Nuevo atropello contra la comunidad Qom en Formosa

Los  abajo firmantes, integrantes de diversos colectivos sociales, venimos  pronunciándonos en torno a tres cuestiones básicas que comprometen seriamente  el  presente  y el futuro del país: desigualdades, alianza entre el poder y las grandes corporaciones, y violación de los derechos  humanos  hoy.

 

La  dramática situación de la comunidad Qom La  Primavera  en Formosa es un claro ejemplo de la presencia y vinculación de esa  tríada en la realidad nacional.

 

Lejos  de haberse atenuado, la situación de dicha comunidad se viene agravando cada  vez más. Vecinos que usurpan las tierras de  la comunidad Qom La Primavera en Formosa continúan amedrentando  impunemente a los miembros de la comunidad. El día 18 de enero, el señor  Jorge Saucedo disparó con un arma de fuego a un grupo de niños que estaban recogiendo miel, una de las actividades con la cual se  sustentan.  Horas más tarde, la familia de Sindulfo Caballero y el jóven Horacio López fueron agredidos también en lo que parece ser una zona liberada.

 

Reclamamos que se ponga fin a los terribles abusos a los que estas familias se  encuentran sometidas desde hace largos meses. Las recientes agresiones son  parte de una larga cadena de repudiables acontecimientos.

 

Recordemos  que hace muy pocos días ya habían golpeado al hijo de Felix Díaz. Poco tiempo  antes habían incendiado la casa de familiares del referente de la  comunidad.

 

Si consideramos que uno de los puntos del acuerdo firmado  por el gobierno nacional era garantizar a través de la Gendarmería Nacional la  seguridad de los Qom, los hechos narrados son una clara demostración de que  este acuerdo no está siendo cumplido.

 

La comunidad sigue sin acceso a  la salud. Sus tierras siguen ocupadas. Están sin agua, lo que implica una  situación de extrema gravedad y urgencia.

 

Exigimos al Estado  Nacional el cumplimiento inmediato de lo pactado para garantizar la seguridad  de toda la comunidad, así como la provisión de agua y la asistencia médica  necesaria para resolver los acuciantes problemas de salud que está  sufriendo el pueblo Qom.

 

Exigimos  el definitivo esclarecimiento del asesinato de Roberto López, ultimado el  23 de noviembre de 2010 por la policía formoseña en ocasión del corte de ruta  que la comunidad estaba llevando adelante como forma de protesta contra la  usurpación de sus tierras.

 

Exigimos  la  restitución de las tierras que reclama la comunidad en cumplimiento con los  tratados internacionales a los cuales ha adherido nuestro país (Convenio 169  de la OIT); así como del artículo 175, inciso 17 de nuestra Carta Magna, que  reconoce el espacio ancestral comunitario de los pueblos originarios, y de la  ley de emergencia indígena (26160), sancionada en 2006 y prorrogada hasta  2013, que, entre otras cuestiones, prohíbe los desalojos por el término de  cuatro años.

 

Mirta  Antonelli, Pablo Alabarces, José Emilio Burucua, Diana Dowek, Lucy Edelman, Roberto Gargarella, Diana Kordon,  Carlos Kreimer, Darío Lagos, Gabriel Levinas, Javier Lindemboin, Ruben Lo Vuolo, Lucrecia  Martel, Gabriela Massuh, José Miguel Onaindia, Noemi Paviglianiti, Horacio Safons, Alfredo Saavedra, Maristella Svampa, Aurora Juana Schreiber, Guillermina Tiramonti, Enrique Viale, Patricia  Zangaro

 

Notas relacionadas

“QOM: La lucha y el después”

“Qom: la impunidad que no cesa”