“El pancho y la coca” del INADI

Por Diego Rojas

Insólito: El organismo gubernamental obliga a sus empleados a asistir a actos políticos.

Espíritu de debate se vive en las oficinas del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que dirige María Rachid. Un mail enviado desde la casilla politicas@inadi.gov.ar, perteneciente al Departamento de Políticas contra la Discriminación –dirigido por el licenciado Emiliano Ramírez– exige a los trabajadores del área la asistencia a actos políticos organizados por organismos adheridos a la institución. La circular oficial señala el carácter de asistencia obligatoria a los actos, a los que denomina como “capacitación”. Ante la posibilidad de que un empleado del organismo decidiera no asistir, el comunicado informa que el día “se descontará de sus haberes”.

La particular decisión del INADI para poblar sus actos tiene un carácter, por lo menos, discutible y se acerca a los métodos más punteriles que se pueda imaginar. Suena extraño en un organismo que se reclama como “progre”.

Claudio Morgado, director formal del Inadi (ya que, según señalan fuentes del organismo, la dirección práctica es ejercida por María Rachid), señaló a www.plazademayo.com que “está en desacuerdo absoluto con esa circular, que él no firmó, y tampoco acuerda con esta forma de conducir el organismo”.

El día de hoy, las oficinas del área dirigida por Ramírez se encontraban vacías. A las 15hs el auditorio de la Jefatura de Gabinete de Aníbal Fernández se encontraba poblado por empleados del organismo antidiscriminación que habían sido obligados a asistir al acto por “Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” Como es lógico, a pesar del debate sobre la arbitraria circular, los trabajadores de la sección habían decidido asistir masivamente a la actividad. No fuera a ser que se les descuente un jornal de sus salarios, como amenazó el director de su departamento.

A continuación, plazademayo.com presenta a sus lectores la circular en cuestión.

 

PEDIDO IMPORTANTE

Por decisión de las autoridades del Organismo invitamos a todos y a todas a concurrir, a partir de la fecha, a todas las actividades que realicen los Programas y Proyectos que se encuentran bajo la órbita de esta Dirección.

Este pedido se fundamenta en el objetivo de esta área de capacitar internamente a sus trabajadores/as en las distintas temáticas que aborda el Instituto a partir de su concurrencia a dichas actividades. Asimismo, creemos que es fundamental para acompañar el trabajo diario que realizan nuestros compañeros y compañeras en la lucha contra la discriminación.
Se informa que la capacitación es obligatoria y que se tomará asistencia a los y las presentes. En caso de no poder concurrir a las actividades solicitamos que lo notifiquen con anticipación a esta Dirección, de lo contrario se les descontará de sus haberes.
En este sentido, los invitamos a participar el día miércoles 18 de mayo a las 15hs. de la actividad que realizará el Programa de Diversidad Sexual en el “Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” en el Auditorio Jefatura de Gabinete de Ministros, Av. Pte. Julio A. Roca 782, 1º subsuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Muchas gracias.

DIRECCION DE POLITICAS CONTRA LA DISCRIMINACION

 

 

Nota relacionada: Actualizamos: “El pancho y la Coca” del INADIINADI: No les pagan a “los muertitos que dejó Morgado” INADI: violencia y voracidad por el poder

 

 

.

 

 

 

 

Comments

  1. Nacho says:

    Entiendanlo, no le queda otra que hacer estas cosas porque no junta mas de tres militanes. En ese sentido la contrapartida son los compañeros de Putos Peronistas, el grupo que mas militancia junta en la diversidad. Y tambien el que nunca se mezcló con Rachid y sus acólitos. En cambio cuando la Campora Diversia se lanzo en Diciembre del año pasado su oradora estrella fue Rachid y los de 100% Diversidad y Derechos salieron del grupo de Rachid cuando Carlos Alvarez dejo a Flavio Rapisardi, secuaz de Rachid, para irse con Martin Canevaro. Asi que pongamos blanco sobre negro los unicos que no participaron de la fiesta de Rachid son los Putos Peronistas, los demas a hacerse cargo man!

  2. Martina says:

    Lo de Rachid me parece que está en la línea del afán de Carlos Tomada de instruir a los trabajadores. Acá reproduzco una perlita de Tomada a Pedraza: “C.T.:–Hay un montón que se los puede ganar y entonces, porque ahí llegamos, después que íbamos a hablar con la Unión también. De manera que estos pensaran en meterlos en una especie de curso de capacitación y qué sé yo y empezar a hacerles la cabeza…”

  3. Pepina says:

    Me parece tragicómico que intenten disimular el mandato de asistir a los actos políticos llamándolos “capacitaciones”!! (¿?) Sería lógico hacer capacitaciones reales obligatorias, pero esto me parece un insulto a la inteligencia de los trabajadores del INADI, y una terrible ironía si consideramos que pretenden promover la diversidad como valor!! Además, ya se van de mambo con el “a ellas y ellos, trabajadoras y trabajadores, los y las”, gramaticalmente se vuelve una pesadilla y realmente como mujer me parece ridículo sentirme ofendida porque omitan esta especificación y simplemente usen el plural en masculino, que es por convención lo que se utiliza para no tener que nombrar a ambos sexos en cada oración… pero bueno, es mi opinión, no pretendo forzar a nadie a compartirla (sino sería como esta “señora” vpte.).

  4. Narciso says:

    Emiliano Ramírez es el ex secretario privado de María José Lubertino y dirigente de Sabatella en Avellaneda. Llegó al cargo de la mano de María Rachid, quien “presiona” a los empleados del INADI para que “concurran” a los cursos de capacitación. ´¿El objetivo? Simple, quieren que haya gente en los cursos para que se justifique la candidatura a diputada nacional. Rachid se valió de los votos de los hetero para discriminar en el ¡¡¡INADI!!! y discriminar se llega a diputada nacional… Dios quiera que nunca llegue… ¡¡¡¡Discrima más que los discriminadores!!!

  5. patín says:

    He leído varios comentarios (1) defendiendo la “actividad de capacitación” (como si fuese tal, cosa que no sabemos, aduciendo que no tendríamos razones para dudarlo) y (2) expresando que no ven problemas con la forma de arrear empleados a participar. Algunos comentarios están hasta muy agudos, he de reconocer, y te hacen pensar que la crítica es urdida por unos conspiradores anti K perros (a los Clarin).
    Pero pregunto una cosa de la que NADIE de los que defienden la medida se hace cargo: si esto es capacitación en serio y sería razonable ordenar a los empleados a capacitarse… ¿entonces por qué Morgado salió al cruce del asunto con los botines tan de punta y cuestionando expresamente su desacuerdo para con ambos puntos???
    Dudo que alguno tenga medio argumento para contestarme…

    • cuchu says:

      no esperes contraargumentos de ningún tipo porque no los hay.
      en términos tenísiticos lo que acabás de escribir sería un “winner”, te felicito.
      amigos k, se acabó la discusión: a llorar al campito

      cuchu

  6. Soledad says:

    jajaja poblado? proselitista? ALGUIEN FUE O SE LO CONTARON? chicos…soy activista del mov lgbt y ciertamente lo de ayer no fue absolutamente para nada un acto proselitista. O sea, o ustedes sinceramente de política no entienden nada.
    Hace AÑOS se hacen actos en días como este y es hora de que en un organismo que funciona para terminar con la discriminacion, le diga a sus empleados que debe capacitarse en todas las areas q trabaja el instituto. las palabras son importantes, y las personas muchas veces, no prestan atencion y terminan hiriendose, o discriminando simplemente por no conocer sobre las palabras que lastiman a los compañeros y compañeras.
    Desde ya muchas gracias.

    • esteban says:

      Soledad que suerte que vos entendés de política, buena forma la tuya de poner en importantes palabras prácticas de no discriminación.

  7. Juan says:

    Qué raro gente del PO en contra de los actos por la diversidad sexual. Bien coherentes con su histórica línea homofóbica y cavernícola.

  8. El Diego Efe says:

    Fíjense qué cuidado en nombrar siempre a “todos y todas”, “los y las presentes”, “compañeros y compañeras”, etc. Casi me extrañó que no pongan “Programas y Programos y Proyectos y Proyectas”. Ahora bien, hablando de formas de expresarse, ¿por qué dice “los invitamos a participar” cuando debería decir “los obligamos a participar”? ¿O la idea es liderar una campaña para no discriminar a quienes viven usando eufemismos?

  9. bakerwitz says:

    “en el objetivo de esta área de capacitar internamente a sus trabajadores/as”
    “es fundamental para acompañar el trabajo diario que realizan nuestros compañeros y compañeras”
    “Se informa que la capacitación es obligatoria y que se tomará asistencia a los y las presentes”

    Para no discriminar no es necesario ser ridículo.

  10. Escribx says:

    No es cierto que era un acto proselitista, pero es cualquiera que se obligue a los trabajadores a asistir a una actividad para llenarla y se los amenase por mail. Qué hacen los gremios con esto? Y los derechos de los trabajadores Rachid?

    Rachid tiene que hacer estas cosas porque todos lxs kirchneristas que militamos en el espacio de la diversidad no vamos a sus actividades, cansadxs de que nos lleve como ganado (no va la CHA, no van los putos peronistas, no va 100%, menos La Campora Diversia porque la odian) Fuera Rachid y Claudia Castro del monopolio de la diversidad!!!!

  11. youth says:

    Creo que al post le faltó algo muy clave, escencial, diría…..Se trata de alguna prueba, testimonio de que el acto haya sido proselitismo barato, “nacional y popular”. Al no tener este dato tan claro y conciso [como sí lo es la amenaza de descontar los sueldos a quien no vaya] el post creo que se queda a mitad de camino. Y para peor, le da de comer a los nabos que cierran los ojos ante las aberrantes groserías de este gobierno.

    Saludos!

  12. Durendal says:

    Parece que muchos por aquí no tienen habilidades para la comprensión de textos, es la única forma de explicar que de la circular del INADI publicada en el post se infiera una obligación de los trabajadores del INADI para participar en actos políticos….

    • mariano says:

      Y parece que muchos no tiene habilidades para la comprensión de la realidad de quienes no pueden permitirse descuentos en sus haberes.

  13. Si es así como aparece ahí, es realmente una falta a la libertad de movimiento y de pensamiento que tienen los trabajadores del INADI. Independiente de lo políticamente correcto que significa ir a una actividad por el “Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”, no significa que tiene que haber un descarado acarreo para dicha actividad.

  14. Baltasar says:

    son todos negros, son todos putos

    • Juan says:

      Bien el trotskismo en contra de los actos sobre la diversidad sexual, así mantienen en el 2011 su histórica línea homofóbica y retrógrada. Eso es coherencia.

  15. Julio says:

    Si el INADI es un organismo que se dedica a lo que sabemos se dedica, y dentro de su Programa de Diversidad Sexual planea una actividad, evento, seminario, charla lo que fuere dentro del marco de los actos “Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” parece hasta obvio que se constituya como actividad obligatoria para los empleados, como podría suceder en cualquier empresa privado u organismo público. Que luego el evento sea desvirtuado en su naturaleza temática porque acaso sea cooptado políticamente como un acto de mera propaganda, es otro cantar, y debería cuidarse que no fuera asi.

    Toda la nota me parece una chicana más de una modalidad de discurso opsoitor que llamaría “antikirchnersimo basura”. Un tipo de argumento opositor que hurga en nimiedades oficiales para imputarlas como escandalosas afrentas a la libertad, a la igualdad, etc. Y casi siempre no son más que exageraciones y cuestiones puestas fuera de contexto sin mayor significación política. Esta actitud de estado de alerta permanente para que cualquier pelo en el huevo oficial se pueda extrapolar para desacreditar su imagen, resulta hartante, porque deriva muchas veces en banalidades vigilantes de un supuesto purismo incondente.

    Y en este caso proviene de la izquierda. Lo que lamento es que termine mimetizando con el que practica la derecha en todos los medios y por todos los medios, pero no lo digo como una acusación, sino con pena por tan pobre fuente de imitación. Cuando existen tantos temas con suficiente identidad y peso conceptual para plantear disensos por izquierda que merezcan debate, entretenerse en estos asuntos parece un desperdicio.

    • Marcelo says:

      Bravo!

    • Horacio says:

      Julio tu argumentación es bastante triste, carece de toda lógica argumentativa. Decidiste en un segundo definir aquello que merece debate y lo que no, y no te quedaste ahí sino que establecés qué debe ser debatido por la izquierda sobra la base de esto pretendés desacreditar un hecho concreto bastante vergonzoso aunque no tan grave, desde mi perspectiva. Además de la pretensión bastante infantil de defender lo que hicieron, expuesta en los primeros dos párrafos con argumentos claramente patéticos, ya que no se trata de una nimiedad ni tampoco del fin del mundo (en ninguna parte de la nota se dice algo parecido), sucede que el problema no está en el hecho concreto sino en que habilita una crítica. Que sobredimensiones una noticia que claramente no va en el sentido de presentarse como “escandalosas afrentas a la libertad, a la igualdad, etc” no hace otra cosa que dejar en evidencia lo autoritario de tu discurso, ante el menor disenso la expulsión definitiva del mundo de lo que merece debate con el mote de “antikirchnerismo basura”.

  16. Lotito says:

    Está muy bien que el propio periodista se encargue de desmentirse a si mismo, publicando después de la denuncia el mail que demiente en su totalidad al artículo. Casi un ejemplo,mire.

  17. rosario says:

    Todos sabemos cómo muchas actividades se disfrazan para que aparezcan como “pertinentes”.
    Ahora bien, el tema no es la pertinencia o no, sino la extorsión q representa la obligación de asistir, so pena de ver perjudicado tu ingreso. Un organismo público que lucha contra la discriminación y por la libertad de elección de sexualidad, credos, y demás, también debería ser celoso de la libertad de elección de sus trabajadores.

  18. Dardo says:

    Si trabajás en el área de Transporte de la Ciudad, por ejemplo, y viene un famoso urbanista a dar una charla en la UBA, estaría mal que el Gob. de la Ciudad te obligue a ir porque dice que te sirve de capacitación?

    • plazademayo.com says:

      Los cursos de capacitación se dan en el marco de un plan de estudios determinado, con horarios preestablecidos y dentro del horario de trabajo. Acá no hay plan alguno y la circular salio a los piques para garantizar asistencia a un ACTO público de proselitismo de la Rachid

    • Escribx says:

      No había ningún experto famoso, eran todos militantes de Rachid y empleados del INADI con miedo.

  19. eseadoblecea says:

    Pero que locura! Hacer ir a gente del INADI a un acto por el Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual. LOCO. No tiene nada que ver (?)

    • Dorkas says:

      Tenga o no tenga que ver, es una extorsión que hace el organismo. Debería dejarle a los trabajadores la decisión de ir o no ir sin tener que ver afectados sus ingresos.

  20. Mendieta says:

    Diego: me podés decir que partido político organizó u organiza el Programa de Diversidad Sexual en el Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”?
    Muchas gracias.