Jujuy: El vicegobernador pide palos para los trabajadores.

Guillermo Jenefes amenzó con reprimir a trabajadores estatales que reclaman una recomposición salarial desde marzo. VIDEO.

jenefes

De ninguna manera vamos a aceptar extorsiones, de ninguna manera les vamos a dar a los que nos quieren extorsionar lo que piden, nos les vamos a dar absolutamente nada y vamos a poner en funcionamiento todo los que nos da la Constitución, la justicia, la policía y si es necesario, vamos a reprimir. Esos que chillan, que sigan chillando”. Esa fue la cándida respuesta del vicegobernador Guillermo Jenefes al reclamo salarial que los trabajadores jujeños vienen impulsando desde marzo de este año.

 

Las encendidas declaraciones tuvieron lugar a metros del acampe donde 1200 trabajadores estatales se emplazaron en la Plaza Belgrano de San Salvador, hace 5 días atrás. La medida de fuerza fue tomada luego de varios pedidos formales para obtener una reunión con las autoridades provinciales que fueron ignorados. Los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), la Asociación de Trabajadores Judiciales de Jujuy (ATJJ), el sindicato independiente de Empleados y Obreros Municipales (SIEOM) de las localidades de Perico y San Pedro de Jujuy, la Asociación de Personal de Órganos de Control (APOC) y la Asociación Sindical de Empleados Públicos (ASEP) demandan un aumento salarial del 30%, un incremento del piso salarial, regularización de trabajadores provinciales y municipales, blanqueo de adicionales y homologación de las asignaciones familiares a nivel nacional.

 

Según el secretario administrativo de ATE Jujuy, Guido Morales: “El reclamo viene desde principios de este año. El año pasado se suponía que iban a reglamentar la ley de paritarias para que se pudiera llegar a 2013 con una solución. A raíz de esto, tuvimos reuniones en marzo pero no llegamos a ningún acuerdo”, explicó a Plazademayo.com.

 

Luego del plenario realizado el 4 de julio, unos 2 mil trabajadores que no estuvieron de acuerdo con la propuesta salarial del gobierno de Eduardo Fellner, decidieron continuar con los reclamos.

El mismo día en que Jenefes desató la polémica, los gremios tenían pautada una reunión con el gobierno que nunca se llevó a cabo. “Lamentablemente tenemos esta clase de funcionarios que en vez de llegar a una solución de los problemas, los entorpecen más. Sabiendo que a metros estaba el acampe de los trabajadores surgen ests declaraciones del vicegobernador que nos hacen acordar a las épocas militares, llamando a reprimir a los trabajadores, en lugar de llamar a un diálogo”, concluyó Morales.

 

Las repercusiones no se hicieron esperar. Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy publicaron un comunicado en repudio a las palabras del vicegobernador cuya actitud calificaron de “fascista y antipopular”. Por su parte, el asesor legal de la CTA, Dr. Miguel Friad presentará una denuncia judicial por las declaraciones de Jenefes en ámbitos nacionales e internacionales. 

 

 

Comments

  1. Facundo says:

    Le faltó agregar al final el “Heil Hitler”