¿Los kirchneristas son los goys del peronismo?

Por Hernán Marcelo Savini (@jekan_oeste)


Desde un lugar del oeste cuyo nombre no recuerdo. De un tiempo a esta parte me pierdo recurrentemente en mi simple y sencillo laberinto ideológico, este minotauro torpe y ciego tiene como guarida el amorfo espacio del peronismo.

Ese multifacético actor de varieté que es el campo nacional y popular, la bien aventurada llegada del kirchnerismo:”¡recordá de aquel pasado las glorias guapas de Ventarronn!”, canta Gardel en Ventarron – de Pedro Maffia (música) y José Horacio Staffolani (letra)-.

Pero me estoy alejando de la idea que me trajo a estos parajes de la duda. Recordar las glorias guapas del peronismo, reconocerse hombre del campo popular pareciera ser hoy en día una zonzera de un hombre gris.

La admiración que me provocan muchos hijos de Israel me disparó la idea: un kirchnerista es al peronismo lo que un Goy al judaísmo. Sí, son los Goy del peronismo, entendiendo como Goy a toda persona que no es judía y entendiendo al kirchnerista como toda persona que se excusa de ser peronista.

No me cabe la menor duda que el gobierno de Néstor Kirchner fue, después del Peronismo originario, el más peronista de todos y para todos. Con “el flaco” muchos recuperamos banderas ninguneadas duramente, el mismo Néstor Kirchner se reconoció siempre como un compañero, ni más ni menos que un compañero peronista.

Entonces me pregunto: ¿qué es el kirchnerismo? Son como los Goy que se casan con un judío y devienen en un Rabino ortodoxo. Creen que el matza -galletita de agua- es sublime , las burrekas -pastelitos- son sagradas ,el cholent -guiso de porotos- es bíblico. Llegan a un fanatismo insoportable; son tan judíos que no los soporta ni un judío.

Lo mismo pasa con los radicales K, los progres K, los intelectuales K , los actores K , los periodistas K. Todo aquel agente social que históricamente despreció sistemáticamente al peronismo ¡¡¡hoy son nac&pop!!! SON MAS PERONISTAS QUE LOS PERONISTAS. Emulando a Tom Lupo, son más ciegos que Borges.

Con mucho respeto voy a citar una oración judía:

“Sea alabado Dios porque no me creó Goy (gentil) , sea alabado Dios porque no me creó mujer, sea alabado Dios porque no me creó hombre ignorante.”

Esta oración durante siglos fue la excusa del hostigamiento sistemático y de los posteriores genocidios a manos de la iglesia católica y el nazismo. Yo la encuentro una oración hermosa que revindica el orgullo de ser judío.

Espero que la oración que a continuación trascribiré les robe una sonrisa…

“Sea alabado Dios porque no me creó gorila , sea alabado Dios por el matrimonio igualitario, sea alabado Dios porque no me creó hombre intolerante”.


Comments

  1. Gonzalo Luis says:

    Interesante texto, me lo llevo para el blog.

  2. diego raul says:

    Querido hermano te extraño mucho……..esto es chantaje emocional en toda regla , me amparo en la norma fifa de fair play de otra manera no hay debate posible.Por otro lado del 46 al 55 te lo resumo en un palabra “posguerra”.
    A la historia argentina no se la puede entender, si no es, como la parte de un todo.

    un abrazo grande y que sepas que yo te extraño mucho mas porque aca no hay alfajores.

  3. María Rosa Batalla says:

    Hola a todos. No soy peronista y mucho menos kirchnerista. Por lo tanto, no puedo opinar de la propia dinámica del movimiento. Mi aporte es que me parece muy interesante la hipótesis de Hernán y estaría para tener en cuenta. El hecho de ser mas papistas que el papa es típica de la condición humana. Que tengan buen fin de semana

  4. diego raul says:

    Enhorabuena jekan por tu trabajo, no se podía esperar menos de vos, el primer articulo que publicas y mezclas politica con religion. Me haces acordar a messi, que la primer pelota que toco en un mundial tiro un caño. En ambos casos el intento fue fallido,pero hay que remarcar que la intencion es lo que cuenta. Si los kirchneristas son los goys del peronismo es tu pregunta, pues no sabria reponderte, pero en cambio me surge otra pregunta son los peronistas los goys del pueblo argentino?
    Y entiendo por peronista a los personajes que que han creado y lideran dicho partido, no a la gente de a pie que se llama o siente peronista como vos, estos a mi forma de ver siguen siendo pueblo. Porque el peronismo no es mas que otro partido y Peron no fue mas que un lider carismatico, cuyo mayor merito fue haberse dado cuenta, que si juntaba las migas que quedaban en la mesa despues del banquete y se las tiraba a las gallinas, estas le pondrian huevos y vaya que iba bien encaminado el hombre. Porque te conozco, te aprecio y se que tenes un don para esto de expresarte, te pido o mejor te exijo, que si vas a abrir un debate, sea sobre temas tan importantes como vos, no menos. Porque al fin y al cabo de lo que estas hablando es de politica y los politicos como los camaleones cambian de color, lo que espero, es que nos demos cuenta de una vez y para siempre, que aunque cambien de color siguen siendo camaleones y eso es mucho mas dificil de cambiar. La democracia esta tan acabada como los gobiernos impuestos por la fuerza. El planeta pide un cambio, y los dirigentes de todos los paises pretenden que sigamos viendo de que color es la camiseta del hermano que tengo a mi lado y que esta tan jodido como yo. Basta, hay que abrir los ojos de una vez , los gobiernos no van a cambiar por ser k o zp, los que tenemos que cambiar somos las personas, y darnos cuenta de que somos todos argentinos,somos todos chinos,somos todos africanos…porque somos todos seres humanos y habitamos un planeta que es de todos y por lo tanto no le pertenece a nadie.
    Y con respecto al asunto religioso, vos sabes bien que yo tambien admiro a muchos hijos de israel, pero me pregunto en que se basan sus dirigentes para hostigar sistematicamente al pueblo palestino.

    Un fuerte abrazo y a seguir evolucionando que para eso estamos.

    • jekan says:

      Que responder a un hermano al cual extraño muchisimo !!!! si pensamos en el peronismo como la piolada de un señor que de un puñado esparse al aire las migas de un banquete ,deberiamos remarcar querido Alan que esas migas no fueron mas que la justicia social de p a pa que fueron integrar a una sociedad miles de millones de desterrados !! el banquete sigue armado como hace 200 años pero siempre para unos pocos , desde el 46 al 55 el porton de atras se abrio para la monada ? un abrazo diegooo un abrazoa Zapatero…

  5. Mario says:

    Más allá que la última oracion que citaste parafraseaste fue un poco triste en el sentido que encarna una intolerancia implicita (llamese; gorila, quienes no apoyan el matrimonio igualitario, etc) el adjetivo “gorila” de por sí surge de una intolerancia por parte del sector mas fanático del peronismo. El término gorila se utiliza de manera peyorativa y con el objeto de descalificar las posturas opuestas al del peronismo. Tal aseveracion constituye un prejuzgamiento y generalizacion muy burda, que nos retrae a los momentos mas oscuros de la historia argentina.

    Si bien es verdad que hoy en dia hay muchas personas que se han hecho “kirchneristas” por diferentes motivos, algunos por cuestiones meramente ideologicas, otros por intereses profesionales, economicos, o simplemente por ser el “menos malo” de las opciones politicas actuales. Dicho esto, es curioso como (ejemplo) los radicales o lo periodistas que se unen al partido kirchnerista los calificas como algo sumamente positivo y decis “!!!hoy son mas nacypop!!!! pero cuando es al reves y vemos como un radical (cobos) se pasa a las filas opositoras, o como un periodista (Lanata) decide enfrentar el atropellamiento K, se los tilda de “traidor” “tilingo” “clarinista” etc. Esto nos da a pensar, la manera que distorsionamos las cosas en nuestro favor, de ver en el otro defectos que nosotros mismos tenemos.

    Entonces, que el kirchnerismo? no se, no creo que sea ni una corriente de pensamiento, ni una ideologia, creo que se puede definir como una forma un poco atolondrada de gobernar un pais de una manera pragmatica y testaruda.

    Saludos!

  6. Martina says:

    Primero Hernán felicitaciones por tu texto, segundo, felicitaciones Plaza de Mayo por publicarlo y concretar así sus objetivos fundacionales. Bravo.
    Ahora al artículo.
    Depende a quién le preguntemos, vamos a escuchar muy distintas respuestas al interrogante Qué es el kichnerismo? En su seno y en su nombre trabajan funcionarios y militan simpatizantes que vienen de lugares diametralmente distintos y confluyen en un espacio en donde, a mi modo de ver, no caben todos. Me temo que ese es su talón de Aquiles.
    Hay quienes suponen que es por fin la realización tardía del sueño montonero. Hay quienes creen que es una especie de rozismo de siglo XXI, en donde, como en aquel, no hay “ni justicia” para los salvajes enemigos del “proyecto”. También hay quienes creen que es por fin, la mejor versión de los ideales peronistas, nacional, popular, distributivo, etc. Es esta última versión la que veo en la mirada de muchos jóvenes de hasta 25 años. Son los mismos ojos con los que terminada la dictadura, mirabamos a Raúl Alfonsín. Ni en ese momento esos jóvenes entendían al viejo puntero de comité o a la levita de Alverar ni los de ahora entienden al patotero del sindicato ni a Evita de la Fundación.
    Tener contradicciones es inevitable pero no es lo mismo tener algunas que tener infinitas: y sabés cuál es la más grave? que hoy en día, si no estuviera Cristina, no habría más Kichnerismo. Abajo y al costado de ella hay demasiada gente indeseable, demasiada gente reaccionaria, conviviendo, por ahora, con otra que no se entiende si no lo ven, no le importa, o no soporta pensar en el asunto.
    Lo último que quiero decir es que espero con ansiedad el día en que, como dijo Alfonsín, no necesitemos, para llegar al poder, que el anterior fracase. No quiero que fracase, quiero que la alternancia sea posible, y que lo malo se arregle y lo bueno se perfeccione. Un abrazo. Martina.

  7. Federico Duples says:

    En principio las generalizaciones siempre me resultaron odiosas. Quizá sea porque me cuesta reconocerme integrante de alguna, o porque, fuera de un marco metodológica bien delimitado, siempre resultan ser injustas (en el mejor de los casos). Por tanto, me resulta particularmente injusta la “Metáfora Teológica”. Entre otras cosas no entiendo la necesidad de enfrascar al movimiento Kirchnerisa dentro del Peronista. Quizás sea porque su principal exponente, Nestor Kirchner, siempre se reconoció Peronista. Pero en dicho caso entonces el Ejército Argentino se podría adjudicar la potestad sobre el Peronismo dado que Perón nunca renegó de su condición de General.
    Me resulta difícil entender la necesidad de arrogarse como propio al movimiento Kirchnerista al mismo tiempo que se lo recluye al estatus “fans club”.
    Me surgen una primera pregunta:

    ¿Qué queda para los que no eramos Peronistas antes de que aparezca el Kirchnerismo?

    Estamos todo el tiempo tratando de rotularnos intentando que ello devenga en pertenencia. Yo creo que uno se construye a si mismo sobre la base de determinados ideales y que son los movimientos políticos y sociales los que varían “encajándonos” o dejándonos afuera.
    No quiero decir con esto que el individuo sea socio políticamente estático, simplemente creo que los movimientos políticos son mucho más dinámicos. No creo que los que asesinaron a más de 6 millones de personas durante el holocausto se hayan vuelto racistas con la aparición del Nazismo. Por el contrario, estoy segurísimo de que el Nazismo fue solo un uniforme que le calzó justo a una sociedad (a nivel mundial estoy hablando) que ya contaba con ese bagaje ideológico. Por supuesto que dentro de esa gran generalidad hubo infinitos matices e idas y vueltas (la Unión Soviética como mejor ejemplo), pero había un “humor social” previo que permitió y favoreció la cristalización de un movimiento social como el NAZI.
    Yo, particularmente, sé que comparto un espacio en donde muchos de mis ideales se ven contenidos (otros no tanto y otros son tristemente pisoteados) y que dicho espacio es hoy contenido por el movimiento Kirchnerista. Vaya uno a saber mañana en qué espacio socio político encajarán mis ideales.

    Para terminar quería hacer un pequeño comentario acerca de la oración Judía: Me parece horriblemente machista y negativa. No se ofenda nadie por esto, no soy un tipo religioso y quizás deba interpretar de una manera distinta el agradecimiento a “no ser”. Desde mi ignorancia religiosa agradecer el no haber sido creado mujer choca contra más de uno de mis principios.

    Celebro fervientemente los espacios de expresión como este.
    Valgan todas las opiniones.

    • jekan_oeste says:

      Es un placer contestar un comentario que es casi mas largo que mi nota y mejor escrita jaajaa , la nota no se refiere a la juventud que de la cual no estoy ni tan cerca , ni tan lejos sino mas bien de quienes inesperadamente toman banderas que jamas comprendieron festejo el renacer que la juventud esta viviendo ? y con respecto a la oracion es una oracion milenaria en donde el tema de genero no existia por lo tanto es dificil jusgarla por nuestros ojos digitales del siglo XXI de todos modos Federico un placer que comentes mi nota y perdon por tan poco

      un abrazo Jekan

  8. Lisandro says:

    Primero, antes que nada, felicitaciones por el escrito.
    Ahora si mi opinion sobre el asunto, para empezar debo contarte que me siento algo tocado por la nota, quizas lo que voy a desarrollar a continuacion explique un poco el porque.
    Naci en 1984 casi casi con la democracia (6 de febrero) en una casa donde mi viejo es peronista y mi vieja para donde sopla el viento. Durante los 90 trancurrio mi infancia/adolescencia, viendo en television a uno con patillas que vendia el pais y todos lo identificaban como peronista, mis viejos se fundieron 3 o 4 veces, mi abuela estaba en la miseria, y todos lo seguian llamando peronista. A mis 17 un radicheta huyo en helicoptero del pueblo redondeando una etaa triste que nos dejo agonizando.
    Empeze la facultad porque mis viejo tienen en la educacion la esperanza de eso que el peronismo llama ascenso social, eran epocas donde de la mano de un mafioso llegaba un tal Nestor Kirchner y a quien en mis primeras elecciones no vote ya que sabia quien era el cabezon de Banfield.
    Desarrollo esta experiencia personal con el fin de mostrar que, a los jovenes (la gran mayoria de quienes se sumaron al movimiento NAC&POP lo son), seguramente no a todos, no cuesta mucho despegar al “peronismo” de los 90.
    A mi me cuesta MUCHO entender que en el mismo movimiento, el Peronismo, co existan personajes como Gildo Insfran, Duhalde, Scioli con gente tan valiosa como Cristina o Nestor.
    Entonces, pienso, quizas los jovenes o quienes se acercan al kirchnerismo y reniegan del peronismo pero en la practica “son mas papistas que el papa” encontraron un espacio con algo de esperanza. Porque por más que me digan “Me+en” y Insfran no son peronistas, los tipos estan afiliados y gobernaron o gobiernan diciendo que lo son, incluso uno de ellos (o los dos?) es aliado politico de este gobierno.
    Ese “quilombo de alianzas y construccion turbia de la politica es bien peroncho” diria mi viejo, el Gral. se manejaba asi de un lado al otro pero todos detras de el. Seguramente quienes hoy apoyan al gobierno van a vivenciar un acercamiento al peronismo, estamos viviendo la historia y ojala de esta reflexion politica que vive el pais salgan los cimientos de una Argentina JUSTA Y LIBRE PARA TODOS, pero para todos de verdad, porque ese era el sueño de Eva… lo fue de Nestor y hoy, gracias a el, es el de todos.

    • @prtidopais says:

      ¿Que estás estudiando? No será abogacía, no? Realmente te felicito por el entusiasmo que mostrás acorde con tu edad pero te aviso que estás mirando un solo lado del cubo. Tus sinceras reflexiones me sirvieron en mi fatigosa tarea de entender como el kirchnerismo está logrando que muchos jóvenes compren el producto enlatado que están vendiendo con el único objetivo de seguir en el poder. Deberías ampliar un poco más tus conocimientos e investigar como fue que gente como la que admirás hoy llevó a la muerte y la tortura irresponsablemente a miles de jóvenes como vos en los 70’s tras el supuesto ideal de fundar una patria socialista. Mirá un poco la falsedad del discurso kirchnerista que mientras te convencen a vos de sus buenas intenciones se asocian con Saadi y Menem a los cuales han venido denostando durante años, todo con tal de seguir usufructuando del poder. No dejes que unos cuantos pillos … y pillas desalmados te engañen y malversen tus generosos ideales porque en unos años te encontrarás diciendo “Este país ya no tiene más arreglo”. Informate.