Vergüenza y desafío

Por Lisandro Arijón (@lisandroarijon)

Lisandro Arijón; un joven militante que demuestra que las ideas van antes que los “movimientos”

Hace algunos días en alguno de mis debates vía Twitter con compañeros de agrupaciones políticas-sociales, me dejaron un link a la siguiente página . Para quien no tenga tiempo ni ganas de abrirlo les comento que es un documento del Movimiento Evita, al cual pertenezco (JP Evita La Matanza), apoyando al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

 

Hasta hace 6 o 7 meses yo sabía pocas cosas de quien gobierna la provincia de Formosa desde 1995, estaba al tanto de que era un gobernador del PJ y que apoyaba a Cristina. Pero, como mi vida cambió tanto en los últimos meses, hoy en día conocer a Insfrán y leer el documento del Movimiento Evita me llevan a un nivel de angustia personal, motivo por el que necesito escribir algo al respecto.

 

Cuando hoy digo “6 o 7 meses atrás” se mezclan y se confunden en mi cabeza dos hechos igual de trascendentes para mi vida, uno es la muerte de Néstor y el otro fue conocer a  Félix Díaz, el cacique de la comunidad QOM “La Primavera”, a quien seguramente todos vieron por televisión cortando la 9 de Julio en reclamo de sus derechos y pidiendo justicia por los hermanos asesinados durante una violento desalojo en Formosa.

 

La muerte de Néstor Kirchner marcó un verdadero antes y después en mí. El dolor que me provocó su desaparición física fue tal que me llevo a ponerle el cuerpo a una militancia que hasta ese momento pertenecía exclusivamente al ámbito dialéctico.

 

Llegue a la JP Evita de La Matanza por recomendación de alguien en el mes de noviembre de 2010. Me citaron en el Centro Cultural “El Eternauta” en la localidad de La Tablada y ahí estaba escuchando a dos cuadrazos hablar de la militancia, del rol de los jóvenes, de generar una mística, de disputar el poder real, de tener siempre en claro que nosotros estamos para llegar donde el Estado aún no llegó.

 

Ese día, esos dos compañeros, por unos minutos, me hacían olvidar que el mejor de todos nosotros se había ido. No era poca cosa.

 

Abrimos en el KM 35 de la ruta nacional 3, la Casa Popular Néstor Kirchner. Para semejante proyecto solo contábamos con una casa abandonada (cedida por un vecino) y nuestras ganas y convicciones, sin un solo peso ni puestito del ANSES, buscando apoyo de donde viniera. Y salió bien. Construimos algo que devolvió la esperanza a más de dos mil personas que viven en el barrio.

 

Al mismo tiempo que inicié mi militancia en la JP Evita, acompañaba a Félix y familia en su lucha por ser escuchado, primero en la pequeña carpa que había instalado en 9 de Julio, luego cuando fue internado y, más tarde, en el acampe devenido en pequeño asentamiento. Siempre intenté estar cerca de ellos, escucharlos, aprender… sobre todo eso, aprender. Estar cerca de ellos era estar cerca mío, de nuestra historia, nuestro origen.

 

Durante meses llevé el debate a todos los lugares donde iba, convencido de que la lucha de los pueblos originarios es nuestra, buscando respuesta a la esquiva y distante posición del gobierno nacional con el tema. Encontré compañeros que abrieron sus puertas a Félix y otros ni siquiera contestaron.Y sí, debo reconocer que sobre esto el kirchnerismo debe hacer lo antes posible una autocrítica. Y mi deseo de reflexión es dirigido, sobre todo, hacia los más jóvenes.

 

A quienes me decían que no era momento para romper con Insfrán por las elecciones y los senadores con los que contaba les contesto con palabras de Néstor, cuando dijo en un encuentro con intelectuales de Carta Abierta, en la Biblioteca Nacional: “la racionalidad que nos piden es el comienzo de la rendición, que nos pongamos de espaldas al pueblo para cuidar la imagen. Decimos que no a la racionalidad traidora, sí a la racionalidad creativa, a favor del campo popular”.

 

Racionalidad creativa fue estar cinco meses en el acampe luchando junto a los QOM, suministrarles un humilde baño químico y unas carpas (el diputado provincial Fernando “chino” Navarro fue quien me ayudó a conseguirlas) para hacer más digna la vida en esa plazoleta. Sin importar los lineamientos políticos de quienes ejercen momentáneamente cargos ejecutivos, llenos de convicciones y levantando bien alto la bandera de los DDHH. Nuestra bandera. Mal que le pese a unos cuantos.

 

Mantener una alianza con Insfrán es estar de espaldas al pueblo de Formosa. Según datos que aparecen publicados en el último boletín de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación sobre nacidos vivos, defunciones y mortalidad infantil de todo el país, Formosa se ubica primera en la lista de las estadísticas más preocupantes: es la provincia que mayor tasa de mortalidad infantil tiene y la segunda en mortalidad materna; en ambos casos muy por encima de la media nacional.

 

Les recuerdo que Insfrán gobierna desde 1995 y puede hacerlo hasta sus últimos días ya que reformó la constitución provincial para ser reelecto cuantas veces lo decida el pueblo formoseño, en 16 años creó un feudo donde un periodista no puede declararse como tal en un hotel porque si lo hace, la policía visita a su dueño para informarse sobre todos los movimientos del visitante. Los QOM no alineados a Insfrán también sufren de persecuciones, autos frente a sus casas que los vigilan, amenazas y demás yerbas comunes por esas tierras del norte de la patria.

 

Evita define en su libro “Mi mensaje” a las personas como Gildo Insfrán como “los ambiciosos”. Dice:

Nunca buscan la felicidad del pueblo, siempre buscan más bien su propia vanidad y enriquecerse pronto.

El dinero, el poder y los honores son las tres grandes “causas”, los tres ideales de todos los ambiciosos.

(…) El poder y los honores seducen también intensamente a los hombres y los hacen ambiciosos… empiezan a trabajar para ellos y se olvidan del pueblo.

(…) Todo ambicioso es un prepotente capaz de convertirse en un tirano ¡Hay que cuidarse de ellos como del diablo!

 

Néstor nos pidió que seamos transgresores y, humildemente, creo que los jóvenes de la JP Evita ya dimos varias veces cuenta de ese pedido, por ejemplo cortando una autopista un 24 de Marzo para pedirle a Herrera de Noble y a Magnetto que nos devuelvan a los nietos, aún frente a la negativa de algunos que también pensaban en la imagen en un año electoral. Tan solo caminamos con la convicción de que para tener un futuro debemos mirar hacia el pasado con la dignidad de la verdad y la justicia.

 

Por ejemplo, poniendo plata de nuestro bolsillo para pagar alquileres de locales donde la gente se forma culturalmente, donde se da apoyo escolar para los más chicos, donde las bandas del barrio encuentran un lugar para armar festivales, donde nosotros discutimos política, donde los compañeros más grandes, víctimas del liberalismo “noventoso” terminan el secundario.

 

Todo eso que alguna vez me contaron dos cuadrazos cuando arranqué a militar, se hace por convicción, porque creemos en una Argentina más justa, porque para nosotros la política es un medio de transformación social y no un fin en sí mismo.

 

Que el Movimiento Evita apoye a Gildo Insfrán en Formosa me da vergüenza y lo repudio. Mi forma de entender la política hace que esa vergüenza se transforme en desafío, entendiendo ahora que los hombres transformamos realidades mediante la política. Será esa mi herramienta para intentar transformar una realidad hacia adentro del movimiento (quizás esta nota sea el primer paso).

 

Un Movimiento no determina los ideales de un hombre, son los hombres quienes con sus ideales determinan caminos del movimiento.

 

Espero que esta catarsis de un militante joven y muy inexperto sirva, humildemente, para la reflexión.

 

 

Comments

  1. fernando says:

    La pregunta que me hago y para lo cual no tengo respuesta es que le sucede a una sociedad-o parte de ella-que convierte a un delincuente fallecido en un héroe. ¿Será que hay un componente mágico muy importante adentro nuestro? Aclaro que también repudio a la ultraizquierda.

  2. Julio says:

    Me sirvió mucho tu nota, Lisandro. Gracias por tu valentía.

  3. Omar Duples says:

    Trataré de ser lo mas objetivo posible dado el afecto que me une con Lisandro. En primer término pienso que quienes lo critican por haber escrito lo que pensaba y desde el lugar de militante de un movimiento popular son los mismos que apoyan a cualquiera con tal de no hacerle el juego a la derecha. Esta posición, mentirosa por cierto, es tan mentirosa como aquella que sostenía que queríamos que sobre esta tierra flameara un sucio trapo rojo. Los fanáticos que juegan a favor o en contra de este gobierno son eso, fanáticos, es decir: idiotas y asi los llamaba Perón. La honestidad intelectual está por encima de cualquier militancia y eso define donde uno quiere estar o lo que uno quiere cambiar del espacio donde se está. Te felicito Lisandro, en el movimiento hay muchos que piensan como vos, solo hacía falta que alguien lo dijera. Tu trabajo militante en el barrio, del cual soy testigo, vale más que mil palabras, no le aflojes Flaco

  4. martina says:

    Lisandro, el otro día te escribí un respuesta larga y se borró al querer subirla, así que esta va a ser más cortita. Nos conocemos y sabés que no soy kirchnerista, pero también sabés que soy o más bien, fui, una militante muy activa en los 80 y 90, en los 80 en laJuventud Radical, después en el Alfonsinismo. Es desde ahí que te quiero contestar, no desde mi posición opositora. Porque creo que tu problema tiene que ver con una característica que tiene tu espacio político en relación a su militancia: el verticalismo. Algunas veces me parece que el kirchnerismo llevó esta característica peronista al plus ultra.
    Qué pasa entonces? Para un tipo con pensamiento crítico propio como vos, es todo un desafío militar en y para un “modelo” que no puede diseccionarse ni analizare en partes, tiene que ser aceptado como un “paquete” y comprometerse con él a libro cerrado. Hemos visto cómo se dejó de lado y se maltrató a militantes y funcionarios por criticar o apenas sugerir cuestiones menores. Esto no tiene (o sí, en un punto) que ver con las propuestas de tu espacio político, no me meto a juzgar eso. Tiene que ver con un modo de acumular y ejercer el poder para llevar adelante esas políticas.
    No es casual que las provincias más postergadas estén gobernadas por tipos como Insfrán. Son políticos profundamente reaccionarios, conservadores, prepotentes, que de nacionales y populares sólo tienen el fachismo o lo que el fachismo tiene de nacional y popular. Se cagan en la gente.
    Creo que tu desafío es conocer tu límite ético y ver si podés seguir militando en un lugar y para determinada gente, sin traspasarlo. Yo muchas veces no voté al radicalismo y muchos años no milité. Un militante no es un soldado, ni un religioso, ni un fundamentalista. No militamos para tal o cual persona, sino para tal o cual ideal. Yo militaba para Alfonsín pero porque pensaba que el podía llevar a la práctica ciertos valores y acciones que a mí me parecían buenas para la gente, o sea, yo militaba para la gente. Si mi referente se pone en contra de la gente, lo siento por él, yo tengo claras mis prioridades políticas y morales.
    Te deseo lo mejor,
    Martina

  5. Cecilia says:

    Me da mucho orgullo que existan compañeros del campo nacional y popular con este nivel de critica hacia nuestro movimiento, la discusión se da en cualquier ámbito incluso en estos donde, al ver los comentarios, los kirchneristas no son mayoría. Nuevamente mis felicitaciones Lisandro.

  6. Julia says:

    Tal cual como dice Pinchudo, las construcción del poder del kircherismo es esa en verdad. Lisandro, como muchos, han sido estafados, porque son personas que realmente tienen ganas de hacer cosas para los trabajadores, los campesinos, los estudiantes. Espero que no se desanime y siga militando, pero en un lugar donde verdaderamente se ocupen de estar del lado de los trabajadores, de forma clara y con un plan de lucha concreto.

  7. pinchudo says:

    jenkan_oeste: La responsable de la alianza con Insfrán y con el resto de la derecha fascista tiene nombre y apellido: Cristina Kirchner. Pretender criticar a Insfrán sin criticar a quienes lo bancan desde arriba no es coherente, termina en el ridículo o en la invención de una “teoría del cerco” como la que se usaba en los ’70 para intentar exculpar a Perón de los asesinatos de la Triple A y de la designación de nazis como el comisario Villar entre otras enormes goriladas.

    La pregunta es, qué es mejor? Estar como Lisandro sentado al lado de los Qom, o estar como la millonaria CFK sentada al lado de Insfrán? Estar con los tercerizados ferroviarios como Mariano Ferreyra, o estar con Pedraza como CFK? Estar con los docentes de Santa Cruz que luchan por su salario, o mandarle la gendarmería a Peralta como hace CFK mientras le entrega nuevos yacimientos a Repsol y la deja girar dividendos extraordinarios? Etc.

    Este texto de Lisandro refleja dos cosas. Primero, valentía, porque sabe bien que van a saltar un montón de robots K a decirle que le “hace el juego a la derecha” (como si militar para Insfrán o los Saadi fuera hacerle el juego a otra cosa). Y segundo, la angustia que le provoca una contradicción interna muy fuerte. Contradicción que lamentablemente no la va a resolver dentro del kirchnerismo. Es la misma contradicción que exhibía un militante K con el que hablé hace unas semanas, que había marchado contra el xenofobo ( http://bit.ly/e1TcPP ) Scioli y su ministro de la dictadura por el gatillo fácil en JL Suarez, pero que decía que iba a votarlo para no hacerle el juego a De Narvaez. El Movimiento Evita milita para el millonario Scioli… así que Lisandro no tiene que irse hasta Formosa para encontrar una contradicción brutal.

    • ale CVNNA says:

      Lisandro: toda mi comprensión y apoyo en esta contradicción. Ideología, siempre para llegar al fondo de algo, tenés que saber la ideología que lo sustenta. Sos un ser noble,con convicciones, es lo que intenté decirte el otro día por twitter.
      No soy peronista,no se bien qué soy!, pero tengo mi ideología firme,resiste a todo.cuando digo a todo, es a todo. Veo que sos un ser íntegro, (y no es señalar desde afuera,todos vivimos aquí) lo que estás buscando, dejáme decirte que en el peronismo no vas a encontrarlo. cuando tienen que vivir tragando sapos, justificando lo injustificable, dando siempre explicaciones, demasiadas, algo da verguenza. Nunca tuve verguenza de mi ideología,ni de quienes la sustentan.
      Un corazón solidario como el tuyo merece mejor destino.
      ale

  8. che_farias says:

    Con Lisandro hemos compartido algún debate en las redes. En algunos razonamientos, apoyé y apoyo la convicción y el tesón con que encara esta lucha en favor de los Qom, desplazados de sus tierras.
    Es meritorio (aunque no deja de parecerme, también, contradictorio) que este medio, creado y dirigido por Gabriel Levinas, sea el que le cede este precioso espacio para transmitir sus pareceres. El mérito y la contradicción radican en que el propio Levinas dice ser testigo de un delito, y no lo denunció oportunamente, lo que a su vez lo convertiría en encubridor del mismo.
    Siento que este entorno desvirtúa, aunque sea parcialmente, el mensaje.

  9. jekan_oeste says:

    No esperaba menos de mi cumpa !!! y ahora lo de @pinchudo queriendo que el kirchnerismo se autoflajele por todos los malos e impresentables de la Argentina es cuanto mas risueño ¡¡ ahora le pregunto a @pinchudo ¿ tan bueno es estar sentado al borde del mundo señalando todo ?

  10. pinchudo says:

    Es una lástima que gente con garra y tan bienintencionada como este pibe termine atrapada en la lógica kirchnerista. El se dió cuenta la clase de basura que es Insfran, pero si exige romper con él por qué no exigir también romper con el desnutridor Urtubey que premia a una senadora del Opus Dei por oponerse al matrimonio igualitario; con Gioja y su expolio de la Barrick Gold; con Carlos Soria que era jefe de la SIDE de Duhalde cuando mataron a Kosteki y Santillan y hoy es el candidato K en Rio Negro; con Closs que en una provincia con una altisima desnutrición infantil inaugura una cruz gigante que le costó al Estado 80 millones (construida por una constructora amiga, claro); con Repsol al que los kirchneristas le festejan la entrega de nuevos yacimientos; con Telefónica; con Pedraza y sus aliados como Tomada (recordemos q el gobierno mantiene a la gente de Pedraza en sus puestos, su mujer sigue dirigiendo el Belgrano cargas); con Alperovich que tiene un gobierno lleno de gente de Bussi; con Scioli y su ministro de la dictadura que balea pibes que revuelven la basura para poder comer en JL Suarez; con el kirchnerismo cordobés que votó meter religión en la educación pública mientras se reprimía afuera de la legislatura; con Anibal “tumberas” Fernandez que salió a defender a Duhalde cuando mataron a Kosteki y Santillan; con el cazamontoneros Moyano socio de la Triple A en Mar del Plata; Con Corpacci-Saadi que apenas ganó salió a reivindicar a los Saadi y a despegarlos del crimen de Maria Soledad; Con Franco Macri al que Néstor le armó el negociado de la UGOFE; con Menem al que apoyan con todo en La Rioja; con Peralta de Santa Cruz que le manda las patotas de la UOCRA a los docentes; con Blaquier que tenía una ESMA dentro del Ingenio Ledesma y al que hoy la presidenta le entrega sonriendo millonarias cuotas de bio-diesel; con el FMI que dice que vive una “etapa de amor” con la Argentina; Etc, etc.

    Algún día Lisandro se va a dar cuenta que Néstor era simplemente un oportunista, que adaptó el menemismo a las condiciones post-2001 y que usó el pañuelo de las Madres para que los Repsol no fueran rajados a patadas. Ese día, él como muchos otros, van a empezar su militancia lúcida. Esperemos que supere rápido su kirchnerismo y no lo gane la desmoralización.

    • Diana Longo says:

      Es usted muy inteligente .De verdad. Lastima q tenemos una sociedad q prefiere no ver para no hacer, cada uno duermecalentito en su casa.La oposicion con tal de cuidar cada uno su poder,dan espacio al K, veo a los
      aspirantes politicos, forros con sus trajes ,aparentes, esperando una tajada q lesprometen y nunca van a tener, los usan como a pañales descartables y lespagan x mes para q asistan 2 veces x semana a un curso, mientras miles de nenes y abuelos no tienen q comer. Mientras tanto Moyano puede parar el pais, Moreno manejar la economia. Cristina cagarce en los Qom q pasaronnoches y dias en la 9 de ulio, eso si despues habla en otros paises de cultura y educacion cuando no le importa un carajo. Bloquean Clarin pero desaloan a los sin techo en vez de cerrar tambien la imigracion y poner primero los camas q faltan en casa.El Borda sin gas y Macri q kiere postularce. Schoclender q se hizo la guita y la abuelita q no lo vio, nose estaria en la panza dl lobo en ese momento no?Pero sabes q tenemos una sociedad q se parece a Una perra alzada q contra su voluntad se deja servir, esto dicho culturalmente. Mi facebook DIANA LONGO , mi Twitwr Cambiandoargent.