La despiadada seguridad

Cuando la palabra ¨seguridad¨se fue imponiendo en el lenguaje popular por la presión de los medios, se elevó el nivel del miedo y la violencia.

buda

 

Desde que inicié mis actividades como periodista y monologuista de distintas bandas de rock, estuve en contacto casi permanente con los muchachos marginales de los barrios con mala fama y de las villas miserias.

Tengo como recuerdo un fotograma muy similar de las distintas épocas en la que la represión hacia ellos fue modificando su estrategia.

Durante los últimos años de la dictadura las palizas de producían durante los recitales de rock. Eran golpizas espectaculares por parte de la infantería o a veces, simplemente de las policías locales. El conurbano siempre fue peor. La bonaerense durante el gobierno de Menem y la gobernación de Duhalde era especialista en castigar severamente los pecados de la juventud e inclusive para ellos era un deporte matar pibes. Mientras que las comisarías de Lanus y Avellaneda coordinaban la venta de cocaína y amparaban a los narcos, en los procedimientos callejeros abultaban los registros de detenciones con los saqueos de pequeñas o medianas dosis a menores o adultos. Fui visitante asiduo de La Cava, Fuerte Apache y especialmente de Soldati. Con el advenimiento del kirchnerismo resultó evidente la transformación de los pobres en miserables. Tenía varios amigos en Villa Soldati, muchachos que trabajaban o robaban de caño o manoteo, vendían diarios o eran albañiles. En los tiempos de Néstor apenas si salían de Soldati. Algunos mendigaban por los alrededores de la Catedral de Pompeya, la mayoría abandonó el vicio de la cocaína por la adicción instantánea y más dañina del paco.

Los periodistas que los visitaban, negligentes movileros, ambiciosos noteros los enfocaban con los ojos del mundo civilizado y los apresaban con sus vergonzosos etiquetamientos morales. Eran incapaces de mirar el mundo con los ojos de la Villa. Cuando la palabra ¨seguridad¨ se fue imponiendo en el lenguaje popular por la presión de los medios, se elevó el nivel del miedo y de la violencia. Con total descaro la clase media, los educadores, los expertos y los gobernantes fueron aniquilando los escapes posibles de las situaciones miserables a las que los villeros se veían sometidos. ¿Y qué promesas podían hacerles para que dejaran el paco y las armas? ¿Por qué iban a dejar de matar ancianos si sus propios padres y abuelos yacían sumergidos en los peores nichos del abandono? ¿Les iban a dar acceso a la universidad o a empleos bien remunerados?

La degeneración de las actitudes delincuenciales en las villas fue producto de la ceguera social. Hoy los muchachos se ciegan de paco y salen a robar dispuestos a llevarse aunque sea, una vida.

Antes de envejecer en mis últimas visitas a los viejos amigos villeros los encontré vacíos de todo destino, como siempre habían estado sin saberlo, pero consiguieron  acuñar un patético cinismo, una frialdad despiadada, una desconfianza violenta hacia todo gesto de simpatía o de piedad. Los encontré más sabios aunque carente de toda compasión.

La negación del amor hacia ellos los transformó en esos hermosos perros rabiosos que hoy son.

Comments

  1. Alberto says:

    25 años de populismo peronista meneduhaldiskirchnerista están dando sus frutos. La idea de que los medios generan la agenda es obsoleta. Pueden crear miles de canales para-gubernamentales para hablar de onanismos progres y revisionismos varios, pero a mi me robaron, a mi madre, a mi hermano… y no fueron operaciones de prensa. A Simms lo seguí durante muchos años, pero me parece que se quedó en sus propios anaqueles de hace tiempo.

  2. lorena says:

    Te puedo creer que conocès o conociste pibes villeros. y que crees “comprender su miseria”…..yo tambièn,yo vivo en un barrio marginal del conurbano,crecì viendo crecer a mis vecinos,pibes chorros(de los de verdad,armados,paqueros,violentos)…..le echas la culpa la clase media, los educadores, los expertos y los gobernantes…. (que fueron aniquilando los escapes posibles de las situaciones miserables a las que los villeros se veían sometidos).-sic- mi opiniòn es que la falla està en el nucleo familiar,la cèlula madre de la sociedad…..en la desidia y el abandono,gralmente de padres que no pueden educar ,ni poner lìmites y menos aùn dar un ejemplo de lo màs basico:la dignidad del laburante.
    Mi mamà fuè madre soltera,sola y su alma -toda su flia en E.Rios- se rompiò el culo,fregando pisos,laburò por horas,laburo cama adentro,siempre me tuvo con ella , tratò y logrò darme educaciòn -que ni ella tuvo,no terminò la primaria-Y me diò lo mas importante el ejemplo del valor del sacrificio y el trabajo.Ella podrìa haber salido a pedir por los trenes conmigo acuestas,pero prefiriò ganarse el sustento con dignidad,no tuvo plan social ni ninguna ayuda.Mientras yo era adolescente,vi crecer a mis vecinos”villeros”,paquearse,algunos morir en hechos delictivos,las pibas hoy cargadas de hijos……de laburar,ni hablar…no tuvieron alguien que los guìe,madre,padre .?ajam……bueno,esto empeorarà,porque estos padres y madres de hoy estàn menos capacitados aùn que sus propios progenitores,pero si aùn ni siquiera ellos se criaron!!.Hay culpa del estado fomentando la reproducciòn inconsciente de madres adolescentes? sì hay!!!……. y sì, en sus carencias estos hijos de la “miseria”se convierten en perros rabiosos,pero también te digo existe el libre albedrío,uno finalmente es responsable de sus elecciones de vida……es fàcil,echarle la culpa a la sociedad y no hacerse cargo de la vida de uno……pero donde hay excepciones,està la prueba de que se puede.

    • dignidad ¿cómo mantenerse digno? creo que pasa por allí…cuando se gobierna para la UIA y lo que “vale” es el “crecimiento”, el “desarrollo”, el “crédito”, “llegar” al OKM,…ya sabíamos lo que pasaría…”el futuro ya llegó” ¿algo así decían los que consumen de la buena?…

  3. Hector says:

    si estas justificando el matar a otra persona por la miseria que estas pasando, solo puedo que me encantaría sacarte de tu miseria. Y si en cambio estas intentando mostrar otro punto de vista, no da pena. si quieren hacer algo, empiecen cambiando sus valores o mueran como perros.

  4. Jorge says:

    Perros si, pero hermosos????? . Un gesto diplomàtico que quedò medio esquinado .

  5. Carlos says:

    Perros rabiosos sí, pero no hermosos.

    • Dora Mabel Arias lguien trata de decir algo, pero no leen lo que se escribe porque no dice lo que quisieran, sólo están embutidos en su odio al distinto.
      Me crié en absoluta pobreza, con una madre deslomándose sóla pesar de su tuberculosis, planchando y en piletas al aire libre (no había lavarropas, no había termotanques. Nadie me obligó a estudiar, más, se esperaba que siguiera el mismo camino y no, yo quise otro para mi y le dí duro al estudio y al trabajo al mismo tiempo. Hice tres carreras, las tres me permitieron trabajar. Eran otros tiempos, la infancia y adolescencia estaban protegidas en cuanto al trabajo ( me depositaban en Caja de Ahorro) Cierto que, mientras los de mi edad trasnochaban fumaban Particulares negros y tomaban ginebra, yo sólo pensaba en que tenía que estudiar y madrugr y viajar hora y media para fichar tarjeta. Hubo quién me propuso una vida más fácil y remunerada vendiendo mi juventud. Hubo quién me explicó las ventajas de la fotonovela dada mi belleza de muchachita. YO ELEGÍ. Y no me arrepiento. Tomé decisiones. Pero me dí el tiempo de soledad y pensamiento para buscar dentro de mi, para saber cómo quería fuera mi vida. No fue nada fácil: muchas noches casi sin dormir por exámenes, la búsqueda constante de trabajo para mejorar mi condición económica. De chiquita pasábamos días y días sin tner qué comer, yendo a buscar el pan del día de ayer, pidiendo fiado huesos para un caldo. Núnca se me ocurrió robar. Tampoco pensar que -ya que había nacido pobre, debía seguir pobre- Éso se llama LIBRE ALBEDRÍO.
      Hoy día, a los padres se los ayuda para que envíen sus hijos a la sescuela, con la condición de que se los vacunes y se los lleve a control médico y se presenten los certificados. Es lo menos. Si una madre tiene chicos chicos se la ayuda a criarlos. No se incentiva el que las jóvenes se embaracen. Éso es decir pavadas. Como docentes he vivido que alumnas de 10, 11, 12 años queden embarazadas por sus propios parientes. Se trata de que no aborten si quieren seguir con el embarazo y que puedan seguir estudiando. Sé lo que es una Villa porque trabajé en dos. No todo el mundo es delincuente en las villas. He conocido gente muy trabajadora y muy buienos padres viviendo en villas.Gente muy solidaria. En los 90 mucha gente de clase media tuvo que ir a engrosar las villas, porque les remataban la casa o ya no podían pagar el alquiler. Es mentira que durante el gobierno de Néstor y Cristina comenzó a ser peor. Están mintiendo a sabiendas. Tienen que cambiar el canal. Cambió mucho el origen de los habitantes; cuando yo trabajaba con niños en villas eran en su mayoría correntinos, paraguayos, chaqueños, hoy vienen más de Bolivia, Perú, Paraguay. Cierto que poco a poco van volviendo a su lugar de origen, ya no están tan mal allí. Mucho se puede seguir hablando, pero creo que por ahora es suficiente.