CHACO: salvaje represión a trabajadores

Desde Resistencia. La policía golpeó y detuvo a manifestantes en un violento operativo. Extienden paro.

Muñeco con un collar realizado con los cartuchos usados por la policía.

Muñeco con un collar realizado con los cartuchos usados por la policía.

 

Desde Resistencia, Chaco

Una dura represión se desató sobre la manifestación de trabajadores de la salud, docentes, estatales -que vienen sosteniendo un plan de lucha y paros desde hace varias semanas- y organizaciones sociales esta mañana en el centro político de Resistencia, Chaco. La manifestación fue disuelta por acción de la policía, que reconoció que tenía la orden de no dejarla avanzar hacia la gobernación. Las fuerzas de seguridad, que dispararon balas de goma y usaron gas pimienta, corrieron a los manifestantes por cinco cuadras. En el raid represivo, se detuvo en una primera instancia a alrededor de veinte trabajadores, aunque luego sólo dos docentes permanecieron más tiempo encerrados, al tiempo que se les abría una causa por resistencia a la autoridad y disturbios.

Manifestantes en la plaza central de Resistencia.

Manifestantes en la plaza central de Resistencia.

La protesta social no cesa y se profundiza en la provincia del jefe de gabinete Jorge Capitanich, que se encuentra gobernada por su vice Juan Carlos Bacilleff Ivanoff, quien desde su asunción impuso un gobierno de mano dura y de no diálogo con los sectores sindicales y sociales. Desde hace varias semanas se vienen realizando paros de estatales, docentes y trabajadores de la salud que interrumpen sus tareas 72 horas a la semana. Los reclamos se producen en torno a las paritarias, cuya oferta -que oscila el 28% de aumento- el gobierno se niega a aumentar.

 

Ante la represión, las organizaciones decidieron realizar una nueva manifestación mañana jueves 8 en repudio al accionar policial decidido por el poder ejecutivo local y los sindicatos docentes anunciaron la extensión del paro hasta el viernes.
El 1° de mayo Capitanich había protagonizado un acto del día de los trabajadores y había respaldado la gestión de Bacileff Ivanoff, que decidió endurecer su postura con palos y golpes.

 

 

Comments

  1. Edgardo R. Olguin says:

    Cuanta arbitrariedad manifiesta…