Hacer para transformar

En circunstancias extremas como las inundaciones hasta en los recientes accidentes ferroviarios aparece en escena el trabajo de los voluntarios.

castelar

 

En el mundo 3 de cada 10 personas realizan trabajo de voluntario y aportan- en los países desarrollados- casi el 5% del PBI. Según la encuesta Gallup un 20 % de argentinos efectúa alguna actividad voluntaria lo cual representa que 3.000.000 de personas estén vinculadas a acciones de voluntariado.

El voluntario es un actor social que presta servicios donando su tiempo y capacidades para labores solidarias. Las acciones del voluntariado generalmente tienen una incidencia e impacto en el tejido colectivo en el cual se desarrollan.

Si bien las motivaciones que los impulsan son variadas y van desde cuestiones éticas, espirituales hasta aspiraciones de lograr un cambio social, el hecho clave es que a las ONG les costaría subsistir sin el ejercicio conjunto de sus voluntarios.

Para sostener al voluntariado es necesario repensar estrategias que lo involucren sostenidamente. No sirve mucho que una ONG tenga un aluvión importante de voluntarios, si no puede sostenerlos. Y para mantenerlos es necesario que se involucren con la causa, y que las organizaciones contemplen de qué manera guiar y coordinar a los voluntarios. Muchas ONG no ofrecen a los voluntarios tareas específicas , lo que conlleva a la deserción casi continua. Muchos jóvenes se acercan dispuestos a participar pero no encuentran canalizadas sus aspiraciones en acciones concretas.

Desde la comunicación institucional contemplar el voluntariado no es una actividad menor. Siendo el motor que impulsan las acciones de las ONG es fundamental promover canales de sostenimiento y participación de los voluntarios en las OSC. El voluntariado es una actividad que debe planearse y administrarse. Por ello, requiere conocimientos y habilidades que permitan a una organización movilizar y manejar a los voluntarios positivamente. Porque la actividad de los voluntarios necesita continuidad en el tiempo.

Según la experta en Voluntariado, Cristina Reigadas , es necesario capacitar a los voluntarios sobre todo que las organizaciones sociales estén dispuestas a incorporarlo en los niveles de planificación y ejecución de actividades. Bernardo Kilskberg sugiere que el voluntariado es un “desencadenante de círculos virtuosos en valores éticos, educación ciudadana y conductas de asociatividad. Es un constructor neto de capital social”. Lo que implica no solo mirar al voluntario en su aspecto instrumental, sino como actor transformador de la realidad.

Quizá la alta visibilidad pública que adquieren los voluntarios en momentos de catástrofes sirva para repensar su rol dentro y fuera de las organizaciones sociales.

 

 

* La autora es es especialista en Comunicación Institucional.

 

Comments

  1. Una vez más un grupo de padres organizados en el barrio Santa María demuestra que cuando hay voluntad todo se puede lograr. En esta oportunidad ya están trabajando en la venta de empanadas que se pueden encargar. Todo lo recaudado va para el fondo solidario, para los talleres y actividades que realiza este grupo de padres en el salón comunitario de Barrio Santa María. Adelante, que así es como también CAMBIA CORONDA.

  2. Lacey Case says:

    Somos una organización internacional sin fines de lucro localizada en un distrito marginal de la ciudad de Trujillo, Perú. Nuestro equipo de trabajo está compuesto por profesores, trabajadores sociales, psicólogos, profesionales dedicados al desarrollo económico y además por una gama de voluntarios.

  3. Una vez más un grupo de padres organizados en el barrio Santa María demuestra que cuando hay voluntad todo se puede lograr. En esta oportunidad ya están trabajando en la venta de empanadas que se pueden encargar. Todo lo recaudado va para el fondo solidario, para los talleres y actividades que realiza este grupo de padres en el salón comunitario de Barrio Santa María. Adelante, que así es como también CAMBIA CORONDA.