La inflación también se siente en los beneficios de las tarjetas. Cada compra suma una irrisoria cantidad de puntos.
Sergio: Hoy me puse a ver mi resumen de tarjeta de crédito para ver qué podía comprar con mi programa de puntos… Vi una cafetera “monodosis” #Doroga, para mucho no alcanzaba ¿La inflación se comió mis puntos? ¿En lugar de dejar de robar por dos años hoy alcanzarán dos meses…?
Ariel: Te invito a calcular el beneficio real del programa de puntos.
Sergio: Yo calculé el de mi tarjeta; por cada $1 peso gastado me dan menos de medio centavo…. $0,004125. En otros términos, para tener un “premio” de $ 1.000, hay que haber gastado unos $ 240.000. Pregunté en Twitter y estos fueron otros casos.
Según @ncastrovillari, para Santander Río, hay que gastar $ 19.200 para comprar tres posavasos. Asumiendo que cuesten $100, eso da una relación de $0,0052 por cada peso gastado, o sea que para obtener $1 de premio hay que gastar $192. En otros casos, un secador de pelo, la relación sería de 0,0088 por cada peso.
Con el Itaú, te dan una planchita de pelo (digamos que yo no uso pero…) de $ 350 por 15.100 puntos que equivalen a $45.300 de consumo. Por cada peso gastado te dan $0,0077 de premio. Por su parte, @schelgell apuntó que en ciertos casos está en 0,555 centavos x peso (6075 puntos el voucher de $ 100).
En tanto, @tongaine dijo que para cargar $400 de combustible «gratis», necesitás 1.940 puntos “Quiero” del Banco Galicia. Esto equivale a unos $ 38.800 pesos de consumo con tarjeta de débito, que arroja una relación de $0,010 de premio por cada peso gastado, o $77.600 gastados con tarjeta de crédito, con una relación de $0,005 de premio por cada peso gastado.
Ariel: Consumiendo $6.450 por mes con tarjeta de crédito, en un año no llegas a llenar el tanque gratis (que a los precios actuales de marzo 2014 sirve para 38 a 39 litros de nafta súper), no parece un gran negocio.
Sergio: Otros opinaron que son extras, que son beneficios adicionales. Pero, al no ajustar puntos por inflación, tal vez convendría destinar esos centavitos para un plazo fijo.
Ariel: Y en otros casos, para adherirse a algún programa de beneficios, las condiciones piden renunciar al régimen de garantía de depósitos del BCRA.
Sergio: Cuestión de leer la letra chica. Capaz es piola si además podés sumar puntos cuando comprás con débito porque además, para la mayoría de las compras menores a $ 1.000 te devuelven el 4,13% de IVA. Sino, mucho mejor usar la de débito directamente.
Ariel: Y además evitás pagar intereses si financiás saldo… Y si es en el exterior, la de débito te congela el valor del dólar al momento de la compra.
Sergio: Volviendo a los puntos, sería bueno que aclaren mejor qué beneficio efectivo dan, forma parte del derecho de información que tenemos, para mejor transparencia. La ley está, y podría precisarse mejor para este tema…
Me acuerdo que al renovar la tarjeta el oficial me dijo: “No es tan cara la renovación, te damos el programa de puntos como beneficio…”.
Banco Patagonia: Todas las compras abonadas con las tarjetas de crédito Visa, MasterCard y la tarjeta American Express de Banco Patagonia acumularán puntos a razón de $/U$S 3 = 1 punto y todas las compras que se abonen con las tarjetas de débito Patagonia 24 acumularán puntos a razón de $/U$S 9 = 1 punto.