QOM: Ratifican el liderazgo de Félix Díaz en la comunidad La Primavera

El cacique había puesto a disposición su cargo. Se le encomendó continuar la lucha. Más ataques de Gildo y el apoyo del Papa.

El carashe qom Félix Díaz y una anciana del consejo. (Foto: Rolando Andrade Stracuzzi)

El carashe qom Félix Díaz y una anciana del consejo. (Foto: Rolando Andrade Stracuzzi)

(Fotos, desde Formosa, gentileza de Rolando Andrade Stracuzzi)

Después de una semana surcada por los ataques del gobierno formoseño y luego de que su hijo fuera agredido por una patota en el ámbito de la reserva indígena La Primavera, en Formosa, el líder qom Félix Díaz fue ratificado en su mandato como cacique de su comunidad. El consejo de La Primavera (órgano de dirección política de la comunidad qom) está compuesto por cinco ancianos y cinco ancianas, cinco hombres adultos y cinco mujeres adultos y cinco jóvenes varones y cinco jóvenes del sexo femenino. Díaz lo convocó para poner a su disposición su rol de carashe (cacique) de la comunidad. El ataque en línea que el gobierno del kirchnerista Gildo Insfrán había comenzado desde los primeros días de abril culminaba con el ataque patoteril sufrido por su hijo Abelardo a manos de una patota en la reserva. Díaz expresó que para continuar las tareas necesitaba saberse respaldado por los suyos. Así fue. El consejo ratificó su cargo y le encomendó seguir la lucha por la tierra y por justicia por los muertos de la represión de Insfrán.

4

“Hubo una ratificación sobre el apoyo que me brindan para poder seguir -afirma Díaz desde Formosa-. Me dijeron que debemos seguir la lucha, y no olvidar el reclamo de justicia por Roberto López, muerto en la ruta por la represión del gobierno, ni el del reclamo por la vida de nuestro hermano Samuel Garcete, que luego de esa represión tiene que moverse en silla de ruedas. Me dijeron que debemos continuar con el reclamo de la devolución de las tierras en manos del gobierno de Formosa que nos pertenecen. El apoyo fue contundente”.

3

-El gobernador Gildo Insfrán se refiere a usted como un mentiroso. ¿Qué opina?

-Yo le quisiera preguntar, si soy mentiroso, por qué hicimos tanto tiempo el reclamo por el agua y recién el año pasado instalaron el agua potable en La Primavera. Cada reclamo que hacemos nace de la realidad. Le quisiera preguntar por qué tantas muertes de hermanos qom. Le quisiera preguntar por qué está usando a los pastores evangélicos para deslegitimar nuestros reclamos.

A las cuatro de la tarde, Féliz Díaz, mediante una ceremonia, era ratificado en su rol de líder qom.

Ceremonia qom para ratificar a Díaz.

Ceremonia qom para ratificar a Díaz.

Más temprano, Gustavo Vera, dirigente de la Fundación La Alameda, había anunciado que el papa Francisco lo había llamado para pronunciarse sobre la situación de los qom. “Me llamo esta mañana a las diez para expresarme su preocupación por los qom, dijo que esperaba que sus reclamos fueran atendidos y dijo que oraba por ellos -cuenta a plazademayo.com Vera-. Me dijo que difundiera este pronunciamiento”.

Sin embargo, la serie de ataques del gobierno de Insfrán no cesa. La escalada estatal contra los qom cobra relevancia cuando el gobernador amenaza a las minorías. En un acto, el fascistizante Gildo Insfrán dijo: “A los que están afuera los vamos a combatir como siempre hicimos: con alegría, con amor y en paz. A los que están adentro haremos todo lo posible por hacerles entender, una vez más, que son una minoría en este movimiento pero que, igualmente, van a ser respetados en la medida que sepan respetar”.