Dignidad y sumisión en la Casa Rosada


Exclusivo: qué se dijo en la reunión entre los Qom y el Gobierno.

Cinco meses de protesta permanente habían transcurrido: cinco meses de acampe a la sombra del monumento al Quijote –ese personaje que enseñó que se debía batallar por las convicciones, por más locas que parezcan-. Cinco meses de corte de calle -y no cualquier calle, sino la avenida 9 de julio-, de huelga de hambre, de movilizaciones, de desolación. Desolación porque, cada noche, se verificaba (durante cada noche de esos cinco meses) que la respuesta del gobierno era la misma: el silencio. La indiferencia. Sin embargo, después de cinco meses, de cada uno de los días de esos cinco meses, el gobierno los recibió.

El lunes 9 a las 18:30 una delegación de La Primavera, una comunidad Qom de la provincia de Formosa, ingresó por una puerta lateral de la Casa Rosada. Una decena de personas que representaba a los miembros de una comunidad que desde el 25 de julio de 2010 protestaba contra la invasión de sus tierras por parte del gobierno kirchnerista de Gildo Insfrán y la familia terrateniente Celías. Representantes de una comunidad que denunciaba la usurpación de terrenos que, no sólo por tradición sino que por disposición constitucional, les pertenece. Desde aquel 25 de julio habían comenzado a cortar la ruta nacional 86, que bordea las tierras comunitarias. El 23 de noviembre el gobernador Insfrán ordenó despejar el piquete a como diera lugar. La policía reprimió con balas de plomo y asesinó a Roberto López, uno de los líderes de la protesta. La reacción de los manifestantes provocó el fallecimiento de un policía. La violencia estatal provocó que los miembros de la comunidad se refugiaran en el monte. La venganza policial no se hizo esperar: prendieron fuego a las casas deshabitadas y, al otro día, Mario López fue atropellado y murió sin que jamás se aclarara el accidente. A los pocos días una delegación se trasladó a Buenos Aires para comenzar la protesta en pleno centro porteño. Cinco meses después los representantes de los Qom hacían una fila, mostraban sus documentos al personal de seguridad, pasaban por el detector de metales, ingresaban, por fin, a la Casa Rosada.

 

Los representantes Qom –acompañados por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, representantes del CELS (que los representan legalmente), unos dirigentes de la CTA, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Defensoría General de la Nación y el Defensor del Pueblo de la Nación– fueron conducidos por los pasillos de techos elevados hasta el salón donde tendría lugar el diálogo. Allí esperaban Cristino Sanabria, presidente de la Asociación Civil de la comunidad e hijo del cacique que había sido trasladado en avión para que participara de la reunión junto a algunos de sus partidarios; representantes de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo; Estela de Carlotto; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, Andrés Larroque, jefe de La Cámpora, funcionarios del gobierno.

La reunión duró cuatro largas horas y estableció una mesa de trabajo que revisará los reclamos de los Qom, a la vez que fijó que debía realizarse una asamblea para decidir qué sector de la comunidad será el locutor ante el gobierno. Los Qom votarán entre Félix Díaz, líder de la denodada lucha, y Cristino Sanabria, nieto del cacique que consiguió las tierras para los qom y actualmente hombre de Insfrán entre los aborígenes. No sólo el nombre que representará a la comunidad se decidirá en esa asamblea, cuya fecha todavía no se ha establecido, sino la posibilidad de que el reclamo se extienda entre otros pueblos originarios de la zona o que la paz social sea restablecida en el territorio formoseño. El gobernador Gildo Insfrán se juega mucho y por eso mismo ya opera a través del terror (detenciones de Qom luchadores) y las prebendas (entrega de camionetas y otros elementos) para demostrar que Félix Díaz no conviene. En estos momentos, un equipo de plazademayo.com se dirige hacia Formosa para reportar desde allí mismo la realidad de una situación incierta.

En exclusiva, ofrecemos a nuestros lectores fragmentos significativos de la reunión realizada en la Rosada. Intervinieron todos los actores de este conflicto y, en sus palabras, se pueden percibir destellos encontrados. En algunos reluce la valentía y el coraje, en otros la la sumisión. Sepa el lector discernir qué corresponde a cada quien.

 

Ministro Randazzo: Primero agradecerles a los pueblos originarios a los representantes de la Comunidad la Primavera, Félix Díaz por haber cumplido el compromiso de levantar el campamento, a Cristino Sanabria, de la Comunidad la Primavera, a las organizaciones de derechos humanos, a Madres, a Abuelas…. Creemos que es muy importante que los representantes de la comunidad la primavera, como el gobierno nacional, el gobierno de la provincia, como así también las organizaciones que son garantes de esta mesa de diálogo y acuerdo propongamos llegar a puntos de encuentros a buscar solución al conflicto que se ha planteado en La Primavera. Este conflicto ha significado precisamente el especial conflicto la perdida de vida de dos personas tanto de un representante de la comunidad y un representante de la comisaría de la provincia.

Silvina Simmerman del CELS: En el caso de La Primavera, en el año 1940 el gobierno nacional dicta un decreto cuando todavía no existía la provincia de Formosa por el cual se decide constituir una reserva de 5000 hectáreas que en ese entonces se llamaba Colonia Laguna Blanca. Hoy es la comunidad La Primavera. Desde el principio la comunidad tiene problemas para gozar sus derechos a la tierra por dos razones: en el año 1951 se crea el Parque Nacional Río Pilcomayo: su delimitación incluye parte de las tierras de la comunidad y la otra razón que en estas tierras vivían familias criollas. Pese que en el año ‘77 se ordena el desalojo de las familias criollas, algunas familias criollas no se fueron. En el año 1985 la provincia de Formosa entrega un titulo de propiedad a la comunidad La Primavera en el cual se reconocen el decreto de 1940 pero hace una modificación en la superficie, no le entrega una porción de la tierras en las cuales vivía una de las familias criollas y compensa con otras tierras que pertenece al Parque Nacional Río Pilcomayo. Este tipo de compensación no existe y no puede hacerse jurídicamente ya que una provincia no puede entregarle tierras nacionales a la comunidad. Desde el título ya viene con este gran problema: se les dio algo que no era de ellos y que era de la nación.

La provincia en el año 2007 hizo una especie de compra de esas tierras a las familias criollas para construir un instituto universitario por lo que esas tierras están en manos provinciales.

Con relación a las tierras de parques nacionales, esto es más sencillo por varias razones: solo depende del estado nacional. Que estas tierras pertenecen a la primavera está en el decreto de 1940 y en el título de propiedad. Y el propio parque nacional ha reconocido en una resolución del año 2009 que la comunidad La Primavera tiene derecho a esas tierras.

 

Pablo Cosa, director Qom del Instituto de Comunidades Aborígenes(pregunta a la abogada del CELS): ¿Ustedes hicieron los pasos de comentarles o preguntarles a la comunidad La Primavera o a las autoridades competentes, como el director o el cacique presente acá?

 

Ceferino Fernández, miembro de la comunidad La Primavera (fue el Qom asignado por la provincia como “agente normalizador” en la elección del presidente de la asociación civil en 2008. No se presentó el día de la elección y luego le pidió a la Dirección de Personería Jurídica de Formosa la anulación de la elección. Dirigente Qom peronista): Según la señorita abogada dice que el gobierno de Formosa nunca llamó al diálogo. ¿Usted puede rectificar eso o ratificar? Siempre se llamó a diálogo, lamentable la negativa del sector que ahora está representando el hermano Félix Díaz. Siempre fue la negativa: acá hay un grupo minúsculo que está reclamando. Lo que ustedes tienen que hacer es consultar con la gente. Si ustedes conocen la autoridad del cacique no sé por qué no consultaron con él. Nosotros siempre somos respetuosos de los cargos constitucionales que lleve la comunidad. La comunidad tiene su representante, sus representantes. Se puede hacer pero consultando al cacique. Con todos los líderes se puede llegar a un arreglo, civilizadamente. Hace 5 meses el hermano Félix se vino a instalar acá y nosotros primera vez que estamos haciendo voz. Es la primera vez que estamos viniendo con el cacique, con los documentos y con los papeles en la mano.

 

 

Eliseo Camachi, comunidad La Primavera: Nosotros venimos por varios temas. Escuchando a la señorita abogada indicando nuestra comunidad, que ella no tiene conocimiento. Estoy seguro de que ella no tiene conocimiento, no sabe dónde están los mojones (N. de E.: lugares sagrados) ¿Sabe por qué digo eso? Porque un día yo estuve colaborando y poniendo los mojones en la comunidad con el actual cacique Fernando Sanabria. Hay una cancha deportiva en la comunidad Trifón Sanabria, Juventud 29 de Septiembre Deportivo Cali. Estamos afiliados dentro de la AFA. Ese respeto lo que yo quiero que ustedes sepan. Yo quiero que ustedes entiendan de nuestra comunidad, de nuestra casa. No quiero que se divulgue más fuera de lo que es este tratativo.

Nosotros debemos arreglar esto en casa y que no venga otro de afuera. Tenemos los títulos, tenemos las tierras, los croquis, tenemos la ley 426, el ICA, el presidente es criollo. Tenemos flamantes escuela, vivienda, salud, tenemos ambulancia 0 Km. Gracias a Formosa, gracias a la nación, gracias a nuestra presidenta, que todo programa nos alcanza allá en nuestra casa. Nosotros no comemos ninguna clase de frutas, dejamos de pescar, compramos pescado sí, porque gracias a los planes sociales, a la pensión social, asignación universal, jubilación. Yo quiero aclarar con el tema del terreno. Nosotros no podemos ir y expulsar aquel criollo porque nosotros arrendamos nuestra comunidad a los sojeros, no me avergüenzo porque es mi casa. Me duele que el hermano difunda que no tenemos DNI. Tenemos DNI para cobrar nuestros planes en el banco, gracias al INAI tenemos becas, tenemos nuestros hijos que se van a la facultad de Formosa, también pueden ir a escuelas privadas, nosotros tenemos vivienda moderna, baños modernos gracias a este gobierno.

 

Jorge González, Ministro de la Provincia. Tiene a cargo la policía provincial: Cuando hablen de la primavera todas la voces deben ser escuchadas. Quisiera pedirles respeto cuando hablan los representantes, que importante que ellos tienen clubes en la primavera y están afiliados a la AFA y lo dicen con orgullo. Ellos hablan desde una realidad. Me parece que es muy importante. Cristino Sanabria y Félix Díaz porque las voces de La Primavera que no estaban siendo escuchadas hoy por primera vez están. Eso me parece un punto importante.

 

 

Silvina Simmerman del CELS: Propuesta: hagamos una nueva asamblea en terreno con todos nosotros como garantes. Que esta asamblea resuelva el problema de representación, que sea una asamblea que dicta la Constitución Nacional. Creemos que la forma más democrática y razonable es con todos nosotros como garantes. Hagamos esta asamblea ahora con la tranquilidad de que nadie esta solo si no que esta el gobierno nacional y nosotros organismos de como garantes.

Lo otro que le queremos plantear es si podemos poner en el acta de hoy ver si Parques Nacionales puede avanzar en una propuesta en relación a la parte que está reconocida en la resolución, que haga un primer estudio para ver cómo podría resolver esa situación. Con estos dos puntos nosotros podríamos transmitir a la opinión pública un avance muy importante y una voluntad importante para solucionar este tema.

 

Cristina Armata, representante de parques nacionales: Acá se han expresado conceptos que no son tales. Lo que parques nacionales reconoce es la existencia de un instrumento jurídico anterior a la creación del parque nacional que es el decreto del año 40. Analizado en terreno lo que se superpone con el decreto del año 40 y la ley de creación del parque nacional es todo en el espejo de agua Laguna Blanca. Lo que tenemos que resolver desde lo jurídico es si el espejo de agua es de la comunidad La Primavera pero también es de todos los ciudadanos argentinos.

 

Paula del Ministerio del Desarrollo Social de la Nación: (Hablando de las casas que se quemaron) Estamos trabajando aproximadamente desde el 6 de diciembre en el territorio de la La Primavera y en toda la provincia de Formosa. En realidad, obviamente, primero que las viviendas, las casas que estaban al costado de la ruta… Esto fue una cuestión que hablamos en las primeras reuniones con la gente de la Comunidad, tanto con la gente del grupo de Sanabria como con la gente del grupo de Félix Díaz y obviamente que los bienes personales, que en su momento hubo una situación de violencia, fueron quemados. Las viviendas, en realidad, eran viviendas que habían sido ocupadas al costado de la ruta en el momento del corte de la ruta, no eran los hogares donde vivían estas familias. Esas familias tenían otros hogares donde estaban viviendo y sí habían trasladado sus pertenencias al sector donde estaban cortando la ruta. Y sí realizamos entregas familia por familia donde se intentó restituir los bienes que habían sido quemados en el momento de la situación de violencia. Fuimos vivienda por vivienda a preguntarle a las familias que les habían quemado sus pertenencias, si estaban dispuestos a recibir una ayuda que les estaban enviando, porque lo que fue quemado se puede restituir, eso es obvio, pero si trabajamos en conjunto con ellos como para por lo menos poder surtir el dolor del momento.

 

Félix Díaz: Me preocupa gravemente la situación quede así, por que, por que es el estado es el que mete a su gente para decir: “Peleen muchachos, no aflojen”. Cristino, Ceferino, Pablo, el hermano Eliseo: todos son del gobierno provincial. Para poder destrabar esta situación demos la posibilidad que la comunidad decida. Por qué no se anima el hermano a convocar una asamblea para determinar la autoridad. Es simple: la comunidad es la que elige. Si la comunidad decide que la autoridad sea Cristino o Eliseo ellos serán nuestra autoridad. Mi propuesta es decidir entre todos los presentes que se haga una asamblea y la comunidad decida si la comunidad está de acuerdo en mantener la misma asamblea. Se va a respetar, porque yo no quiero pelear con Cristino o Eliseo. El presidente del INAI tiene que entender que estas cuestiones son cuestiones de la comunidad y que la comunidad decida. No sólo el líder, porque si nosotros nos arreglamos, Cristino o Eliseo nos den un cargo y nos arreglamos entre nosotros y negociamos un derecho, no tiene sentido. Hay que respetar el derecho indígena de autodeterminarse. Si proponen de armar un dialogo yo creo que esto se va a estar estirar mucho tiempo, porque nosotros estamos cansado de seguir reclamando, porque nosotros somos los que estamos dando el cuerpo, no ellos. Porque este grupo dice que son autoridades. Cuando logramos conseguir las viviendas, nosotros hemos puesto el cuerpo: a ellos les dieron las casas. Cuando logramos conseguir el agua, a ellos les dan el manejo. Cuando dieron el CIC nosotros pusimos el cuerpo y ellos recibieron el beneficio. Yo creo que la comunidad tiene el poder de decidir quién es su autoridad y no una sola persona.

 

Mujer del grupo de Sanabria, del ICA: Yo voy hablar en nombre de las mujeres indígenas, porque sólo he escuchado voces masculinas. A los medios de comunicación quiero pedirles un gran favor: cuando se refieran al pueblo Qom involucran a 32 comunidades de Formosa. Quiero pedirles respeto. Quiero decirle a este señor por qué no trae más mujeres en vez de tantos hombres, porque nosotras sabemos cómo sufre una madre, cuando se te muere tu hijo o cuando se enferma o cuando nosotros nos hacemos cargo de la familia si te falta el pan. Yo quiero decirles a todas las mujeres de Formosa y quiero felicitar al Gobierno de la Provincia de Formosa, que es el que se ocupa de darle toda la educación, desde inicial hasta que termina le da el guardapolvo a nuestros hijos, los útiles, las zapatillas, los docentes. Hay enfermeras indígenas, hay maestros indígenas. Por eso quiero pedir que cuando hablan del pueblo Qom sepan que involucra a 32 comunidades. Por eso, cuando él hable, que hable de él, de su grupo y no del pueblo, porque ahí me siento tocada yo, se siente tocada mi familia.

 

Hombre del grupo de Sanabria: Acá hay gente que se entromete mucho en nuestras cuestiones, como la abogada. No queremos que se metan en nuestros problemas: los resolvemos nosotros, nuestro presidente de la asociación está vigente hasta el 2013. Ahora, si Félix Díaz desconoce eso ya es su problema y problema de su grupo. El gobierno nos reconoce.

 

Amanda Asijak, del grupo de Félix Díaz: Empecé en 2008 la lucha por el tema de nuestra tierra. Queremos una solución concreta para este problema. Cristino Sanabria dice que los criollos respetan a los aborígenes, pero eso no es cierto, yo hace muchos años que vivo en La Primavera, tanto como las hijas de Mateo…. Cuando salieron las viviendas, ellos primeritos agarraron la vivienda: a los dirigentes les tocó tres viviendas y a nosotros, que sufrimos hambre, nunca nos tocó una vivienda, no le tocó a la familia Díaz. Eliseo dice que la gente criolla nunca ha sacado los mojones, yo vi en el palmar donde vivo, cuando me fui a buscar la leña, yo encontré a la policía y gente criolla alambrando nuestras tierras y esa tierra es nuestra. Y los policías nos persiguen y el comisario me dice que no entre “porque esas tierras no son de ustedes” y me tratan de loca cuando yo quiero entrar. Yo sé que esas tierras son nuestras porque conocemos los mojones porque, como dice Cristino, los mojones los pusieron nuestros abuelos. Así le escuche también decir a mi papá, que fue luchador. Y Eliseo dice que los criollos siempre nos respetan a los aborígenes pero para mí que eso no es así. Tengo que decir lo que siento y nuestros mojones están adentro de esos alambrados. El hijo de Camachi no vive donde nosotros estamos viviendo, él estaba trabajando acá en Buenos Aires Capital. Cuando nosotros llegamos acá el 1 de diciembre buscando una solución concreta quisimos hablar con la Presidenta cara a cara como mujeres. Cuando empecé en la lucha dejé a mi familia. Para mí es muy doloroso pero tengo que seguir aprendiendo en esta lucha como mujer indígena. Le escuche decir a muchos hombres que las mujeres no sirven, pero las mujeres tienen derecho de hablar, tienen derecho de decir algo, porque nosotros somos madres y sabemos planificar nuestras casas. Yo estoy con mi esposo, ya vamos 31 años como casados, nunca, nunca dejé, nunca abandoné, nunca. Si quieres ser luchadora hay que ser firme. Si quiere ser luchador tiene que ser firme. Y no se vendan y no firmen papeles para vendernos. Yo soy una mujer más, pobre, pero nunca me vendí en la lucha. Tengo que seguir como una luchadora. Ser vendido no te sirve, no te sirve. Los luchadores tienen que saberse manejar. Yo fui a La Primavera, recién volví. Me perseguían la policía. Dicen que en La Primavera está todo bien: eso es la mentira más grande: cuando llegué donde estaban mis hijos la policía me persiguió y mis hijos me deían: “Mamá, los policías nos persiguen”. Porque Gildo Insfran mandó a los policías a que nos persigan a los aborígenes. Siempre nos mandó. Cuando nosotros estuvimos en la ruta cuatro meses luchando firmes, durmiendo en el piso con frío hasta que vinieron los policías y nos pegaron. Pero tuve que seguir firme. Una vez cuando me estaban disparando los policías nunca sentí el dolor o ese miedo, nunca lloré porque tengo que aguantar ese dolor, más fuerte como mujer indígena. A mí me duele mucho cuando estoy escuchando a los hermanos: si quieren ser líderes tienen que saber querer a los hermanos. Los que están bien son punteros políticos: ellos están bien. Comen bien, viven bien, duermen bien, por eso hablan y dicen que La Primavera está muy bien, que está muy atendida.

 

 

Hombre del grupo de Sanabria: Siempre tuvimos la tranquilidad, la paz en La Primavera. Este es un día histórico, para mí, para mi gente, para la comunidad. Tenemos un cacique que está en pie, por eso este momento me inquieta mucho. Recién escuche al compañero Félix, al hermano Félix decir que los planes sociales no le importan. A mí sí me importan por mi gente, por mi familia, porque la comunidad está avanzando y hay un cambio bastante grande. Queremos pedir más al Gobierno Nacional que al Gobierno Provincial. Por eso me enferma escuchar hablar de La Primavera, de La Primavera, de La Primavera. A mi queridísimo gobierno, a mi queridísima presidenta de la Nación: pase lo que pase, tierra o no tierra, tenemos nuestros caciques que están de pie. Y si vamos a pelear algún día, vamos a pelear todos juntos. Vengo en son de paz, vengo con la tranquilidad. Cada pueblo indígena, cada comunidad: preocúpese de su casa, como nosotros nos estamos preocupando en la localidad de La Primavera. Es una vergüenza grande hacia mi provincia, hacia mi Nación y hacia mis abuelos. A partir de ahora esta gente buena, esta gente que son reales, que siempre trabajaron y digo a todos mis hermanos presentes, de los que están presentes y a los que están allá en Formosa que vamos a apoyar a quienes son nuestros líderes, nuestros dirigentes, nuestros caciques, sirva o no sirva, pero ellos están reconocidos nacionalmente y sin mentira. A continuación les voy a mostrar los papeles para que sean testigos las Abuelas de mayo, los señores ministros acá presentes. Si van a opinar, si van a hablar, por favor, preocúpense de sus casas que nosotros nos vamos a preocupar de nuestro lugar. Agradecemos la tranquilidad que tenemos en nuestro país que otros países no tienen. Agradecemos los planes sociales, trabajos, viviendas que han dado, tantas cosas se están haciendo. Por eso a partir de ahora, el respeto hacia mis hermanos, el respeto hacia mi cacique que está autorizado nacionalmente, Sanabria. En esta mesa se va a mirar la realidad. Para aquella persona que no sabía, aquella persona que tenía duda.

 

Notas relacionadas: “La pelea por el monte”, Qom: La diferencia entre “apurarlos” y ser solidarioQom: Entre ocultar el problema o resolverlo , Etnocidio en Formosa

 

 

.

 

Comments

  1. Frani says:

    Reunion entre diferentes representantes de los qom, representantes de la sociedad civil y organismos de derechos humanos como el CELS, y funcionarios del gobierno nacional, func. del gob provincial, y de parques nacionales querras decir. Seria bueno que esa pretension de objetividad, o neutralidad, que quieren mostrar, sea efectivamente asi, en vez de pretender otorgar la informacion digerida para los lectores de titulos… “En algunos reluce la valentía y el coraje, en otros la la sumisión” !!!!!!!!
    Igual lo mejor es lo de “dirigente qom peronista”. Eso ya es muy macarto jajajaja
    Saludos

    • plazademayo.com says:

      Si realmente llegaras a aceptar la verdad, que los dirigentes traídos a la mesa por insfran están pintados y no les interesa pelar por sus tierras, y vieras además donde y como viven quienes no forman parte de la elite insfranista no serias tan imprudentemente liviano en tus apreciaciones En unos días, ya que estoy en Formosa voy a poner toda la información a tu disposición
      Levinas