La búsqueda del menú

Plazademayo.com recorrió dos supermercados y comprobó la realidad tras la propaganda.

 

 

 

Hace unos días se conoció un informe del INDEC que indica que una familia tipo (un hombre y una mujer adultos y dos menores) puede alimentarse con $ 688,37 mensuales, $5,75 por día por persona . El cálculo define la “Canasta Básica Alimentaria”, utilizada también para establecer la estadística de la cantidad de indigentes en el país. Partiendo de aquella canasta se calcula también otra, la cual “decreta” la cantidad de pobres.

 

“$6,99 x día x persona”

Tras el anuncio del INDEC, una aparente promoción del Grupo Carrefour se expandió rápida y masivamente por las redes sociales, ofreciendo una canasta de 36 productos, la cual dice rendir para 4 comidas diarias para 4 personas por 14 días, con un costo promedio de “$6,99 x día x persona”.

Plazademayo.com se aventuró en la búsqueda del menú. El primer día nos dirigimos a una sucursal en el sur de capital federal con la intención de comprar los productos que la promoción mostraba.

Compramos 11 productos, dado que el mínimo requerido para que valgan los precios en oferta es de 10 productos, aunque nos valido 9. Aquellos sumaron $47,89 y contaron con una bonificación de $9,73, lo que equivale a apenas un 20,3% de descuento, con lo cual es imposible llegar a los “$6,99 x día x persona” con todo el menú.

 

 

Luego de la compra, Plazademayo.com dialogó con la persona encargada del local.

Plazademayo.com: -Te hago una consulta, yo me fijé en internet el tema de los descuentos que hacen para la canasta familiar. Y hace mucho tiempo que funciona, ¿Por qué ahora hablan del tema?

Enc. Carrefour: -No, estamos con esto a partir de 13 de agosto hasta el 26 de agosto.

PdeM: -¿Sabés cuando van a poner los carteles en las góndolas?

EC: -No los van a poner.

PdeM: -¿Tenés que venir con la lista impresa?

EC: -Claro, a nosotros nos acaban de mandar una lista con los productos que participan en la promo; pero esa lista esta en la página del super. Si querés saber cuáles son la tenés que imprimir. Chicos esto dura un par de días y termina, total la gente se olvida rápido.

Aparte no está bien hecho, no es una canasta nutritiva esta. Nosotros nos desayunamos hoy con esta lista, pero la verdad es que no sirve para nada… yo tengo un hijo chico, y esta lista no tiene ni yogurt y nada de eso… o sea que no es nutritiva…

 

Día dos. Otro Supermercado Carrefour. 10 productos, ni más ni menos

 

Plazademayo.com volvió a dirigirse a otra sucursal Supermercado Carrefour ubicada en el centro de Capital Federal con la intención de obtener más información y realizar otra compra mayor a la anterior, la original que muestra la oferta con los 36 productos figurados en la lista.

En primera instancia observamos que el 30% de los productos que figuran en la lista no se encontraban, por ejemplo algunas verduras (tomate, manzana y papa de oferta); aceite por 900 mlt. , puré de tomate, harina, mayoneza, vinagre y pan. Otros que la lista requería fueron rescatados, eran los últimos.

Al llegar a la caja le preguntamos sobre el descuento que nos deberían realizar:

-Plazademayo.com: Disculpame, nosotros queremos comprar en base a la lista que imprimimos de la página…

-Cajera de Carrefour: sí.. pero acá no sé si funciona eso.. esperá que llamo a la encargada…

(La encargada se acerca)

 -PdeM: Nosotros queremos comprar en base a la lista publicada en internet para que nos hagan el descuento correspondiente.

-Encargada de Carrefour: sí, pero acá estás llevando verdura, y ¿Cómo sabes que eso es un kilo? Yo no te puedo hacer el descuento si pesa más de un kilo.

-PdM: Pero la balanza está en la caja. ¿Sino cómo me lo cobran?

-EC: Si pesa unos gramos más ya te lo cobramos como dos productos, o sea que descuento no hay.

– PdeM: aja.. ¿y con el resto de las cosas?

– EC: y con el resto es igual, vos podés llevar una unidad de cada producto, sino el descuento no aplica. Y acá veo que llevas 3 mermeladas.

– PdeM: Pero es que la lista dice tres mermeladas!

– EC: Bueno pero no funciona así.

– PdeM: ¿Qué más no funciona en la lista? Por ejemplo hay productos que no están en el super.

– EC: Bueno eso es otra cosa… en la lista te ponen “Aceite cocinero por 900” y acá no hay ese aceite, entonces suplantamos por “Cañuelas”.

– PdeM: ¿Y cómo nos enteramos nosotros de eso?

– EC: …

– PdeM: Otra cosa.. la promo está desde el 2009 en la página…

– EC: nono, desde el 2009 existe en España. Acá existe desde el 13 de agosto y está hasta el 26.

– PdeM: ¿Y para qué se aplica? Porque al final no nos van a hacer descuento en nada…

– EC: el descuento te lo hacemos si comprás 10 unidades de la lista. No se pueden repetir, no podés pasarte del kilo en caso de frutas y verduras y no podés volver a esta sucursal, porque es UNA CANASTA por familia. Yo tengo cámaras acá, si ven que te vendo hoy y volves mañana y te lo vuelvo a vender me retan a mi.

– PdeM: y si compro más de 10 productos el descuento de %50 no me lo hacen…

– EC: no, cuanto más productos tengas menor es el descuento..

A partir de ese diálogo con la encargada decidimos no comprar nada en el supermercado ya que se habían seleccionado todos los productos de la lista pero nos aseguraron luego que no nos iban a realizar el descuento que promocionan debido a la cantidad de productos (son 10 el máximo)

A partir de la experiencia plazademayo.com pudo constatar que la canasta que Carrefour promocionó como la adecuada por familia no existe, que los descuentos que divulgan tampoco, y que no cuentan con stock en la mayoría de los casos. Imposible acceder al “menú económico y nutritivo”.

Notas relacionadas

Carrefour: cuando Boudou plagió a Moreno

El menú fue lanzado junto a Amado Boudou en un acto realizado en el Ministerio de Economía en 2009. La promoción no se aplicaba pero la propaganda se actualizaba en la web. ¿Con qué fin?

 

Comments

  1. Mario says:

    Estimados! yo hice la prueba y a pesar de las reticencias y negativas logré pagar $382 por una compra que salía $ 658 y que incluían casi todos los productos de la lista.
    Los descuentos especiales empiezan a aplicar a partir del producto 10 y deben coincidir con los codigos que aparecen en la lista. (Ver en restricciones legales: ahi estan los codigos de cada producto) Si no ahy stock hay que consultar por un sustituto que obligatoriamente te den proporcionar.
    Lo que no puedo asegurar es que todas esas cosas alcencan para 4 comidas y 4 personas durante 14 días.
    No soy K ni estoy defendiendo a la empresa: solo hice la prueba y me funcionó. Es más, nadie del local estaba seguro de que procederia el descuento, pero el sistema de la caja actuó automáticamente.

    • plazademayo.com says:

      Puede ser que después del despelote que se armó finalmente se haya implementado de manera mas accesible, pero lo que nuestros cronistas reportaron coincide con otros intentos en esos mismos días

      • Mario says:

        Antes que nada gracias por publicarme y responderme. No Estaba cuestionando el informe ni mucho menos a quien se tomó el trabajo de hacerlo. Solo queria compartir mi experiencia. La compra la realicé el 20/08 y si gustan les puedo mandar una copia del ticket para que lo vean.
        Ya estoy planeando una nueva visita asi que cuando vaya les volveré a contar mi experiencia.
        Gracias por el aporte!

  2. Jonatan says:

    No tiene yogur la canasta de indigencia? En este pais no se puede ni ser indigente tranquilo!

  3. CARLOS says:

    Les comento que en españa, cada 6 meses sacaba una promocion que por 1 euro por persona y por dia podia comer, hace bastanta que no la hace. Lo que si hace promociones que duran 10 dias con descuentos en algunos productos o el famoso 3X2 (lleve 3 pague 2). El alerta que di fue lo que me paso a mi: fui a comprarme un par de cositas y al dar vuelta vi que tenian el desodorante axe a 1,50 eu. y agarre 4 porque el precio normal es de 4 eu. o 4,50., la sorpresa me la lleve en caja que me cobraban el precio mas caro y cuando me queje fui con una empleada y me di cuenta que tenian en 3 lugares distintos y con precios distintos, les dije que se lo metan en el cu…. y me devolvieron el dinero. Me di cuenta porque no llevaba nada si llenas el carro no te das cuenta y te la ponen hasta el caracú. Abrazos.

  4. Herbst says:
  5. pandaria says:

    Una estafa mas de este gobierno KK, excelente investigacion sigan asi!

  6. Bea says:

    A defensa del consumidor,sin falta…..

  7. Alejandro says:

    Muy bueno tu laburo. Y Martin que podrian llegar a decirte en las oficinas de defensa al consumidor, si todos son parte de la red de mentiras… Karrefour, Kristina y la oficina de defensa al consumidor son del mismo palo… no hay con que darles…

  8. Martín says:

    Excelente la pag., muchas gracias por la creación de nuevos medios de comunicación e información, me preguntaba si se dieron una vuelta por la oficina “defensa al consumidor”, ¿que dirian ellos? ¿publicidad engañosa?, ¿como andan las estas instituciones?. Felicitaciones!!!

  9. SoyBarbarita says:

    Como siempre, Plaza de Mayo cantando la posta de lo que sucede. Gracias!

  10. miguel says:

    Esto es otra truchada mas de este gobierno K Mentiroso y Corrupto