El dueño del swing

Por Martín Kunik (@martinkunik)

Las palabras de Fito Páez resonaron ayer por todos los medios: “asco” fue la mención que hizo voltear cabezas y repensar la respuesta que gran parte de la “progresía” porteña tuvo luego de los resultados del domingo. El autor tiene una visión diferente, y no necesariamente porque sea macrista.

 

 

Ayer me sentía pleno. Estaba contento. Cuando era adolescente me parecía que la definición de “fiesta cívica” o “deber cívico” que utilizan los políticos para referirse al día en que se realizan las elecciones era sólo una exageración anquilosada y vacía. Sin embargo, el domingo al salir de la UBA de Drago después de 14 horas como fiscal general de 11 mesas me sentí que había salido de una fiesta. La fiesta de la expresión popular. Vi imágenes que no paran de sorprenderme cada 2 años: padres que llevaban a sus hijos al cuarto oscuro para enseñarle cómo se vota y ancianos que no pierden la oportunidad de expresarse. Embarazadas que piden permiso para votar primero y filas de vecinos que no se ven entre sí hace un tiempo. El cansancio de las autoridades de mesa al terminar el recuento y las caras de desazón y alegría de los fiscales partidarios. El ansioso de siempre que quiere arruinar la votación y el gendarme que intimida con el uniforme para calmar los desatinos de algún desubicado. Para mi, todos pasaron por esas mesas, aunque sé que sólo eran vecinos de Villa Urquiza y Coghlan.

 

Ayer, al parecer, me enteré por una nota de Fito Páez en la contratapa de Página/12 que la mitad de esos vecinos son un asco. No tienen swing. Sólo piensan en sus bolsillos. Son solo porteños repugnantes. Republicanos de baja estofa. Canallas con disfraz progresista gobernados por una jauría de ineptos hace 4 años. Gente con ideas para pocos… Estoy sorprendido y hasta cierto punto dolido. ¿Qué mejor referente de mi adolescencia como Fito para abrirme los ojos? En 14 horas no me di cuenta que el 50% de esa gente eran cabrones de mala entraña…que en realidad lo del domingo no era una fiesta, sino una perversa conflagración de bestias con un plan siniestro. Todavía no puedo creer que aquella octogenaria que ayudé a subir las escaleras para que pudiera votar en su mesa quizás era una siniestra bruja reaccionaria…

 

No sé qué pensar. La angustia y la desilusión se apoderaron de mi cuerpo. El desengaño no perdona, me sometió a un tormento del que no puedo salir. ¿Cómo pueden estar tan organizados? ¿Cómo se pueden disfrazar su egoísmo tan bien? ¿Cómo se burlan en nuestras narices? Fito no me puede mentir. No nos puede mentir. Fito es un bohemio, el chico de la tapa que ayer vendía flores en Corrientes. Un progresista de ley.

 

Sigo cavilando desconcertado… Quizás Fito ya no es quien yo creía que era. Quizás se equivoca como cualquier mortal. Quizás Fito no es el dueño del swing. De lo que estoy seguro es que yo ya no soy un adolescente y el domingo fue una fiesta.

Comments

  1. raul says:

    Cuanto le pagan a fito paez cuando es convocado a tocar? Actúa gratis el querido rosarino que en el pasado la jugaba de bolchevique o de psicobolche si se quiere? El solo hecho de pensar en la cantidad de dinero que deben recibir personajes como Teresa Parodi, quien es pésima cantando el himno,te lleva a pensar en la razón por la cual fito paez defiende lo que dfiende.Gustavo Santaolalla ¿acaso no es un propagandista del gobierno de Cristina? Si alguine me dice que Santaolalla produce esa defensa gratuitamente,seguramente lo creeré.Pero en sentido contrario.Cual es la cantidad de dinero utilizado por el gobierno de Cristina cuando desarrolla mega espectaculos como el del bicentenario? de donde obtiene ése dinero? Personalmente ni siquiera gastaría una miserable moneda en ir a ver a paez; y haría exactamente lo mismo si se tratara de colgarle un voto a Macri.Me interesa un corno Cristina.Pero tampoco me interesa Macri.Menos paez.O gente como pedro aznar que le venden un paquete al gobierno y este los ventila por todos lados pagandoless una buena suma.La grandeza de los dichos de fito reside en que muestra con claridad que han sido dichos con la finalidad de salir en defensa de qien le coloca una buena cantidad de dinero en el bolsillo

  2. Marcelo Mariani says:

    El mensaje anterior es mío, la tecnología me supera.

  3. Anónimo says:

    Quedense tranquilos, lo q da asco es esta seudo-democracia burguesa, con FITO K PAEZ y HEIL MACRI cómo dignos representantes de un sistema q genera muertos de hambre, esclavitud, prostitución, es real q hay una moneda más en la calle, entonces surge un conservadurismo barato q impide q la conciencia social no vea más allá de su LCD, autito, vacaciones, o plan social. El domingo se voto para q no cambie NADA. La trampa es el mismo sistema, el militante (mayoritariamente) se aburguesa en cuanto consigue un cargo, el obrero se conforma con trabajo estable, la clase media es aspirante a rica at eternum, y, la mentada clase dominante sigue dominando.

    • Martin says:

      Marcelo, gracias por leer el articulo. El termino militante aburguesado es un poco confuso, pero entiendo a donde vas y como pensas. No coincidimos pero me alegra que te hayas tomado el tiempo de leer el articulo. Saludos.

  4. Marina says:

    Yo tampoco calificaría de “fiesta” lo que pasó el domingo… yo también me llevé una gran desilusión, pero no porque la gente no eligió a Filmus, sino porque la gran mayoría no se animó, a mi entender, a optar por otra cosa que sean los dos aparatos que ya tienen el poder y que nos han mostrado, de un lado y el otro, sus terribles falencias, su pobre concepto de la democracia y su tilinguería a la hora de discutir política. Me da pena también que en estos cuatro años ningún partido opositor haya sabido construir un frente político que no base su estrategia en otra cosa que la descalificación de su adversario. Somos esclavos de estos Tanos Pasman con poder que nos resfriegan su ignorancia y su desprecio una y otra y otra vez.

    • Martin says:

      Gracias por leer el articulo Marina. En algunas coincidimos en otras no. Creo que mucho prejuicio en el medio. Lo importante es participar y debatir. Saludos.

    • Germán K. says:

      ¿Qué diferencia hay entre el “vamos bien” y “la nación y la ciudad trabajando juntos”? La falta de consignas y la catarata de improperios y bajezas apunta a empequeñecer el debate político. Las delcaraciones de Fito -y la alta repercusión que tuvieron- así lo demuestran. Saludos!!!!

  5. Gonzo says:

    Suscribo totalmente a la opinión de Liliana Herrero, y tu artículo me parece bastante pobre intelectualmente, en la época menemista también iba la misma gente a votar pacificamente, como la viejita de tu texto o con sus hijos, yo los ví…y sin embargo votabamos todos o la mayoria egoistamente y sin ninguna solidaridad…
    Liliana Herrero: “Fito Páez ha escrito un texto valiente. Ningún beneficio personal lo alienta, como es evidente. Al contrario, yo diría que es un texto a pura pérdida. ¿Cuál sería el interés por decir estas palabras enojadas y tristes de un electorado que vota a quien evidentemente no lo protegerá? ¿Qué es un texto inoportuno? Absolutamente sí. Por suerte aún hay textos inoportunos, extemporáneos y hay confrontaciones y debates necesarios. Sin ellos la política estaría perdida. Algo que el macrismo deshistorizado y sin la potencia de las grandes memorias políticas y culturales no puede plantear. Lamento que otras personas opuestas al PRO también hayan temblado ante ese escrito. Hemos salido de los ’90. No regresemos a esa tilinguería nuevamente y confrontemos todas las ideas que este país necesita con severa urgencia”.

    • Diana Alonso says:

      Es valentía agredir a miles de personas que no pueden defenderse porque no tienen la llegada a medios que tiene el sr. Paez? La crítica sí es siempre oportuna…pero los insultos, la descalificación, la falta de respeto por el pensamiento diferente es valentía??????? Si Rivera y Paez ponen a la misma altura al nazismo con los ciudadanos que votan libremente y con respeto por los otros electores, podría recordarles que la dictadura militar comenzó con la intolerancia por el pensamiento diferente . Que va a hacer Paez despues del 31 de Julio si los porteños votan nuevamente a Macri masivamente? Va a salir a matarlos??
      Nunca me sentiría valiente insultando a mis amigos , conocidos o colegas que hayan votado a Filmus; respeto su opinión y no quiero convencerlos de que lo que yo pienso es la verdad absoluta. Por suerte, ellos tampoco piensan como Paez…
      Saludos
      Diana Alonso

      • Martin says:

        Diana, gracias por leer el articulo y tu comentario. Saludos.

    • Martin says:

      Gracias por tu comentario. No coincidimos, pero gracias por leer el articulo. Saludos.

  6. jekan_oeste says:

    Quizás tu idea de fiesta fue generada por los Globos Amarillos tan patrios como el mismísimo Febo que asoma en Baires !!! como diría un entrañable Amiga que twiteo uno de los mejores twitts pos _morten progresista esta semana ” Quien deposito Globos recibirá Globos ” ella suele ser genial en esta ocación fue SUBLIMEEE!! saludos Martin y espero que el papel picado de la piñata de dicha fiesta no lo terminen barriendo siempre los mismos..