Paritarias 2014: Capitanich-Kicillof contra los docentes

El gobierno anunció un aumento irrisorio. Los docentes se organizan con todo para empezar el año con huelgas decididas en todo el país. 

Docentes se preparan para un año muy movido.

Docentes se preparan para un año muy movido.

 

 

Si algo faltaba para incendiar la indignación de los docentes de todo el país, llegó el gobierno con su propuesta de aumento salarial y lo logró. Luego de un par de horas de reunión con las direcciones de los sindicatos nacionales de maestros, Jorge Capitanich y Axel Kicillof se retiraron anunciando que no había habido acuerdo, sin ninguna otra declaración. Luego, los sindicalistas presentes en el primer encuentro paritario confirmaron que el ofrecimiento de la dupla Capitanich-Kicillof limitaba el aumento a un 22% en tres cuotas, que finalizarían en noviembre con un básico de 4230 pesos. Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, declaró que el ofrecimiento era “inaceptable”. Una definición que cundió entre las seccionales opositoras a la dirección sindical en todo el país, que vienen preparando su plan de lucha ante la previsibilidad del anuncio gubernamental.

 

“Nosotros veníamos anunciando que esto iba a pasar y no descartamos que el gobierno quiera terminar con las paritarias a través de un nuevo decretazo -señala Romina del Pla, secretaria general de SUTEBA La Matanza, el distrito más importante de toda la nación cuya dirección fue ganada por la oposición al oficialismo de Roberto Baradel el año pasado-. La oferta es inaceptable hasta para los sindicatos subordinados al gobierno. El otro punto de incorporación de un presentimos por mil pesos trata de incrementar la parte en negro de nuestros salarios, a la vez que quiere eliminar el régimen de licencias y el derecho a huelga. Nuestra seccional viene realizando asambleas y reuniones de delegados que marcan la voluntad de la docencia para ir a la lucha. Tenemos que poner una valla en la decisión del gobierno que quiere descargar la devaluación y la inflación sobre los trabajadores. Y para eso tenemos que luchar. El año pasado el decreto no fue aceptado por nadie, pero las direcciones entregaron las paritarias por esta subordinación notoria que tienen con el oficialismo. En estos momentos estamos realizando para preparar el paro de 72 horas que nos llevan a realizar y que provocará que no se inicien las clases el 5 de marzo”.

 

Jorge Addaro es el secretario general de Ademys, sindicato de la Capital Federal que fue ganado por la oposición de izquierda. “La oferta es una burla, ni siquiera llega a la primera especulación que hacíamos ya que suponíamos que iban a ofertar un 23% tal como habían acordado los ministros de economía de todo el país reunidos hace diez días. Ya era inaceptable ese 23%, por eso esta oferta es ridícula y no merece ningún análisis”, dice Addaro, recién salido de una asamblea de docentes en Lugano, a plazademayo.com. “En la ciudad los ánimos están caldeados, no sólo por esta paritaria a la baja que plantea el gobierno, sino por las propias particularidades de Buenos Aires, que implican el rechazo a la inscripción online que dejó a fuera a miles de niños tanto como el rechazo a las aulas en containers del gobierno macrista. Pero la cuestión salarial tiñe todas las discusiones. Ayer se realizó una asamblea de afiliados y no afiliados a Ademys en la que se recibieron casi 100 mandatos de escuela, que habían realizado sus propias asambleas, y el resultado es que tenemos planteado el no inicio de las clases con un par de 48 horas el 5 y el 6. En el marco de una inflación del 30% y de una devaluación del 60% realizada estos últimos meses, ni una oferta salarial del 20 o del 30% alcanzan para recuperar el salario perdido en 2013”.

“Ya realizamos dos asambleas, la primera con 500 compañeros y la segunda con 800 que votaron la decisión de no empezar las clases si la oferta del gobierno era inaceptable, como lo es -explica Gabriela Delfino, secretaria general de SUTEBA Bahía Blanca-. No aceptamos ni el pago desdoblado del aumento y hemos votado que debemos reclamar que el salario tiene que ser igual a la canasta familiar, algo muy lejano de lo que el gobierno acaba de ofrecer. También creemos que se debe rediscutir el salario a lo largo de todo el año mediante cláusulas gatillo, ya que creemos que la inflación persistirá”.

 

“Estamos realizando encuentros de trabajadores de la educación en el norte, el sur, el oeste y el este de la provincia para propiciar la participación de la mayor cantidad de compañeros, yo en un rato estaré saliendo para el sur -cuenta Patricia Jure, secretaria de prensa de ATEN, sindicato provincial de docentes neuquinos que fue ganado por la oposición en 2013-. No sólo es inaceptable la miseria de oferta salarial, sino que los neuquinos hemos luchado contra el presentismo que nos había impuesto el gobierno de Felipe Sapag mediante huelgas muy duras. Atenta contra el derecho de los tabajadores, atenta contra las licencias de salur y es un ítem antihuelga. Va a ser fuertemente rechazado. Por otro lado, esta situación marca la incapacidad de la dirección burocrática de aceptar un acuerdo miserable, algo que ya había aceptado en el pasado. La razón es que no pueden contener a un movimiento de lucha por el salario. Hemos realizado encuentros de la oposición nacional y vamos a garantizar que el plan de lucha se cumpla. Es inaceptable que quieran aumentarnos miserias cuando la policía, que es la que nos reprime, ha sido reforzada en sus salarios con diez mil pesos para el cargo inicial. Vamos a enfrentar esta situación y defender nuestros salarios del ajuste del gobierno”.

 

“Acabamos de terminar la asamblea de la seccional Quilmes de SUTEBA donde votamos ir al plenario de secretarios del sindicato con el siguiente mandato: sueldo igual a la canasta familiar con un mínimo de 8500 pesos, la eliminación del impuesto a las ganancias para todos los trabajadores, la eliminación de los topes para el salario familiar y el rechazo total al aumento que ofreció el gobierno -anuncia Lidia Braceli, secretaria general de SUTEBA Quilmes-. Vamos hacia el paro. Con estos anucios las clases no comenzarán el 5 de marzo. Empezaremos con un paro de 72 horas y asamblea para ver cómo seguimos, a la vez que realizaremos asambleas en todas las escuelas junto a los padres, para que defendamos juntos la educación pública”.

 

El Chaco quizás se convierta en un caso testigo, ya que las clases comienzan en esa provincia el 26 de febrero, antes que en el resto del país. “Inaceptable -dice Eduardo Migno, secretario general de SITECH, el gremio docente adherido a la CTA-. El lunes tuviumos una reunión con representantes de 17 y planteamos que no se inicien las clases porque preveíamos lo vergonzoso del aumento que ofrece el gobierno. Es un ajuste para los docentes y una medida ejemplificadora para el resto de los trabajadores. Nuestros sindicatos nacionales están dirigidos por traidores, los mismo que el año pasado aceptaron el decreto que cerró la paritaria sin chistar. Pero estamos dispuestos a luchar. Mañana sábado tenemos una reunión para definir qué haremos el 26, pero ante estos anuncios lo más probable es que se vote el paro y el no inicio del ciclo lectivo. El ánimo de los docentes está enojado. Va a ser un plan de lucha duro. Hasta hemos propuesto una marcha federal de docentes a Buenos Aires”.

Todas las previsiones indican que 2014 será testigo de unas duras paritarias en las que se jugarán las condiciones de vida de grandes capas de la clase trabajadora, cuyos salarios se vieron muy perjudicados no sólo por la inflación, sino por la reciente devaluación. El caso de los docentes es un caso testigo para el desarrollo de las negociaciones salariales no sólo en el ámbito estatal, sino en el privado. La preparación que vienen desarrollando los maestros para defenderse de un ataque a sus salarios permite pronosticar que el comienzo del año laboral no será tranquilo. Por el contrario, atravesará luchas que extenderán los elevados calores del verano a los días por venir.

Comments

  1. Federico Carlos Rangnau says:

    otra vez entramos por el aro y ponemos los dedos en el enchufe…!!