¿Fue asesinado Iván Heyn?

Por Julia Tejedor

Hipótesis alternativas sobre el trágico episodio en la blogosfera kirchnerista. ¿Suicidio o suicidado?

 

 

 

Hipótesis, especulaciones y todo tipo de dudas rodearon al trágico episodio en el que murió uno de los cuadros más valiosos de las filas camporistas. ¿Suicidio? ¿Asesinato? ¿Accidente fatal ocurrido durante un juego erótico?; ésas fueron las principales preguntas en torno a la investigación sobre el deceso de Iván Heyn. Uno de los tantos escritores anónimos que pululan en la blogosfera kirchnerista, decidió homenajear en el sitio “Derek dice” al joven economista con fotos y videos. Entre la bronca y la congoja, el bloguero ofreció una controvertida reflexión: “Y no me vengan con que este sujeto entusiasmadísimo con gestionar se ‘suicidó’. Acá no habrá ni olvido, ni perdón y con gran congoja y pesar -porque era peronista, porque era un cuadrazo y un hombre de gran confianza de Cristina- esperemos que haya justicia.” El pedido de justicia, la impotencia por la pérdida y un alarmante llamamiento a la sospecha, abrieron la cancha para el debate. Algunos lectores pasmados ante la sorpresiva y amenazadora teoría, se permitieron la duda: “¿Lo decís en serio, Derek? Algo así leí en O Globo pero ahora sacaron la noticia”, preguntaba María Rosa; “no cierra no?”, escribía Rucio.

Ante el osado pronóstico de Derek, algunos optaron por desechar ésa hipótesis y abrazar la idea de la autoasfixia erótica: “Compañeros, no nos precipitemos, lamentablemente considero que no es un suicidio, pero tampoco es un asesinato… consideremos la posibilidad de que fuese un accidente, como el que sufrió David Carradine, mucha gente tiene esos gustos sexuales y miles de personas murieron de manera muy similar, si es así, va a ser difícil que se haga publico porque el muchacho tenia una imagen muy imponente como para mancharla así. No digo que sea la verdad absoluta, pero yo lo consideraría como una opción realmente viable”

Sin embrago, un significativo número de lectores adhirió a la alarma que desató el bloguero: “Tengo la misma impresión”, “Es evidente que este pibe no se mató. Lo fueron. En una parte dice “no nos pueden torcer el brazo”…jeje el pibe subestimó las fuerzas de las mafias. Le torcieron mas que el brazo”. A Daniel Rocca todo el episodio le cierra: “¿Por qué sería raro que lo hayan matado ? en septiembre de 2006 un tal Julio Lopez desaparecio en La Plata …de sa pa re cio …Etchecolaz seguramente dira que la desaparición de López fue causada por un shock traumático que lo habría llevado a extraviarse…claro puede ser , prefiero creer que lo desaparecieron en plena democracia formal…con Heyn quiero pensar que LO SUICIDARON …”

Las comparaciones con la desaparición de Julio López, los vínculos con el terrorismo de estado, una supuesta venganza por los juicios a los genocidas, un ajuste de cuentas con el gobierno por hacer justicia, se transformaron para algunos en puntas para desandar el camino de la tragedia: “Creo firmemente que las apariencias engañan y, en este caso en especial, más que nunca. Tenemos enemigos poderosos que no van a claudicar en sus intentos de desestabilizar o amedrentar, que son sus estrategias principales. Han perfeccionado sus perversas armas, más sofisticadas, pero no por ello menos dañinas. ¡¡Y vienen por los mejores como en el 76!! ¡A cuidar a nuestros jóvenes, especialmente a los de mente más brillante! Solo con mirar el vídeo, sabemos que fueron por él.”, concluye Fany. Cristina también suscribe, manifestando que “Acuerdo totalmente con la hipótesis de un asesinato. Como psicóloga, es mas que evidente que un chico alegre, con ideales, con un laburo que amaba, y mucha gente que lo queria y al los que el queria, NO se iba a suicidar asi como asi, en plena cumbre. Hacerle ESO a Cristina. De ningun modo. Tampoco me parece que la idea de la asfixia autoerotica cuadre en este caso. Las razones ya estan dadas mas arriba. Deberia haber “rastros”. Creo que como dice Eva, si hay pistas de asesinato, van a investigarlas lo mas calladamente posible. Pero NO PODEMOS PEMITIR que esto quede impune.
Pensemos CUANTA gente valiosisima (como Ivan)e irremplazable tenemos en este Gobierno. Ojito, hay que empezar a cuidarse, me parece, no? Los enemigos son MUY grosos. (ya perdimos demasiado, no?)”. La “Eva” a la que se hace mención más arriba es otra blogger conocida entre los espacios de discusión K. Eva Row, quien, como otros representantes 2.0 del modelo, participó incluso en varias emisiones de 678, fue contundente: “Mintieron, dijeron primero que la puerta estaba cerrada con llave de adentro. Afirmaron que fue un Suicidio y no había ningún motivo para afirmarlo. Todavía no han sido investigadas las cámaras. Estaba desnudo con el cinturón en el cuello, como alguien que fue tomado por sorpresa de atrás y asfixiado. Nadie informa si pudo haber penetrado alguien desde la ventana. Nadie informa si había balcón. Lo mataron. Y el mundo sigue andando como si nada. Para mí tiene que ver con una venganza de los represores del Proceso que están siendo juzgados, lo mismo que Julio López. Sólo que con ayuda de los uruguayos que van por el mismo camino y forman una internacional de represores. La Argentina abrió el camino inédito de los juicios. Si fuera así, tanto al Uruguay como a la Argentina no les conviene aceptar el hecho y más bien habrán acordado en no regalarles el triunfo públicamente.Yo creo que lo mataron, además, porque no dejó una carta.”

Los comentarios se reproducen página a página. Disímiles, fantasiosos, conspirativos, son producto de un golpe inesperado y terrible. El estado de shok por la noticia, la incredulidad ante los partes de la policía y los comunicados oficiales, la pena y la bronca por la pérdida de ese “cuadrdazo”, son los evidentes motorizadores de unas líneas que superan por mucho lo imaginable.