(Desde Formosa) Miembros de la comunidad qom exigen cambios en educación y maestros indígenas

La comunidad qom de la capital formoseña corta la ruta
Los padres de los alumnos de la escuela 335 del Barrio Nanqom, luego de un prolongado corte de la ruta 81 que lleva mas de una semana y ante la falta de respuestas del ministro de Educación Alberto Zorrilla y en clamor por justicia, tomaron esta mañana el establecimiento escola, no permitieron el ingreso de de los directivos y docentes y reclamaron el apartamiento de su cargo de la directora, la vice-directora y una mestra. Las autoridades educativas destituyeron a ambas y nombraron una interventora a la que tampoco dejaron entrar al establecimiento porque no es de la etnia.
A raíz de la violación de un niño de 6 años, en el baño de la escuela, por otro de 12, ambos aborígenes y la inacción tanto del personal directivo como de las autoridades superiores de educación, los padres decidieron tomar la escuela esta mañana.
Desde el Ministerio de Educación separaron de sus cargos tanto a la directora como a la vicedirectora y designaron una interventora, a la que los aborígenes tampoco dejan entrar al establecimiento.
Es que al pedido de justicia por el niño violado le agregaron el pedido de que la interventora sea una maestra de la etnia.
Esta exigencia de la comunidad Qom de la Escuela 335 no es descabellada, toda vez que la ley integral del aborigen prevé esta situación cuando norma que las escuelas de la modalidad deberán ser conducidas por maestro de las distintas etnias, según los casos. La Ley de Educación 26.206 posee el apartado Art 52 que incluye en este tipo de modalidad la presencia de docentes aborígenes, por su puesto el gobierno de Insfran se niega a dar cumplimiento a esta ley,
En conferencia de prensa los padres presentes denunciaron públicamente que el 3 de julio violaron a un menor de seis años dentro de la escuela.
Milka Casogui, de la comunidad que dialogó con Radio Supernova, explicó que: «hay personas de mala voluntad, oficialistas, que hacen correr en el Canal 11 que nosotros los indios queremos aumento de sueldo y que cortamos la ruta porque queremos tener auto nuevo. Dicen cosas falsas para desprestigiarnos y predisponernos negativamente ante la sociedad de manera que nadie nos apoye y mueven todo el aparato estatal». Casogui dijo: “nos sentimos discriminados y pisoteados porque el gobierno gobierna solo para los amigos y mal para nosotros”. Asimismo expresó su repudio hacia quienes gobiernan muy mal pero solo para los Qom, cuando el resto de sus allegados están millonarios: «Acá hay chicos que tiene hambre y van a estudiar mal alimentados, no tienen zapatillas, ni buena ropa o abrigo y si nos enfermamos el Centro de Salud no funciona o funciona a medias, ni analgésico tienen. Si la directora de la escuela 335 hubiese hecho bien su trabajo ese niño no hubiera sido violado, si ejercía un buen control, pero nos tienen de menos y por eso no reciben nuestros niños el cuidado ni la atención necesaria y sabemos que el ministro Zorrilla y el gobernador son indiferentes de lo que nos pase a qom».
Ayer los padres se quejaron de que la directora quiso impedirles con la policía el ingreso al establecimiento y prohibirles que hablen con la prensa, “pero la escuela es de todos y este hecho que quieren tapar y que ocurrió dentro de la escuela, por más que la directora diga que fue afuera, nos duele a todos”, dijo la tía del niño violado.
“Dicen que el violador fue un chico de doce años y sabemos que fue dentro del establecimiento en el baño”. “No sabemos lo que piensa la directora pero es injusto que no quiera permitir el ingreso y los reclamos de seguridad y justicia de los padres, que solo queremos estar seguros de que esto no volverá suceder”, manifestó.
El padre del niño vejado dijo- «a mi niño le empañaron su cielo», asimismo Sonia, la madre del niño abusado manifestó: “Yo quiero justicia, lo que le hicieron a mi hijo fue grave y fue dentro de la escuela, al salir de la escuela salió todo asustado y dolorido, lo lleve a la Salita del barrio y le salia sangre de la colita, de allí lo llevamos al hospital donde se corroboró la violación, ya hicimos la denuncia ante la policía del Namqom y ante el Juez”.
“Aunque el tema de abuso hacia un menor es delicado y se intenta preservar a la victima de la exposición pública los padres hoy en la escuela 335, dijeron a los medios que exigen justicia por este caso denunciado que afecto a un niñito de seis años” Manifestaron que la gestión educativa es un fracaso porque los niños no aprenden nada, llegan a fin de año sin saber leer nada, son discriminados y pasan hambre- denunciaron voceros de la Comunidad Qom.