La Primavera denuncia al juez que interviene en la causa de Juan Daniel Asijak

La Comunidad difundió un comunicado con los antecedentes del juez Mauriño.

Informamos a la opinión pública que el juez Mauriño es:

- A quien le presentamos un montón de denuncias por las agresiones que recibimos durante el corte de ruta y que no hizo nada.

- Es el juez que, luego de la escena que se montó entre la policía y la familia Celia durante la mañana del 23 de noviembre para plantarnos armas, para asesinar a Félix Diaz (a quien los Celia le dispararon 7 tiros de bala frente a la policía) y acusarnos de violar a una oficial policía,  mandó a cientos de policías para buscar las armas plantadas y detener a: Félix Diaz (tío de Daniel), Amanda Asijak (tía de Daniel) y Pablo Asijak (padre de Daniel) entre otros.

- Es el juez que ordenó desalojarnos de nuestra casas, si bien estaba en vigencia la  ley nacional de Emergencia Territoria (nº 26.160/26.554) que obliga a suspender todos los desalojos en territorios indígenas.

- Es el juez que estuvo presente en la ruta durante la represión y vio absolutamente todo. Cómo nos golpearon, cómo pisotearon a las mujeres con caballos, cómo incendiaron nuestras casas y cómo se llevaron detenidos a niños menores de edad. Eso se puede verificar en el video de la represión. El juez, junto a su secretario Pablo De Philippis, aparece de espaldas a la cámara (minuto 30′ 07″ del video de youtube) con un impermeable y con sus manos en los bolsillos.   Mientras nosotros  preguntábamos  dónde estaba el juez para poder conversar con él, Mauriño se mantuvo a un costado siendo testigo de la masacre sin hacer nada para evitarla. En el video se puede ver cómo el juez está parado en la ruta y ve pasar a las mujeres, niños y bebés que son detenidos y llevados a la comisaría sin decir ni hacer nada (minuto 31´ 05″). De fondo se ve el humo y las llamas de nuestras casas incendiadas por la policía. El juez fue testigo de todo el salvajismo policial sin embargo no hay ningún imputado policial por todo esto.

* Comunicado publicado en el Blog de la Comunidad La Primavera