LA RIOJA: Piden cárcel para denunciante de Milani

En medio de manifestaciones opositoras y la denuncia al jefe del ejército, la justicia amenaza con prisión a activistas.

Milani: Tras la acusación por su rol en la dictadura, la justicia procesa a denunciantes.

Milani: Tras la acusación por su rol en la dictadura, la justicia procesa a denunciantes.

 

Una grave situación, de características intimidatorias por parte del Estado, se vive en La Rioja. La justicia de la provincia acusó de privación ilegítima de la libertad a uno de los denunciantes del jefe del ejército César Milani por la desaparición del soldado Alberto Ledo y a varios activistas docentes y ambientales. Luego de la acusación sobre el militar kirchnerista, la larga huelga docente en la provincia y las rebeliones ambientalistas, el gobierno del kirchnerista Luis Beder Herrera amenaza con cobrarse con la cárcel a quienes disienten con su política.

 

En las últimas horas varios opositores a Beder Herrera fueron citados ante la justicia por acusaciones ligadas a la lucha docente, a la vez que los diputados provinciales oficialistas evalúan con destituir a una legisladora crítica del gobernador.

 

Los hechos se desataron luego de la última semana de abril. En Chilecito, ciudad que se sitúa a los pies del Famatina, se había producido una larga huelga docente que contó con el apoyo de los padres de los estudiantes, quienes ocuparon varias escuelas mientras los maestros paraban. Una de ellas es la escuela normal Joaquín V. González. Enviados del ministerio de Educación intentaron suspender a Norma Illanes, rectora de la institución, quien había declarado su apoyo a la medida sindical. El intento produjo una rebelión de docentes primero y luego padres y alumnos que se negaban a permitir una suspensión irregular de la docente. Norma Illanes es hermana de Álvaro “Yopo” Illanes, quien también concurrió a defender la continuidad en su puesto de su hermana.

 

“Recibí la notificación judicial, ordenada por la jueza de instrucción Marta Magaquian, que me amenaza con detenerme si me acercara a la escuela Normal de Chilecito, donde había estado defendiendo los derechos de los docentes, se acusa de privación ilegítima de la libertad -cuenta a plazademayo.com Álvaro Illanes, presidente de la Juventud Peronista de Chilecito en los setenta, ex detenido desaparecido y que realizara el servicio militar obligatorio junto a Alberto Ledo, quien permanece desaparecido, y que acusara a Milani por realizar las tareas de inteligencia que determinaron la desaparición del conscripto-. No se puede desligar esta andanada judicial de nuestro rol en la denuncia de Milani”. Illanes había señalado que compartió la conscripción con Ledo y que Milani se juntaba con su camada primero para hablar sobre deportes, pero luego para hablar sobre política. “Nos juntaba a la hora de la merienda y nos preguntaba qué pensábamos sobre el Operativo Independencia en Tucumán, luego qué pensábamos sobre la guerrilla en el monte y en el país. Ledo y yo no contestábamos, evitábamos esa indagación en nosotros, sabíamos que estaba haciendo inteligencia entre nosotros. Luego nos detuvieron. Yo hice la conscripción desde el  4 de febrero al 19 de febrero de 1976. El 24 de marzo me desaparecieron”. Illanes señala que reconoció a Milani después de que apareciera en la televisión cuando la presidenta Cristina Fernández decidió ponerlo al frente de las Fuerzas Armadas y que entonces realizó su denuncia. “Más tarde, Ledo fue designado por Milani como su asistente y en una salida junto a otros oficiales, Ledo no regresó más”, concluye. El denunciante de Milani se notificará este martes 6 de mayo ante la justicia por una causa por la que podría quedar detenido.

 

Denuncia de privación ilegítima de libertad contra el dirigente docente Pedro Carrizo.

Denuncia de privación ilegítima de libertad contra el dirigente docente Pedro Carrizo.

“Acabo de recibir la notificación a las doce y media de la noche -relata Pedro Carrizo, dirigente de la huelga de los docentes autoconvocados de Chilecito y militante del Partido Obrero-. Como trabajo en escuelas del interior no podían ubicarme, pero finalmente lo hicieron y me citan el martes 6 a las once de la mañana bajo la acusación de ‘privación ilegítima de la libertad’”. Carrizo cuenta que al enterarse de la manifestación que se realizaba contra la suspensión de la rectora Norma Illanes, varios docentes de otros establecimientos concurrieron a manifestar su solidaridad. “Hay una denuncia sobre la rectora que dice que no dejaba entrar a los docentes, cuando es de público conocimiento que eran los padres de los alumnos quienes tomaban las escuelas -explica Carrizo-. En estas citaciones judiciales se cristaliza la decisión de Beder de ir contra los denunciantes de Milani y de plantear un castigo ejemplificador contra quienes ejercieron el derecho a la huelga contra las medidas de su gobierno”.

 

 

Acta judicial contra la ambientalista Marcela Crabbe.

Acta judicial contra la ambientalista Marcela Crabbe.

No sólo docentes recibieron la citación judicial, sino activistas ambientalistas como Marcela Crabbe, dirigente de la lucha que expulsó al proyecto megaminero a cielo abierto del gobierno kirchnerista del cordón del Famatina, y que se encontraba tomando fotos de la manifestación contra la suspensión de la rectora Illanes el viernes 25 de abril. “La orden me impide acercarme al Normal, que queda en el centro de Chilecito, y también dice que debería absterme, absurdamente, de participar de hechos de violencia. Mañana me presentaré sin abogados, porque sé que la verdad es suficiente para no convalidar este ataque de Beder contra los opositores a su gobierno”.

 

 

Opinión de docente sobre las órdenes judiciales ante el medio Notiriojatv. 

 

El intento de represaliar a los luchadores no se limita a la ciudad de Chilecito, sino que se reproduce en La Rioja capital, donde también se realizaba una protesta para exigir que se devuelva el edificio del profesorado, convertido en shopping hace cuatro años, para sus actividades originales. “El 23 de abril se realizaban dos acampes de alumnos del profesorado, uno frente al shopping para que se devuelva el edificio y otro frente a uno nuevo sin condiciones que ofrecían para que se dictara clases allí -señala la diputada provincial del Frente Cívico Riojano y activista ambientalista Lucía Ávila-. Cuando llegó la policía para desalojar la protesta, demandé en mi rol de legisladora que presenten una orden judicial y  me solidaricé con los manifestantes. Pero la policía avanzó contra nosotros y reprimió desalojándonos. Nos golpearon a mí y a los chicos”. Sin embargo, según la diputada Ávila, la acusó de ser la ocasionante de los desmanes. “Frente a los videos que muestran su avance, ellos dicen que yo ataqué a los policías. El oficialismo en la cámara provincial pidió mi desafuero y mi destitución acusándome de inconducta. Este jueves 8 se tratará en la cámara la situación que podría producir que se me quite el cargo desoyendo a la voluntad popular”.

 

La provincia de La Rioja vive desde 2012, cuando se inició la lucha por el Famatina, una situación de convulsión social que se manifiesta periódicamente y que, al parecer, quisiera ser aplacada mediante el peso de la ley del Estado contra los activistas mediante medidas fascistizantes. Debe recordarse que la lista de Beder Herrera perdió las elecciones en las PASO de 2013 y que luego triunfó en medio de denuncias de fraude. La larga huelga docente habría reavivado las manifestaciones represivas del gobierno. No debería olvidarse que en La Rioja el gobernador inauguró monumentos al ex presidente Carlos Menem mientras se plegaba al plan de inversiones megamineras promovido por la presidenta Fernández. Hoy Menem es un senador del oficialismo kirchnerista, mientras el gobernador amenaza con cárcel a todo aquel que ose a manifestar oposición a sus planes.

 

 

Comments

  1. RAUL ALBERTO PEREYARA says:

    Los K y todos los gobernadores de las provincias, son represores, ellos golpean a nuestro pueblo, seguir luchando, ya la mascara se les salio. Cada uno que habla o demuestra su represión sabemos quienes son. No hay en el oficialismo ni en la oposición ningún dirigente política que no sea representante de la oligarquía, las clases dominantes y que estas sean socias de las clases dominantes imperialista.