Aumentan del 100% al 400% las tarifas de gas y agua

El gobierno anunció una reducción en los subsidios del gas y del agua (AySA). El impacto en las tarifas de los consumidores.

Los ministros de Economía y de Planificación, Axel Kicillof  y Julio de Vido, anunciaron un cronograma de reducciones en los subsidios para el gas por red y el agua (AySA). Presentado como una quita del 20% en los subsidios, el impacto en las tarifas será del 100% al 400% según el servicio y el tipo de usuario.

tarifas

 

El anunció suavizó el impacto al no presentar los porcentajes de aumentos en las tarifas sino los porcentajes de reducción en los subsidios. En el caso del gas, los subsidios se reducen del 17% al 80%, mientras que para los clientes de  AySA será del 10% al 80%. Esta reducción equivale a aumentos para los usuarios que llegarán del 100% al 400% en agosto. Para un consumidor que actualmente paga 35 pesos bimestrales por el servicio de gas, comenzaría a abonar 20 pesos más a partir de abril; 15 pesos más a partir de junio y otro aumento de 15 pesos en la siguiente factura; dando un total de 85 pesos bimestrales que deberá pagar en agosto. Este abono que sufrirá un aumento del 143%, se traduce en el 20% de quita de subsidio.

No tendrán quita de subsidios quienes reduzcan su consumo más del 20% “comparando bimestre contra bimestre”  según señaló el ministro Kicillof, mientras que será de la mitad de los valores expuestos para quien disminuya su consumo entre el 5% y el 20%.

Los ministros negaron que se trate de un “ajuste”. Kicillof indicó que se trata de una “reasignación” y que “lo que se genere de facturación adicional por la quita de subsidios se va a destinar a cubrir gastos de las distribuidoras, el Programa Progresar y la Asignacion Universal por Hijo”. Será un ahorro de entre 5 mil y 13 mil millones de pesos para el Estado, compensado con un mayor aporte por parte de los consumidores, en un marco de creciente inflación, con las paritarias todavía en discusión y un paro nacional convocado para el 10 de abril.

 

gas

Datos de la presentación oficial con los porcentajes de la quita de subsidios de gas.

aysa

 Datos de la presentación oficial con los porcentajes de quita de subsidios  de agua