Misiones: juzgarán a la madre de la nena que murió de hambre

El juicio oral contra María Ovando comenzará el 19 de noviembre en la ciudad de Eldorado. Organizaciones sociales piden la libertad de la mujer analfabeta, acusada de abandonar a su hija desnutrida y dudan de la imparcialidad de la justicia que la llevó al banquillo.

 

POSADAS. “Era una madre abandónica”. “Estaba consciente de que no le daba el tratamiento correspondiente a su hija, hasta lo hacía de una forma intencional”. María Ovando, la mujer analfabeta y madre de 12 hijos que conmovió al país, se convirtió durante los últimos días en la protagonista de las declaraciones del ministro de Derechos Humanos de Misiones y el juez a cargo de la causa que la mantiene presa hace 20 meses. La exposición de las cuestiones previas del caso en el programa Periodismo Para Todos, ocupó un lugar destacado en la mayoría los comentarios de ambos funcionarios y el debate oral ya tiene fecha de inicio: será el próximo 19 de noviembre en la localidad de Eldorado, a 207 kilómetros de Posadas.

María Ovando vivía en la miseria, su hija Carolina estaba desnutrida y murió en sus brazos, ella la enterró junto a un arroyo en la localidad de Puerto Mado, en el norte de Misiones. El juez Roberto Saldaña manifestó que no le compete juzgar la desidia del Estado, para quien la pequeña Carolina, de tres años, fue invisible hasta su muerte. “La prevención es del Estado, la represión es de la Justicia. No intervengo en la materia prevencional y no puedo juzgar sobre lo que pasó antes”, insistió el magistrado.

 

Para el ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta, no hay criminalización de la pobreza. “Los pobres son quienes llevan con más dignidad su situación. La pobreza no justifica ningún delito”, señaló.

 

Desde distintas organizaciones sociales locales se solidarizaron con María y trabajarán por garantías de transparencia en el juicio. ”Estoy terriblemente preocupada, al parecer nuestra in-justicia provincial piensa tomar represalias sobre María Ovando”, expresó Muriel Arensburg, vocera del Colectivo de Acciones contra las Violencias de Géneros. “Mágicamente, después de meses de inacción se resuelve iniciar el proceso oral contra ella el 19 de noviembre. Por los dichos del ministro de Derechos Humanos, esto se muestra como cosa juzgada. Se va a tratar de tapar el sol con el dedo, la idea es que culpando a María ellos se librarían de las acusaciones contra la inoperancia de nuestro sistema de asistencia”, opinó Arensburg. “Este es solo un caso entre miles, en realidad tenemos una altísima tasa de muertes evitables de niños y niñas en Misiones, sobre todo en la zona norte, donde vivía María”, agregó.

 

Por su parte. la Justicia Penal de Eldorado rechazó el pedido de excarcelación de María Ovando y la mujer de 37 años acusada de “abandono seguido de muerte, agravado por el vínculo” seguirá en la cárcel de mujeres de Villa Lanús, en Posadas hasta el inicio del juicio.