Alfonso Severo: ¿secuestrado por la SIDE?

El fiscal Campagnoli apuntó a miembros de la SIDE como organizadores del cautiverio. Más datos apuntan a altos miembros del organismo.

 

“El fiscal estaba bien encaminado, por eso lo apartaron de la causa”, comienza diciendo una alta fuente de la Secretaria de Inteligencia (ex Side) en estricta confidencialidad a plazademayo.com. El fiscal al que refiere es José María Campagnoli, que estaba a cargo de la investigación en torno al secuestro de Enrique Alfonso Severo, ex empleado ferroviario abordado a punta de pistola antes de declarar en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra.

Tal como lo detalló Hernán Capiello en una nota publicada en el diario La Nación, Campagnoli detectó actividad en la zona del secuestro de dos teléfonos que pertenecen a dos agentes de la SI y determinó que Severo había sido víctima de una operación de ese organismo. “El fiscal identificó así un teléfono que operó en al zona de un sospechoso de apodo Perico y de otro de apellido Raitano, que según la información que le aportaron ‘altos mandos de la policía de la provincia de Buenos Aires’ era un agente de la Secretaría de Inteligencia”, señala la nota de La Nación. “Hasta ahí, todo es correcto, son agentes, lo que no sabe Campagnoli es que Perico y Raitano no son dos simples agentes, son el chofer y el secretario de Fernando Pocino, respectivamente”, confía la fuente a este medio.

Fernando Pocino es el actual director de Reunión Interior de la Secretaría de Inteligencia y según la fuente, “lógicamente estaba al tanto de la operación, Perico y Raitano no hacen nada sin consultarle”. “Gladis Leiss, fue quien coordinó las acciones”, agrega.

Pero, ¿por qué desde un organismo del Estado se orquestó semejante operativo? ¿Guardaba esto relación con las declaraciones de Severo en torno al caso Ferreyra?, quiso saber plazademayo.com. “No, de ninguna manera. Fue un operativo ideado por Pocino para desviar la atención. Durante esos días, estaba en plena efervescencia la protesta de los prefectos y gendarmes y se temía que más fuerzas de seguridad se fueran plegando, desde el kirchnerismo, desde algunos sectores, salieron a intentar establecer la idea del peligro de un golpe de estado,  entonces, qué mejor que un desaparecido temporario para reforzar la hipótesis”.

En esa línea, recuerda lo que también fue publicado en este medio, “todo el tiempo le decían que ni Cristina lo iba a salvar, hacían mención a la presidenta como la conchuda… Lógicamente, una estrategia”.

Severo fue secuestrado el 4 de octubre y liberado luego de 22 horas. 6 días después, se levantaron las protestas de gendarmes y prefectos que habían arrancado en la mañana del primero de octubre.

Pocino tiene banca y quedó en evidencia cuando el canal TN mostró justamente a Perico y a Raitano junto a su jefe, asomándose por el balcón de una de las obras que en su momento realizaba la fundación Sueños Compartidos, de Madres de Plaza de Mayo. El rostro de Pocino fue blureado ya que por ley, no pueden develarse los rostros de los agentes con alto mando.

 

Pocino junto a los presuntos secuestradores de Severo

Pocino junto a los presuntos secuestradores de Severo

A pesar de las sospechas de Campagnoli, los camaristas decidieron que el caso vaya a un juzgado de garantías de Lomas de Zamora, departamento judicial donde ocurrió el secuestro.

Este medio remitió preguntas por escrito a la fiscalía de Campagnoli, que no fueron contestadas y que además, a pesar de la sensibilidad de la información, fueron derivadas a la actual fiscalía aunque las preguntas no apuntaran a ese estamento judicial.

 

 

[box title=”Notas relacionadas” color=”#222222″]

Caso Mariano Ferreyra: apareció Alfonso Severo

Tras una larga jornada, fue hallado  Alfonso Severo, el testigo del caso Mariano Ferreyra que debía declarar ayer.

Severo: “Los DDHH no te van a sacar del pozo”

En diálogo con Plazademayo.com, el ferroviario Alfonso Severo relató cómo fueron las horas en cautiverio. Sobre la causa Mariano Ferreyra dijo que “hoy más que nunca” va a declarar.

“A vos no te salva ni la conchuda”

EXCLUSIVO: Alfonso Severo habla sobre su secuestro, las amenazas de sus captores. Qué le dijeron de la Presidenta.

[/box]

Comments

  1. Hugo Alsina says:

    Solicito añadir a mis amigos: Hugo Alsina en servicio de Facebook