Carta abierta a Víctor Hugo Morales

El director de plazademayo.com le escribe al relator luego de escuchar un programa en el que realizó una velada defensa de Insfrán.

 

Estimado Víctor Hugo Morales:

Escuché tu programa de radio en el que hiciste una velada defensa de la gestión del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

La impresión que me quedó es que ante cada cosa que provenga del grupo Clarín, o de Jorge Lanata, vos salís sistemáticamente en contra, sin separar la paja del trigo. Pero en este caso, vaya que hay trigo.

Te has prestado a formar parte de esta guerra binaria, que no comprendo, no comparto, que me parece absurda, pero que al mismo tiempo, no puedo eludir: basta prender la tele, entrar en Twitter o leer los diarios.

Pero, como en cualquier guerra, hay daños colaterales. El pragmatismo te puede indicar que a veces es inevitable que a una guerra los produzca, que son habituales en cualquier batalla. Lo que se suele escuchar como justificativo es que al ganar la guerra los beneficios serán superiores a los daños, que se podrán luego subsanar estos daños inevitables. Pero ese mismo pragmatismo te puede llevar, si lo usas correctamente, a pensar que hay un límite, que no cualquier cosa se debe hacer para ganar una guerra. Que a veces la guerra carece de sentido si lo que se está produciendo al liberarla es exactamente lo contrario a lo que se busca, es decir, la muerte innecesaria, la destrucción, el etnocidio. Porque de eso se trata este caso de la provincia de Formosa: de etnocidio.

Lo que está pasando en Formosa, es algo que va más allá de la comprensión de muchos de nosotros, porque, para empezar, nosotros no entendemos quá significa el territorio para un aborigen. Pero antes de explayarme por este lado te diré una cosa para tener en cuenta: y es que nosotros estamos reclamando las Islas Malvinas como nuestras –que lo son– a partir de la invasión inglesa a mediados del siglo XIX. ¡Cincuenta años después, en el territorio que hoy es Formosa y Chaco, esta gente –los wichis, los pilagá, los qom– vivían a sus anchas! Vivían en su tierra y los blancos ni siquiera pasaban por ahí, salvo por algún tren que cruzaba de Formosa a Salta con estaciones cada 30 kilómetros para sacar el quebracho. La construcción de ese tren empezó allá por el 1905. ¡Cincuenta años después de la fecha que nosotros empezamos a reclamar las Malvinas como propias! Esta gente vivía en su territorio, esas tierras eran de ellos, no existía el blanco, en algunos casos existía algún criollo que fue viniendo desde Salta, otros que venían desde el Paraguay, desde Corrientes, que eran en general mezcla de europeos con nativos. Además, como en el caso de la Primavera o en el de Namqom, fueron tierras entregadas por gobiernos civiles y militares, tierras acreditadamente entregadas.

Pero, ¿qué es la tierra para esta gente? La tierra para ellos no tiene la misma significación que para nosotros, ellos son cazadores, el cazador tiene otra forma de pensar, tiene otra concepción, otra visión del mundo. Ellos no pueden concebir por ejemplo, que el sol sea de alguien, que la luna sea de alguien o que la tierra sea de alguien, les parece absurdo que alguien tenga esa pretensión. Ellos solamente viven ahí, usan la tierra, caminan por ahí, La cuidan, la veneran, son parte de ella, y viven de la recolección de frutos, viven de la pesca, viven de la caza, gran parte de su cultura está ligada a la producción de alimentos, no hay planificación, salvo en relación a la caza o la pesca, saben las fechas del año en que tienen que mudarse, deben alternar para dejar que se reponga. Saben cuándo es época de miel o de algarroba.

Saben agradecerle a la madre de los bichos por darles de comer.

De alguna manera lo que más nos cuesta a nosotros es entender qué es el territorio para esta gente. Yo tuve el honor, porque no puedo entenderlo de otra forma, de conocer a Morocho Patrocinio, hijo del viejo Patrocinio, del Pilcomayo, de quien aun conservo fotos. Era un cazador wichi. Tuve el inmenso honor de vivir con ellos en el oeste Formoseño, que me acogieran como a un hermano, al norte de Ingeniero Juárez, 80 kilómetros al norte, en un lugar que se llama el Quebracho. Viví 6 años con ellos, y creo que aprendí a vivir con ellos, no puedo decir que los entendí, que los comprendí enteramente y que puedo compartir con ellos su visión del mundo, pero sí entiendo que es distinta, que es otra y que es rica, rica hasta el punto de asombrarme por ejemplo, el oído que tienen. Pueden escuchar y comprender 7 u 8 conversaciones en una asamblea y atender a cada una de ellas al mismo tiempo. Nosotros decimos: “cállese porque no escucho”. Ellos nunca dicen eso, ellos escuchan siempre todo lo que pasa, y saben todo lo que esta pasando en ese instante, saben escuchar abajo del agua, el ruido de los peces y decir de antemano, en el Pilcomayo turbio donde no se ve nada, qué pez es el que está viniendo, y efectivamente levantarlo después con la red. Saben escuchar el sonido de un guazuncho, saben huellar los animales, en fin, el conocimiento que esta gente tiene, la relación con la naturaleza es absolutamente incomprensible para nosotros, por lo tanto, tampoco comprendemos el valor que la tierra tiene para ellos. Ellos no conciben que tengan que validar sus títulos por algo que siempre fue de ellos, que siempre estuvieron allí.

A raíz de esta relación que he tenido desde 1982, cada vez que han venido a Buenos Aires han pasado por mi casa, han vivido conmigo, los he ayudado en todo lo que pude, se han juntado con políticos, con diputados para expresar sus inquietudes. En esas condiciones conocí a Felix Diaz, que te recomiendo conocerlo, me encantaría que lo conozcas, que puedas sentarte con él a hablar. Y conocí su lucha y conocí además de forma valiente, soportando toda clase de humillaciones por parte del Estado y los gobiernos.

Trataron de matarlo, de asesinarlo por sus justos reclamos, sencillos. Agua, salud, DNIs y básicamente la devolución de las tierras que les fueran reintegradas en parte, como ya dije, en la década del sesenta.

Después de perder a Roberto López, un hermano acribillado por la policía de Insfrán, se reunieron tras una larguísima espera –huelga de hambre de por medio – con el gobierno. Después de patotearlos con la Cámpora –hecho del que fui testigo junto a Nora Cortiñas– me tocó negociar, más bien intentar frenar a Larroque. Fueron a cercarlos y desalojados con la Gendarmería. Pero gracias a la paciencia de Félix y su silencio, que evitó las provocaciones que querían impedir que se produzca la reunión con el Gobierno, funcionarios debieron recibir a una delegación de los qom. En ese momento el gobierno hizo varias promesas por escrito, pero ninguna de esas promesas fueron cumplidas. Se referían a cosas muy sencillas: el acceso al agua, el acceso a la salud. Definitivamente entonces el estado argentino, el gobierno nacional, los traicionó. Salió Randazzo a la puerta de la Rosada diciendo que estaba todo arreglado, pero la realidad es que pasó más de un año y ellos siguen sin acceso al agua, sin acceso a la salud, sin acceso a sus tierras. Habían inventado un vericueto  para sacárselos de encima, simplemente  querían sacarlos de la  9 de julio, querían ocultar esa realidad, la única acción real fue sacarlos del lugar, porque nada de lo que se dijo se cumplió. Le pidieron a Félix que convalide sus títulos: se hizo una elección con todas presiones del mundo para que no lo voten a él, con tres intendentes del lugar diciendo a las indias e indios ancianos que si llegaba a ganar Félix, ellos no cobraban más sus pensiones o sus jubilaciones. Yo lo ví personalmente, puedo presentarte testigos que estuvieron en esa elección. A pesar de eso, Félix ganó de punta a punta, una vez que ganó era el único, indiscutible líder en la comunidad qom de La Primavera, surgió la siguiente novedad: Díaz ganó como líder de la comunidad, pero la sociedad civil que posee las tierras la maneja Cristino Sarabia, y no Félix. Es decir que las tierras están en manos de una sociedad sin fines de lucro, algo conocido por el gobierno, y esas elecciones no fueron vinculantes, nadie creía que esto iba a ser así, una triquiñuela más del gobierno para sacarse de encima a los qom de la 9 de julio y dejarlos con el mismo problema que estaban al principio.

Si hubieses visto el brillo en los ojos de más de una docena de pastores qom al bendecir a Félix, la mirada de los ancianos tantas veces humillados exigiéndole a los gritos que siga en la lucha, como clamando por dignidad, entenderías por qué ganó Félix y perdió Sanabria, quien ni apareció. Me imagino que Insfrán no debe entender cómo, a pesar de las amenazas, promesas y regalos esta gente igual votó a Félix. Sé que vos podés entenderlo. Es ese brillito.

Es que si bien Sanabria nació de madre qom traicionó a su pueblo. Los quiere poner en casitas construidas por Insfrán a esperar que a fin de mes le llegue el plan social, y terminar de ese modo con su cultura ancestral que se muere en el mismo momento en que les sacas su tierra, aunque le regales un plasma y una computadora a cada niño. Mueren los qom y nace una raza de zombies, de prepo.

Lo que hay detrás es simplemente despojarlos de la tierra cada vez más valiosa y meterlos en pequeñas parcelas a cambio de un sueldo que los extermina. El alcohol, la droga. harán el resto del trabajo.

Ahí no termina la historia, sino que termina con atentados a Félix, termina con el padecimiento, con muertes, con enfermedades absolutamente curables que no son atendidas y se mueren, como pasto. Siguen siendo apretados, golpeados, murieron tres qom atropellados, todos por “accidentes casuales”. Hubo incluso un “accidente” que sucedió en Pozo de Tigre protagonizado por un policía que después fue liberado. La persona que murió era un líder aborigen y el policía era su enemigo; a pesar de eso, el caso fue cajoneado como “accidente”.

Hace poco sonó la alarma nuevamente cuando un grupo de aborígenes tomó una tierra que recuperan después de que había sido usurpada ilegalmente por el estado provincial para entregárselo a Vialidad Nacional Esas tierras habían sido entregadas, por iniciativa del gobierno de Lanusse, mediante un decreto a estos qom. Cuando volvieron a esa tierra, una vez abandonada por Vialidad –y porque ellos necesitaban vivir en ella, ya que estaban hacinados en un pedazo de tierra muy chico– el gobierno de Insfrán aduciendo una queja de los dueños (cuando no existe tal dueño) mandó a la policía. Yo he visto con mis propios ojos cómo les quemaron los postes que habían juntado para construir sus casas, cómo sacaron a la gente de sus taperas improvisadas para que los caballos de la Gendarmería no pasen frió a la noche, mientras que las ancianas indias tenían que dormir afuera, bajo el intenso frío y la lluvia. Como no fue suficiente, y los indios no se iban porque estaban determinados a defender su tierra, les pusieron una reja para impedir el acceso de sus hijos, de los alimentos, del agua. Sí, ni el agua les permitían pasar hasta que llegó la prensa. A las 2 de la mañana prendían las bocinas y los altoparlantes de sus vehículos a todo lo que da para que los qom no puedieran dormir y cansarlos. Algo muy parecido a lo que me lo contaba mi abuela que pasaba en el gueto de Varsovia .

Entonces me parece que lo que esta pasando ahora en Formosa requiere de una responsabilidad mayor de tu parte. Olvidate de la guerra y andá a mirar –si querés ir conmigo yo te llevo–. Estoy a tu disposición para tomar un café y para explicarte a vos lo que considero es el problema real de esta gente. Porque nosotros los blancos queremos sacar a Roca del billete pero somos mas hipócritas que él. Te pido por favor que recapacites y que pensemos juntos en los daños colaterales que está proviniendo de esta guerra que hiciste tuya y que no te permite ver.

Saludos cordiales,

Gabriel Levinas.

 

En el blog Medios y opinión, el audio del programa de Víctor Hugo Morales al que se refiere Levinas: http://opinionymedios.blogspot.com.ar/2012/08/victor-hugo-morales-defendio-gildo.html?spref=tw

Comments

  1. LAUTARO SEÑORIAL says:

    PARA MI ESTA ES UNA LUCHA CULTURAL E INTELECTUAL, QUE EN OTRA EPOCA UN PROGRESISTA NO LE HARÍA NI ASCO NI DARÍ LA ESPALDA PARA RECONOCER COSAS LOGICAS DE PARA DONDE DECIDIR ORIENTAR EL PENSAMIENTO. SI ALGUIEN PARTIDARIO DE ESTE GOBIERNO NO CREE NECESARIO DEFENDER O AL MENOS NO ATACAR A LOS QOM ESO DEMUESTRA LO INHUMANO QUE ES EL KIRCHNERISMO. SANGRE FRIA Y PERDIDA COTIDIANA Y ABSOLUTA DE LA SENSIBILIDAD. DERECHOS HUMANOS DEL PASADO Y EN EL PRESENTE UNA IMPUNIDAD EXPLOTADORA Y FABRICANTE DE POBRES COMO NUNCA HA HABIDO.

    • Omar says:

      Seguramente habrás defendido las políticas del menemismo e incluso de la alianza, ya que esto es lo peor. Que te parece el remate del patrimonio público del primero y los muertos del 19 y 20 del segundo, eso seguramente desde tus parámetros era muy progre no?. Hagamos un trabajo sobre lo que invirtieron en política social hacia los pueblos originarios desde el 83 en adelante. Te animás?

  2. Antonio Giesi Vition says:

    Los gorilas que critican al gobierno de Néstor primero y al de Cristina ahora ,que son los que mas han echo por los derechos humanos en la historia del mundo,lo hacen porque son impotentes e inútiles ,incapaces de hacer nada ,cínicos hijos de puta,Y como siempre cuando las papas queman corren a esconderse debajo de la cama,o cuando los aprietan denuncian hasta a su madre.Por suerte ya nadie les da bola.Tristísimo

  3. pedro44 says:

    Lo de victor Hugo no tiene nombre. eso no es periodismo sino PROPAGANDA y escandalosa porque encima tiene “avisadores” oficiales”. Alguien menciona al gran diario de Mitre como Diario” La Nazion”; seguro que en su locura trozko/castrista/maoista/anarquista pueda pasarse por la cabeza vincular al diario mas comprometido con la democracia y la república que siempre -desde la segunda guerra mundial – estuvo enfrentado al fascismo/nazismo que predominaba en la argentina de esa época bajo la ejida del Coronel Perón y otros militares del ejército. NO SE ENTERAON QUE EL MURO DE BERLIN FUE DERRIBADO POR EL PUEBLO HARTO DEL FRACASO DEL COMUNISMO?

  4. Fabiana Krongold says:

    Gabriel,
    Que se puede hacer en concreto para ayudar a los Qom? Quizas alguna campaña al estilo greenpeace… No se.
    Entre los k tambien hay gente sensible que puede entender que esa gente necesita ayuda ya.

  5. Matias says:

    Hablando particularmente del acoso que sufren los Qom. De la deliberada discriminación del estado, de su autismo verticalista, debo decir que no debemos (o sí, y en detalle) fijarnos en que medios se inmiscuyen en investigar estos casos y como los referentes alineados al estado hicieron caso omiso, por obediencia debida, a la situación ultrajante que sufrió esta comunidad, llevada hasta la suprema corte de Justicia de la Nación (audiencia documentada, y a la que todos pueden acceder) y
    donde el Gobierno de formosa no pudo defender su postura radical y caprichosa. Lean las crónicas de Dario Aranda de Pagina 12, que fué perseguido durante su estadía en formosa en oportunidad en que investigaba. Preguntense porque Mempo Giardinelli fué desinvitado a la feria del libro formoseña, luego de su defensa publica de la lucha Qom. Porque fué retirada de la página de Madres de Plaza de Mayo la carta de Repudio hacia Insfran firmada por Hebe de Bonafini, y porque esta no reivindico su postura en la TV oficial en ocasión de ser invitada a hablar y despotricar contra los opositores cuando se ocupo el indoamericano. Prestemos especial atencion a Nora Cortiñas, también Madre de Plaza de Mayo, y a Adolfo Perez Esquivel, quienes pusieron la cara y el cuerpo a esta causa. Que llegaron hasta formosa y comprobaron el flajelo cotidiano de esa comunidad. Sres: Hay cosas que caen por propio peso, aunque se hagan denodados esfuerzos por encubrirlos. No seamos cómplices de las aberraciones hacia nuestros prójimos por parte de quienes deberían velar por su salvaguarda. No justifiquemos los medios para fines ajenos y mezquinos.-

  6. Marcos Pereyra says:

    Todo muy lindo, pero esta carta abierta tendría sentido si Víctor Hugo no hubiera defendido los derechos de los qom. Yo lo escucho casi todos los días y miro en TV más a los programas opositores que a los oficialistas. Estoy suscripto a los sitios de Calrín, La Nación, Página 12 y Tiempo Argentino. Compro todos los meses Le Monde Diplomatique. Nadie en su sano juicio podría decir que no leo y me informo sobre lo que dice todo el espectro informativo, y los que escuchamos a Víctor Hugo, al cuál casi no miro en TV, sabemos que en más de una oportunidad ha criticado el accionar no solo de los gobernadores provinciales, sino también al propio gobierno nacional. Obviamente que acuerda en temas neurálgicos con el gobierno, pero todo individuo que pretenda que no lo tilden de ignorante sabe que su enfrentamiento con Clarín, la AFA y la derecha argentina es desde siempre y mucho antes de que un K soñara con ganar una elección. Esta carta abierta no es inocente ni imparcial. Su autor también eligió uno de los dos bandos, que no se haga el igénuo.

    • susana says:

      Por supuesto que el autor eligió uno de los dos bandos, por supuesto que no es inocente. Esun tipo comprometido con lo que el conoció y vivió, lo explica claramente.
      Y esto no se trata de Clarín, se trata de algo más fundamental, de derechos fundamentales de personas como nosotros que vienen siendo exterminadas de diferentes maneras. Lo terrible es que estamos en el siglo XXI y que se supone que tenemos un gobierno nacional y popular.
      No sé si podés entender algo más que no sea el debate clarin-gobierno que no le interesa a nadie.

    • Si Victor Hugo se opone a la derecha desde siempre, ¿Que hace del lado del gobierno? ¿O te creiste eso de que este gobierno es de izquierda?

    • María says:

      Acordar en los temas neurálgicos (sic) con el gobierno implica defender a un impresentable como Insfrán??? Un tipo de izquierda, claro, que gobierna hace más de veinte años una provincia con records de pobreza, analfabetismo y clientelismo. Pero para el relator nada de eso es importante porque en el hospital “van personalidades a hacerse transplantes” ¿? no hay que ser ingenuo ni creer en la supuesta “guerra” contra el monopolio -que no es tal- a este personaje sólo le interesa su bolsillo. Ese fue el motivo de la disputa con Clarín y esa es la razón por la cual hoy apoya este gobierno, porque es mucho más redituable pertenecer a la megacorporación mediática oficial. Seguro que la Afip no va a investigar cómo trucha su facturación.

  7. helloween says:

    Me parece tendenciosa a mas no poder esta carta. Ademas el progreso no es el demonio, de echo es beneficioso e inevitable. El tema es como se hace… si Roca hubiese echo su “campaña al desierto” en aras de crear una sociedad mas justa y equitativa. Si hubiese repartido el territorio conquistado y no lo hubise regalado a su hermano y a dos amigos mas forjando los inicios de los grandes terratenientes que condenaron la historia de la patria, nadie lo criticaria. El progreso no es el enemigo, sino los que en aras del progreso crean una sociedad exclusiva. La carta esta llena de slogans y lugars comunes que apelan a lo “sentimental” y no abordan el problema de fondo. La realidad es que hoy se le ofrece a esta gente la oportunidad que roca no les dio… la de ser incluidos en un mundo que por mas que no sea el que ellos quieren es el que hay,… prefieren eliminarlos? . Yo prefiero mil veces que les den una casa y un plan a que los exterminen. Mencion especial al parrafo dnd dice q la droga y el alcohol haran el resto… bajisimo.

    • habemus says:

      helloween, me parece que lo que no estás considerando es que este territorio (y lo hago extensible al resto del país e, incluso, del continente) no era un “desierto”. Estaba poblado por los descendientes de los actuales pueblos originarios. ¿Qué es lo que le daría derecho a los estados nacionales a imponer sus leyes, su lógica, su cosmovisión y a usurpar las tierras? Nada. Lo hicieron por la fuerza masacrando poblaciones y, luego, generaron una identidad en la población criolla para legitimar su accionar. A eso le llamás progreso? se les preguntó alguna vez si querían este progreso? Por qué no los dejan que vivan con sus normas, su organización? Incluso, por qué no nos dejan a nosotros, como individuos, elegir cómo queremos vivir. Es simple, porque el estado (cualquiera que fuere) es opresor y homogeneizador. En este sentido, creo que no te das cuenta que, justamente, lo que quieren hacer es desarraigarlos no sólo de su tierra, sino también de su cultura. Es decir, cometer etnocidio. Saludos

  8. sonia says:

    Donde quedaron los derechos humanos, donde está el INADI? El estado debe atender las necesidades de todos sus habitantes. VHM no merece estar en la Argentina, es mas no lo queremos.

  9. Facundo says:

    Los Kirchner son el fin de la República. Son la muerte silenciosa, el grito ahogado que nos hundirá para siempre.

  10. Víctor Luis Perez says:

    Debo confesar que me pareció de sumo interés la idea de leer este artículo periodístico, pero el encabezado del mismo rezaba: “El director de plazademayo.com le escribe al relator luego de escuchar un programa en el que realizó una velada defensa de Insfrán.” y la lectura me dejó de interesar en absoluto. Como dice mi amigo: es más de lo mismo, con soda o cocacola…

  11. Omar says:

    Señor Levinas, criticar a Victor Hugo Morales desde una supuesta imparcialidad me parece muy falso y cínico desde el momento que su crítica esta muy claro que va a sumar a la cadena de la infamia que se construye día a día desde los medios monopólicos – más de 300 medios que repiten a diario mentiras, propaganda (si, pura propaganda anti-k, anti-política, anti-nacional), en infamias a todo el que ose oponerse o criticar los negocios y falsedades de dichos monopolio-. Por otra parte Levinas, no sos quién para aconsejar a un grande como Victor Hugo Morales, que no tiene el cinismo de ponerse en la muy cómoda y vienpensante imparcialidad, sino que toma partido no ahora sino hace años (vio usted el video en el cual critica en su programa Desayuno del canal 7 la trasmisión de los partidos por cable, antes de la llegada de los Kirchner al poder?). Por último estuve buscando la Carta Abierta a Eddy Zunino por la asquerosa y mentirosa nota que le didico a Victor Hugo en la hermana boba de Clarín, que usted seguramente escribió, pero no la encontré. Un dato final, Levinas usted escuchó la nota que le hizo VH al periodista formoseño?, no se nombró en ningún momento el problema indígena, y fue puntualmente por la censura a un programa por parte de Cablevisión Formosa. Estas tomando partido Levinas, y se te nota bastante. Saludos.

    • Juan Gomez says:

      Seguro que siempre tomo el mismo partido Victor Hugo? Te acordas cuando repetia que el problema de Argentina habia sido, fue y sera el peronismo?

  12. Juan del Sur says:

    ”Nosotros los blancos queremos sacar a Roca del billete pero somos mas hipócritas que él”: está muy bien. Somos más hipócritas que Roca, y que Perón (quien realizó la mayor matanza de indios del siglo XX, precisamente contra tobas y wichís). Roca y Perón mataron indios a balazos; el peronismo del siglo XXI los aniquila con planes sociales.

  13. silvina says:

    Si la persona que escribe, llegados a este punto, habla de una “guerra binaria” entre las corporraciones mediáticas y el poder económico y el gobierno, como si no hubiera diferentes modelos de país detrás, me quedan solo dos cosas para pensar: !) O es muy inocente y todavía se cree al margen de la construcción de un país en el que todos debemos ser responsables o 2) Es totalmente tendencioso, más que lo que quiere denunciar de Victor Hugo. Desde el vamos, una carta abierta no busca más que sentar opinión pública y no está dirigida a supuesto receptor sino a un público cautivo que o sea tan inocente como él, o tan intencionado. Por otra parte, la calificación de Kirchnerista, a modo de insulto, en la presentación de la carta, demuestra desde el título, las líneas tendenciosas, por lo cual me inclino por la segunda hipótesis. No es muy inocente, y solo busca militar del lado de los intereses concentrados económicos que buscan que en la sociedad haya ricos, y pobres, dos bandos si, bien diferenciados. Esa es la guerra binaria por la que pelean dia a día desde los medios que tienen a su alcance. Asi que buscá un público más ignorante porque a mi, con ese cuento, no.

    • claudio says:

      Silvina, que manera de decir pavadas por favor!!! El tipo estuvo viviendo entre los aborigenes, comprometiéndose poniéndo los pies en el barro… Seguro que vos en esa época leías Clarín (ya que eran buenos socios del difunto). Dale, seguí leyendo el manual, no jodas.

      • cristian says:

        te faltó agregar un “o después no te quejes si desapareces” tras tu fascistísimo “no jodas”

        • Omar says:

          ¿Haber vivido con los aborígenes y hablar con ellos te da chapa para decir pavadas sobre otras personas? ¿No es otra forma más de usarlos, escudarse detrás de su causa para atacar y difamar?. Mi viejo trabajó con los tobas y los matacos en Chaco, y nunca dijo que eso lo habilitaba para “ser mejor que otros” o difamar.

          • Claudio says:

            A la señora le quedan dos cosas para pensar: que Levinas es inocente o que es tendencioso y milita para inteses economicos monopolicos… En su cabeza no entran otras posibilidades, como que diga algo de verdad al menos. Lo que digo Omar es que hay que fijarse en el contenido de las cosas en primer lugar, y luego en quien lo dice. La critica es que a todos los que vemos lo turbio que es este gobierno nos quieres pegar a Clarin. Y lo que decis, que esto es para usarlos y difamar… Que gran conspiracion llevo adelante el tipo, años y años conspirando, desde mediados de los 80, un visionario que se venia preparando contra los K!

            • Mariana says:

              El típico pensamiento cuadrado e ignorante: si no estás con el gobierno y amas a VHM, sos un gorila opositor que lee Clarín y quiere comprar dólares.
              Chicos, dan lástima con sus argumentos insípidos. Traten de salir de la burbujita Clarín-Gobierno y se van a dar cuenta de que hay otras posturas, otros pensamientos, que no necesariamente responden a esas dos porquerías.

    • Edgardo says:

      Estoy de acuerdo con ustes Silvina. Son unas hienas, gorilas bahhh. Un sicario el levinas, este.

    • Edgardo says:

      Mire usted silvina , el periodismo “independiente° respondí estando de acuerdo con ustes, y puse lo que pienso que son, unas hienas sicarias, y por eso no lo publicaron. Al lado de ellos soy un angelito. están crispados, estan crispados, están crispados, y eso no lo censuraban, o al repugnante de lanada. Demuestre que son independientes. Este levinas, si si tal cual sus amos. Atentamente

  14. La Nue says:

    Excelente respuesta a este mercenario.

    • Edgardo says:

      tenés razón la nue, con levina tenemos un nuevo sicario de manieto. Atentament

  15. Olga Martínez says:

    Muchas gracias por escribir tan claramente, lo que muchos deseamos expresar y no podemos. Vengo viendo todo lo que están haciendo con los aborígenes, verdaderos dueños de estas tierras desde hace años. Soy docente y siempre lo hablo con mis alumnos porque creo que el aula es la mejor arma, si la sabemos utilizar, que tenemos los docentes!!!!!!!!!! Muchasssssssss graciassssssssssss!!!!!!!!!!! Ya lo subí a mi facebook.

  16. María Cristina Cagnin says:

    Es una carta hermosísima y llena de paz y concordia. Tan lejos están los defensores del relato para ver la realidad de estas personas

  17. Vivian says:

    Hablar de daños colaterales, no entiendo un pepino de que estas hablando. Es lenguaje milico.
    Seguramente es vergonzoso avalar el despojo de tierras a los reales poseedores de las mismas pero comparar eso con Malvinas, es la biblia y el calefòn. La pureza no existe y si VHM se equivocò es un error, pero salir a pegarle al mismo tiempo que todos los medios hegemònicos por lo menos parece una casualidad poco feliz, si es que las casualidades existen.

    • María says:

      Tenés razón Vivian, en todo

    • María says:

      Qué medios hegemónicos le pegan al relator? No leí nada por el estilo en Crónica, Página/12, Tiempo Argentino, El Argentino, Bae, Infobae, Veintitrés, Debate, Siete Días, Newsweek, diagonales, Miradas al Sur, los diarios del interior. Ni escuché algo parecido en Radio del Plata, Splendid, Nacional, América, Vorterix. No vi que lo defenestraran en la Tv Pública, en Canal 9, en TElefé ni en América (hasta Majul se calló) Algo me habré perdido no?

  18. Anibal Forje says:

    Creo que hay algo que es necesario entenderlo con claridad, en el marco del sistema capitalista periférico es lo que hay, el neoliberalismo que se esfuerza por llegar de nuevo ( y quizás lo logre ) y este “nuevo” desarrollismo que se dice nacional y popular llevando en su seno a los barones del conurbano y gobernadores que secuestran originarios, previo a las elecciones, para obligarlos a que los voten. Pero esta es la democracia que hemos elegido para vivir y debemos entender que es una reverenda porquería. En el marco del sistema no hay otra posibilidad. El pueblo elige a quienes lo van a gobernar porque se dicen peronistas, pero cuando llegan el manatial ideológico lo pone la UCEDE. Y esto es sencillo de entender, uno junta la gente haciendose pasar por peronista y la UCEDE pone los planes económicos. Entonces lo que se critica es lo que se elige. Alguien tiene un sistema político diferente y superador de este ? Todo lo que está en vidriera es ropa vieja, es baratija que parece joya. Con respecto a VHM, nunca dijo que era un revolucionario se anota en lo que le parece más progresista y lo encandiló la Ley de Medios y Futbol Para Todos, porque es periodista y relator de esos eventos. No es un crimen ser kirchnerista es parte de la oferta política que hay, como otras que deambulan atrás de algún micrófono. Hay algo que se nota demasiado, nadie tiene un proyecto de país, a este lo venimos soportando desde finales del siglo XIX

  19. Gustavo says:

    Bueno se dicen tantas cosas de Victor Hugo que uno no sabe si seran ciertas o no. Pero lo llamativo de ese periodista que en 2008 denunciaba al indeK, al caso skanska, estaba mas cercano a la Federacion Agraria en las protestas del Campo ahora defende a ultranzas al Gobierno, a Gioja argumentando que las mineras dan fuentes de tabajo y progreso a San Juan, a Boudou, culpa de todos a los Medios por “desinformar” , se la pasa criticando o hablando despectivamente de gente que no piensan como piensa ahora el ( que es distinto a lo que pensaba en 2008) que ya da asco.
    Se porta como un adolescente al que le mintieron y recien ahora esta conociendo como son las cosas.

  20. Estoy de acuerdo, que regrese a su país, lugar donde jamás hubiese salido!!!

  21. pablo says:

    Yo no sé que tiene que ver esa defenza de los pueblos originario (defenza que es justa y necesaria) con lo que diga VHM. Si hasta él puede estar deacuerdo con todo el texto del periodista. En todo caso la crítica pasa por otro lado. Y en eso todos debemos dejar de lado (tanto para criticar como poara argumentar) al kirchnerismo. No es una categoría de análisis!

  22. Franco says:

    Es un alivio entre tanta gente que quiere tener razón encontrar un periodista que se acordó de argumentar. Concretamente Gabriel, que podemos hacer para ayudar a los Quom?.

  23. DANIELGAIA says:

    LO DE V.H.M ,NO MERECE UN MINIMO DE RESPETO DE PARTE DE LOS ARGENTINOS ES MAS FALSO Q BILLETE DE LA CABARETERA DE LA EVA

  24. Nicolás says:

    la carta esta muy bien. un corrector de estilo también estaría muy bien (¡los acentos!).

    • Diego says:

      Anda a cagar, loco!!
      Me parece que se nota que la persona que escribe es idonea! Siemrpe tiene que haber una critica pelotuda y al pedo!
      Hace algo mas productivo!

      • Juan del Sur says:

        Diego:
        ¿Por qué, si alguien hace algo bien, tiene que hacerlo incompleto, y eso no se puede ni mencionar? Nicolás aplaudió el contenido de la carta. También hizo una mención —justificada— a su desprolijidad ortográfica. Levinas no es una persona que viene de afuera al periodismo y, como puede, dice su verdad. Tiene una trayectoria de más de treinta años en la profesión. En gráfica, para más datos: ¿no debería haberse preocupado por escribir correctamente el idioma con el cual llega a muchísimos lectores? ¿Estaría mal, si lo hiciera?
        Por otra parte, es evidente que vos no estás en condiciones de notar ni uno solo de los errores del texto de Levinas y, por consiguiente, comprender el peso que tiene para el pensamiento riguroso y coherente el manejo correcto del idioma.
        ¿Sabés por qué estás defendiendo la ignorancia? Sí, sabés. Pero igual te lo voy a decir: porque en un país de ignorantes tu ignorancia pasaría inadvertida.

    • rolando says:

      Fijarse en la “gilada” y no atender al corazón de la carta es propio de los necios. Yo por lo menos no puedo leer la Carta de Levinas sin sentir un nudo en la garganta, de bronca, de impotencia… El estilo, la puntuación, la ortografía quedan muy chiquitas…

  25. Estimado Levinas, admiro tu voluntad de tender un puente de entendimiento con VHM y creo adivinar que esta historia interesante que has relatado, debería conmover a más de uno, porque es la historia de los pueblos aborígenes de América. Sin embargo, me temo que es tiempo perdido. VHM compró el relato oficial porque le ha servido para trascender dentro de un grupo autodenominado “progre” que adhieren al proyecto “K” y a su vez, obtienen innumerables beneficios personales que les permiten llevar una vida, que la profesión de periodista, que hemos abrazado desde hace bastantes años, jamás podría otorgarnos, a pesar del esfuerzo, del trabajo y de la constancia que uno pone en su trabajo a diario. Un abrazo.

  26. Cristina says:

    Me emocionó profundamente esta carta. Además vi el programa de Lanata así que VI en vivo y en directo el ataque como también VI cómo fueron atacados y engañados en la 9 de julio.
    Ojalá toda la gente pueda leer esto para que sepan que aún quedan PERSONAS que saben seguir viviendo con dignidad.
    Cristina

  27. Tomás says:

    Muy buena carta Gabriel! Que le habrá pasado a este tipo para ir sin escalas de sentirse insultado por el crecimiento patrimonial de los Kirchner a hacerse cargo de la defensa de cada delincuente que se dice k con la sola condición de ser enemigo de la corpo.
    Hasta se tuvo que comer el sapo de Grondona socio del gobierno calladito.
    Le auguro un gran futuro en una FM de Cardona cuando llegue el “eklipse”

  28. Alvaro says:

    Soy un uruguayo que vive en Argentina hace 11 años dejemos de lado lo de VHM jamás tuvo un gesto de dignidad en la dictadura, es mas trabajo en medios radiales, de TV adeptos a la dictadura,en el diario El Pais que publicaba cotidianamente los comunicados militares, los arrestos y pedidos de captura de opositores, era amigo de militares, compartia sociabilidad con ellos; todo lo anterior no significa que halla sido complice, sino que fue un “distraido” (el pensaba que en el 78 el gob. argentino era una docil dictadura). Esta bien no caer en blancos y negros Lanata hace manipulación al comparar la ESMA con el cuartel al que asistia VHM, lo comparable a la ESMA seria la Escuela De Fusileros Navales, o el Penal de Libertad. Asi que lo que hace en la actualidad no me asombra. Y lo mas importante es el excelente escrito sobre los indígenas el que no admerita ningún comentario por lo bueno.

    • Juan del Sur says:

      El penal de Libertad no era un centro clandestino de detención, como sí lo fue en una etapa el Batallón Florida.

  29. Gabi: Es muy buena tu carta, muy generosa. No sé si el destinatario se lo merece. Ojalá sirva para que tenga que responder con algo -aunque sea- de verdad. Estoy pesimista en ese punto. Ojalá me equivoque.
    Un abrazo
    MC

  30. Analia says:

    Hola , estoy todavia conmovida por lo que esta carta expresa desde mi ignorancia con respecto a este tema solo puedo decirte que en nuestro pais igual que en el resto de latinoamerica los indigenas ,dueños por naturaleza de esta tierra son humillados ,maltratados y desprotegidos por todos los gobiernos pasados y precentes esto es algo que se viene haciendo desde mucho tiempo atras lamentable que siga sucediendo y nadie revierta la situacion estamos cansados de tantas mentiras y engaños son nuestros hermanos y tendriamos que respetar eso .

  31. Norma Heredia says:

    Carta plena, limpia, felicito tu forma de enseñarnos a los blancos lo que es para los aborigenes pisar su tierra. su suelo, ojalà Victor y toda gente que defiende esta manera de gobernar que existe en nuestro pais recapaciten y como decis no sigan causando daños colaterales..un orgullo para mi leerte..Un abrazo de una abuela ya y que lleva en sus venas sangre india tehuelche, GRACIAS Gabriel..

  32. Soviet Cap says:

    Con que necesidad este tipo dice todo esto? No hay retorno de muchos de estos periodistos después del Kirchnerato.

  33. roberto says:

    ESTIMADO LEVINAS.- Hace unos días lo escuché en el programa radial de Lanata sobre las experiencias con los aborígenes y la lucha de estos pueblos por sus derechos territoriales y ahora veo este artículo que, al márgen del detinatario, también me resultó muy interesane.- Debo agredecerle por todo lo que me aportó en el tema.-

  34. María says:

    Estimado Gabriel: me emocionó tu carta. Valoro tu intención por hacerle conocer al relator cuál es la real situación en que se encuentran los pueblos indígenas en Formosa. Pero, ami entender, es en vano. A VHM no le interesa la verdad. Libra una guerra -no por principios, desde ya, porque esos los fue cambiando a voluntad, sino por intereses- en la que se colocó del lado del poder y no dirá ni hará nada que ofenda al poderoso de turno. El tipo sabe que perdió credibilidad y prestigio y sólo lo escuchan los fanáticos del modelo, aquellos que -interesados o no- siguen creyendo en la “pluralidad de voces” y la lucha contra “el monopolio”. Pero los que razonan, los que no se dejan llevar por fanatismos ni frases huecas, hace tiempo que lo abandonaron. Para muestra su espantoso programa de TV, donde se atrevió a pasar dibujos animados sobre un tema tan delicado como el de los hermanos Noble Herrera. Tema que agitó como verdad revelada y sobre el cual calló cuando la realidad demostró que las acusaciones eran falsas. Nada se puede lograr de un tipo que le dice a otro que se merece la enfermedad que tiene o que goza públicamente de sus limitaciones. Es una pérdida de tiempo. Saludos

  35. Alejandro Cabrera Britos says:

    Quien encubre a Insfran, es tan cobarde y genocida como él.
    El periodista que oculta el genocidio que impone la dictadura de Insfran en Formosa, es complice.
    Nadie que defienda en serio los derechos humanos puede sostener a Gildo Insfran.

    Me da pena , verguenza y tristeza que Aliverti, 678,Telam,Radio Nacional y otros prestigiosos medios e informadores y formadores de opinion oculten la Dictadura cobarde plagada de delitos de lesa humanidad y para policiales que ejecuta Gildo Insfran en Formosa. Estan ocultando como se ocultaba informacion en la ultima Dictadura Militar, eso es un acto cobarde y no existe “LEALTAD” que lo sostenga. Alejandro Cabrera Britos Delegado ATE CTA SENASA DNI 17635095 tel 011 1566228079 correo atesenasamartinez@gmail.com

    • Gerardo says:

      Aliverti siempre que menciona a Insfran lo hace asociado a algún calificativo negativo. No todos el periodismo posicionado en mayor o menor medida con el gobierno es lo mismo.

      Con VHM se exagera un poco. Si bien alguna mención al tema Insfran y los Qom debería haber hecho, en su programa se refirió a la situación de la provincia en general (de acuerdo a lo que él conoció). No hablaba de los Qom sino de toda Formosa.

      Mas allá de si la provincia mejoró o no, no cabe duda que Insfrán es detestable, y que la no atención del problema de estos pueblos por parte del gobierno nacional está entre sus peores errores.

  36. Maria says:

    Gabriel:realmente te felicito,me emocionaste,ojalà todos tuvieran esa paz para explicar las injusticias…el domingo quedè muy indignada luego de ver lo de los aborìgenes,creo que a veces debido a la voràgine en la que estamos inmersos no vemos estas cosas…ni hablar de ciertos personajes,que deberìan primero hacer un mea culpa para hablar…Mucha suerte!!!

  37. Isabel de Rosario says:

    ESTIMADO GABRIEL;
    MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES, POR TAN HONROSA CARTA!! CREO QUE EL DESTINATARIO NO LA MERECE, PORQUE EN ESTOS TIEMPOS ANDA EN OTRAS. LO ADMIRO, TODO LO QUE SABE DE LOS INDIGENAS, LO ESCUCHE CON LANATA Y TAMBIEN ME EMOCIONO TODO SUS CONONOCIMIENTOS. MORALES HABLA, PORQUE ES LOCUTOR, NO PERIODISTA Y LE GUSTA MAS LA PLATA , QUE LA VERDAD.
    ATTE
    ISABEL DE ROSARIO

  38. Julián says:

    Gabriel Levinas le escribe una extensa carta a VHM sobre la situacion de los QOM, como si VHM hubiera hablado del tema. No, en los casi 24 minutos que dura el audio, no nombra a los qom mas que para reptir la queja de un oyente, nunca hace un juicio de valor, ni una defensa encubierta, diciendo que en realidad los qom no la pasan tan mal o algo asi, simplemente no los nombra. El unico que nombra a los qom es el priodista censurado

    VHM habla si, del estado de formosa, dice que si mirada es parcial, que fue en visita organizada por intendentes, que no conocio a insfran, da lugar a oyentes que se quejan, los resalta y desmiente a Lanata, que era su objetivo. Al punto que dedica casi la mitad de su audición darle aire a alguien que lanata llamo boludo, alguien que con pruebas, videos, desmiente a Lanata, y a cambio recibe la censura de cable vision, del enemigo de VHM

    Pero Levinas, el perro faldero de Lanata, el que no dudo ni un momento en posar junto a Morales Sola, Longobardi, Bravo, Leuco, etc, sale a defender a Lanata con uñas y dientes. En el medio se le olvida la censura que hace su patron. Parece que la libertad de expresion que reclama, es mas bien libertad de empresa, porque cuando es cable vision el que censura, ni si quiera aprovecha este medio para criticarlo

    • Diego says:

      Asi que Fernando Bravo también es golpista? y oligarca también?. Pobres adeptos K, siguen viendo fantasmitas por todos lados. Dicen que en Ciccone hay varios pululando….

      • leo says:

        Bravo??? Fernando Bravo no es golpista??? escuchá su programa! escuchá sus endebles argumentos y críticas. Es el periodista que se juntó en canal 13, en un programa cómico que conduce el gordo “Sanata”, al lado de Morales Solá y lo peorcito de la derecha Monopólica porque “quería preguntar” a la Sra. Presidenta. Nada que venga del grupo Clarín puede ser inocente, limpio, independiente y desinteresado. Un informe de Clarín siempre es sesgado, intencionado, parcial, editado, y tomado fuera de contexto para ensuciar a alguien – enemigo coyuntural – o para blindar a otro, léase Macri o algún aliado de ocasión (Moyano, Duhalde, etc.). Lema de Clarín es: con la noticia se puede hacer tapa o se puede tapar la realidad….

      • Mariano T. says:

        Para estos infleices cualquier cosa que no sea la venia ante la millonaria es golpismo.
        Es casi un elogio que te digan golpista hoy en día.
        Y si VHM no mencionó el tema Qom en su defensa de Insfran, es una toma de posición en si misma. Mencionó donde había argumentos para defenderlos, calló el tema donde la actitud de Insfran es criminal.

    • VHM_SALAME says:

      Qué pena me dá que haya gente tan obsecuente como vos y VHM. Siempre el mismo versito tienen los K. Los acusan de chorros y corruptos y ellos salen con palabras como “censura”, “corpo”, “cipayos”, “oligarca” , etc. y tiran humo para tapar las cagadas de los gobernantes en vez de repudiarlos. Por cuestiones y gente como ésta nunca vamos a dejar de ser un país bananero…

    • lucila says:

      Primero te pregunto , fuiste a Formosa? conocés in situ lo que pasa? sabés quiénes son los que defendés? estuviste al menos cerca? sabés cómo vive la gran mayoría de la población? sabés cómo son los negocios con la droga, la frontera, las licitaciones? no tenés un poquito de dignidad para darte cuenta cómo te están usando? sabés dónde y cómo vive VHM? qué hace para que esos pobres tipos cambien la forma de vivir, le chupa las medias al gobierno? es Formosa un país limítrofe o una provincia? qué hacen los paraguayos votando en la Argentina y no en la embajada? por qué cobran planes y viven en Paraguay? yo no soy de la corpo sólo conozco el lugar y sé lo que pasa, ah….y nadie me paga para decir lo que digo, y a vos?

      • Julián says:

        No fui a formosa de turismo, voy varias veces por año porque tengo familia alla y fui toda la vida. Y los que votan no son paraguayos, son argentinos que ademas son paraguayos, como tanta gente en formosa. Como vive VHM me tiene sin cuidado, o acaso estamos discutiendo como vive lanata? Si vamos a preguntarnos como vive la gente, preguntemonos como viven los trabajadores que dejo lanata en la calle varias veces. Y como vive Susana Viau, otra del show “queremos preguntar”, que ahora es testigo de la patronal de critica contra los trabajadores de prensa

        • Mariano T. says:

          Argentinos-paraguayos viviendo en paraguay?
          Rarísimo, salvo que solo sean argentinos el día de votar.
          No quiero creer que argentinos residentes en otro país reciben un plan social, sería una aberración.

    • Oscar says:

      Antes que nada, felicitaciones Gabriel por tan emotiva carta. Y lo que no entiendo, es como pueden defender al hipócrita de VHM, amoral, corrupto, tanto o mas que todos los políticos juntos, panqueque vendido al mejor postor, mercenario del micrófono y la pluma. Tampoco entiendo como se puede defender tanta corrupción, o no querer verla por una guerra estúpida de poder entre Magnetto y los K, ninguno de los dos son buenos ni bebés de pecho. Y menos entiendo que se defienda un gobernador instalado en el poder hace mas de 20 años, corrupto total por el solo hecho de haber creado una dictadura en su provincia, porque si no existe la alternancia es dictadura y golpismo, y los K, que se llenan la boca hablando de DDHH….adónde quedaron los DDHH de esos aborígenes???? Porqué no sale la Exma. Sra. Bonafini a defenderlos???? Porqué nadie habla de ellos sino que los ocultan???? DEJENSE DE JODER!!!!!!!!!!

  39. Jorge Daffra says:

    Excelente Gabriel: le has dado una clase magistral a este uruguayo rencoroso, que deja que el árbol le tape el bosque. Cuando los kirchneristas dejen el poder (esperemos que pronto) se quedará solo, porque los kirchneristas, como a todos los pejotistas lo único que pretenden y en ello militan, es en el sostén de sus cargos. Es decir si tienen que volver a pactar con clarinmiente, lo harán sin escrúpulos, como todo lo que hacen.

  40. Fernando Gandolfo says:

    Brillante Levinas, una lección, que seguramente el panqueque uruguayo ignorará, porque está enceguecido, porque cree que esto es a todo o nada, supone que los kirchneristas seguirán luchando después junto a él, no sabe que se darán vuelta, que en la primera de cambio se arrastrarán ante clarin y él quedará pagando como el boludo funcional al kirchnerismo corrupto.

  41. Rafael says:

    Comparto en líneas generales el argumento de la nota. No el objetivo buscado: Victor H. Morales… otra vez desviando la atención hacia una discusión banal: el enfrentamiento entre periodistas. ¿Interesa realmente el despojo de las tierras a los aborígenes de Formosa? ¿o interesa desacreditar a V.H.M?… y el mismo argumento de la “legitimidad de las tierras”… ¿se limita solo a estos aborígenes? o ¿hasta donde vamos?. No entiendo esa sensibilidad por los pueblos originarios (por ser “originiarios”) cuando la pobreza que tenemos al lado en las ciudades y vemos todos los días son parte de un paisaje… no debería hacerse distinciones… no existen tales legitimidades “originarias”… existen los excluídos de la sociedad actual. Y si realmente interesan… no los usemos como “excusa” para un problema de vanidad periodística.

  42. Guillermo says:

    Gabriel, tu carta es un respiro ante la asfixiante “guerra” que protagonizan los polarizadores que usan falacias ad hominem.

    Veo el pais cada vez mas dividido, partido en 2, con un alarmante fanatismo de ambos lados, pero mas que nada del oficialismo.

    Ya no se puede charlar con alguien como en los viejos tiempos, ya que se escudan en el speech oficial descalificador, atacando el medio y no el mensaje.

    Te felicito por la carta y te mando un gran abrazo!

    • Damián says:

      Guillermo: yo no uso la falacia, me declaro totalmente parcial a la hora de leer algo de este personaje que escribe. O sea: soy completamente consciente de que escribo sin leer y atacando a quien escribe ¿Por qué? Porque de la situación de Formosa aprendí bastante a partir de lo que pasó con los Qom (Y aprendí gracias a Levinas). Pero sobre lo que es Gabriel Levinas: con el tiempo me fui dando cuenta, y sobre todo estos últimos días por episodios que me tocan de cerca, quién es o qué es. Y acá no hay speech oficialista, ni nada…, acá hay un tipo que se llena la boca (o llena de caracteres la red) hablando de un tema que le importa un pito. Lo único que le interesa es recuperar un poco de notoriedad, a cualquier costo. Un Lanata, pero más devaluado.

  43. Damián says:

    Gabriel Levinas, periodista, ególatra, manipulador y el tipo que culpa a otros, a gente buena, por la ayuda que no se les envió a los Qom (incluyendo denuncias públicas sin sustento). Ese tipo escribió esta columna.

    El pensamiento crítico dice que hay que aprender a separar los argumentos de quien los dice, pero disculpen, yo de este cerdo narcisista y encima sobre este tema en particular, no pienso leer nada.

    Damián Galarza

    • mariana says:

      Opino como vos Damian. Acusa a victor hugo de “cegarse” cuando el trabaja para clarin que SABE MUY BIEN ES SOCIO DE ASESINOS, COMO LO SABEMOS TODOS.Desde q lugar se atreve a hablarle a victor Hugo?

      • saratustra says:

        Claro, porque Victor Hugo nunca jamás de los jamases escribió una columna en La Nazion no?.

        Todos panqueques…TODOS.

        • edgardo miguel says:

          satustra, te perdistes de radio la red, mirá donte te encuentro

      • María says:

        exacto Mariana y Damián

        • Mariano T. says:

          Me parece que el socio de asesinos es VHM. Además de su dudoso pasado en uruguay, esta encubriendo los crímenes de Insfran contra los Quom.

    • rolando says:

      kakona

    • albin says:

      Hasta dónde llega la obsecuencia por un modelo corrupto K y un oportunista uruguayo?. Los qom son ‘originarios’ de esas tierras, eran suyas hasta que llegaron los colonizadores y los criollos. Entonces no tienen nada que pedir. Por justicia y reivindicación esas tierras deben cedérselas, les pertenecen. . Si el uruguayo habló de la obra pública es obvio que defendía el proceder contra los qom, y no hay que defender a un dictador como Insfran o la Cristina. Acaso no se conmovieron por cómo manipulan a los qom?. Parece que les gusta. Dónde están los derechos humanos?. No es sólo para la Bonafide, es para todos. El colmo de lo que hay que leer de algunos tarados obsecuentes que parece que les va bien el ‘roban pero hacen, dejésmoles’ y encima se meten en las escuelas adoctrinando como la juventud hitleriana. Hay que denunciarlos y mandarlos en cana!. Muy bien Levinas.

    • edgardo miguel says:

      Opino como Damián y Mariana en todo

    • Mariano T. says:

      Ayuda? Lo principal sería que el defendido por VHM no les quite las tierras o los mate, con eso alcanzaría.
      El cerdo es VHM, colaboracionista de la dictadura militar uruguaya, y vil sirviente de la millonaria.

  44. Ismael says:

    Pensar que alguna vez comparé a VHM con Dante Panzeri. Pobre Pelado. Debe estar retorciéndose en la tumba. El relator del relato es el José María Muñoz de estos tiempos…

  45. Marta Croce says:

    Me emocioné leyendo las humillaciones a las que son sometidos estos hnos originarios y tu experiencia junto a ellos…realmente transmitis de forma muy real el “sentir” que tienen por su tierra…y por el destinatario de tu carta, no te molestes…esas dimensiones humanas no podrá nunca conocerlas quien se vende al mejor postor. Los felicito, informan realmente.

  46. Guillermo Galvez says:

    Este VH tiene larga experiencia en el como que y los Kirchner le caen como al dedo
    demagogo si los hay .

  47. Mariana Kelly says:

    Te agradezco profundamente esta carta. Estoy absolutamente de acuerdo con tu posición, que ya es la mía. Te aseguro que voy a difundirla por donde pueda, con la esperanza de que cada ves más argentinos conozcan esta realidad, que es presente y urgente de ser atendida. Un abrazo enorme.

  48. pipo says:

    es patetico e indefendible lo de vh, se quedo en la burbuja, en lo que ve desde la ventana del auto

  49. Qué paciencia Gabriel !!!! para explicarle a este panqueque de VHM lo que cualquier otra persona, menos mediatica que él, ya comprendió hace rato….que insfran es un canalla y que seguira ninguneando y despojando a los hnos Qom !
    A este tipo no le entran balas….ademas, cambia su camiseta como de calzoncillos…ejercicio que ha practicado toda su larga vida…
    Si llegaras a hacerlo cambiar de actitud, pués te mando un diplma ! ;-()))
    Abrazo
    Alicia

  50. Excelente narración de una experiencia que se ve sentida y veraz. La he difundido lo mas posible , espero llegue a muchos oidos argentinos que no entienden por ignorancia o falta de sensibilidad.
    Gracias , muchas gracias , en estos dias en que todo esta tan negro , es un bálsamo leer algo así.