Félix Díaz fue atropellado: “No fue accidente”

Ocurrió ayer: El líder de la comunidad indígena La Primavera fue encerrado por una camioneta propiedad de la familia Celía y está internado.

Una camioneta 4×4 atropelló a Félix Díaz -líder de la comunidad qom La Primavera- en la intersección de las rutas 2 y 86, a pocos kilómetros de su casa en Laguna Blanca, Formosa. El incidente ocurrió ayer cerca del mediodía cuando Díaz volvía a su casa para preparar su asistencia a un encuentro con 16 líderes aborígenes en el Congreso de la Nación: una camioneta negra 4×4, conocida por los habitantes de la zona como propiedad de la familia Celía llegó a rozar a la moto en la que viajaba Díaz, lo desestabilizó y cayó en la ruta sufriendo una contusión en la cabeza que provocó su desvanecimiento. La camioneta lo dejó tendido en el piso y se dio a la fuga.

Gendarmería, que por orden del Ministerio de Seguridad está apostada en el lugar para salvaguardar la seguridad de toda la comunidad, luego de un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no logró detener la camioneta. Recién asistió a Díaz cuando fue notificada de lo ocurrido. El qarashe qom fue trasladado al hospital de alta complejidad de Laguna Blanca en donde le realizaron varias suturas en la cabeza y todavía permanece internado en el lugar.

Plazademayo.com intentó comunicarse con Díaz, pero su esposa Amanda Asijak informó que se encuentra en terapia intensiva y está prácticamente incomunicado, solo pudiendo recibir visitas de sus familiares más cercanos. Las autoridades del hospital decidieron trasladarlo a esta unidad luego de que la situación tomara estado público. Sin embargo, previamente, el líder de la Comunidad expresó al medio Red Latina Sin Fronteras que: “No fue accidente. Fue por nuestro reclamo territorial. En Formosa es habitual que maten a quienes exigen sus derechos. Los responsbales son el gobernador (Insfrán) y el Gobierno Nacional”.

Esta no es la primera vez que ocurre un atropello semejante a indígenas de la zona. La familia Celía, amigos del gobernador Gildo Infrán y parte del esquema de apropiación de las tierras de la comunidad ya había protagonizado un violento episodio, cuando había increpado a Félix Díaz, amenazándolo de muerte, a pesar de la presencia policial, en la ruta 86. El descenlace en esa oportunidad fue un corte de ruta que terminó en una represión policial y el asesinato de Roberto López en 2010.

La localidad formoseña de Pozo del Tigre también fue escenario de una dudosa muerte accidental en un choque que le costó la vida a otro líder indígena. En Chaco, el dirigente de la Unión Campesina, Mártires López murió en 2011 tras ser víctima de un grave accidente de tránsito en la localidad de San Martín. El acontecimiento nunca quedó totalmente esclarecido, a pesar de que varias organizaciones sociales pusieran en tela de juicio la caracterización “accidental” de lo ocurrido.

Comments

  1. nomassilencio says:

    VIVI 4 AÑOS EN FORMOSA, Y ES MAS FACIL ATROPELLAR O SILENCIAR O COMPRAR VOTOS O METER MIEDO, QUE RESPIRAR…
    TERRIBLE VIVIR PERMANENTEMENTE EN LA MIRA DE LOS DUEÑOS DE LA PROVINCIA, QUE SE ACOMODAN SIEMPRE CON EL GOBIERNO DE TURNO.
    ME PERMITO CREER QUE ESTE GOB NACIONAL NO ESTA MUY CONTENTO CON INSFRAN…
    HAY GENTE TRABAJANDO PARA SER UNA OPCION DISTINTA, EL CURA FRANCISCO NAZAR POR EJEMPLO,PERO EL MIEDO NO ES ZONZO, Y SIN APOYO NACIONAL, NO LO SACAN NUNCA MAS…

  2. Es lo que pasa con gobiernos autoritarios: persiguen a los que piensan distinto, odian a los que piensan distinto y ponderan y favorecen a los obsecuentes. Con eso mata las posibilidades de cambio, de creación y de creatividad del pueblo formjoseño. En la historia de la humanidad, hay muchos ejemplos de grandes hombres perseguidos y mandados a la hoguera. Lo lamentable es que eso sea una realidad en la actualidad. Diaz es un ejemplo, superó los mief¿dos y no teme ir a “la hoguera”. Es uno de los grandeshombres que ha dado esta tierra. Pueden descalificar por racismo a este pensamiento, pero no se puede negar que es una realidad.

  3. Cecilia Defelippe says:

    ¿Alguien me puede decir por qué esta noticia no aparece en ningún otro medio (Clarín / Nación, etc)?

  4. lara says:

    El que no quiere leer no lo leera aunque esté escrito por galeano. A Clarín lo leen con y sin errores y le creen.. Abrazo solidario con nuestros hermanos olvidados y vilipendiados desde siempre

  5. Se equivocaron... says:

    Disculpen… LO ATROPELLARON, NO ES QUE “INTENTARON ATROPELLARLO” POR FAVOR CORRIJAN.

  6. por favor says:

    intentó ser atropellado??????????????????????? ya está, ya se me fueron las ganas de leer la nota.