Nepotismo en el Ministerio de Odontonomía

La cartera que “dirige” el ministro de Economía Hernán Lorenzino podría ser escenario de un caso de acomodos familiares. El rol de la ortodoncia en una historia de ribetes absurdos.

 

Es sabido que el Ministerio de Economía, conducido por Hernán “El Silencioso” Lorenzino, trae dolores de cabeza al gobierno nacional y a la sociedad argentina toda. Lo que es menos conocido es que, sin embargo, también soluciona problemas de la dentadura. Esta conclusión se puede inferir de una historia teñida de acomodos, nepotismo y ortodoncia en la que se nota la huella de la mano del vicepresidente Amado Boudou.

El 29 de abril de 2010, mediante el decreto 574/2010, Andrés Iturrieta –hombre del círculo íntimo de Boudou– fue designado como Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Es un cargo clave: maneja, en los hechos, el funcionamiento de la cartera, incluyendo sus partidas presupuestarias y las designaciones del área, concentra el poder que controla –es un decir– Lorenzino. No es el único Iturrieta del área: mediante el decreto presidencial 906/2011, firmado por la presidenta Cristina Fernández el 30 de junio de 2011, se creó el puesto de Coordinador General Legal y Administrativo de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El cargo del largo nombre es ocupado por Martín Iturrieta, hermano de Andrés Iturrieta, de profesión dentista.

Martín Iturrieta es el hermano mayor de Andrés Iturrieta: el primero tiene 41 años, su superior en el ministerio, 38. Martín cobra mes a mes, por sus funciones en el cargo creado por la presidenta Fernández, 18.081,90 pesos. Sin embargo, a esta suma hay que sumarle una suma incierta que cobra por desarraigo, ya que el Coordinador General Legal y Administrativo de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de profesión dentista, fue llamado de su domicilio en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, para comenzar a cumplir la función política para la que fue designado. Llama la atención que la dirección que figura en el padrón electoral hace figurar su domicilio en la zona norte del conurbano bonaerense, más específicamente en la localidad de Florida. Así figura también en su inscripción al CIUT, donde detalla, en el rubro actividad, “servicios odontológicos”. No son los dos únicos Iturrieta en el área.

Una de las innovaciones que produjo la llegada de San Carlos de Bariloche del Coordinador General Legal y Administrativo de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas fue la inauguración del Consultorio Odontológico del MECON, que abrió sus puertas el 3 de octubre de 2011 y donde el citado funcionario Martín Iturrieta despunta el vicio de curar caries y mimar dentaduras. Trabaja junto a un pequeño equipo de odontólogos. Entre ellos, Eduardo Iturrieta, ortodoncista, padre de Andrés Iturrieta, Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y de Martín Iturrieta, Coordinador General Legal y Administrativo de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Este cronista se comunicó con el consultorio odontológico de la cartera de Hernán “El Silencioso” Lorenzino, donde fue informado de los beneficios para los empleados del ministerio, que sólo pagan prótesis o materiales de ortodoncia mas no las consultas. Martín Iturrieta, el Coordinador General Legal y Administrativo de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, atiende los miércoles por la mañana. No se sabe si, además del plus por desarraigo, Martín Iturrieta cobra algún otro monto por revisar las bocas de los funcionarios, pero fuentes del ministerio aseguraron que su padre, Eduardo Iturrieta, sí lo hace.

 

 

Mail que recibieron los trabajadores del ministerio de Economía anunciando la apertura del consultorio odontológico de los Iturrieta.

Plazademayo.com se comunicó con el patriarca de los Iturrieta.

–Doctor Iturrieta, ¿usted trabaja en el consultorio odontológico del ministerio de Economía?

–Así es. Pero no voy a dar ninguna información, tiene que preguntar en el ministerio de Economía.

–¿Usted es el padre de Andrés Iturrieta y Martín Iturrieta?

–No voy a dar ninguna información, tiene que preguntar en el ministerio de Economía.

–¿Qué sueldo cobra por sus servicios?

–No voy a dar ninguna información.. tut-tut-tut-tut-tut…

El doctor Eduardo Iturrieta, ortodoncista, había cortado la comunicación.

“La Secretaría Legal y Administrativa es el cargo más importante del ministerio –asegura Manuel Garrido, diputado radical y ex fiscal de Investigaciones Administrativas–. Maneja el presupuesto y la estructura, se ocupa de las designaciones, gestiona el ministerio. No sé si un dentista es idóneo para ocupar puestos en ese área, no parece razonable salvo que tenga otras cualidades vinculadas a lo administrativo. Ahora, si encima el coordinador de la secretaría es hermano del secretario y le dan funciones al padre de ambos, debería ponerse el hecho en conocimiento de la Oficina Anticorrupción porque se podría estar ante un caso de nepotismo. Otro factor a destacar es que Martín Iturrieta fue nombrado mediante una vía de excepción, una forma de designar funcionarios en cargos públicos cada vez más usada por el poder ejecutivo”.

No son buenos tiempos para Amado Boudou desde que se conocieran sus vinculaciones con el escándalo de Ciccone Calcográfica. Es más, el puesto en el que designó a Andrés Iturrieta –quien designó a su hermano Martín Iturrieta, el dentista, que a su vez llamó al padre de ambos, Eduardo Iturrieta, ortodoncista– es codiciado por los hombres de Axel Kicillof. A pesar de los avatares del destino, Amado “Aimé” Boudou no deja de exhibir una sonrisa en toda ocasión. Habría que preguntarle si se atiende con los Iturrieta para mantenerla tan espléndida.

Andrés Iturrieta, presentado por Daniel Reposo, en la inauguración de otro consultorio dental en la SIGEN. Minuto 1:37.

Comments

  1. PEDRO says:

    Cuando mas se lee, se escucha y se ve me animo a decir que el actual Gobierno Nacional esta compuesto por una sumatoria de delincuentes, demagogos y mentirosos que son coordinados por la Zarina Autocrata Kristina. O los paramos o nos eliminan. Exito
    PEDRO