Un falso vocero mapuche en 678

Roberto Ñancucheo fue invitado al programa de la TV pública a exponer la situación de los pueblos indígenas. La Confederación Mapuche de Neuquén desmitió su representatividad.

 mapuche

Ayer el programa oficialista 678 convocó a Roberto Ñancucheo y al Director del Instituto de Asuntos Indígenas Daniel Fernández para tratar la visita del carashe de la Comunidad Potae Napogna al Vaticano y su entrevista con el Papa Francisco I. La emisión estuvo dedicada, entre otras cosas, a debatir el rol de la Iglesia Católica en la conquista y etnocidio de los pueblos originarios, así como a desprestigiar la figura de Félix Díaz. Un informe presentado como “El sector minoritario de los Qom fue recibido por el Papa” intercalaba entrevistas realizadas a Félix Díaz, con opiniones del periodista formoseño alienado con el gobernador Gildo Insfrán, Alejandro Crivisqui quien cuestionaba el liderazgo del representante qom.

 

Para fortalecer los argumentos expuestos en el programa, el informe fue refrendado con los aportes del funcionario Daniel Fernández y Roberto Ñancucheo, prresentado como líder de la etnia mapuche. Sin embargo, la Confederación Mapuche de Neuquén emitió hoy un comunicado desmintiendo la representatividad del supuesto vocero de los intereses indígenas. “Roberto Ñancucheo no es autoridad de nuestra Confederación Mapuche. Tuvo un último cargo como Revisor de Cuentas Suplente y dicho cargo expiró en mayo de 2010”, aclaró el documento firmado por Elias Maripan, José Kintrikew y el Werken Ñizol Logko.

El comunicado también da cuenta de una “repetida inconducta mapuche” que llevó a la expulsión de Ñancucheo de su Lof Newen Mapu en noviembre de 2009, certificado en las actas de la institución. “Roberto Ñancucheo fue designado por nuestra organización para el rol de Director de Pueblos Originarios, luego de la renuncia al cargo de Jorge Nahuel en 2007 (anterior werken designado en ese cargo en el periodo 2005/07). Pero posteriormente continuó en ese cargo, más allá del retiro de apoyo de su propia organización”, explicaron las autoridades mapuches. Al mismo tiempo, aclararon que “La Confederacion Mapuche de Neuquén no ha firmado ninguna de las solicitadas publicadas recientemente en aval a iniciativa oficial. Quien aparece firmando en nombre de nuestra institucion es Silvia Claleo, contratada de INAI en la Direccion de Reafirmación de Derechos”.

Otro detalle que no se expuso durante la emisión de 678 es que Roberto Ñancucheo es funcionario del gobierno nacional. El autoproclamado líder mapuche detenta un cargo en la Dirección de Pueblos Originario y Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Es comprensible entonces que las autoridades de la Confederación Mapuche hayan terminado su declaración pública afirmando que “Lamentamos aun más, que las autoridades gubernamentales, exijan que por el solo hecho de ocupar un cargo público que nosotros consideramos un derecho, se obligue a hermanos que tuvieron su historia de compromiso y lucha, hagan un triste papel de defender lo indefendible, como son la violencia fisica y cultural contra los Pueblos Originarios de Argentina, que han llegado a casos de muerte”.

Comments

  1. Para fortalecer los argumentos expuestos en el programa, el informe fue refrendado con los aportes del funcionario Daniel Fernández y Roberto Ñancucheo, prresentado como líder de la etnia mapuche. Sin embargo, la Confederación Mapuche de Neuquén emitió hoy un comunicado desmintiendo la representatividad del supuesto vocero de los intereses indígenas. “Roberto Ñancucheo no es autoridad de nuestra Confederación Mapuche. Tuvo un último cargo como Revisor de Cuentas Suplente y dicho cargo expiró en mayo de 2010”, aclaró el documento firmado por Elias Maripan, José Kintrikew y el Werken Ñizol Logko.

  2. Nina Miranda says:

    – Roberto Ñancucheo pertenece al Lof Newen Mapu, pero debido a su repetida inconducta mapuche fue expulsado de su Lof en Noviembre de 2.009, segun nos consta en actas.

  3. po81 says:

    eel churri aprende a escribir idiota choripanero con razon el pais se viene abajo con una presidenta de mierda que a los unicos que pueden manipular es a los giles y ignorantes como vos foca aplaudidora anda a comer tu chori y tu tetra sos tan lameculos de este gobierno de mierda como este programa berreta de 678 que no lo mira nadie

  4. Daryl Reyes says:

    La Confederación Mapuche des­mintió ayer que Roberto Ñancucheo fuera representante de dicha comunidad. “No es autoridad de nuestra Confederación. Tuvo un último cargo como Revisor de Cuentas Suplente y dicho cargo expiró en mayo de 2010. Roberto Ñancucheo pertenece al Lof Newen Mapu, pero debido a su repetida inconducta mapuche fue expulsado de su Lof en Noviembre de 2009, según nos consta en actas”.

  5. martin says:

    yo no se por que seguimos despues de 500 años teniendo indios, a ver si de una vez por todas los terminan de etinguir. saludos el programa muy bueno

    • pepe says:

      QUE TRISTE ES VER LO QUE ESCRIBE UN IDIOTA SIN CEREBRO…
      MARTIN HACELE UN FAVOR A LA COMUNIDAD….ANDATE A LA CONCHA DE TU MADRE FORRO OBSECUENTE K.
      SE NOTA LA FALTA DE RESPETO AL PROJIMO

      • Fabiana says:

        Realmente es la mentable tus palabras como podés pedir que eliminen a tus orígenes de que pais sos de estados Unidos, ninguna neurona te funciona, como a todos los K, son una decepción cada vez hay más gente en su contra son de lo peor.

  6. independiente says:

    triste que un tema tan importante y postergado durante siglos se torne en el cliché “k o anti k”, triste que se diga “x no representa a nadie; z representa a todos; h representa a algunos”.
    yo vi el programa y me parecio que ñancucheo habló bien, desde su lugar de empleado del gobierno, al cual hizo referencia, dejando en claro su postura, que concuerda con algunas cosas a la linea del gorbierno y otras no, al cual le pidio la gesta de un ministerio en vez de que sea un instituto el que se encarga de los asuntos indigenas.

    felix diaz esta en su derecho de ir a hablar con el papa y con quien quiera, represente a 100 a 500 o a 1 millon de aborigenes porque tiene una urgencia extra como algunas otras comunidades que estan sufriendo la represion y la persecucion

    PD: crivisqui es desagradable y soberbio, pierde credibilidad teniendo esa actitud.

  7. ELCARLITOS says:

    NI ÑANCUCHEO NI LA CONFEDERACION MAPUCHE REPRESENTAN A LOS INORGANICOS DESCENDIENTES DE LOS ARAUCOS QUE VINIERON DESDE CHILE APOYANDO LAS INTENCIONES EXPANSIONISTAS DEL GOBIERNO CHILENO Y TRABAJANDO PARA LOS INTERESES ECONOMICOS BRITANICOS. TANTO ES ASI QUE HOY LA CENTRAL INTERNACIONAL MAPUCHE “CASUALMENTE” TIENE SEDE EN LOUGDE STREET nº 6 , Bristol, Inglaterra y allí de los primeros 21 miembros de la Comision Directiva, solo UNO es mapuche y es chileno. la Confederacion Mapuche es un grupo anarco-troskista con contactos demostrados y comprobados con la FARC y ETA (hay nombres y lugares de alojamiento en la provincia del Neuquen cuando han venido a lavar cerebros) y Ñancucheo es un empleado gubernamental kirchnerista para decir que està todo bien (aunque lo unico que hacen es cobrar sueldos altisimos al pedo todos los del INAI)

  8. Propuesta de los Pueblos Originarios sobre Comunicación Indígena ante el Congreso de la República Argentina
    Organizaciones y Medios de Comunicación de Los Pueblos Originarios de la Argentina hemos presentado públicamente nuestra propuesta del derecho indígena a la comunicación con identidad al proyecto de ley de Servicios de Medios Audiovisuales. / Comunicadores y referentes indígenas de más de 25 pueblos diferentes hicieron público la presentación de la propuesta / El Werkén de la Confederación Mapuce Neuquina Roberto Ñancucheo abrió la presentación nombrando una a una las organizaciones que formularon la propuesta…

    http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4280

  9. Anonymous says:

    Claramente esta es otra forma de desviar la atencion poniendola en algo irrelevante. El problema es Cristina y sus negocios con las corporaciones! Desterrando y asesinando a los nativos del lugar! ME CHUPA UN HUEVO QUIEN ES LIDER O NO DE LOS QUOM, ME IMPORTA QUE DESTITUYAN A LA LOCA Y QUE EXPULSEN A LAS CORPORACIONES DESTRUCTIVAS.

  10. ramifede says:

    ahora los k se hacen los defensores de indigenas??? mientras los asesinan y reprimen… jajajaj que caraduras

  11. cirujita says:

    El “GATO” Felix me parece muy trucho.

  12. Rodolfo says:

    Un programa intelectual y nada obsecuente es A dos Voces, o el de Majul

  13. dardo says:

    DIGNO DE ESTA MONARQUIA MESIANICA Y DE UN PROGRAMA SEUDO-INTELECTUAL DE ALCAHUETES PAGADOS COMO A ESE IDIOTA QUE SALIO POR LAS CAMARAS,DAN ASCO SER TAN OBSECUENTES Y LAMBE CULOS COMO ESE PROGRAMA 678 UNA MIERDA DE PROGRAMA Y DE SEUDOSPERIODISTAS.

    • Raul says:

      Absolutamente de acuerdo. El caradurismo y la hijaputez de esta lacra gobernante no tiene límites. Pero sigue asombrándonos con mentiras como esta.
      Y que decir de los obsecuentes lameculos del programa oficialista. A toda esta caterva de ineptos y corruptos, la carcel les queda chica. Habría que fusilarlos en plaza de Mayo y después refundar este país, que nunca va a salir adelante con gente como esta.

  14. Roque says:

    Perdoname chiquita, pero en ningun momento Ñanqucheo se puso en líder de los mapuches, al contrario, en repetidas ocasiones dijo que no hay líderes de los pueblos originario, ni voceros con avales, lo que si existe es diferentes roles, unos mas importante que otros. Me parece que la intención es descalificar al programa 678.

    • plazademayo.com says:

      Qué casualidad que habiendo tantos referentes indígenas reconocidos por las propias comunidades, se elija justamente a quien, no solo no representa los reclamos de la gente, sino a un funcionario gubernamental que trabaja para las autoridades que precisamente desconocen los derechos aborígenes diariamente. Y en cuanto al programa 678, no hace falta descalificarlos, ellos se encargan de ese trabajo.
      Marina Dragonetti.

      • Javier says:

        A ver si entiendo. Descalifican la voz de Ñancucheo porque segun ustedes no es vocero de la comunidad Mapuche. Bien. Pero cuando se les dice que fue él mismo quien en el programa dijo que no era vovero de la comunidad, lo atacan porque el programa “ocultó” que es funcionario del Gobierno Nacional. Claro. Se ve que lo vieron. Sobre todo en la parte en la que Ñancucheo contó que “aún siendo funcionario del Gobierno Nacional” lo detienen en Neuquén por averiguación de paradero y que muchas veces han llamado directamente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo a la policía para que lo liberen…. Sus argumentos no se sostienen ni dos minutos… Claro, seguro que Felix Díaz es un lider Quom y por eso solo representa una de las casi 100 comunidades Quom de Salta… (Ah.. por si no estaban enterados, las otras 99 apoyan el proceso que lleva adelante el Gobierno Nacional)… Póngase las pilas y miren dónde apuntan el chorro muchachos… están “razonando lejos del recipiente”..

        • nawel says:

          mira un porcentaje parecido, apoyo la dictadura….y otro similar, al vendepatria de menem…. lo q no significa que estuviesen en un camino correcto…..
          el conflicto en esa comunidad, data de mas de una decada y media…..eso alguien lo tuvo en cuenta en sus analisis cientificos y pseudo politicos?????? si felix recurre al papa(cosa con la cual desacuerdo totalmente) es porke en mas de 15 años ABSOLUTAMENTE NADIE dio respuestas a su comunidad, el papa es uno mas d las personalidades a las q el recurrio y recurrira. una cosa es elegir q camino se kiere tomar….y otra muy distinta, es q te cierren los caminos y no te keda otra!!!!!
          pero claro….la militancia cibernauta opina de boca de jaro!!! vengan a nuestros territorios y conozcan la lucha indigena, y vivan las manipulaciones por PARTE DE LOS GOBERNANTES, de los poderes economicos, q nosotros vivimos…..desde una ooficina o un ciber, es facil hacer esos analisis simplistas q se remiten a defender lo indefendible ya sea oficialista u opositor

        • Fernando says:

          Javier me da mucha gracia que uses palabras de esos grandes comicos siendo vos tan k. Perdon, es que pensaba que todo lo que no era k era gorila segun ustedes, pero es bueno ver que alguien que fuera de las cosas que Cris les obliga a creer, se haga un tiempito para entender a grandes como los Les Luthiers.

      • lara says:

        Marina, tal vez deberías conocer un poco más a las organizaciones de pueblos originarios. Fue Ñancucheo, que si es un funcionario público, pero esa designación fue un cargo obtenido con la lucha y militancia de los pueblos para el cual, una vez obtenido se definió (en una segunda etapa de gestión) que fuera él quien lo ocupara. Es diferente decir lo puso el estado, a lo pusieron las organizaciones. Por otra parte, desde hace tiempo la confe está dividida y en un lado quedaron unos y en el otro, otras. Esas divisiones responden a posturas y negociacines políticas. Si viajas al sur, tal vez podrías conocer las luchas y el aporte de roberto en procesos que consolidaron propuestas renovadoras como la conformación de la corporación interestadual pulmarí y el co-manejo entre otros. Acá no pasa por estar a favor o en contra del gobierno, sino también por entender como los pueblos originarios dan pasos para consolidar políticas indígenas en el marco del Estado.

    • Ale says:

      Pero es cierto lo que dice Roque, él no sólo dijo que no hay líderes, sino que hizo énfasis en ello varias veces.
      También es falso que “Otro detalle que no se expuso durante la emisión de 678 es que Roberto Ñancucheo es funcionario del gobierno nacional”. Él mismo mencionó ser funcionario, cuando contaba acerca de sus detenciones.

  15. pablo says:

    Cada día me convenzo más de que para ser kirchnerista convencido hay que tener alguna clase de retraso mental. Les mienten descaradamente, les venden ficciones que se caen a los cinco minutos, repiten como loros un Relato que no cierra por ningún lado. No digo nada de los kirchneristas a sueldo, porque esos están detrás de su negocio, no de sus ideas. Pero pobre la gente que cayó en esa estafa ideológica.

    • eel churri says:

      cayate enpliado d mañeto mocha onrra tego x se no kirnerista sino cristinista ata la bertebra vo lo k pasa k repeti lo k t dise tu paton mañeto biba kristina bamo x e la relesion e 2015