pero la fórmula fue vetada por Kirchner.

Peralta tiene una historia como líder gremial: fue secretario general de los bancarios en la década del 80 y titular de la CGT Santa Cruz.

Durante 2010 Peralta fue sancionado penalmente por la Corte Suprema por “incumplimiento de deberes de funcionario público”, tras no acatar la orden de restituir al ex Procurador provincial, Eduardo Sosa, a su cargo.

Los conflictos sindicales recrudecen en la provincia. Primero el paro de los trabajadores petroleros, y actualmente el conflicto con los gremios docentes. En reclamo de mejoras salariales, los docentes están cortando diferentes yacimientos de la provincia desde hace 36 días. El gobernador ya alertó sobre la posibilidad de no pagar aguinaldos.

Por su parte, la CTA acusó al gobierno de persecusión sindical, judicialización del conflicto vaciamiento económico a los gremios.