La palabra no tiene precio

Las contradictorias declaraciones de Cristina Fernández y otros funcionarios oficialistas sobre YPF.

 

Por Gabriel Levinas y Lucas Tabaschek

Se puede cambiar de opinión, se puede cambiar de política y se puede inclusive hacer lo opuesto a lo que en su momento se hizo.
El gobernante inteligente es permeable, se retroalimenta permanentemente y muchas veces la realidad lo obliga o le muestra que debe cambiar de rumbo.
Entonces el líder explica los motivos y la conveniencia del cambio. No niega su error o admite que la decisión anterior fue insuficiente.
Esto no es lo que veremos en este caso.
La Argentina esta hoy embarcada en una cruzada por la recuperación de YPF y quienes tienen a su cargo dicha misión son parte fundamental de la política que privatizó nuestra empresa petrolera.
A continuación sintetizaremos, con frases reales dichas a lo largo de casi dos décadas por algunos de los principales actores la historia de un despropósito que llevó al vaciamiento de nuestra estructura petrolera y gasífera.

 

Cristina Fernández de Kirchner 17/9/1992: “Venimos a requerir que, a través de una declaración, nuestra Honorable Legislatura se expida exigiendo a los diputados nacionales del distrito que posibiliten el tratamiento del proyecto de ley” sobre la ley de privatización de YPF.

Oscar Parrilli (ex diputado nacional, actual Secretario General de la Presidencia) 22/9/1992: “No pedimos perdón por lo que estamos haciendo (…) esta ley servirá para darle oxígeno a nuestro gobierno y será un apoyo explícito a nuestro compañero presidente [Menem]”.

Néstor Kirchner

24/9/1992: “Esto (…) va a permitir la inversión y la reconversión económica de Santa Cruz.”

En 1995  durante un discurso en Santa Cruz con Menem en el palco: “Le estamos agradecido a la Nación por el pago de la deuda de las regalías impagas (…) en otros lados se dilapidaron los fondos de esas regalías, nosotros lo estamos cuidando”.

2003: “No estoy diciendo que haya que renacionalizar o reestatizar” “(en 1999) no tuvimos más remedio que vender para no descapitalizarnos (…) a partir de esta venta, se perdió la acción de oro” “necesitamos recuperar una acción de oro”.

Julio de Vido

julio 2006: no existe una “crisis energética”

Néstor Kirchner en una entrevista radial en mayo de 2007, reproducido por Página/12: “primero se vendió una parte de YPF” y “después la Acción de Oro”.

Rafael Estrella, embajador español en 2007: “El Gobierno argentino no quiere tener una parte de la empresa, para mí estaba claro antes pero es más claro ahora, después de haber hablado con el presidente”,  sostuvo después de reunirse con Kirchner en su despacho de la Casa Rosada.

Cristina Fernández de Kirchner 

10/2008: Agradece a Ezkenazi “por creer y seguir apostando por el país”.

11/2008: Recibe en la Casa Rosada a Brufau y Eskenazi para “reafirmar el compromiso de las obras de la empresa”.

2/2009 : “Repartieron los dividendos más importantes, de los últimos 18 años de historia: … cuatro mil millones de dólares, encabezados precisamente por una empresa española: Repsol YPF (…) el gran desafío es intensificar y profundizar esta relación (con España), que se encuentra en su punto óptimo”

22/12/2009: “Este plan que hoy presenta YPF reafirma por sobre todas las cosas un optimismo y una esperanza en el presente y en el futuro”.

Julio de Vido

7/2010:  “Se califica de crisis a esta situación sólo desde el desconocimiento”.

Cristina Fernández de Kirchner

3/9/2010: Valora a Brufau “por continuar con sus inversiones en el país y ser el mayor contribuyente”.

12/2010 Se refiere a “haber aumentado por primera vez la producción de barriles”.

“quiero referirme a la primera parte de Sebastián (Eskenazi) que es la transformación que ha tenido la producción en la Argentina, y quiero decir lo que él no dice, porque no corresponde que él lo diga, quedaría muy mal, pero yo sí lo puedo decir aunque quede mal, no importa, ya le pedí permiso a Antonio Brufau y me dijo que estaba muy bien que lo dijera, que es que en realidad el management de YPF Argentina ha cambiado sustancialmente a partir de la incorporación de un socio argentino.”

“queremos ingreso de capitales que vengan a comprar acciones de YPF para este tipo de emprendimientos”.

“Yo recién le comentaba a Antonio (Brufau) que ojalá todo esto que es algo concreto, objetivo, el crecimiento, las reservas, el número de pozos explotados, la duplicación de los pozos produciendo, el crecimiento de los barriles, las inversiones, tuviera no solamente un espacio en los diarios de propaganda, como anunciantes de YPF, sino que también todos pudieran recoger en sus editoriales, en sus notas, eso que ustedes vuelcan como anunciantes en los distintos medios de comunicación, no para decir que el Gobierno es bueno, sino para decir que a la Argentina le va bien, que son dos cosas distintas. (Aplausos) Es bueno poder hacer esta distinción para no equivocarnos ni en las evaluaciones ni en los dichos y mucho menos en las acciones o en las políticas.”

Julio De Vido

12/2010: “se articuló la sinergia entre capital argentino y capital español; así se logró la excelencia de la empresa, como dijo la Presidenta”.

“es importante resaltar que Antonio Brufau, de Repsol, a partir de 2005 toma una visión de apertura, de entender los procesos de la Argentina y por supuesto él fue el que tomó la decisión de incorporar el capital nacional.”

7/ 2011: “Hablan, porque lo único que quieren es preocupar a la gente. Hace ocho años que dicen que hay crisis energética”.

“No existe ningún déficit energético, porque en la Argentina a nadie le falta energía. Si se ha recurrido a la importación como complemento, es producto de la fabulosa expansión”.

11/ 2011: “procesos de inversión, de exploración y explotación que está llevando adelante YPF Argentina con mucho éxito en los últimos 2 años o 3 años”.

“de haber cambios tanto sea institucionales, técnicos, financieros, de inversión, lo que fuera— inmediatamente haríamos uso de nuestro poder de veto que nos da el voto de oro.”

“el management privado no nos molesta, creemos que puede ser una herramienta hasta positiva “Solicitamos a Repsol que nos garanticen formalmente la continuidad del plan de inversiones 2010-2019 de YPF”

Cristina Fernández de Kirchner

16/4/2012: “este duro aprendizaje en números, en pérdidas de reservas, en disgustos, en amarguras y en broncas, en presiones y extorsiones (…) Yo no soy estúpida, que no diga las cosas o que me haya callado la boca es una cosa, pero hacer faltar combustible…”

“Néstor siempre soñó con recuperar YPF, siempre, siempre”

Axel Kicillof

17/4/2012, en el Congreso de la Nación:  “No es que no nos dimos cuenta de que YPF andaba mal, es que les tuvimos paciencia”.

“hemos sido amigables, amigos de Repsol, cuando más o menos veíamos que iba en la dirección adecuada.”

“probablemente se avance en asociaciones con otros capitales (…) El otro día en la reunión pública con Exxon manifestaron su interés”.

 

Proyecto de Ley:  “En 1999 prácticamente la totalidad del paquete accionario de YPF fue adquirido por la empresa española REPSOL, bajo cuya dirección se inició un progresivo proceso de desmantelamiento y vaciamiento de la principal empresa petrolera de nuestro país.”