El fabuloso señor Crivisqui

La increíble y maravillosa historia del cándido Alejandro y su Formosa desalmada. 

Si algo define como probo a un hombre es su capacidad de apertura mental, su versatilidad, la tendencia a adaptarse a las nuevas situaciones, mutar. Ser como el camaleón, que tan lindo es. Así se podría definir a Alejandro Crivisqui: como camaleonesco. Un hombre de fe, un enemigo jurado de Gildo Insfrán, un rabioso insfranista, ¡un imprimidor de billetes!, un nombre, otro, un soldado de Felisa Miceli, un lector de un solo libro. Con ustedes, el fabuloso señor Crivisqui.

Antes de 2001 fue un hombre que recorrió miles de continentes, incluyendo África, Asia y Europa, además de convertirse en periodista, corresponsal y hombre de bien en diversas partes del mundo, incluso logrando construir un barrio él solo en Córdoba. Después de su periplo casi universal, decidió regresar a la Argentina. Un documental que da cuenta de su experiencia en Formosa, donde construyó el “movimiento social más grande que existió” en la provincia (SIC SIC SIC) puede ser observado aquí:

Los registros de su trayectoria pública en el país se remontan al año 2001, cuando desde la ciudad de Formosa emprendió una iniciativa revolucionaria para acabar con la pobreza, el hambre, la miseria, la corrupción y todos los males endémicos del capitalismo. Sí, ladys and gentlemen: el club del trueque. A principios de agosto de ese año que la Argentina recordará por siempre, Crivisqui –entonces de 36 años- , se convirtió en coordinador del Club del Trueque local, que imprimía unos lindos papelitos que intentaban suplantar a la moneda de cambio. Se comprenderá que en la provincia más pobre del país, los papelitos impresos resultaron importantes, a tal punto de que se podían pagar con ellos los impuestos municipales. Crivisqui, cual desconocido dueño de Ciccone Calcográfica, había logrado emitir billete, de validez legal, luego del peso y del bono formoseño Bocanfor. El camino hacia el reconocimiento político de los grandes llegó un poco más tarde: Crivisqui integró los Consejos Consultivos creados a instancias del gran presidente argentino, Eduardo Duhalde, como figura en las páginas del ministerio de Trabajo de la Nación. Acá pueden observar los bellos papelitos.

 

Sobre esos años, fueron los mejores años, fueron los peores años, nos escriben desde Formosa, sin que les creamos una sola coma: “El curro de Crivisqui era principalmente la artesanía aborigen, que les cambiaba por sus ‘papelitos’ esa artesanía la vendía a Bs As A Entre Ríos, Córdoba etc, esto representaba mucho dinero en esa época. También estaba el tema de los muebles dealgarrobo que hacían en el interior y que el les curraba a través del Club. A eso se le sumaba el negocio, de los cueros de animales silvestres como el de la iguana, que a través del Club también comerciaba el tipo, mucho dinero representaba esta actividad incluso prohibida por la Ley 305 de Protección a la Fauna Silvestre. Luego desapareció, fue a Entre Ríos, y engancho un cargo en Economía en Buenos Aires allí le quedaron contactos con gente que estuvo con la Miceli”.

Su denodada y oscilante lucha contra el régimen y a favor del régimen insfranista había comenzado. En 2002, cuando la pobreza había alcanzado el pico de 73 por ciento de la población, Crivisqui denunciaba a Radio 10 que Insfrán sostenía ““la legislatura más cara de occidente, con 2.551 empleados con 30 legisladores”. Así relataba Infobae las comprometidas denuncias de Crivisqui: “El periodista formoseño, contó las penurias que vive la provincia, citando como ejemplo el caso de indígenas de la región “que se mudaron a la capital en busca de alguna solución, y el Estado provincial dejó que comieran perros en la plaza principal de Formosa”. Asimismo, Crivisqui trajo a colación estadísticas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) las cuales aseguran que “para fin de año, el 90% de la población será pobre y el 61% será indigente”. Por último, Alejandro Crivisqui se refirió al crecimiento de la deuda pública desde el 96, fecha en la cual asumió el actual gobernador, hasta la actualidad “creció el 275%, pasó de $470 millones a $1.161 millones””. Todo un luchador.

 

[frame align=”center”]

En septiembre de 2001 Crivisqui habla de una revolución que derrotó a la pobreza. En agosto de 2002, tras la revolución, declara que la pobreza es del 90%[/frame]

 

Como suele suceder en las películas de los grandes personajes, un viaje determina una gran transformación. Según cuenta la leyenda en Formosa, Crivisqui emigró hacia tierras cordobesas en las que se convirtió al kirchnerismo de la mano de Felisa Miceli, quien luego sería ministra de Economía, cargo que tuvo que abandonar debido a la injusticia que supusieron las sospechas al encontrarle una bolsa llena de billetes en su despacho. Al regresar a la provincia, era ya todo un transversal. El diario La Nación cuenta el armado de la famosa transversalidad en las provincias y señala lo siguiente: “El partido 25 de Mayo postula al periodista Alejandro Crivisqui (como senador), vinculado con la conducción del Banco Nación”. En ese entonces en el spot denunciaba el punterismo y asistencialismo de Insfrán. Chequead:

Crivisqui era el hombre de Miceli en la provincia de Insfrán a través de la Fundación Utopías, de la que no queda registro de actividad, por lo menos en la web y archivos oficiales. Desde ahí urdía el sueño kirchnerista de convertirse en la gran esperanza blanca que derrotara a Gildo Insfrán. En 2007, fue candidato a vicegobernador en la fórmula encabezada por el ex intendente de la ciudad de Formosa, el radical Gabriel Hernández. La fórmula era acérrimamente opositora a Gildo. Sus compañeros de militancia de entonces dicen que su antiinsfranismo era el propio de los “fanáticos”. Lamentablemente, no pudieron ganar la elección. Entonces tuvo lugar su más profunda transformación.

Un día, el fabuloso señor Crivisqui dejó de ser el fabuloso señor Crivisqui para convertirse en el fabuloso señor Abraham Leib. En noviembre de 2009 Crivisqui anunció que se había convertido al cabalismo, fue uno de los más importantes estudiosos de la Torá. A tal punto que, según señalaba en su página de Facebook: “EN MI BIBLOTECA SOLO TENGO UN SOLO LIBRO, LA TORÁ Y SOLO EN ELLA ME BASO, SIN MODIFICARLE UNA COMA”. Dirigía la comunidad de judaísmo observante de puertas abiertas llamada “Beit Abraham”. A pesar de no ser un rabino ordenado, contaba, los alumnos lo honraban llamándolo “Rab. O More”. Fundó la agrupación Los gauchos judíos, que mantenía el blog losgauchosjudios.blogspot.com, donde se declara su “referente espiritual”. Generó la producción audiovisual intitulada: “Chateando con Abraham Leib”. Aquí un ejemplo de su sabiduría fílmica.

Nunca abandonó la espiritualidad, sino que volvió a los ropajes civiles. Inquieto, fundó Radio TV Federal, “un equipo de hombres y mujeres de distintas provincias Argentinas, que nos une el mismo pensar y sentir Nacional”. Mantenía este blog http://radiotvfederal.blogspot.com.ar/ en el que era definido “director y gerente”. Abandonado el kirchnerismo y el cabalismo, llegó al feudal-kirchnerismo-insfranista. El mismo que lo llevó a decir, refiriéndose a la masacre que se cobró dos vidas qom debido a la represión de las fuerzas del Estado: “es desconocer lo que sucedió en realidad en La Primavera y apurarse a juzgar a Insfrán sin todos los elementos de juicio, solo aplicando oportunistamente el arma de la Mala Lengua para atraer agua para su diluido molino. Y me pregunto ¿La Diputada de verdad desconocía que los lamentables hechos de violencia se dieron en tierras privadas? ¿Sabía que en ningún momento el gobierno de la provincia fue a desalojar ni a reprimir a quienes estaban protestando desde meses en el corte sobre la Ruta 86? aparte esta es jurisdicción nacional y por lo tanto de Gendarmería de la Nación, no de la policía provincial, mal podría actuar esta última. Pero la “Honorable” diputada no habló ni se lamentó de igual forma de la muerte de un joven policía en el ejercicio de su deber, ni del abuso sufrido por una mujer policía”. El texto de sus declaraciones se puede leer en el diario El Comercial, de Formosa.

En fin, querido lector, querida lectora, no queremos sobreabundar con todas las maravillas que constituyen a este ser superior, genio de la vida misma. Nuestro respeto, nuestro reconocimiento. Loor al fabuloso señor Crivisqui.

[frame align=”left”]

Todas las transformaciones de Crivisqui, resumidas por @mis2centavos y @Pily0

 

 

 

 

Comments

  1. leandro says:

    porque tantos comentarios a esta nota, y a otras ninguno?
    JORGELANZ, no se trata de querer manchar, sino de mostrar las manchas…
    te dejo dos notas para que las comentes tambien
    http://www.plazademayo.com/2012/08/berni-el-ex-espia-devenido-represor-democratico/
    http://www.pararelmundo.com/noticias/el-narco-feudal-kirchnerismo-en-formosa/
    abrazo
    lea

  2. JORGELANZ says:

    La nota y los comentarios, chorrean gorilismo y fomentan el odio como siempre hacen.

    Si quieren manchar al Modelo K sigan probando que por ahí les da resultado, mientras cómanse 6,7,8 que les denuncia todas sus sucias operaciones… jaja

  3. Fer says:

    Se olvidaron en su biografia de contar cuando lo censuro cablevision y lanata? Que paso?

    Me contaron que ahora censuran comentarios…

  4. Fer says:

    Antes el club del trueque era el sueño humedo de los progres como Levinas, ahora manda a su mejor soldado a matarlo. De la censura de cablevision ni noticias, y de la desmentida a Lanata, su rey, tampoco. Y si en lugar ee atacar a este muchacho desmienten el informe que hizo, señores de plaza de mayo?

    Esto cuenta como escrache a periodistas?

  5. fan de crivisqui relodead says:

    Crivisqui y otro personaje de Capusotto. A los 4:05 “¿No será que está dejando de ser Insfrán para ser Formosa misma?” http://www.youtube.com/watch?v=G5teVeyhOq4

  6. guido says:

    Después de verlo al tipo en 678 googleé el nombre del tipo para ver que onda, porque no lo conocía. En algo así como quince minutos encontré las mismas cosas que el autor de la nota. Yo pensaba que era más difícil hacer periodismo. Que había que chequear, entrevistar gente, etc. Pero parece que no hace mucha falta. Alcance con un par de cliks, mostrar lo que se encontró y ya está. La denuncia es autoevidente. O sea, eso que se está denunciando acá, que es…esteee, bueno, eso que todos vemos que cómo puede ser, eso, en fin. Lo que aquí se denuncia que vendría a ser, eemmm.

    Lo lindo de un mundo donde caben muchos mundos es que se pueden encontrar pequeños universos simbólicos de lo más extraños. Lo malo es cuando, desinteresados en trascender las barreritas del microgrupo, se plantean discursos que suponen signos compartidos, common sense, que está lejos de existir. Yo no conozco, no entiendo, el pequeño mundo de Diego Rojas. Me gustaría mucho saber el sentido que a su interior adoptan tropos tales como “judío”, “gaucho”, “club del trueque”, etc.

    En mi búsqueda de quince minutos encontré también la pertenencia de Crivisqui al grupo Unidos (de la revista homónima) a fines de los 80, principios de los 90. La nota cuestionando el alineamiento con Menem en el diario Córdoba y su despido al día siguiente, según Crivisqui, por presiones del menemismo. También la aparición del periodista en “listas negras” que le habrían impedido ejercer el periodismo en Córdoba lo que lo habría decidido a aceptar una oferta laboral en Israel. Dado que el autor no realizó ningún trabajo de investigación diferente al mío, doy por hecho que conoce estos datos. Quizás reales, quizás inventados por Crivisqui, ponele. ¿Por qué no lo habrá considerado relevante?

    • fan de crivisqui relodead says:

      Lo que es autoevidente es la impresentabilidad del muñeco este. Tan autoevidente que enceguece y no deja buscar otras cosas. Es cierto.
      La “refutación a Lanata”, como titula wikipedia, no es más que un tipo diciendo cosas (y hablando de los colectivos con aire acondicionado que hay en Formosa). Con eso les alcanza a muchos para decir “Lanata miente” y a wikipedia para decir que “refutó” a Lanata.
      ¿Son ciertos los números de este payaso? Porque su “payasez”, decir que Insfrán se está transformando en Formosa misma, o el spot de Crivisqui senador hacen que sea casi imposible creerle a un tipo así.
      (Ni hablar de Abraham Leib. Curioso lo de Abraham: tuitea escribiendo todo con mayúsculas; en cambio Crivisqui usa mayúsculas y minúsculas…).

      Es cierto que lo echaron? Es cierto que lo censuraron? Es cierto lo que dice de su CV? Porque en ese mismo artículo de Wikipedia, que se parece mucho a una gacetilla de prensa, las fechas no cierran, menos aún si se las cruza con lo que dice en otros ámbitos.
      (Del mismo modo que hace ruido la cuestión acomodaticia de decir que Gaza está en Israel en un lugar y decir Palestina en otro lugar)

      Y también hay que ver si cabe darle tanta entidad a un payaso egocéntrico o si eso no hace más que estimular la próstata de su ego.

  7. JUANA says:

    Una pregunta, no hay nadie que se manifieste en contra de los dichos de este sicario del gobierno? lo escuche claramente decir en 678 que la problemática de los QOM NUNCA EXISTIÓ! que es una fabula del periodismos, y en un momento ,aclaro, que con su infinita bondad el pueblo formoseños permite a los QOM asistir a los hospitales, NO SABRÁ ESTE SR QUE LOS QOM SON SERES HUMANOS, Y CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA? Y QUE EL HECHO DE RECIBIR ATENCIÓN EN LOS HOSPITALES ES UN DERECHO Y NO UNA DÁDIVA DEL SANTO PADRE GILDO? JAMAS ESCUCHE TAL MUESTRA DE RACISMO EN UN MEDIO PUBLICO; QUE YO SEPA, CADA VEZ QUE ALGUIEN SE ATREVE A RELATIVIZAR EL GENOCIDIO JUDÍO, SE ARMA UN ESCÁNDALO NACIONAL Y SALIMOS TODOS A LAPIDARLO..
    OTRA PREGUNTITA, SI A LOS QUE SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LOS JUDÍOS SE LES LLAMA ANTISEMITAS, A LOS HIJOS DE RE MIL PUTAS QUE SE ATREVEN A NEGAR EL GENOCIDIO SISTEMÁTICO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS COMO LES LLAMARIANOS?
    Y QUIERO ACLARAR QUE NO SOLO SE EXTERMINA A UN PUEBLO CON CAMARA DE GAS Y BALAS; SE LOS MATA CON LA INDIFERENCIA, SE LOS MATA DE HAMBRE, SE LOS MATA CON MANIFESTACIONES DE RACISMO y SE LOS EXTERMINA CUANDO PRETENDEMOS ROBARLE SU DIGNIDAD Y CONVERTIMOS EN CIUDADANOS DE CUARTA CATEGORÍA COMO DIO A ENTENDER EL SICARIO Crivisqui,quien cobardemente se escuda detrás de su supuesto judaísmo.
    P/d : SICARIOS: personas que ejecutan crímenes o delitos por encargo, realiza el encargo de un cliente A CAMBIO DE UN SUELDO previamente acordado. NO POSEEN IDEOLOGÍA POLÍTICA, SU ÚNICO FIN ES EL LUCRO.

  8. gogui says:

    En el menemismo eran María Julia, Adelina, Tony Cuozzo, Amira y Emir, Ibrahim al Ibrahim, Carlitos Jr, Neustadt, Hadad y Longobardi, Daer, Sofovich…
    Ahora son Moreno, Axel, Flor y Máximo, Gerardo Martínez, Crivisqui, Amado y Agustina, Barone, Alicia y Berni y el Bombón Mercado…

  9. fan de crivisqui says:

    Tuvo una carrera política EN CONTRA DE INSFRAN.
    y que tiene? tampoco escuche decirle que ahora apoya a INSFRAN. y si así fuera, que?

    Cómo que tiene?
    Avalar a un represor cuasi dictatorial, recontra corrupto, dice que no conoce el informa del CELS sobre la represión a los qom…

    “Desde Buenos Aires no se entiende a Formosa y por lo tanto no se entiende el liderazgo de un hombre que ha logrado cautivar -cinco mandatos consecutivos- y que en lugar de desgastarse en el poder, crece en el poder. Es un fenómeno”.
    http://www.youtube.com/watch?v=7wXKVdIpC5o&list=UUGWIB71HysZhcDAx7fbFINg&index=85&feature=plcp
    (Y chequeen al entrevistado!!!: “Desde 1995 la provincia comienza a transformarse vertiginosamente…”).
    El entrevistado es genial!!!!!

    Ojo, que bancaba a Moyano tambén
    http://www.youtube.com/watch?v=Aa1fB0R7pp8&list=UUGWIB71HysZhcDAx7fbFINg&index=78&feature=plcp

    Sobre el periodismo militante:
    Lo apretaron tanto que la única salida que tuvo fue Ezeiza.
    http://www.youtube.com/watch?v=jsD-wSRSmhQ&list=UUGWIB71HysZhcDAx7fbFINg&index=55&feature=plcp

    Curioso: acá habla de Palestina y ensalza a Arafat y la lucha por la liberación, pero cuando es Abraham Leib dice que Gaza es parte de Israel: “Durante 40 años (hoy tengo 45) y a pesar de haber vivido en Israel en la Franja de Gaza, nunca había profesado fé ninguna, el judaísmo era para mi solo una cuestión tradicional de la familia”
    http://www.noticiasformosa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1638:el-dia-que-crivisqui-decidio-ser-abraham-leib

    Y no se olviden de agarrar la bolsita, agarrar la platita… y votarme a mí (en contra de Insfrán, claro)

  10. otro fan says:

    ¡Mirá quién apareció de nuevo! A mediados de los ’90, siendo jovencito, laburaba como cronista parlamentario en el ya desaparecido diario “Córdoba”. Cuando cerró el diario se fue a vivir a Israel.
    Es hijo de Jorge Lázaro Crivisqui, un abogado laboralista que, según relato de su hijo -que no es 100 % creíble- supo conjugar en los ’70 la doble calidad de judío y montonero. Recordemos que los montoneros eran manifiestamente antisemitas. Esa fue una de las causas que demoró la fusión con las FAR (grupo guerrillero en cuya conducción había un altísimo porcentaje de judíos). Aparentemente fue por esa época cuando se cambió el apellido, de “Crivisky” al más neutro “Crivisqui”, que de última podía pasar por italiano.
    Eso no le impedía tener su estudio jurídico en un edificio del Banco Israelita de Córdoba, por calle Alvear.

    • Leo says:

      Es lamentable leer tanta basura. Conozco a Alejandro desde cuando él tenía 17 años. Siempre fue un militante social, siempre estuvo en la primer fila tratando de solucionar los problemas de los mas pobres, de los sin voz, nunca negó su condición de judio (que solo para los nazis que escriben las basuras contra Alejandro) parece ser un delito. Desde sus 17 años (desde que lo conozco) se interesó por el origen de las religiones, en ello la Cábala. Contribuyó (por no decir, creó) un barrio a partir de una villa de emergencia (Costa canal). Son pocos los que aceptan vivir en Gaza, uno de ellos es Alejandro. Fue el único judio que participó de los homenajes por el bicentenario de su patria: ARGENTINA. Podría escribir muchas hojas sobre la calidad humana de Alajandro. Felicito a Alejandro haber demostrado las mentiras de Clarín y lamento que los Argentinos sigan escuchando a BsAs. y escribiendo basura

      • pará un poco says:

        “son pocos los que aceptan vivir en Gaza”.

        PArá un poco. Hay 1.500.000 palestinos que viven en Gaza. Y que tras años de resistencia lograron que Israel, la potencia ocupante, erradique sus colonias ultra militarizadas de allí. Y con ellas a Crivisqui.

        • JUANA says:

          A MODO LE ILUSTRACIÓN:
          Un periodista le pregunto a un medico de la cruz roja como hacia para diferenciar entre un palestino y un judío; el medico respondió: SI TIENE CARA DE JUDÍO ACOSADO , es PALESTINO.
          POR FAVOR NO NOS OLVIDEMOS DE LAS ATROCIDADES QUE COMETE EL ESTADO JUDÍO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO.

      • EL ARGENTINISIMO says:

        DEBES SER UNO DE LOS QUE CREEN QUE SOLO AHY RACISMO CONTRA LOS JUDIOS, COMO SI EL RESTO DE LAS CULTURAS Y RELIGIONES NO EXISTIERAN……..PARA VOS EL RACISMO ES SOLO A LOS JUDIOS.

  11. María says:

    Y, en el ¿final? de su raid espiritual-político-económico recaló en la Tv pública nacional, en 6,7,8 para afirmar su inconmovible apoyo al modelo de matriz diversificada de raíz productiva con inclusión social (a.k.a. el modelo nacional y popular). Acaso se puede dudar de los férreos principios de este personaje? Le hace honor a las sabias palabras del marxismo (no de Karl sino del gran Groucho): estos son mis principios si no le gustan tengo otros.

  12. GUstavo says:

    “se convirtió en coordinador del Club del Trueque local”
    y? yo me acuerdo que esto le posibilitó a mucha gente vivir de eso. que después se haya desvirtuado es un tema de la inviabilidad de ese sistema, pero que cumplió su rol en lo peor de la crisis es indicutible.

    Tuvo una carrera política EN CONTRA DE INSFRAN.
    y que tiene? tampoco escuche decirle que ahora apoya a INSFRAN. y si así fuera, que?

    “anunció que se había convertido al cabalismo, fue uno de los más importantes estudiosos de la Torá”
    Y acá? cual es el problema? explíquenme

    Nada de esto desmiente que les puso el trapo con el informe trucho de LANADA y levinas. Si van a discutirle desmientan lo que dice, comprueben DE VERDAD que son truchas las casas, el agua, la electricidad, los centros de salud los caminos.

  13. nachoadm says:

    Todo un nefasto este tipo!!! Lo escuche un par de veces y es terrible que alguien así tenga un espacio en la televisión. Ya nada me impresiona del oficialismo.

  14. Diego says:

    Es increíble el nivel y saturación de sarcasmo jaja

  15. Vergalito says:

    jajajaj, es un personaje ultra inverosímil. Me mata como habla en un tono, no sé, condenscendiente en su anuncio para senador, y después finge un acento de un español yiddishado cuando hace de rabino. Un chanta total. Yo creía que Lanata exageraba al declararlo el “pelotudo perfecto” pero parece que el gordo esta vez acertó.

  16. fan de crivisqui says:

    Más todavía: “vivi y trabajé en Israel, en la franja de Gaza”, “como gaucho decidí dedicarme a hacer gauchadas”, “seguí galopando Torá adentro”.
    http://www.youtube.com/watch?v=YZ06ABy5etA

    Formosa se salva del daño del egoísmo del hombre (y se escuchan los pajaritos)
    http://www.youtube.com/watch?v=NGClgZyaCnU&feature=relmfu

    Capusotto no existe. Crivisqui manda.

  17. fan de crivisqui says:

    Este tipo es un genio: “Formosa quedó dentro de una biosfera, de una reseva ecologica en el mundo”.
    http://www.youtube.com/watch?v=Y_fuqpXvjjo

    Y acá explica su cambio de vida, se alejó de la vida careta:
    http://www.youtube.com/watch?v=f2el_do4zjw
    Lindo el yacaré…

  18. Nicolás says:

    jajajaj, y me acuerdo que hace unos días en 6 7 8 lo presentaban como una mezcla de Rodolfo Walsh y Anna Frank. Que pavotes q son para elegir sus batallas, chicos.