Carta abierta a la Presidenta

Señora Presidenta, me ha herido una vez más

Zemanta Related Posts Thumbnail

 Desde temprano me llegaron los ecos… y no podía creerlo; mejor dicho no quería creerlo. Busqué en la página oficial su discurso, y al empezar nomás…me quedé atónita. Señora Presidenta ha ninguneado, menospreciado, subestimado y violentado una vez más al pueblo Qom. Es increíble que su informante clave y su hombre de confianza sea Gildo Insfrán… Y bueno, como dice Ud. “en la vida hay que elegir” y Ud. eligió. Eligió deliberadamente desconocer esta Argentina profunda, eligió estar desinformada, eligió rodearse de gente que la adula, que se ríe de sus chistes y la aplaude… Tampoco tienen idea de la verdadera historia, pero igual se ríen y la aplauden…

Aunque Ud. se dice una mujer bien informada, me siento en la responsabilidad de advertirle que adolece de una gran ignorancia. No conoce Sra. esta Argentina que yo conozco; no conoce Sra. al pueblo Qom, ni a sus dirigentes genuinos; no conoce al Señor Félix Díaz, ni a su gente, ni los abusos y atropellos a los que son sometidos; ni a sus muertos “ganados” en Su “década ganada”. Es verdad Ud. eligió Sra. Ud. eligió no conocer a Félix Díaz y el mensaje que representa.

Eligió no escuchar, no dialogar, no ponerse en contacto, no ir a las fuentes genuinas… Que diferente lo suyo Sra. Presidenta a lo de aquel kolla del que habla el poema que tanto la emocionó, en la voz del maravilloso Eyen…http://youtu.be/ctDiCl-Gwjk “No te rías de un kolla que si vas para el cerro te abrirá las puertas de su triste casa, te dará su chicha, te dará su poncho y junto a sus wuawuas comerás untulpo…y, a cambio de nada!” (Fortunato Ramos)

Entiendo, que no entendió nada Sra. Presidenta. Porque cuando los Qom golpearon “su puerta”, la puerta de la Rosada, Ud. nunca les abrió, nunca los recibió, nunca los quiso escuchar; nunca les ofreció un mate como sí lo hizo con el Papa Francisco.

Y mire Ud. qué cosa curiosa Sra., el mismo Papa “sí tomó mate” con Félix Díaz; le abrió las puertas de su “casa”, -como aquel Kolla que tanto la emocionara. Es que Ud. nunca sospechó que los Qom como cualquier otro pueblo indígena en nuestro País, son Gente. Y sabe qué? Son Gente “inteligente”; Gente que tiene decisiones propias y Gente que también “Elige”. Los Qom “Viven”, mal que le pese.

No se hace eso con la Gente. Me ha herido una vez más Sra. Presidenta. Me hieren sus palabras, su soberbia, su empeñado discurso exitoso, su chiste burdo, su postura populista poco creíble, su porte irrespetuoso… …”no mentir, no mentir, no mentir” insiste Ud. ahora. Tenga cuidado Sra. Presidenta, me parece que Gildo Insfrán le Miente. Me permito sugerirle: No Se Mienta. Ojalá lea el mensaje del P. Francisco Nazar, el artículo de Darío Aranda… Y por sobre todo y fundamentalmente, ojalá reciba y escuche a Félix Díaz. Tiene un mensaje imperdible: el Mensaje de su Gente.

Y sabe Sra. Presidenta, éste la conectará con la verdad. Con la verdad de Argentina desde esta otra “orilla”. Tal vez esta presencia, esta palabra, esta Gente aporte a su vida algo que Ud. nunca imaginó. Ojala se deje aconsejar por laNobleza. No se lo pierda. Escuche a Félix Díaz! Y así será un poco más creíble aquello que Ud. dice: “Los quiero mucho”

Hermana Silvia Reynoso

Franciscana Misionera de María Embarcación-Salta

Comments

  1. huber says:

    juan domingo:como siempre el uso del menoscabo,de la acusacion sin pruebas,del ninguneo,y del juzgar a todo el mundo,como artera arma politica de justificar lo injustificable.Es hora de ser un poco más serio y preocuparnos por el bienestar de TODOS los argentinos.

  2. Rafael says:

    Que vieja cara de piedra! Todavía le cree a Insfran jajajaja. Por que no averiguan las cuentas en Zuiza a nombre de la Empresa de Energia EDEFOR de Formosa, que encontraron hace poco? Este Pais de mierda, ademas de loco es muy hipócrita, estamos gobernados por una banda de chorros de primera calidad. Y la gente mide su credibilidad por medio de su bolsillo. A nadie le calienta un huevo ni la mitad del otro los Qom de Formosa. Vengan a Formosa en las elecciones y vean como los tratan o recorran y vean la realidad. Se le va a cerrar el estomago de la tristeza y amargura. Toda esa gente que dice Kri$tina,no son originarios, son criollos!!! Averiguen bien como es la cosa. y donde votaron. GENTES MALA!!!

  3. juan domingo javier says:

    ESTE PERSONAJE TIENE EL MISMO VERSO QUE INDALECIO CALERMO DE LA COMUNIDAD MATACA DE TARTAGAL SALTA, HABLAN EN NOMBRE DE LOS ABORIGENES Y LO QUE MENOS HACEN ES DEFENDERLOS, NEGOCIAN VIAJES Y COSAS PARA ELLOS .
    DICEN REPRESENTA A SUS HERMANOS Y LO UNICO QUE HACEN ES VENDERLOS.
    ¿HABRIA QUE PREGUNTARLE A ESTE SEÑOR DE DONDE SACA LA PLATA Y RECURSOS PERA MOVERSE DE UN LADO A OTRO?

    • Cesar says:

      El que escribio antes no sabe lo que dice, … no se puede tirar m…. sin saber del grandisimo esfuerzo que hace esta gente para sobrevivir y como hacen entre todos p juntar la poca plata que tienen p moverse…

    • esta por viajar a las Sytchelles

    • angel astrada says:

      Seguro que no ha de ser tu plata, ni de la de gente que piensa como vos. Estos hermanos existen y gracias a Dios también existen muchas gentes que se preocupan por ellos de verdad y por lo menos una ves al año los visitan y viven sus realidades. No te enojes ni te preocupes de donde sacan la plata, mas allá de nuestra querida Cristina existen, son despojos de la historia y cada uno de nosotros tiene algo de responsabilidad, no para acusarlos sino para introducirlos en la historia actual, en la realidad de la comunidad argentina, con trabajos, viviendas dignas, educación verdadera y salud.
      Esto no es blanco o negro, esto el es el verdadero prójimo.