Misiones: discurso de CFK y represión para docentes (VIDEO)

Después del llamado de la presidenta Fernández en contra los piquetes, la Gendarmería de Berni lanzó balas y gases a maestros. Heridos y detenidos.

Misiones: la gendarmería arresta a una docente que reclamaba aumento salarial

Misiones: la gendarmería arresta a una docente que reclamaba aumento salarial

 

La primera jornada del paro docente por reclamos salariales -y que no permitió el inicio del año lectivo en las escuelas públicas- fue reprimida con brutalidad en la provincia de Misiones, gobernada por el kirchnerista Maurice Clos. La gendarmería, conducida por Sergio Berni -quien fuera denunciado en los noventa por actividades de infiltracion en Santa Cruz-, desalojó el puente sobre la ruta 12 a fuerza de balas de goma, gases lacrimógenos, carros hidrantes y hasta caballos en una acción que dejó como saldo 27 detenidos y varios heridos y hospitalizados. Luego del discurso presidencial del sábado, en el que Cristina Fernández condenó los piquetes y los cortes de calle, esta es la primera respuesta de obediencia a su mandato represivo.

 

“Nuestra acción se produjo en el marco de la jornada nacional de protesta convocada por la CTA -declaró a plazademayo.com Jorge Duarte, secretario general de la CTA Misiones, mientras permanecía detenido en dependencias de la Gendarmería-. Participamos de la acción directa docentes, trabajadores de la adminstración pública, médicos, enfermeros, la Corriente Clasista y Combativa, y otros más. Éramos 2000 manifestantes”. En la provincia se realizaron diversas acciones de lucha coordinadas en diversos espacios geográficos. “La jueza decidió el desalojo de la ruta y se produjo una acción muy violenta por parte de la Gendarmería. Hubo palos y balas de goma, gases lacrimógenos y maltratos y detenciones. La Gendarmería actuó junto a la policía provincial, la infantería, el Grupo de Operaciones Especiales, camiones hidrantes y hasta la montada. Aquí en Posadas somos veinte detenidos. No nos han notificado la causa, esperamos que nos liberen pronto”.

 

“Nora Didieu, secretaria general de ATE, se encuentra hospitalizada debido a las lesiones -cuenta Mario Coutone, del Partido Obrero de esa provincia, mientras se manifiesta en la plaza 9 de julio de Posadas reclamando la libertad de los presos de la jornada-. Hay una docente que tuvo una fractura de su mano derecha. Hay heridos y lesionados por la represión y nosotros hemos contabilizado 27 detenidos, 20 en la sede de Gendarmería y el resto con paradero desconocido. El reclamo se debía al pedido de aumento salarial, ya que el acuerdo que cerró el gobierno con los gremios amigos otorgaba un 30% en tres tramos que, anualizados, suponen un aumento del 16%, algo inaceptable desde todo punto de vista. Vamos a esperar que se libere a los detenidos y mañana a las 9 realizaremos una asamblea en esta plaza para decidir cómo continúa el paro y las movilizaciones”.

Días luego de que la presidenta Cristina Fernandez anunciara medidas contra los piquetes y los cortes de ruta, la Gendarmeria conducida por Sergio Berni, uno de sus funcionarios preferidos, acaba de reprimir a docentes que demandaban un aumento salarial. En el marco de gigantescas movilizaciones -se llegaron a reunier 30 mil docentes y estatales en la ciudad de La Plata-, este hecho represivo señala las posibilidades de tensión para unas paritarias en las que se juega la estructuración sindical y política de los trabajadores en la salvaje etapa que augura este fin de ciclo kirchnerista.

 

Imágenes de la brutal represión de la Gendarmería captadas por las cámaras de MisionesCuatro.com