Carta abierta a Víctor Hugo Morales

El director de plazademayo.com le escribe al relator luego de escuchar un programa en el que realizó una velada defensa de Insfrán.

 

Estimado Víctor Hugo Morales:

Escuché tu programa de radio en el que hiciste una velada defensa de la gestión del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

La impresión que me quedó es que ante cada cosa que provenga del grupo Clarín, o de Jorge Lanata, vos salís sistemáticamente en contra, sin separar la paja del trigo. Pero en este caso, vaya que hay trigo.

Te has prestado a formar parte de esta guerra binaria, que no comprendo, no comparto, que me parece absurda, pero que al mismo tiempo, no puedo eludir: basta prender la tele, entrar en Twitter o leer los diarios.

Pero, como en cualquier guerra, hay daños colaterales. El pragmatismo te puede indicar que a veces es inevitable que a una guerra los produzca, que son habituales en cualquier batalla. Lo que se suele escuchar como justificativo es que al ganar la guerra los beneficios serán superiores a los daños, que se podrán luego subsanar estos daños inevitables. Pero ese mismo pragmatismo te puede llevar, si lo usas correctamente, a pensar que hay un límite, que no cualquier cosa se debe hacer para ganar una guerra. Que a veces la guerra carece de sentido si lo que se está produciendo al liberarla es exactamente lo contrario a lo que se busca, es decir, la muerte innecesaria, la destrucción, el etnocidio. Porque de eso se trata este caso de la provincia de Formosa: de etnocidio.

Lo que está pasando en Formosa, es algo que va más allá de la comprensión de muchos de nosotros, porque, para empezar, nosotros no entendemos quá significa el territorio para un aborigen. Pero antes de explayarme por este lado te diré una cosa para tener en cuenta: y es que nosotros estamos reclamando las Islas Malvinas como nuestras –que lo son– a partir de la invasión inglesa a mediados del siglo XIX. ¡Cincuenta años después, en el territorio que hoy es Formosa y Chaco, esta gente –los wichis, los pilagá, los qom– vivían a sus anchas! Vivían en su tierra y los blancos ni siquiera pasaban por ahí, salvo por algún tren que cruzaba de Formosa a Salta con estaciones cada 30 kilómetros para sacar el quebracho. La construcción de ese tren empezó allá por el 1905. ¡Cincuenta años después de la fecha que nosotros empezamos a reclamar las Malvinas como propias! Esta gente vivía en su territorio, esas tierras eran de ellos, no existía el blanco, en algunos casos existía algún criollo que fue viniendo desde Salta, otros que venían desde el Paraguay, desde Corrientes, que eran en general mezcla de europeos con nativos. Además, como en el caso de la Primavera o en el de Namqom, fueron tierras entregadas por gobiernos civiles y militares, tierras acreditadamente entregadas.

Pero, ¿qué es la tierra para esta gente? La tierra para ellos no tiene la misma significación que para nosotros, ellos son cazadores, el cazador tiene otra forma de pensar, tiene otra concepción, otra visión del mundo. Ellos no pueden concebir por ejemplo, que el sol sea de alguien, que la luna sea de alguien o que la tierra sea de alguien, les parece absurdo que alguien tenga esa pretensión. Ellos solamente viven ahí, usan la tierra, caminan por ahí, La cuidan, la veneran, son parte de ella, y viven de la recolección de frutos, viven de la pesca, viven de la caza, gran parte de su cultura está ligada a la producción de alimentos, no hay planificación, salvo en relación a la caza o la pesca, saben las fechas del año en que tienen que mudarse, deben alternar para dejar que se reponga. Saben cuándo es época de miel o de algarroba.

Saben agradecerle a la madre de los bichos por darles de comer.

De alguna manera lo que más nos cuesta a nosotros es entender qué es el territorio para esta gente. Yo tuve el honor, porque no puedo entenderlo de otra forma, de conocer a Morocho Patrocinio, hijo del viejo Patrocinio, del Pilcomayo, de quien aun conservo fotos. Era un cazador wichi. Tuve el inmenso honor de vivir con ellos en el oeste Formoseño, que me acogieran como a un hermano, al norte de Ingeniero Juárez, 80 kilómetros al norte, en un lugar que se llama el Quebracho. Viví 6 años con ellos, y creo que aprendí a vivir con ellos, no puedo decir que los entendí, que los comprendí enteramente y que puedo compartir con ellos su visión del mundo, pero sí entiendo que es distinta, que es otra y que es rica, rica hasta el punto de asombrarme por ejemplo, el oído que tienen. Pueden escuchar y comprender 7 u 8 conversaciones en una asamblea y atender a cada una de ellas al mismo tiempo. Nosotros decimos: “cállese porque no escucho”. Ellos nunca dicen eso, ellos escuchan siempre todo lo que pasa, y saben todo lo que esta pasando en ese instante, saben escuchar abajo del agua, el ruido de los peces y decir de antemano, en el Pilcomayo turbio donde no se ve nada, qué pez es el que está viniendo, y efectivamente levantarlo después con la red. Saben escuchar el sonido de un guazuncho, saben huellar los animales, en fin, el conocimiento que esta gente tiene, la relación con la naturaleza es absolutamente incomprensible para nosotros, por lo tanto, tampoco comprendemos el valor que la tierra tiene para ellos. Ellos no conciben que tengan que validar sus títulos por algo que siempre fue de ellos, que siempre estuvieron allí.

A raíz de esta relación que he tenido desde 1982, cada vez que han venido a Buenos Aires han pasado por mi casa, han vivido conmigo, los he ayudado en todo lo que pude, se han juntado con políticos, con diputados para expresar sus inquietudes. En esas condiciones conocí a Felix Diaz, que te recomiendo conocerlo, me encantaría que lo conozcas, que puedas sentarte con él a hablar. Y conocí su lucha y conocí además de forma valiente, soportando toda clase de humillaciones por parte del Estado y los gobiernos.

Trataron de matarlo, de asesinarlo por sus justos reclamos, sencillos. Agua, salud, DNIs y básicamente la devolución de las tierras que les fueran reintegradas en parte, como ya dije, en la década del sesenta.

Después de perder a Roberto López, un hermano acribillado por la policía de Insfrán, se reunieron tras una larguísima espera –huelga de hambre de por medio – con el gobierno. Después de patotearlos con la Cámpora –hecho del que fui testigo junto a Nora Cortiñas– me tocó negociar, más bien intentar frenar a Larroque. Fueron a cercarlos y desalojados con la Gendarmería. Pero gracias a la paciencia de Félix y su silencio, que evitó las provocaciones que querían impedir que se produzca la reunión con el Gobierno, funcionarios debieron recibir a una delegación de los qom. En ese momento el gobierno hizo varias promesas por escrito, pero ninguna de esas promesas fueron cumplidas. Se referían a cosas muy sencillas: el acceso al agua, el acceso a la salud. Definitivamente entonces el estado argentino, el gobierno nacional, los traicionó. Salió Randazzo a la puerta de la Rosada diciendo que estaba todo arreglado, pero la realidad es que pasó más de un año y ellos siguen sin acceso al agua, sin acceso a la salud, sin acceso a sus tierras. Habían inventado un vericueto  para sacárselos de encima, simplemente  querían sacarlos de la  9 de julio, querían ocultar esa realidad, la única acción real fue sacarlos del lugar, porque nada de lo que se dijo se cumplió. Le pidieron a Félix que convalide sus títulos: se hizo una elección con todas presiones del mundo para que no lo voten a él, con tres intendentes del lugar diciendo a las indias e indios ancianos que si llegaba a ganar Félix, ellos no cobraban más sus pensiones o sus jubilaciones. Yo lo ví personalmente, puedo presentarte testigos que estuvieron en esa elección. A pesar de eso, Félix ganó de punta a punta, una vez que ganó era el único, indiscutible líder en la comunidad qom de La Primavera, surgió la siguiente novedad: Díaz ganó como líder de la comunidad, pero la sociedad civil que posee las tierras la maneja Cristino Sarabia, y no Félix. Es decir que las tierras están en manos de una sociedad sin fines de lucro, algo conocido por el gobierno, y esas elecciones no fueron vinculantes, nadie creía que esto iba a ser así, una triquiñuela más del gobierno para sacarse de encima a los qom de la 9 de julio y dejarlos con el mismo problema que estaban al principio.

Si hubieses visto el brillo en los ojos de más de una docena de pastores qom al bendecir a Félix, la mirada de los ancianos tantas veces humillados exigiéndole a los gritos que siga en la lucha, como clamando por dignidad, entenderías por qué ganó Félix y perdió Sanabria, quien ni apareció. Me imagino que Insfrán no debe entender cómo, a pesar de las amenazas, promesas y regalos esta gente igual votó a Félix. Sé que vos podés entenderlo. Es ese brillito.

Es que si bien Sanabria nació de madre qom traicionó a su pueblo. Los quiere poner en casitas construidas por Insfrán a esperar que a fin de mes le llegue el plan social, y terminar de ese modo con su cultura ancestral que se muere en el mismo momento en que les sacas su tierra, aunque le regales un plasma y una computadora a cada niño. Mueren los qom y nace una raza de zombies, de prepo.

Lo que hay detrás es simplemente despojarlos de la tierra cada vez más valiosa y meterlos en pequeñas parcelas a cambio de un sueldo que los extermina. El alcohol, la droga. harán el resto del trabajo.

Ahí no termina la historia, sino que termina con atentados a Félix, termina con el padecimiento, con muertes, con enfermedades absolutamente curables que no son atendidas y se mueren, como pasto. Siguen siendo apretados, golpeados, murieron tres qom atropellados, todos por “accidentes casuales”. Hubo incluso un “accidente” que sucedió en Pozo de Tigre protagonizado por un policía que después fue liberado. La persona que murió era un líder aborigen y el policía era su enemigo; a pesar de eso, el caso fue cajoneado como “accidente”.

Hace poco sonó la alarma nuevamente cuando un grupo de aborígenes tomó una tierra que recuperan después de que había sido usurpada ilegalmente por el estado provincial para entregárselo a Vialidad Nacional Esas tierras habían sido entregadas, por iniciativa del gobierno de Lanusse, mediante un decreto a estos qom. Cuando volvieron a esa tierra, una vez abandonada por Vialidad –y porque ellos necesitaban vivir en ella, ya que estaban hacinados en un pedazo de tierra muy chico– el gobierno de Insfrán aduciendo una queja de los dueños (cuando no existe tal dueño) mandó a la policía. Yo he visto con mis propios ojos cómo les quemaron los postes que habían juntado para construir sus casas, cómo sacaron a la gente de sus taperas improvisadas para que los caballos de la Gendarmería no pasen frió a la noche, mientras que las ancianas indias tenían que dormir afuera, bajo el intenso frío y la lluvia. Como no fue suficiente, y los indios no se iban porque estaban determinados a defender su tierra, les pusieron una reja para impedir el acceso de sus hijos, de los alimentos, del agua. Sí, ni el agua les permitían pasar hasta que llegó la prensa. A las 2 de la mañana prendían las bocinas y los altoparlantes de sus vehículos a todo lo que da para que los qom no puedieran dormir y cansarlos. Algo muy parecido a lo que me lo contaba mi abuela que pasaba en el gueto de Varsovia .

Entonces me parece que lo que esta pasando ahora en Formosa requiere de una responsabilidad mayor de tu parte. Olvidate de la guerra y andá a mirar –si querés ir conmigo yo te llevo–. Estoy a tu disposición para tomar un café y para explicarte a vos lo que considero es el problema real de esta gente. Porque nosotros los blancos queremos sacar a Roca del billete pero somos mas hipócritas que él. Te pido por favor que recapacites y que pensemos juntos en los daños colaterales que está proviniendo de esta guerra que hiciste tuya y que no te permite ver.

Saludos cordiales,

Gabriel Levinas.

 

En el blog Medios y opinión, el audio del programa de Víctor Hugo Morales al que se refiere Levinas: http://opinionymedios.blogspot.com.ar/2012/08/victor-hugo-morales-defendio-gildo.html?spref=tw

Comments

  1. don renegon says:

    Querido hugo v. morales, siempre te admire por tu profesionalismo, tu cultura y tu buen decir y hasta tus criticas jugosas, pero hoy lamentablemente ya no te puedo ni ver (yo se que esto te importa un bledo, por no decir una mierda) pero de pasar de periodista serio, pasaste a ser un mercenario propagandistico del gobierno en turno, como dice la gente (en general) o estas con el gobierno o estas en contra! no?, vos bien sabes como amazaron la fortuna los Kirchner (siempre estuviste bien informado), sin embargo obvias hacer algun tipo de comentario, tambien sabes lo compinches que eran con menem, con duahde, etc, etc. ahora resulta (despues de traicionar, claro!) que son lo mejor que nos pasó?, tambien te olvidas que nestor trabajaba para la dictarura y que gracias a ellos comenzo a comprar viviendas confiscadas por ellos por monedas y ni hablar de las tierras fiscales a unas pocas monedas y ni hablar de la redestribucion de la riqueza, no? vamos a redistribuir la riqueza de pueblo empobrecido pero aunque usted no lo crea la fortuna de la sra. presidente sigue creciendo aceleradamente, ella que es socialista no distribuye ‘su riqueza’?, enjuicio a los milicos y puso de colaboradores a montoneros activista, que volaban colectivos llenos de pasajeros inocentes, departamento de policias, casas de milicos y todo lo que se robaban para la causa!! a esos no hay que enjuiciarlos???, como funciona la justicia??? para unos si, para otros no??, VHM no hay plata que pueda comprar a un hombre de bien, y por lo visto vos no lo sos. buenas tardes.

  2. Cecilia says:

    Leo los comentarios de los K y me dan ganas de insultar su inteligencia. Ahí me doy cuenta que lo han logrado, este gobierno es maquiavélico, se perpetuarán en el poder porque nos pusieron a pelear entre nosotros. Lo han logrado compatriotas, nos han vuelto exactamente eso que es funcional a su modelo, nos han vuelto enemigos.

  3. elias says:

    Alguno está en formosa en este momento tratando de solucionar algo?

    todos detrás de una compu peleandose entre ustedes pero ninguno haciendo NADA para cambiar la realidad, NADA. me incluyo.

    • Sergio says:

      Elías qué comentario absurdo, cómo si para solucionar algo hubiese que ir a Formosa, la solución está en las manos de los políticos que son quienes están ahí para eso, nuestra tarea como ciudadanos es otra, discutir y poner el foco en un tema como este es nuestra responsabilidad, pedirle a las autoridades que rectifiquen sus políticas, etc, no salir corriendo al lugar de los hechos, dejar familia, trabajo, etc, porque los políticos son unos inútiles o criminales. Para colmo quien escribe esta carta vivió varios años con los qom, y sigue muy comprometido con ellos. Tu comentario absurdo lo único que hace es igualar victimarios con víctimas.

    • hernan says:

      che y por los chicos de africa? y por los musulmanes masacrados? y Haiti, tememendo viste? y por el nene cartonero ese que va pasando al que le tienen menos lastima que al caballo que lo lleva? y nosotros NADA… menos mal que estas vos Elias para abrirnos los ojos.

  4. Lucas says:

    ¿que más monopolio que los K?

  5. juan says:

    Levinas sos un anti-Kirchnerista y anti-peronista esa no es la novedad, lo que te quiero decir que ese odio irracional no te permite desarrollar con claridad objetiva e independiente con la que te embanderas; ese odio te provoca una violencia con falta de argumento básicos y de sentido común ya lo demostraste cuando hiciste esa campaña violenta contra plazademayo.info argumentando que eran ultra K y que lo hacía Télam y el gobierno en contra de los entre comillas periodistas independiente que eras atacando por el gobierno , armando toda una fábula fantástica y egocéntrica sobre el diario y tiempo después terminaste reconociendo que lo hacia una familia sin mala intenciones.
    Al final http://www.plazademayo.info es más objetivo menos violento y más independiente.

    ¿Para cuándo una autocrítica tuya?
    Los más probable es que no se publique este comentario pero me basta con saber que vos lo estas leyendo.

    • Franco says:

      JUAN SAYS, QUE LAMENTABLE LEER A UN DENOSTADOR PROFESIONAL, CON CLARAS RAICES KRISTERICAS. POR SUERTE A GRAN PARTE DE LOS COMPRADOS 11 MILLONES DE VOTOS, AUN LA GENTE QUE HOY ESTA RECIBIENDO LOS FAMOSOS PLANES POR LA VAGANCIA, TAMBIEN ESTAN PENSANDO QUE UDS SOLO LLEGARON AL PODER PARA DESTRUIR Y LLENARSE LOS BOLSILLOS Y COMPRAR MENTES PERTURBADAS COMO LAS VHM, TREMENDO PORTADOR DE VIRUS DE LA DICTADURA URUGUAYA. MIREN LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, TODAS LAS ZONAS RICAS BAJO EL AGUA Y LA KRISTERICA NI SE ACORDÓ DE LA GENTE Y DE LAS RIQUEZAS DEL PAIS TOTALMENTE IRRECUPERABLE. DISFRUTA DEL POCO TIEMPO QUE TE QUEDA PARA HALAGAR A LA CORRUPCION.

  6. Diego says:

    Lo central es que hay seres humanos desprotegidos y abusados y un Estado organizando ese abuso, punto. Todo lo demás es pelotudez. A los kirchneristas fanáticos, a ver si reflexionan un poquito y se dan cuenta que hacer escuelas no subsana el cometer crimenes desde el Estado, Cacciatore también hizo obra pública.

  7. Jorge Marino says:

    En principio respeto tu cordial y amigable manera de dirigirte a VHM.
    Igual parecer en cuanto a tu vivencia de la problemática de los pueblos aborígenes de Formosa.
    Me permito disentir en cuanto a tu apreciación de que se esté dando de manera fehaciente una guerra de dos bandos. Tal guerra no acontece, como tampoco existen dos bandos…
    Aquí existe ciudadanía y por otro lado un monopolio de medios que no está dispuesto a cumplir la ley.
    ¿Donde está la guerra? ¿Donde los dos bandos?
    El argumento de los dos demonios fue muy recurrente y utilizado por la dictadura para dejar a la ciudadanía por fuera de los abusos a los que era sometida. Nora Cortiñas sabe muy bien de que hablo. Preguntale por favor.
    Por otra parte tuve oportunidad de escuchar el programa de VHM y no comparto en que haya hecho una defensa de Insfrán… Lo que VHM refirió a su gestión.. Lo cual vos entediste como defensa no lo hizo VHM. Lo hizo el mismo Insfrán. (Escuelas cada 10 cuadras, pintadas.. rutas etc. etc.)¿ Lo vamos a desconocer?
    En todo caso cambiaría el ángulo de tu solicitud pidiéndole a VHM que se refiera al conflicto con los wichis, los pilagá o los qom.
    VHM ya lo hizo y en reiteradas oportunidades.
    Solo una cuestión de sutil enfoque.
    Cordial saludo.

    • Ana says:

      No leiste o no entendiste lo del significado de lo dicho por Levinas, Jorge? Sí hay tal guerra, porque Uds así lo plantearon, nada mas alejado de las intenciones de la mayoría de los argentinos, que ya no podemos hblar con amigos y parientes por esa absurda brecha que abrieron con sus extremismos USTEDES. Van a seguri reduciendo todo, pero todo a esa cuestión (que puede tener certeza o no) del monopolio de medios? Por qué no nos peonemos a charlar en serio de eso, a qué nos referimos cuando decimos “monopolio”, porque uds se encargan de categorizar todo, y se creen con autoridad moral para juzgar a todos, y sobreactúan permanentemente, hasta para defender a un vendido como VHM. Aclaración: soy formosena, y conozco desded chica el tema de los (que ahora uds decidieron llamar, para que suene mas intelectual) pueblos originarios, estuvieron mal con todos los gobiernos (aunque paradójicamente quien firmó el decreto de otorgamiento de las tierras a sus duenos legítimos fue un interventor militar, el Cnl Sosa Laprida, que después los gobiernosw “democráticos”hicieron polvo), y lo que sucede es absolutamente injusto, y fácilmente remediable, con un poco de inteligencia aplicada a la política. Y lamento decirte que todos estos anos los Kirchner, y ahora Cristina sola, no hace mas que mandarle fondos y apoyar en todo a este personaje que está efectivqamente desde hace 25 anos en el gobierno (obvio, fraude mediante), así que no veo como desligar a uno de otra. Me parece nefasto lo que hacen ambos.

    • Jorge Ybarra says:

      VHM y usted caen en la misma estructura de pensamiento de la que fue ferviente impulsor el finado Bernardo Neustadt. La simplificación de la realidad: “Mire Doña Rosa que bien que estamos, que todo el mundo se va a Miami de vacaciones”

      Dejar de lado los “detalles” y hacer creer que la ÚNICA realidad son los puntos sobresalientes y notorios.

      Con el mismo argumento de las escuelas y los hospitales, usted y VHM debieran defender a los Rodríguez Saa:

      Rutas perfectas, WiFi gratis en toda la provincia, calles limpitas, escuelas, todo brilloso, olor a plástico nuevo y una “Meca” del cine.

      Los grandes tiranuelos de la historia también se han ocupado de las necesidades materiales de sus pueblos.

      “Eso es solo — y lo único — que el pueblo necesita para que sea feliz”, piensan.

      Todo lo demás no existe. Las necesidades sociales más profundas son acalladas. Un “pueblo rebaño”.

      Nada de pensar en cosas “raras” ni tener ideas “distintas” y mucho menos pensar en reivindicaciones de las minorías. Además: totalmente descartado el “peligrosísimo” pensamiento crítico.

      Hay que tener el pensamiento alineado con el proyecto político:

      Una sola voz.

      Un solo pensamiento.

      Una sola mirada de la realidad.

      Esa es la ecuación del RELATO K. Simple, banal y peligrosísima.

      Si hay cosas buenas, las malas son una mera “EVENTUALIDAD” de la imperfecta democracia y NO tenés derecho a ocuparte y preocuparte por ellas.

      Si te ocupás en mencionar y difundir esas “eventualidades” son un enemigo acérrimo de “proyecto”

      Hace mucho tiempo, esa conducta política tiene un nombre: FASCISMO.

  8. Roberto says:

    Y lo mas triste es que Victor Hugo debe ser un defensor amateur de este modelo genocida. Porque un funcionario, un camporista, un sojero o cualquiera que sacíe sus bolsillos y sus ambiciones de poder… llega a entenderse lo que lo mueve. Pero este tipo Victor Hugo… no creo que cobre sueldo por defender a estos genocidas.

    • hernan says:

      Modelo genocida? no estaras un poco sacado?
      Infran esta en cargos publicos por lo menos desde el 83, asi que lo de “modelo genocida” por lo menos requiere de tu parte un pequeño replanteo, en todo caso deberias decir si queres “esta nueva democracia genocida” (lo que es tambien una burrada) o algo por el estilo, porque culpar a los K de lo que hace Infran es olvidarse de algunos gobiernos anteriores (si tenes menos de 10 años te cuento que estuvo Alfonsin y Menen cuando Infran ya estaba en el ejecutivo provicial).

  9. Gustavo says:

    Se esta creando un clima de bipolaridad que no e sirve a nadie. Como que todo tiene que ser blanco o negro, de Boca o de River, de Clarin o Tiempo Argentino, de TN o 678. Se agreden unos a otros asi de hacen mas potentes y confunden mas a la poblacion. Hay que salir de ese circulo vicioso. Ademas hace menos de un año fueron las elecciones. Y ya piensan en 2015? Es de locos. Mejor en vez de hablar, pelear y gritar tanto se dedicaran mas a gobernar y solucionar los problemas de la poblacion. Para eso fueron elegidos. Tanto en la Nacion, emn Capital, Pcia de Buenos Aires, Cordoba, etc.
    Ademas tabien hay un tercer polo que a muchos no les conviene. Binner, Juez, Victoria Donda, Stolbizer, De gennaro, Buzzi, etc. Pero a muchos no les interesa porque son los mas correctos de todos. Y queren que la pobblacion siga idiotizada asi eligen a los mismos de siempre

  10. carlos says:

    Yo a este señor (si no es mucho el mal uso del termino) ya ni lo escucho, porque en la época Menemista era un férreo defensor del proyecto y ahora que?…eso se llama trasvertimos ideológico y si me permiten este va donde existen los $$$$ y nada mas.
    Me causa nauseas de escuchar solo su vos, seria bueno que comparar un Excelente Presidente de su país con la que ejerce el poder en la argentina, le pediría que se regresara a su país, pero en él es demasiado conocido y no precisamente por sus dotes de buen periodista o buena persona si no por el contrario un vendido

  11. guido says:

    Muy buen escrito.

  12. Fer says:

    Ma que qom ni originarios, se mata la diferencia, al diferente, anarkista y criollos sufrieron el exterminio de Roca, y esto se sigue viendo en el cotidiano, o entras a la fuerza en el puto sistema o te muelen a balas, seas tehuelche, pobre, negro, alto o maoista.

  13. Jorge Navas says:

    Por que eliminaron mi humilde expresion?

  14. Jorge Navas says:

    Que alguien me explique sin ponerme del lado de Lanata,Clarín,Macri,La Corpo,Mao Tse Tung o quien sea! Por que Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo Linea Fundadora (LA MADRE BUENA) sale en Youtube a favor de los Hermanos Quom, también Adolfo Perez Esquivel UN LUCHADOR de los verdaderos DD HH y Eduardo Galeano. Y jamas La Presidente, Victor Hugo, Gvirtz, 6,7 8 y la Tv Publica hicieron mención a eso? Me parece que Tanto Insfrán, Victor Hugo y Cristina tienen la cola realmente MUY sucia!!! Y si no, por que Cristina hace negocios con Monsanto, y Norita Cortiñas junto con Sonia Torres mas agrupaciones de DD HH estan en contra de la fumigaciones en la provincia de Cba, que no es para nada obsecuente ni oficialista. Me gustaría YO hacer y tener el privilegio de tener un debate o tomar un cafe con el Señor Victor Hugo Morales, yo soy de Formosa. Cuando quiera Señor me gustaría preguntarle un par de cositas, haber que me responde. No pertenezco a ningún partido,ni color politico gracias a Menem,De la Rua,Duhalde y los Sres/as que Ud. defiende!

    • cira says:

      Sr. estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, incluso estoy segura que mucha gente honesta KK, no puede digerir este tema de los aborígenes, pero callan, callan, y es lo peor ! el silencio de losbuenos! VHMorales, y otros periodistas de duro de domar y otros, que se vayan como Lanata, Patricia Sosa, a ver TODO, CÓMO VIVEN Y SI ESTÁ EQUIPADO ESE CENTRO DE SALUD, QUE SEGURAMENTE ESTÁ VACÍO, HAY QUE HABLAR! CIRA

  15. Oscar Cuervo says:

    Lo que le molesta a Levinas, no de Víctor Hugo, sino de la vida
    El periodista ultraclarinista Gabriel Levinas le reprocha a Víctor Hugo formar parte de una guerra binaria. Le echa en cara Insfrán.

    “Te has prestado -acusa Levinas a Víctor Hugo- a formar parte de esta guerra binaria, que no comprendo, no comparto, que me parece absurda, pero que al mismo tiempo no puedo eludir: basta prender la tele, entrar en twitter o leer los diarios”.

    Alineado con Lanata, Levinas critica que otros se alíneen en el lado contrario.

    Hace poco Levinas ultra-alineado con Clarín, se horrorizaba de que los presos accedan a talleres culturales en la cárcel.

    El ex editor del El Porteño y Cerdos & Peces deploraba que ahora los abogados penalistas no pudieran asustar a los presos con la amenaza de ir a la cárcel.

    Desde un punto de partida pseudoprogresista, Levinas se alineó en la claque de Lanata en el recordado show “Queremos preguntar”. Cuarta fila. Haciendo bulto nomás.

    Corriéndose imperceptiblemente a la derecha, precedido por Aguinis, Kirchsbaum y Morales Solá, Levinas terminó asumiedo el discurso fascista que deplora el garantismo.

    Uno que lo conoce de la época de El Porteño dice que es por guita.

    Que solo por guita @GabyLevinas se pasó a la derecha.

    Ahora, desde la trinchera derechista a la que se arrastró por su antikirchnerismo @GabyLevinas pretende dar lecciones de ética a sus colegas. Le critica a Víctor Hugo que caiga en binarismos.

    Yo no sé si @GabyLevinas se vuelve claque de Lanata por plata o si es por resentimiento generacional.

    Quizá la aparición del kirchnerismo le escupió el asado a una generación que se formateó para la facilidad del antimenemismo.

    Formados para un progresismo nominal que no se viera desafiado a hacerse cargo del poder nunca. A seguir igual siempre.

    Pero el kirchnerismo instaló la posibilidad de asumir el riesgo del poder, de rasgar la realidad con medidas concretas y no con ironías. Y los hijos del alfonsinismo fueron capados por la postdictadura.

    El horizonte de su utopía era ser irónicos por siempre. De esa ironía perpetua no hacía falta moverse. Solo ir buscando ejemplos del sintagma “son todos chorros”. Lanata y Levinas fueron eso.

    Podían ganar dinero y prestigio, ser almas bellas buscando ejemplos para “son todos chorros”. La historia se había terminado, según Fukuyama.

    Ya no sería necesario hablar o pensar de política, es decir, de asumir la responsabilidad del poder. En adelante, muerta la política, se acabaría la rabia.

    Volvió la rabia.

    Una vida declinante siempre odia que le recuerden que la vida seguirá.

    Esa puede ser la marca que arde en el corazón de los Lanatas y Levinas.

    Quizá no sea entonces por guita que Levinas y otros así se fueron corriendo más y más a la derecha, sino por ese trauma vital de la declinación.

    • patricio says:

      Oscar, te das cuenta que vos te pones también en esa guerra binaria, nada decis en tu texto del problema mencionado por las tierras aborigenes, sos tan kirshnerista como Levina es Lanatista, pero te cagas en el pueblo de verdad, cambiá a Roca por Evita, pero a vos te queda la careta puesta.

      • Oscar Cuervo says:

        Patricio:
        sí, soy kirchnerista. Avisame si está mal serlo, si debo conceder que cuando se menciona a alguien como kirchnerista se trata de un estigma vergonzoso. Yo creo que no y muy por el contrario estoy orgulloso de serlo. No se me escapa que desde el dispositivo mediático del que Levinas forma parte se está trabajando para que palabras como “kirchnerista”, “La Cámpora”, “Vatayón”, “La Tupac” vayan adquiriendo el carácter de anatemas. Desde Clarín y desde los programas de Lanata (en los que Levinas colabora con entusiasmo, desde el recordado show “Queremos preguntar” hasta su demonización del trabajo en las cárceles de Vatayón, por el que ya no se podría “asustar a los criminales” de ir a parar a la cárcel (como si la cárcel fuera un lugar para asustar a los que tienen la condición sustancial de “ciminales”) se trabaja cada dia sistemáticamente para que alguien que sea tildado de kirchnerista o miembro de la Cámpora sea inmediatamente descalificado en su autoridad moral e intelectual. La seguidilla de operaciones de prensa contra la militancia en las escuelas, en las cárceles, en la Tupac, etc., tiende a demonizar a todas las organizaciones populares de signo kirchnerista como corruptas, delincuenciales, fascistas, stalinistas, agentes a sueldo o idiotas útiles en el mejor de los casos. Levinas está en esa, y ocupa su lugar en esa trinchera con el mayor fervor. Pero él dice deplorar el binarismo, a pesar de que, hipócritamente, lo promueve. Yo asumo que hay una lucha con dos posiciones acentuadas (no creo que sea una guerra y creo que el uso de la palabra “guerra” forma parte de la estrategia discursiva que promueve la derecha para connotar la militancia kirchnerista como violenta). Creo que la derecha comprendió que no se trata de derrotar en las urnas a Cristina solamente, sino que hay que lograr la condena social de toda la militancia y para eso están trabajando. El asunto es que Levinas y su jefe Lanata SON militantes y son ultrabinaristas, pero a diferencia de los que podemos decir a los cuatro vientos que somos kirchneristas, Levinas y Lanata no pueden decir abiertamente su posición política, porque de hacerlo solo podrían definirse como “antik”. Argumentos similares de condena a la militancia K se pueden encontrar desde Morales Solá hasta Viau y desde Pagni hasta Levinas. Por eso se pueden juntar en un estudio de televisión a hacer un show: porque hoy por hoy son los más fanáticos militantes del frente antiK.

        Mi intervenciión aquí se dirige a evidenciar el binarismo de Levinas, que en su prédica niega de la boca para afuera, pero practica cada día.

        No objeto nada de lo que diga Levinas de Formosa o de Insfrán, tampoco suscribo ciegamente a lo que diga. Lo tomo como de quien está jugado en ese lado de la lucha. Eso no quita que diga cosas verdaderas. A diferencia de Levinas no conozco nada de Formosa. Sí conozco de CABA o de la Provincia de Buenos Aires. Y conozco la historia contemporánea de nuestro país lo suficiente como para afirmar que el de Cristina es el mejor gobierno que hemos tenido desde que yo recuerde y que esto sería así aunque Insfrán fuera un mal bicho. Mi evaluación racional, poniendo los malos bichos que pudiera haber de uno u otro lado, es que Cristina es de lejos la mejor opción para el país y apoyo su continuidad para el período 2015.

        Saludos

        • Guillermo says:

          Por supuesto que ser kirchnerista es una vergüenza, Cuervo Larroque, infradotado choripaneado: defender a un gobierno que se dice zurdo pero en realidad es el más derechista de todos es cosa de enanos mentales, de gente fanática y obnubilada que solo deglute lo que le dice el kirchnerismo sin pensar ni analizar la realidad, que compra los patéticos y verborrágicos discursos de la Presidenta bipolar y no sabe escarbar lo mínimo en las noticias que abundan en distintos medios, no solo nacionales sino también internacionales, gente que piensa “todo el mundo está equivocado, no nosotros”, con una soberbia intelectual que solo hay que retrotraerse a épocas del nazismo o el fascismo italiano para encontrar semejante autocracia. Vos defendés a esperpentos tales como Insfrán, Alperovich, Menem, D’Elía, Boudou, Jaime, Schiavi, Alicia K, Máximo K, La Cámpora, Moreno, De Vido, Kicillof, Hebe y su boca de letrina, Oyarbide, los Montoneros, al ERP, a Firmenich, Vaca Narvaja, Santucho, Abal Medina (no al descerebrado jefe de gabinete, sino al asesino de Aramburu); defendés el arrebato insticucional que pretende hacer el mediocre de Mariotto contra Scioli, el apriete a la prensa libre, a los gobernadores e intendentes (dignidad a cambio de una limosna); defendés al patético esperpento ilegal de Vatayón Militante, defendés a Zaffaroni y su intentona abolicionista del Derecho Penal; defendés los negociados de Skanska, TBA, Metrovías, YPF, Ciccone, Aerolíneas, defendés la no-radarización de nuestras fronteras para que se cuele la droga amparada por el poder estatal; defendés a Anibaulito Fernández, un delincuente como no hay memoria encaramado en lo más alto del Poder y su inocultable complicidad con los narcos, muchos de los cuales aportaron a la campaña presidencial; defendés a la Barrick, solo porque tu presidenta te lo impone, cuando sabés que está haciendo bolsa los glaciares y contaminando nuestro subsuelo; defendés el escandaloso reparto de la pauta publicitaria, el unitarismo impositivo perfeccionado por este gobierno pero-monto-chorro para aleccionar y disciplinar gobernadores díscolos; defendés la explotación pesquera a manos de verdaderos piratas trasnacionales, los cuales pagan derechos de acuerdo a una mísera declaración jurada; te hacés el ciego con la macabra historia del máximo líder de tu movimiento Nac&Pop, Néstor Kirchner, el cual saben tan bien como nosotros que jamás fue perseguido político, nunca estuvo preso por ser enemigo del Proceso, y que amasó una increíble fortuna ejerciendo una actividad condenada bíblicamente, la usura cruel y despiadada, usufructuando una escandalosa ley del Proceso que siempre dijo combatir, un personaje nefasto que jamás le dio ni un mínimo de espacio a los organismos defensores de los DDHH cuando fue intendente y gobernador, cargos estos (tal como el de presidente) que accedió traicionando a la claque política que lo apoyó para llegar, y esto en Santa Cruz se sabe muy bien; apoyás a una Presidenta que ustedes idolatran, pero que miente desde lo más básico: jamás obtuvo su título de abogada, jamás ejerció, nunca lo mostró ni lo mostrará, y ya todos vemos que no le da el pinét para serlo, amén de haber ocultado duramente muchos años a una hija bastarda que tuvo en su lejana adolescencia; sostienen como futuro candidato “natural” del kirchnerismo a un gordo vago, inútil, falopero y descerebrado, que jamás se le ha escuchado decir ni una sola declaración pública porque no le da el IQ ni los testículos para hacerlo; se llenan la boca hablando de inclusión social e integración, pero no han hecho otra cosa que dividir a la Argentina con odio, soberbia, resentimiento y cobardía, tal como hizo Perón en la década que le tocó gobernar; dicen que dan planes sociales para la tan mentada inclusión, pero vos sabés tan bien como los críticos de este gobierno que lo hacen a cambio de un vergonzante clientelismo político que hunde en la miseria moral y la inanición social al que lo recibe. Por todo esto, Cuervo payasesco, te digo que sí: ser kirchnerista es una verdadera VERGÜENZA para el país, y el día que se vayan (porque nada es para siempre) ojalá sean cazados y señalados socialmente como lo que realmente son y pasarán a la historia de nuestra querida Argentina: LOS GRANDES CULPABLES DE LA DECADENCIA MORAL, POLÍTICA E INSTITUCIONAL DE NUESTRO PAÍS.

      • cira says:

        oSCAR, NO SERÁS EL CUERVO LARROQUE QUE PATOTEÓ A LOS WOM EN EL 2011, ENERO, DE PLAZA 9 de julio para que se fueran del paisaje de la capital! sos necio, hablá de la cruda realidad, no digas discrusos , no sirven , hay que hacer como Patricia Sosa, a quien la ayuda mucha gente porque le creen, sos necio, tarado, no se reduce esto a lo binario, y esto, amigo enemigo lo comenzaron los KK, herencia de los montos

    • Jorge Ybarra says:

      ¡¡Sí !! Que todos se pasen a la “derecha”, así habrá millones en defensa de los indios.

      (“Pueblos originarios” dice el relato polítiKamente correcto.)

      Escribió 471 palabras, en 21 párrafos, y ni una sola vez menció a los Qom.

      El tema son los QOM. Ni Víctor Hugo Morales, ni Gabriel Levinas, ni Clarín ni el “relato”.

    • Lilí Berardi says:

      Ok, todo bien. Supongamos que todo lo que decís del colega Levinas es cierto… Me podés explicar cuál es tu postura frente al atropello de los pueblos originarios; ese es el tema central. O perdiste la capacidad de buscar el centro de la discusión o te pone contento no echar luz sobre la más oprobiosa forma de sojuzgamiento de nuestros hermanos.

      • delia says:

        JAJA..Pensé lo mismo después de leer la lista de pavadas enumeradas en el descargo sentimentalista de Oscar..a ver si nos enfocamos, queri y aportamos/debatimos sobre la temática de la nota!!

        Te la recuerdo si querés: trata sobre la sistemática humillación que vive el pueblo indígena, desde el mismísimo momento en que este territorio dejó de ser simplemente eso para convertirse en un país llamado Argentina.
        Genocidio . ignorancia de los gobiernos de turno – represión sistemática por parte de los mismos – negación para ellos de la calificación de sujetos [ni hablemos de que se los considere sujetos de derecho]

        Me encantaría que pudieras utilizar tus “profundos” conocimientos sobre la historia del país para hacer un aporte iluminador al respecto.

        POr dios! cuánto ego!!!
        Lo tuyo Oscar es una carta de declaración de amor incondicional al Kirchnerismo…no lo juzgo, ahora, me pregunto: a quién le importa?

        Saludetes, pibe!

    • AldoV says:

      Excelente

  16. Mariana says:

    Y ya saltan los trogloditas: “¡Criticó a VHM! ¡¡de seguro está del lado de Clarín!! ¡gorila!”.
    Qué pena que dan esas cabecitas tan lavadas, dios.

    • cira says:

      mariana, es la misma postura de los 70, o eras JP o no eras nada, o sea gorila, enemigo, etc etc, ahora hay que poner los dedos en V, hasta a los chicos del jardín del hacen poner los dedos en V, es verogonzoso , falta el libro de 1er.grado: EL ME AMA, ELLA ME MIMA, CIRA

    • grace says:

      Marianita, … decir: gorila! peronista! Kirchnerista, derecha, izquierda…. por favor!
      guerras de palabras,
      posturas de plastico
      ágiles cinturas que se mueven según los vientos políticos,
      todo un caos de hipocrecía.
      Mientras los que sufren… siguen en la misma.

  17. Hermosa nota nacida del corazón ante tanta corrupción y autoritarismo que hay en Formosa. Es el un autoritarismo y unas ganas tremeda de hacerse ricos a costa de los demás y además, la ignorancia, lo que está impidiendo una interpretación de la vida, de la cultura y de la forma de ver al mundo de los primigenios dueños de esrtas tierras. Mucho les debo a ellos. Me enseñaron a ser persona humana. Y hoy veo en Díaz a un gran líder. A unb líder sano, limpio, luchador, democrático… muy superior a la pléyade de corruptos y mentirosos que estan metidos a líderes por nuestro voto… Y pensar que queremos ser ejemplo….