Trelew: encuentran a niño asesinado ligado a un caso policial

Era un testigo clave en el juicio que investiga a unos policías. Encontraron el cadáver. Los policías absueltos.

César, el niño de trece años cuyo cadáver acaba de encontrarse.

César, el niño de trece años cuyo cadáver acaba de encontrarse.

(Desde Trelew)

Catorce meses después, la familia Monsalve vuelve a tener un velorio. Apenas pasado el mediodía del lunes 8 apareció en Trelew, después de 7 semanas, el cuerpo de César Monsalve, un chico de 13 años.

El cuerpo fue hallado en un descampado con un “avanzado estado de descomposición”, según precisó el fiscal Fabián Moyano, que está a cargo de la investigación. César era sobrino de Bruno Rodríguez Monsalve, un testigo clave en una causa de abuso policial, asesinado en marzo del año pasado. Su tío, de apenas 23 años, había sido colocado bajo el Programa de Protección de Testigos de la provincia del Chubut y trasladado fuera de la provincia durante el juicio a 5 policías que presuntamente habían abusado de Maximiliano Almonacid, de 16 años, en una comisaría. Cuando Bruno Rodríguez Monsalve volvió a Trelew, en marzo de 2012, fue asesinado. Había recibido seis puñaladas.

El cadáver de César Monsalve fue encontrado el lunes 8 de julio. Había salido de su casa el 27 de mayo cerca de las 10 de mañana y se había encaminado hacia el hogar de su tía, destino al que nunca llegó. El 2 de junio, seis días después de su desaparición, Verónica Heredia -abogada de Cintia Monsalve, madre de César- presentó un ‘habeas corpus’ a favor del desaparecido. De nada sirvió.

Se cree que la muerte de César Monsalve no fue azarosa.  Su testimonio podría haber sido fundamental en el juicio por la muerte de su tío Bruno Rodríguez Monsalve, que comenzó el 17 de junio, tres semanas después de la desaparición de César. Bruno Rodríguez Monsalve, tío del niño asesinado, había sido un testigo clave en la causa que imputaba a 5 policías de Trelew en la violación de Maximilano Almonacid. Por esa razón había ingresado al programa de Protección de Testigos. Pero al regresar sorpresivamente a Trelew luego de que fuera trasladado de ciudad por su seguridad, fue asesinado. Se sospecha que Bruno le habría contado a su sobrino César lo que vio aquella jornada en la comisaría cuando los policías violaron al joven Almonacid introduciéndole un objeto contundente en el ano. El juicio no contó con los testimonios ni del tío ni del sobrino, asesinado uno y desaparecido el otro. Que acaba de aparecer muerto. Los jueces Adrián Barrios y Darío Anguiano quienes absolvieron a los 5 imputados.

“Se está trabajando mal, con muchas contradicciones: no se sabe cómo murió esta chico, el fiscal dice dice que encontraron junto al cadáver el DNI de César, pero ese documento siempre estuvo en posesión de su abuela”, dijo a plazademayo.com la abogada Heredia, señalando las irregularidades que está teniendo la justicia en el desarrollo del caso. También señaló que los errores “son muy groseros y deben ser investigados por la Justicia federal”. La abogada indicó que entregaron el cuerpo en carácter de NN, a pesar de que había sido reconocido por sus familiares y velado y enterrado en una tumba que hoy lleva el nombre de César Rodríguez Monsalve.

Trelew, donde esta tarde se realizará una movilización para exigir justicia, tiene tres víctimas y ningún culpable: los cinco policías que arrestaron, golpearon y violaron a Maxi Almonacid, están absueltos y siguen en sus funciones; se desconoce al asesino de Bruno Rodríguez Monsalve y todavía ni siquiera se pudo determinar cómo murió su sobrino César. En el término de un año y medio Trelew, una ciudad que aparenta ser tranquila, tiene un menor abusado y dos chicos asesinados Tres casos que se relacionan íntimamente con los poderes del Estado provincial y que indican la complicidad que existe entre la justicia, el poder político y la policía.

marcha

Comments

  1. lumas says:

    Tanta impotencia, tanta pena

  2. porla says:

    Tanta impotencia, tanta pena.